Descargar el PDF Descargar el PDF

Si tu papá te molesta, puede ser estresante. Tal vez lo haga por cosas como la escuela, tus amigos y tu físico. Quizás también se enoje rápido y te grite por errores pequeños. Si tu papá te molesta, en ese momento puedes ignorarlo, pedirle que se detenga o pensar en una respuesta. Debes esforzarte en conversar sobre esta situación con otros familiares. Dile a otro adulto, como tu mamá, cómo tu papá te hace sentir. Siéntate a hablar con tu papá cuando esté calmado y dile directamente que su comportamiento te molesta. Más adelante, esfuérzate por tener una relación saludable con él manteniendo la comunicación abierta.

Método 1
Método 1 de 3:

Lidiar con el problema en el momento

Descargar el PDF
  1. A veces, la mejor manera de lidiar con alguien que te molesta es ignorarlo. Es posible que a tu papá le encante la respuesta que recibe de ti. Tal vez piense que es divertido verte molesto, así que trata de no complacerlo. [1]
    • Cuando tu papá empiece a molestarte, finge que no lo escuchas. Si sigue molestándote, simplemente márchate.
    • Compórtate como si no te importara que tu papá te moleste. Si cree que es divertido verte molesto, perderá el interés si solo ignoras su comportamiento. Esta puede ser una buena manera de conseguir que deje de molestarte en ese momento.
  2. También puedes decirle a tu papá que se detenga. Es posible que no se dé cuenta de que te molesta. También es posible que nunca lo hayan enfrentado por su comportamiento anteriormente, por lo que no cree que deba dejar de hacerlo. Defiéndete en ese momento y fíjate si tu papá deja de molestarte. [2]
    • Sé asertivo sin ser agresivo. No levantes la voz, sino simplemente di con seriedad “Deja de hablarme así”.
    • Después de que le pidas a tu papá que deje de hablarte así, retírate de la situación.
    • Aunque esta puede ser una buena técnica, si tu papá tiene mal carácter, tal vez quieras tomar una ruta diferente. No querrás empeorar la situación.
  3. También puedes pensar en una respuesta cuando tu papá te moleste para dejarle en claro que no te puede intimidar. Por ejemplo, si se burla de tu cabello, dile algo como “Gracias por compartirlo” y luego márchate. Trata de verte relajado cuando te moleste, para que no luzcas fastidiado cuando eso ocurra. [3]
    • Sin embargo, ten cuidado cuando te enfrentes a tu papá. Si tiene mal carácter, no querrás correr el riesgo de enfadarlo y posiblemente empeorar la situación.
  4. Si tienes hermanos, la fuerza en los números puede ayudarte a que tu papá deje de molestarte. Cuando tu papá esté cerca de ti, trata de quedarte con tus hermanos. Tú y tus hermanos pueden ignorarlo o defenderse juntos frente a él. Podría sentirse incómodo si es superado en número. [4]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Conversar sobre la situación con tu familia

Descargar el PDF
  1. Si tu papá te pone incómodo, quizás quieras hablarlo con otro adulto. Por ejemplo, tu mamá podría ayudarte a analizar la situación para que te sientas más cómodo. Si no puedes hablar con tu mamá, hazlo con otro pariente, como tu tía o tío, o el papá de un amigo. [5]
    • Otro adulto puede ayudarte a resolver tus sentimientos. Si quieres hablar acerca de este problema con tu papá, otro adulto puede ayudarte a averiguar cómo hacerlo mejor.
    • Dile a otro adulto exactamente cómo tu papá te molesta. También puedes decirle cómo te hace sentir su comportamiento. Por ejemplo, “No me gusta cuando mi papá me grita cuando no hago las tareas. La forma en que me habla hace que me sienta inseguro y asustado, y me gustaría que dejara de hacerlo”.
  2. Esto es muy importante, en especial si tu papá tiene problemas de mal humor. Enfrentarte a tu papá en el momento en que te molesta podría ser contraproducente. Podría enfadarse y volverse el doble de agresivo. Espera hasta que se calme para mencionar el problema. [6] [7]
    • ¿Sabes cuándo generalmente está de buen humor? Ese podría ser un buen momento para hablar con él. Por ejemplo, tal vez tu padre siempre esté de buen humor cuando llega a casa después de jugar bolos con sus amigos.
    • A lo mejor quieras hacerle saber a tu papá que quieres hablar de antemano, para que esté avisado. Si tu papá tiene un horario ajetreado, es posible que tenga que sacar un poco de tiempo para conversar contigo. Puedes decirle algo como “Papá, debo hablar contigo esta semana sobre algo que me molesta. ¿Puedes decirme cuándo te parece un buen momento para hacerlo?”.
  3. Debes hacerle saber exactamente cómo te sientes con la forma en que te trata. Sé honesto y dale detalles específicos. Es importante que tu papá sepa cómo te sientes con esta situación. [8] [9]
    • Evita sonar acusatorio. No empieces la conversación con algo como “Papá, odio cómo siempre me gritas”. Esto hará que suenes hostil y tu papá podría ponerse a la defensiva.
    • Más bien, empieza con algo como “Papá, no creo que siempre nos llevemos tan bien como deberíamos y eso no me gusta. Me gustaría solucionar esta situación”.
  4. Puede servirte de ayuda usar una oración en primera persona cuando le digas a tu papá cómo su comportamiento te afecta. De esta manera, enfatizarás tus sentimientos personales y parecerás menos criticón. En vez de brindarle una evaluación objetiva de la situación, simplemente le dices cómo la situación te hace sentir. [10]
    • Una oración en primera persona cuenta con tres partes. Empieza con “Siento…”, después de lo cual inmediatamente indicas tu sentimiento. Luego, señalas la acción que ocasionó ese sentimiento. Por último, explicas por qué te sientes así.
    • Por ejemplo, podrías verte inclinado a decir algo como “Me gritas todo el tiempo por mis notas porque crees que soy tonto. Eso es muy cruel, porque sabes que me esfuerzo”. Esto parece muy hostil y podrías hacer que tu padre se ponga a la defensiva de inmediato.
    • Puedes usar oraciones en primera persona para expresar mejor ese sentimiento. Por ejemplo, di algo como “Me siento lastimado cuando me gritas por mis notas, porque siento que dices que soy tonto, cuando en realidad me esfuerzo todo lo posible en la escuela”.
  5. También dale a tu papá la oportunidad de hablar. Querrás escuchar lo que opina de la situación y comprender sus razones. Aunque nunca está bien hacer que un niño se sienta incómodo o lastimado, es posible que tu papá tenga razones para comportarse así. Comprenderlo mejor puede ayudarte a sentir empatía por él y hacer que te sea más fácil perdonarlo y seguir adelante. [11]
    • Escucha lo que tenga que decir. Tal vez tenga muchas razones para molestarte. Quizás esté estresado en el trabajo o simplemente no se dé cuenta de cómo su comportamiento te hace sentir. Por ejemplo, tu papá podría decir algo como “Pensé que solo te molestaba un poco. No me di cuenta de que estaba lastimando tus sentimientos”.
    • Si tu papá es receptivo a lo que le dices, con suerte te pedirá disculpas y te dará una explicación. Los dos pueden seguir adelante para mantener una relación saludable.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Seguir adelante hacia una relación más saludable

Descargar el PDF
  1. Una buena relación se construye en base a la comunicación abierta. A medida que tú y tu papá traten de mantener una relación más saludable, esfuérzate en hablar con él todos los días. [12]
    • Encuentra tiempo para hablar con él a diario. Puedes hablar con él en la mesa de la cena o cuando llegue a casa del trabajo. No es necesario que siempre conversen de algo serio. Simplemente puedes contarle cómo pasaste el día en la escuela.
    • Si tu papá hizo algo que lastimó tus sentimientos, asegúrate de hacérselo saber. Querrás asegurarte de que sepa si sigue fastidiándote y molestándote.
  2. Es posible que tu papá no mejore. Tal vez tenga problemas de control de ira o estrés. Quizás tengas que acudir a un consejero familiar para saber cómo abordar mejor este problema y formar una dinámica familiar más saludable.
    • Es posible que quieras hablar con un consejero en la escuela antes de hablar con tus padres. El consejero puede recomendarte cómo decirles a tus padres para asistir a una consejería familiar e incluso podría hablar con ellos en tu lugar.
  3. A veces los padres arruinan una situación y podrían molestar a sus hijos por casualidad. Sin embargo, si tu papá te vuelve incómodo de forma habitual, podrías ser víctima de maltrato emocional. Es importante que averigües si te maltrata emocionalmente para que puedas tomar medidas a fin de terminar con el maltrato. [13]
    • Tu papá podría ignorarte cuando no te comportas como quiere. Es posible que no te mire ni te llame por tu nombre.
    • Tu papá podría evitar que veas a tus amigos. Tal vez no te deje llevar una vida social normal. Esto es para mantenerte aislado y alejado de los demás.
    • Tu papá podría hablarte de una forma traumatizante. Es posible que te ridiculice o te maldiga. Quizás te diga palabras como “tonto” o “inútil”. También podría hacer cosas para asustarte, como colocar tu mascota o hermano en una situación peligrosa.
  4. Es importante que se lo cuentes a alguien, puesto que puede ser muy perjudicial a la larga. El maltrato emocional al final podría convertirse en maltrato físico. Dile lo que sucede a un pariente adulto, el papá de un amigo, un profesor de confianza o consejero escolar. Estos adultos deben poder encontrar los recursos necesarios para que salgas de una situación de maltrato. [14] [15]
    • Si no hay ningún adulto en el que creas que puedes confiar, llama a “Childhelp USA” si te encuentras en Estados Unidos. Es una organización que busca ayudar a los niños víctimas de maltrato físico o emocional por parte de su padre. Debes llamar al (800) 4-A-CHILD.
    Anuncio

Advertencias

  • Si sientes que te maltratan emocionalmente, es muy importante que se lo cuentes a un adulto de confianza. El maltrato emocional puede ocasionar daños psicológicos a la larga.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 31 069 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio