PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Muchos adolescentes desean conseguir un trabajo, ya sea para ayudar a su familia o simplemente para tener dinero para sus gastos. Sin embargo, saber cómo obtener un trabajo no siempre es fácil. Además, debido a la dificultad que representa el no tener educación superior y probablemente ninguna experiencia previa, pareciera que es imposible para ellos obtener un trabajo. No obstante, los adolescentes de 16 años tienen buenas opciones y pueden encontrar formas creativas de obtener su primer trabajo, incluso sin contar con experiencia. Esto será posible si conoces las restricciones de edad, tienes un curriculum vitae, recurres a tus contactos, creas un trabajo para ti mismo, buscas oportunidades en línea y te preparas para tener una buena entrevista.

Método 1
Método 1 de 2:

Evaluar tus opciones

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de empezar a buscar un trabajo, debes asegurarte de estar apto para trabajar. Existen algunas normas federales y estatales que dicen que debes tener una edad determinada para trabajar, así como otras que les prohíben a los adolescentes tener ciertos tipos de trabajo. Averigua cuáles son las normas de tu estado que podrían prohibirte trabajar. Es posible que debas hablar con tu escuela para determinar si es necesario que ellos expidan algún documento. [1]
    • Las compañías individuales también podrían tener restricciones de edad, de modo que debes prestar atención a ese tipo de requisitos mientras buscas un trabajo y verificas las solicitudes. No querrás malgastar el tiempo que toma presentar una solicitud de trabajo si la compañía solo contrata a personas mayores de 18 años.
  2. Uno de los aspectos más importantes y a menudo uno de los más complicados para obtener un trabajo es aprender a pedirlo. Habla con todas las personas que conozcas y diles que estás buscando un trabajo. Asimismo, pregúntales si conocen algunas buenas oportunidades en el momento. Es una buena idea hacer esta pregunta a tus padres, tíos y tías, profesores, orientadores vocacionales y líderes eclesiásticos. Estos contactos pueden ser especialmente útiles para obtener trabajos informales como cuidar niños y podar el césped. [2]
    • También existe la posibilidad de que conozcas a personas que trabajen en lugares que contratan adolescentes para trabajos asistenciales, de archivado o de limpieza.
    • Una vez que hayas hecho la pregunta inicial y especialmente si la persona te dice que verificará para ver si encuentra algo, asegúrate de hacerle seguimiento en el futuro para averiguar si pudo encontrar algo.
  3. Una gran opción para los adolescentes es ir por la ruta de los emprendedores en lugar de buscar trabajos dentro de la estructura de una compañía. Ir por la ruta del autoempleo te da mayor flexibilidad con respecto a cuán a menudo y por cuántas horas trabajarás. Cuando utilizas tus contactos, mostrar tu interés en el autoempleo siempre es un buen plan. [3]
    • El tipo de trabajo a tu disposición en esta área incluye cuidar niños (algo que las personas siempre necesitan), cuidar del césped (podar, hacer trabajos de jardinería o incluso de paisajismo simple), pasear perros o lavar automóviles. Incluso podrías ofrecer servicios de recojo y entrega a domicilio (si tienes un permiso de conducir legal) de productos como comestibles, prendas lavadas en seco u otros bienes.
    • Las personas tienen diferentes tipos de cosas que deben hacer y, como adolescente, podrías ofrecerle un precio menor en comparación a si contrataran a un adulto. No limites tus pensamientos sobre las oportunidades que podrías tener a tu disposición.
  4. Ofrecerte como voluntario por un tiempo puede ser una gran manera de empezar a acumular habilidades laborales relevantes que te hagan más atractivo en el mercado laboral. Si tienes tiempo para ofrecerte como voluntario en cualquier lugar de manera constante y a largo plazo, podrías llegar a construir una buena relación con tu empleador, de modo que pueda darte un puesto remunerado. [4]
    • Si la compañía u organización en la que eres voluntario empieza a buscar trabajadores, serás un mejor candidato que cualquier otra persona, debido a que ya conoces su ambiente y sus metas.
  5. En el mercado actual, los trabajos en línea y los teletrabajos abundan y muchos de ellos son opciones viables para los adolescentes. Si tienes la habilidad de redactar textos, existen plataformas en línea que te permiten trabajar de manera independiente. Siempre y cuando demuestres que eres un buen escritor, tu edad no será una restricción. Si tienes experiencia en diseño de páginas web o en diseño gráfico, esta puede ser otra buena opción. [5]
    • En muchos casos, todavía deberás cumplir con estándares de calificación específicos. Algunos trabajos independientes requerirán que tengas un grado, experiencia o tener edad adulta. Al buscar oportunidades potenciales, ten cuidado de verificar estos requisitos.
    • Considera aprender a comprar y vender cosas en línea, tal como cómics, antigüedades u otras mercancías. Quizás necesites ayuda de tus padres para crear una cuenta de eBay si existe alguna restricción, pero luego podrás dedicarte a las ventas.
    • Las opciones de trabajo en línea pueden ser buenas si todavía estás en la escuela, ya que casi nunca requieren que trabajes con un horario específico. Asimismo, tendrás la libertad de programar tu propio horario y hacer el trabajo extra cuando no tengas que ir a la escuela.
  6. Aunque la cantidad de trabajos pueda verse limitada por tu edad, todavía existen muchas buenas oportunidades. Muchos restaurantes, tiendas minoristas o trabajos en el sector agricultura o de mano de obra permiten la presencia de empleados más jóvenes. No rechaces este tipo de trabajos, incluso si no parecen ser tu opción preferida. A los 16, esto probablemente no será un trabajo para toda la vida, de modo que debes estar dispuesto a hacer algo que no te guste por un tiempo para ganar un poco de dinero y experiencia laboral.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Hacerte lucir atractivo

PDF download Descargar el PDF
  1. Para contratarte, la mayoría de las compañías u organizaciones requerirán algunos documentos y un medio de identificación. Lo primero que necesitas es una licencia de conducir, pero podrías sustituirla con otra forma de identificación con fotografía si todavía no tienes una licencia. Aprende de memoria tu número del seguro social y ten a la mano tu tarjeta para cuando llenes las solicitudes y documentos tributarios. Finalmente, es posible que necesites un permiso laboral de algún tipo, posiblemente firmado por tus padres, para demostrar que estás legalmente autorizado para trabajar. [6]
    • Lo mejor es reunir todos estos documentos antes de empezar a llenar las solicitudes o papeles tributarios, de modo que los tengas listos si los necesitas.
  2. Redacta un currículum vitae . Quizás no sea enteramente necesario tener un CV para muchos de los trabajos que buscas, pero aún es beneficioso contar con uno. Quizás no tengas experiencia laboral de la que puedas hablar, pero puedes elaborar un CV que resalte lo que tienes para ofrecer. Puede resultarte útil incluir una lista de tus logros académicos que demuestren que trabajas duro. Asimismo, un CV puede ayudarte a enfatizar algunas habilidades blandas como cuán enérgico eres, demostrar que eres confiable y hablar bien sobre ti mismo en general. [7]
    • Si tienes experiencia como voluntario, puedes incluir una lista que explique en qué maneras tu experiencia te ha ayudado a convertirte en un mejor trabajador. Quizás fuiste el mejor vendedor en una recaudación de dinero reciente, lo cual demuestra que tienes una buena capacidad de ventas. Quizás ganaste el premio mayor en una feria científica, lo cual demuestra que sabes cómo trabajar con mecanismos complejos.
    • Un CV tiene como finalidad hacerte lucir como el mejor candidato posible, de modo que puedas ser una opción ideal para los trabajos que buscas. Busca maneras de probar que tienes las habilidades necesarias que el personal a cargo de la contratación busca.
    • El otro beneficio de tener un CV cuando solo tienes 16 años es que muchas otras personas de tu edad no tendrán uno, de modo que esto te da un poco de ventaja sobre ellos.
  3. Incluso a muchos adultos les resulta difícil lidiar con el proceso de entrevista, de modo que siempre es bueno pensar sobre él y practicar con anticipación. Pregúntales a tus padres o a otros adultos qué tipo de preguntas les hicieron a ellos en sus entrevistas. Si conoces a otros adolescentes que trabajan en lugares a los que deseas enviar tu solicitud de trabajo, pregúntales el tipo de entrevista que tuvieron. Crea una lista de preguntas básicas que probablemente te hagan y ten buenas respuestas listas para afrontarlas. [8]
    • Algunas preguntas comunes podrían incluir las siguientes: ¿Qué le puedes ofrecer a esta compañía? ¿Qué es lo que te califica para este puesto de trabajo? ¿Qué experiencia tienes que te haga un buen candidato para este puesto de trabajo?
    • También resulta útil simplemente mantener una actitud positiva durante la entrevista. Repítete que estás listo y que eres una muy buena opción para el puesto de trabajo. Es difícil convencer a alguien más de ello si tú mismo no estás convencido todavía.
  4. Algo que te hará un mejor candidato es tener algo adicional para ofrecer además de habilidades específicas para el puesto de trabajo. Tomar un curso de capacitación en RCP, obtener una certificación para primeros auxilios básicos o asistir a un seminario sobre servicio al cliente te dará una ventaja sobre otros solicitantes jóvenes.
    • Por ejemplo, para cuidar niños, la capacitación en RCP y primeros auxilios sería de gran ayuda. Es muy probable que los padres se sientan tranquilos si saben que estás capacitado para enfrentar situaciones de emergencia. Esto también sería genial para trabajos como salvavidas en la piscina comunitaria.
    Anuncio

Consejos

  • No te limites a los tipos de trabajo que pienses que los adolescentes puedan obtener. Si realmente estás interesado en las finanzas o en los negocios y te encantaría trabajar en un banco, visita algunos bancos y averigua si existen opciones disponibles para ti. Lo único malo que puede suceder es que alguien más te diga que no puede contratarte, pero quizás suceda algo inesperado.
Anuncio

Advertencias

  • Si buscas un trabajo de verano con la intención de renunciar cuando comience la escuela, no es una buena idea mencionarle esto al empleador. Si dicho puesto es publicitado como un trabajo de verano, entonces no tienes nada de qué preocuparte. De otro modo, lo mejor es simplemente tomar el trabajo si te lo ofrecen y luego comunicarle al empleador, al final del verano, que pronto empezarás la escuela nuevamente.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 111 065 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio