Descargar el PDF Descargar el PDF

La madera con la mejor calidad suele ser la más barata. Si necesitas madera para un proyecto, pero tienes que respetar tu presupuesto, hay muchas maneras de encontrar madera que sea barata o incluso que no cueste nada. Antes de buscar la madera, determina tus necesidades para el proyecto. Asegúrate de tener una idea aproximada del tipo de madera que se adapte mejor a tus necesidades. A partir de ese punto, busca fuentes baratas de madera en nuevos negocios, ventas de garaje y mercados de pulgas. Si logras encontrar madera o muebles desechados en sitios de construcción o en la carretera, es posible que te la lleves de manera gratuita. Siempre examina la madera barata con mucho detenimiento, ya que por lo general es más propensa a tener defectos.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Determinar tus necesidades

Descargar el PDF
  1. Esencialmente, hay dos tipos de madera que puedes elegir para hacer un proyecto: madera dura y madera blanda. Cada una tiene beneficios y desventajas dependiendo de tus necesidades. [1] [2]
    • La madera dura está hecha de árboles cuyas hojas se caen en el otoño. La madera dura es, por lo general, más densa que la madera blanda, pero tiene poros más grandes que le dan un aspecto áspero. Si vas a hacer muebles de alta calidad, escritorios, pisos o cualquier tipo de trabajo de construcción que necesites que dure por un largo plazo, escoge madera dura.
    • La madera blanda está hecha de árboles de hoja perenne, los cuales no pierden sus hojas en el invierno. La madera blanda tiene pequeños poros, lo cual la hace parecer más blanda. Los tipos más ligeros de proyectos, como las ventanas y las puertas, están hechos de madera blanda. Si no vas a hacer un proyecto de madera resistente, puedes optar por la madera blanda.
  2. Si es posible, debes saber qué grado de madera es la que tienes para evaluar su calidad. Al comprar madera más barata o al usar madera gratis, es posible que esto no sea factible. En situaciones en las que puedes conocer el grado de la madera, asegúrate de hacerlo. Esto te puede ayudar a determinar si es una buena oferta. [3]
    • La madera dura está clasificada en base a la cantidad de material utilizable en la madera, así como el número de defectos. Los grados más bajos pueden ser aceptables para los proyectos más pequeños o para los materiales de cimiento. La madera clasificada como “primaria y secundaria” o “selecta”, si es de un material de grado superior. Estos productos tienen un 83 % de material utilizable. La madera calificada como número “1 común” y “número 2 común” es de menor calidad. Estos productos tienen entre el 66 % y 50 % de material utilizable.
    • La madera blanda está clasificada en base a la fortaleza y la apariencia. Las maderas de grado inferior tienden a tener más defectos. La madera selecta C y selecta D tiene menos defectos. Si vas a usar madera para hacer cosas como estantes, es posible que la madera blanda de grado inferior sea suficiente.
  3. La madera blanda viene en diferentes tipos. Si necesitas madera blanda para el proyecto, averigua qué tipo deseas. Sin embargo, ten en cuenta que cuando vayas a buscar madera blanda, es posible que no consigas tu primera elección. Ten una idea de unos cuantos tipos diferentes de madera blanda que te servirían. [4]
    • El cedro tiene un color rojizo y es bastante suave. Por lo general, se usa para cosas como reposeras, muebles y exteriores de edificios. El abeto de Douglas también tiene un tinte rojizo y es relativamente barato. Puede ser una gran alternativa al cedro. También se puede usar para la fabricación de muebles.
    • El pino es muy suave y fácil de trabajar, y tiene un color muy claro. Una desventaja es que se mancha con facilidad.
    • La secoya generalmente se usa para los proyectos al aire libre. Tiene un matiz rojizo. Tiende a tener un precio moderado, pero es posible que puedas encontrarla a un menor precio en los lugares correctos.
  4. Si el proyecto que vas a realizar requiere madera dura, averigua qué tipo de madera dura necesitas. Al igual que con la madera blanda, es posible que no encuentres tu primera opción al buscar madera barata, así que ten en mente unos cuantos tipos diferentes de madera dura que te serían útiles. [5]
    • El fresno tiene un aspecto de color marrón claro y es más fácil de trabajar que la mayoría de las maderas duras, pero es difícil de encontrar. El fresno tal vez no sea la mejor opción si buscas madera barata, ya que su presencia en el mercado es limitada. Si quieres una madera pálida, busca abedul en lugar de fresno. El abedul también tiene un aspecto pálido y tiende a ser menos costoso que otras maderas duras.
    • La madera de cerezo tiene un color marrón rojizo y es bastante popular debido a que es fácil de manejar. Sin embargo, puede ser muy cara, por lo que encontrarla a un bajo precio puede ser un desafío. La caoba también tiene un tinte rojizo, y puedes encontrarla a menor precio.
    • El arce se encuentra dentro de las variedades más baratas de madera dura. El arce barato suele encontrarse en los aserraderos. El álamo también es otra madera bastante barata que tiene un color más claro.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Encontrar fuentes de madera barata

Descargar el PDF
  1. Las empresas de carpintería comerciales son empresas que fabrican productos de madera, como muebles. Estas incluyen fábricas de muebles, fabricas de piso laminado y empresas que instalan pisos de madera. Estas empresas casi siempre tienen restos de sobras de un proyecto que termina descartado. [6]
    • Puedes comprar desechos por un precio bastante cómodo. Tendrás que ir a una firma de carpintería local y pedir hablar con el gerente. Si hay madera sobrante de un proyecto reciente, el gerente podría estar dispuesto a venderte esta madera por un precio barato. Debido a que esta madera se usa para hacer proyectos como muebles y pisos, debe ser bastante atractiva en apariencia.
    • Una desventaja importante es que la madera que obtengas será pequeña y bastante irregular en cuanto al tamaño. Es posible que sea más difícil usar pedazos de madera para ciertos proyectos.
  2. Las serrerías y los almacenes de madera locales por lo general tienen material de desecho en abundancia. Puedes hablar con el gerente de estos lugares. Es posible que esté dispuesto a venderte material de desecho a un precio bajo. [7]
    • Sin embargo, en las serrerías y los almacenes de madera, los insectos son una desventaja importante .Tendrás que revisar la madera para encontrar insectos, y es posible que tengas que descartar piezas infectadas. Por lo general, solo podrás usar una pequeña cantidad de una gran pila de madera.
  3. Por lo general, los materiales de madera barata se pueden encontrar en línea. Hay publicaciones en sitios web como Craigslist que ofrecen madera a un bajo precio, o muebles viejos de los cuales puedes usar fragmentos. Asimismo, revisa en las páginas de comunidades de Facebook. Una página de comunidad de carpintería puede incluir publicaciones de usuarios que venden madera barata u otros muebles de los cuales podrías usar fragmentos. [8]
    • Usa el sentido común cuando compres en línea. Siempre debes ver un producto y examinarlo antes de hacer la compra. Asimismo, debes ver al vendedor en un lugar público para garantizar tu propia seguridad.
    • Si eres parte de una comunidad de Facebook, también puedes hacer una publicación para hacerles saber a los demás lo que necesitas. Especifica el tipo de madera y el rango de precios. Es posible que alguien te recomiende una fuente barata de madera.
  4. Los muebles viejos suelen estar rotos, y la madera se puede usar en otro proyecto. Si buscas bien, por lo general encontrarás fuentes baratas y magníficas de madera en lugares como tiendas de chatarra, ventas de garaje y mercados de pulgas. [9]
    • Presta atención a cualquier artículo que contenga madera. Un viejo sofá que se está cayendo a pedazos puede tener como base un marco de madera de alta calidad. Es posible que compres este artículo por un precio cómodo debido a que en realidad no es utilizable, y obtengas madera buena en el proceso.
    • Una desventaja es que necesitas desarmar dichos productos, lo cual toma tiempo y esfuerzo adicional. Asimismo, es posible que termines con piezas irregulares que no te servirán para tus necesidades.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Buscar madera gratuita

Descargar el PDF
  1. Si un negocio acaba de abrir, muchos materiales suelen llegar en tarimas o cajas. Las empresas querrán deshacerse de este material de manera rápida y eficiente, así que es posible que te lo den de forma gratuita si haces una petición. [10]
    • Visita los nuevos negocios y habla con el gerente. Por lo general, los gerentes están dispuestos a desechar los residuos para que la tienda pueda abrir sus puertas lo más pronto. Es posible que el gerente esté entusiasmado con la idea de deshacerse de tarimas y cajas de envío que no desea.
    • Sin embargo, es posible que no consigas la madera que deseas en el proceso. Puede ser beneficioso pedir ver las cajas antes de llevarlas, ya que es posible que no te guste el color, la textura o el grano.
  2. Los sitios de construcción e incineración generan una enorme cantidad de residuos. Puedes encontrar una gran cantidad de manera en los contenedores de estas áreas. [11]
    • Siempre pide permiso antes de buscar en los contenedores. Querrás asegurarte de tener una autorización legal para buscar madera en estos lugares.
    • Una desventaja importante es que tendrás que remover dentro de un contenedor. Tendrás que usar guantes, por ejemplo, como medida de seguridad.
  3. Por lo general, los muebles son abandonados en un lado de la carretera. La gente que se muda con prisa posiblemente no tenga el tiempo de llevarse los muebles consigo y simplemente los deje cerca de la carretera. Si encuentras muebles a un lado de la carretera que son de una madera de alta calidad, puedes rescatar la madera de forma gratuita. [12]
    • Si vives cerca de una ciudad universitaria, podrías dar un paseo por los vecindarios. Los muebles a un lado de la carretera son bastante comunes en ciudades universitarias.
    • Una desventaja importante es que tienes que desarmar los muebles por tu cuenta. Esto implica mano de obra, y es posible que haya costos adicionales por los materiales.
  4. Si eres parte de una comunidad de carpintería, la gente puede estar dispuesta a regalar restos de madera. El sitio Freecycle fue creado específicamente para regalar madera. Tendrás que monitorear constantemente estos sitios web para encontrar la madera que se adapte a tus necesidades. [13]
    • En algunos foros de madera, la gente puede solicitar un pequeño favor a cambio de madera. Si estás dispuesto a poner un poco de esfuerzo en el proceso, puedes conseguir madera más o menos gratuita.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Revisar los defectos graves antes de hacer una compra

Descargar el PDF
  1. Las personas pueden haber tirado sus muebles debido a una infestación de chinches. Las chinches son difíciles de eliminar y tienden a reproducirse rápidamente. No querrás llevar muebles infestados de chinches a tu hogar. [14]
    • Es posible que haya manchas rojas de óxido en los muebles, particularmente cerca de las grietas y hendiduras.
    • Los copos amarillentos pálidos pueden ser huevos o pieles desechadas.
    • Es posible que haya pequeñas manchas oscuras, las cuales son excrementos de chinches.
  2. La madera barata está barata por una razón. Al hacer una compra, querrás revisar la madera para encontrar defectos comunes e imperfecciones. Algunos productos, incluso si tienen un precio bajo, podrían no valer tu tiempo y dinero. [15]
    • Es posible que una tabla esté curvada de extremo a extremo, lo que puede hacer difícil trabajar con ella.
    • La madera también puede tener ganchos o patrones desiguales. La madera puede tener desnivelaciones, también conocidas como “baches”, que atraviesan el lado más corto.
  3. La madera barata puede estar agrietada o tener muchos agujeros. Si bien puedes trabajar con madera barata a pesar de estos defectos, una abundancia de grietas y agujeros puede hacer que esta madera sea inestable. [16]
    • Los agujeros suelen representan un menor problema que las grietas. Por lo general, se pueden evitar al trabajar en un proyecto, aunque a algunas personas no les gusta su apariencia.
    • Es posible que hayan pequeñas grietas entre los granos de maderas. Algunas piezas de madera pueden tener una grieta que recorre todo el camino de la pieza. Estas pueden ser más difíciles de evitar cuando se usa madera barata.
    Anuncio

Consejos

  • Los proveedores suelen cortar la madera a medida para ti por un cargo adicional si no tienes las herramientas necesarias.
  • Por lo general, tendrás que aplicar un tinte a la madera barata para un proyecto. Si nunca lo has hecho, es recomendable pedir ayuda. Cada madera absorbe la tinta de manera diferente, y algunas necesitan sellarse primero con sellador de lijado o goma laca.
Anuncio

Advertencias

  • Usa el equipo de seguridad adecuado cuando trabajes con madera barata.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8027 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio