Descargar el PDF Descargar el PDF

Puedes escoger a tus amigos, pero no a tu familia. Un hermano menor puede ser una molestia, y tú (el hermano mayor) eres quien debe fijar límites. ¡Aquí te brindaremos algunas estrategias para lidiar con un hermano pequeño que no deja de molestarte!

Método 1
Método 1 de 4:

Brindarle un poco de atención a tu hermano

Descargar el PDF
  1. Si tu hermano siempre te molesta cuando sales con tus amigos o cuando estás relajándote en tu habitación, puedes reservar un tiempo especial en el que hagas algo con él.
    • Podrías planificar una hora determinada cada semana en la cual hagas algo divertido con tu hermano, como las tardes de los sábados en las que tengas tiempo libre. Pregúntale qué es lo que le gustaría hacer o ideen algo juntos.
    • Asimismo, podrías reservar un tiempo a la semana para hacer algo que ambos disfruten. Por ejemplo, puedes decirle a tu hermano que jugarán videojuegos juntos el martes y el jueves de 4:00 a 5:00 p. m.
    • Si sigue molestándote, explícale que no podrán realizar la actividad especial que has planeado si no puedes culminar tu tarea o el juego de baloncesto con tus amigos.
    • Incluso podrías adoptar un hábito semanal, como ir al boliche o ver una película juntos los viernes por la noche.
    • Si sales con tu hermano con frecuencia, esto también brindará el beneficio adicional de mejorar su relación. Si te conoce mejor, será menos probable que te moleste.
  2. Tu hermano podría molestarte porque desea salir, ya que no tiene amigos. Quizás sea tímido y tenga dificultades para conocer personas. Será menos probable que te moleste en todo momento si tiene amigos.
    • Si tu amigo cuenta con un hermano menor que tiene casi la misma edad que el tuyo, planeen hacer algo juntos para que puedan conocerse. Los cuatro podrían jugar béisbol en el parque un fin de semana.
    • Si no conoces a nadie que tenga un hermano menor, lleva a tu hermano a lugares en los que podría conocer a un amigo. Si hay un parque en tu vecindario en el que los niños jueguen baloncesto, pregúntale si desea visitarlo y participar en un juego. Si tu hermano es tímido, preséntate a los otros niños y luego preséntales a tu hermano.
  3. ¡Ayuda a tu hermano a encontrar otros intereses para que deje de molestarte! Los mejores pasatiempos que puedes recomendar son aquellos que tu hermano puede practicar por su cuenta; de lo contrario, podría empezar a molestarte para que lo ayudes.
    • Ten en cuenta los intereses de tu hermano. Si al parecer siente mucho interés por los insectos (en lugar de temerles), pregúntale si le gustaría iniciar una colección de insectos.
    • Quizás le guste leer. Préstale un libro que te haya gustado mucho u ofrécete a llevarlo a la biblioteca. Si pasa unas horas en la biblioteca de la localidad, esto podría hacer que te moleste menos en la semana, ¡ya que estará sumido en sus libros!
    • Si a tu hermano le gusta crear cosas, podrías brindarle un modelo a escala de un avión para que lo arme. Si le gusta la tecnología, podrías ayudarlo a reunir hardware de computadora antiguo para que arme la suya.
  4. Tu hermano podría tener muchas ganas de ir al parque de patinaje, pero quizás no sepa hacer trucos. Si dedicas un tiempo a mostrarle la forma en la que debe hacerlos y a ayudarle a practicar, sentirá más seguridad para ir al parque solo. Asimismo, es probable que conozca a otros chicos que patinen y que entable amistades por su cuenta.
    • También podrías ayudarlo a conseguir el equipo que requiere para el deporte que desee practicar. Si puedes conducir, llévalo a la tienda de artículos deportivos un fin de semana y ayúdalo a elegir las cosas que necesite.
    • Si tu hermano no tiene dinero para comprar una patineta o zapatillas de baloncesto, podrías ayudarlo a ganar un poco de dinero adicional. Por ejemplo, si sus padres les pagarán para que limpien el garaje, dale una mano a tu hermano con esta tarea adicional, pero no pidas dinero. Por otra parte, si se acerca su cumpleaños, dale una tarjeta de regalo como presente.
  5. Como último recurso, puedes prometerle a tu hermano que le darás algo si deja de molestarte. ¡Dile que le prestarás tu iPod o que dejarás que escoja el programa de televisión que verán si te deja en paz!
    • Podrías estar tratando de terminar tu tarea, pero quizás tu hermano siggue interrumpiéndote. Préstale algo por un tiempo breve con la condición de que no te moleste mientras lo use.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Proteger tu espacio y tus pertenencias

Descargar el PDF
  1. Quizás tu hermano simplemente no comprenda la razón por la que la privacidad y el espacio personal son importantes. Para empezar, háblale y explícale el motivo por el que te molesta que revise tus cosas.
    • Pregúntale cómo se sentiría si tocaras sus objetos personales, si modificarás su orden y si los rompieras. Si tu hermano se toma un momento para pensar, es probable que reconozca que no le gustaría que hicieras todo eso. Esto hará que vuelva a evaluar su comportamiento.
    • Dile a tu hermano que cuando crezca (¡como tú!), deseará contar con su propio espacio. Es probable que no comprenda que es inapropiado revisar las cosas de otra persona sin su permiso. Compartir puede ser algo grandioso, pero requiere su momento y su lugar.
    • Si el problema persiste, puedes solicitar una reunión familiar en la que conversen sobre la privacidad y el espacio personal. No obstante, evita crear una situación en la que tu hermano se sienta atacado. En lugar de acusar a tu hermano de invadir tu espacio, explícale lo que sientes cuando alguien lo hace. Dicho de otro modo, haz énfasis en tus sentimientos, en lugar de sus acciones.
    • Si tu hermano sigue sin querer dejar tus cosas, podrías adornar un recipiente o una caja, y entregárselos. Dile que puede guardar sus cosas favoritas allí. Puedes colocar una de las posesiones preciadas de tu hermano en la caja para que empiece a hacerlo, y ayúdalo a buscar un escondite especial para la caja. Esto le enseñará sobre la privacidad y las pertenencias personales de una manera que le permitirá comprender mejor.
  2. Si tu hermano siempre toma uno o dos objetos tuyos, determina si puedes colocarlos en algún otro lugar. Podrías dejarlos en tu casillero de la escuela, en la casa de un amigo o en la habitación de tus padres.
    • Por ejemplo, si tu hermano entra a tu habitación para jugar con tu guitarra, pregúntale a tu profesor de música de la escuela si puedes guardar tu guitarra allí.
    • Asimismo, puedes preguntarles a tus padres si podrías guardar la guitarra en su habitación cuando no la uses. Será menos probable que tu hermano entre a la habitación de tus padres.
  3. Si tu hermano siempre fisgonea en tu habitación y has intentado todo, explícales la gravedad de la situación a tus padres. Pregúntales si te permitirían cerrar tu habitación con seguro cuando estés fuera de casa, así evitarás que tu hermano revise tus cosas o rompa alguna de tus posesiones valiosas.
    • Es probable que tus padres no estén seguros de dejarte cerrar tu habitación con seguro, ya que también podrías evitar que ellos ingresen. Debes decirles que quieres que tengan una llave para que ingresen a tu habitación si es necesario y no estás en casa.
    • Si compartes la habitación con tu hermano, es evidente que no podrás mantenerlo afuera, ¡ya que también es su habitación! En lugar de pedir un seguro para tu habitación, podrías pedirles a tus padres que te den una caja con seguro en donde puedas guardar los objetos importantes que tu hermano siga tocando. Nuevamente, haz énfasis en que desearías que tus padres también cuenten con una llave, así sabrán que no intentas mantener algo en secreto sin su conocimiento.
  4. Si tu hermano toma tu teléfono, tu laptop o tu iPod, podrás protegerlos con una contraseña, así no podrá usarlos. Asimismo, debes asegurar tus cuentas de Internet (como las de Gmail y Facebook); para ello, cambia las contraseñas con frecuencia.
    • Quizás tengas una computadora familiar que todos compartan, en lugar de tu propia laptop. Si tu hermano revisa tus correos electrónicos o tus cuentas de redes sociales, debes cerciorarte de que las contraseñas no estén guardadas en la computadora y de que estas deban escribirse de manera manual para acceder a tus cuentas.
    • Si tu hermano lee tu trabajo escolar en la computadora compartida, puedes guardarlo en una memoria USB o en una plataforma de almacenamiento en nube con contraseña, como Google Drive o Dropbox.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Evitar los conflictos

Descargar el PDF
  1. Quizás sientas celos de tu hermano, o él de ti. Podrías creer que tu hermano es molestoso porque parece recibir toda la atención. Es bastante común que un hermano mayor considere que el hermano menor es el favorito. [1]
    • Ten en cuenta que tu hermano y tú cuentan con personalidades diferentes y, en consecuencia, a veces pueden ser testarudos. Puedes seguir siendo amable con tu hermano incluso si no siempre te agrada.
    • Si sueles sentirte ignorado o que tus padres solo le prestan atención a tu hermano menor, puedes solicitar una reunión familiar o conversar con tus padres a solas. [2] Explica con mucha amabilidad tu deseo de tener una buena relación con tu hermano e indícales que has notado que el conflicto surge de tus sentimientos de celos. Intenten idear una solución juntos. Es probable que tus padres no sepan que te sientes así. No debes acusarlos de que te han descuidado. En lugar de hacer énfasis en lo que no hacen, concéntrate en tus sentimientos.
  2. Si tu hermano intenta iniciar peleas o hace cosas a propósito para molestarte, no caigas en la trampa. Sonríe y sigue haciendo tus cosas.
    • Si notas que no puedes evitar responder de manera negativa, puedes decir algo como “Tendré que pensar en lo que has dicho” y luego ir a otra habitación. Cierra la puerta con seguro si es necesario.
  3. Pregúntale a tu hermano por qué te molesta, pero no suenes como si lo atacaras. Di algo como “¿Por qué dices (o haces) eso?”. Si sigue molestándote, dile “Me siento triste (o herido) cuando me dices (o haces) esas cosas”. Haz énfasis en tus sentimientos, no en sus acciones.
  4. No debes comportarte de una manera que podría perjudicar tu relación futura con tu hermano. Ahora podría parecer improbable; sin embargo, cuando crezcas, tu molestoso hermano podría convertirse en tu amigo cercano.
  5. Peleamos más con las personas que están cerca de nosotros todo el tiempo. Si pasas un tiempo lejos de tu hermano, esto será de utilidad para que ambos tengan una relación más positiva. [3]
    • Si tienes dificultades para evitar a tu hermano en casa, puedes unirte a un club extracurricular o hacer trabajo voluntario en tu comunidad. Esto te permitirá alejarte de la situación y también podrás hacer algo positivo por tu sociedad o por ti.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Conversar con tu hermano

Descargar el PDF
  1. Ten en cuenta que serás tú quien inicie las conversaciones con tu hermano en la mayoría de las situaciones anteriores. Debes resolver el problema en lugar de agravarlo; por ello, será esencial que expreses tus necesidades y sentimientos con palabras.
    • Intenta conversar con tu hermano cuando ambos estén de buen humor, no cuando estén molestos el uno con el otro. [4]
    • No le prometas algo si no podrás cumplirlo. Por ejemplo, si reservas tiempo para salir con tu hermano, no debes planear nada más para ese momento.
    • Dile la verdad a tu hermano. Él sabrá si estás mintiéndole y se resentirá por ello. [5]
  2. No grites ni levantes la voz. Si empiezas a gritar, solo agravarás la situación, incluso si estás frustrado; además, lo más probable es que tus padres no quieran oírlos discutir.
    • Si tu hermano dice algo a propósito para irritarte, no respondas de inmediato. Respira profundo un par de veces o aléjate. No obstante, la distancia física no solucionará el problema, pero podría brindarte un poco de tiempo para calmarte. [6]
  3. No le hables de manera altanera a tu hermano pequeño. Podrá ser menor, pero por lo general podrá percatarse de que estás siendo grosero. No hables muy lento ni emplees el sarcasmo. [7] Imagina que es un amigo tuyo. ¿En qué forma le hablarías a un amigo si hiciera algo que te molestase?
  4. Sin importar el motivo, no debes actuar de manera violenta. No golpees a tu hermano, no lo empujes, no lo pellizques ni lo muerdas. Si es necesario, siéntate sobre tus manos para controlar tu temperamento.
    • Si tu hermano te trata de forma violenta, no respondas a sus golpes. Reflexiona sobre los momentos en los que tu hermano haya sido agresivo contigo. ¿Lo ha hecho como respuesta a algo que hayas dicho o hecho? En el futuro, procura no crear una situación en la que tu hermano pueda responder con violencia. [8]
    • Por ejemplo, quizás siempre te golpee por ignorarlo. En lugar de ignorarlo cuando te hable o te pida ayuda, reconoce que te ha hablado. Si te interrumpe, respóndele pero explícale que estás ocupado en este momento y que podrás ayudarlo un poco más tarde.
  5. Es probable que tu hermano te moleste mucho porque desea ser como tú. Incluso si te trata con crueldad, el hecho de que te preste atención en todo momento demuestra que desea estar cerca de ti. Haz lo correcto y muéstrale cómo debe afrontar las situaciones difíciles de buena manera. Te lo agradecerá algún día.
    Anuncio

Consejos

  • ¡Hagan algo que ambos adoren!
  • Muestra interés por los pasatiempos de tu hermano y elogia lo que haga para incentivarlo.
  • No emplees un lenguaje negativo. Si le dices a tu hermano que es estúpido, esto solo lo provocará y reforzará los malos comportamientos.
  • Si es posible, no metas a tus padres en el problema. ¡Ellos estarán muy felices cuando empiecen a llevarse bien por su cuenta!
Anuncio

Advertencias

  • Si las cosas en verdad están saliéndose control, tendrás que acudir a tus padres para que te orienten. Asimismo, puedes pedirle consejos a un amigo de confianza. [9]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 33 289 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio