Descargar el PDF Descargar el PDF

El negocio de la música es increíblemente competitivo y el simple hecho de encontrar trabajo puede ser una dificultad. Encontrar al agente musical adecuado puede ayudarte a transitar por el negocio, lo cual te permitirá enfocarte en tu oficio a la vez que dejas que otra persona se encargue de los aspectos del negocio. Puedes ir en busca de un agente tú mismo o puedes asegurarte de que el agente correcto te encuentre.

Método 1
Método 1 de 2:

Encontrar el agente musical tú mismo

Descargar el PDF
  1. Antes de empezar a buscar un agente, debes asegurarte de que tu carrera valga la pena. Echa un vistazo honesto a lo que has logrado hasta ese momento y a lo que buscas lograr. Si tu carrera musical te da $1000 o menos al mes, es posible que no sea el momento adecuado para buscar a un agente. [1]
    • Si tu carrera todavía no necesita un agente, empieza por gestionar tú mismo tu carrera. Los agentes por lo general establecen contactos para ti, negocian acuerdos y te ayudan a contratar a los socios adecuados. [2] Trata de hacer estas distintas tareas y sabrás para qué necesitas realmente a un agente.
    • Los agentes musicales no son los únicos que pueden ayudarte a expandir tu carrera. Puedes tratar de asociarte con publicistas, escritores y diseñadores.
  2. Si vas a tratar de comunicarte con un agente, debes ser capaz de demostrarle tu habilidad musical. Idealmente necesitarás grabaciones de calidad de tu música, en especial de tus mejores canciones. Si bien las sesiones en los estudios de grabación pueden ser costosas, las grabaciones resultantes serán fundamentales para el futuro de tu carrera.
    • Además de las grabaciones en estudio, debes tener material de cualquier concierto en vivo que hayas realizado. Esto le dará a un posible agente una mejor idea de tu presencia en el escenario y le mostrarás qué tipo de intérprete eres.
    • Si actualmente tienes un contrato discográfico, dedicarte a tu disco te dará lo que necesitas para mostrárselo a un agente.
  3. Antes de empezar a buscar agentes y agencias, empieza por comunicarte con amigos y familiares. Podrías tener suerte y conocer a alguien que tenga las habilidades adecuadas de tal modo que crea en ti lo suficiente como para trabajar gratis (al menos por un tiempo). Asegúrate de que dicha persona pueda ser honesta contigo, ya que si no lo es completamente, no podrá manejarte de forma adecuada. Cuando pienses en las “habilidades adecuadas”, piensa en lo siguiente:
    • Debe ser de confianza. Tendrás que asegurarte de escoger a alguien que no solo te use como un boleto a la fama y a la fortuna. Antes de decidir contratarlo, interactúa con esa persona a fin de determinar si es de confianza .
    • Escoge a alguien que sea amable. Si tú no tienes habilidades en este aspecto, esto será muy importante. El agente que escojas deberá tener las habilidades necesarias como para hablar claro contigo y conseguirte los conciertos adecuados.
    • Tiene que ser responsable. Evita a las personas que suelen desviar la culpa. Si hay algún traspié en tu carrera, necesitarás a alguien que esté dispuesto a asumir la responsabilidad y a hacer todo lo posible para ayudarte a superarlo.
    • Escoge a una persona con mentalidad empresarial. Tu carrera musical se tendrá que manejar como si fuera un negocio. El agente que escojas necesitará habilidades de negocios para que te ayude a recorrer este lado de la industria. [3]
    • Dependiendo de la persona que escojas y de cómo se desarrolle tu carrera, esto podría ser un acuerdo temporal. Si consideras que esta asociación es temporal, asegúrate de que la persona que escojas lo entienda.
  4. Si no tienes a nadie en tu círculo social que pueda manejar tu carrera, expande tu búsqueda. Una de las mejores formas de hacerlo es establecer contactos de forma constante. Cuando toques en un concierto, establece relaciones con otros músicos y dueños de locales. Si saben que estás en la búsqueda de un agente, podrían indicarte a alguien en quien confían.
  5. Si todavía no tienes las conexiones adecuadas, lo mejor que podrás hacer será comunicarte con la mayor cantidad de agentes que puedas. Investiga con anticipación, de tal modo que te asegures de comunicarte solo con agentes que sean calificados y que tengan una buena reputación. Envía correos electrónicos, haz llamadas telefónicas y comunícate a través de las redes sociales. No te desesperes por conseguir un representante, consigue al representante adecuado.
    • Internet es el mejor lugar para encontrar gente a la cual llamar. Utilizar Google te ayudará a encontrar agencias y agentes en tu zona, así como su información de contacto.
    • La mejor forma de optar por hacer una llamada es ser honesto sobre el motivo por el que llamas. Indica que eres un músico que busca un representante. Sé honesto sobre cómo está tu carrera en la actualidad, evita alardear y no trates de hacer que parezca más grande de lo que es. [4]
    • Tu estrategia de llamadas podría tomar varias formas distintas. Puedes utilizar el teléfono para medir el interés y hablar con los agentes antes de enviar tu música. De lo contrario, puedes utilizar el correo electrónico y las redes sociales para enviar muestras de tu música para que así los agentes puedan ver quién eres.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Dejar que el agente adecuado te encuentre

Descargar el PDF
  1. Si decides no buscar a un posible agente, enfoca esa energía en tu música. La mentalidad con este método es dedicarte a tu carrera hasta que la persona correcta lo note. Asegúrate de tener música de calidad y un gran rendimiento en tu haber cuando eso suceda. Escribe canciones, busca conciertos y graba tu música.
    • Date cuenta de quién eres como artista solista o de banda. Un agente no tendrá tiempo para tratar de averiguar quién eres como músico. Cuanto menos trabajo tenga que hacer, será mejor. Determina qué música te gusta tocar y qué música te conviene más. Determina qué te hace diferente de todos los demás artistas del mundo que tocan la misma música que tú.
    • Haz una lista de casi 7 a 14 buenas canciones. Deberás tener al menos 1 hora de material en caso de que se presente un concierto que requiera que toques durante ese lapso de tiempo. Asegúrate de incluir algunas de tus canciones originales. Decide el orden de las canciones a fin de mejorar la experiencia del espectador.
    • Toca al menos en 7 a 9 conciertos en lugares con bastante público. Trabajar en la calle no cuenta. Puedes tocar en bares locales si eres mayor de edad o puedes tratar de tocar en lugares en los que se respete tu género musical. Tocar en 7 a 9 espectáculos se verá bien para tu hoja de vida y aumentará tu exposición.
  2. Si deseas que un agente se dé cuenta de ti, tendrás que destacar. No te esfuerces por desarrollar un truco o una personalidad extravagante. Encuentra algo en tu música o personalidad que sea único en ti y desarrolla esa cualidad. Algunos músicos tienen una voz fuerte, otros tienen varios talentos y otros confían en la buena apariencia. [5]
  3. Las redes sociales desempeñan actualmente un rol crucial en el mundo de los negocios. Diversas plataformas permiten mensajes personalizados que pueden llegar a públicos más amplios en vez de usar el simple boca a boca. Conoce la diferencia entre cada plataforma y utilízalas al máximo. No te olvides de interactuar con los admiradores que ya tengas y hazles saber que te importa el apoyo que te brindan.
    • Instagram es principalmente una plataforma visual. Tienes fotos y videos a tu disposición. La principal fortaleza de Instagram son los hashtags, lo cual permite que tus mensajes lleguen a personas que podrían estar interesadas en tu banda aunque no te sigan. Por ejemplo, puedes captar la atención de los fanáticos del metal si utilizas el hashtag “#metal” para una banda de metal.
    • Snapchat es el espacio para ofrecer contenido rápido y personal. El contenido de Snapchat está menos pulido, por lo tanto, siéntete libre de capturar los momentos entre bastidores, ya sea que grabes o que simplemente pases el rato con tu banda.
    • Facebook y Twitter son plataformas muy versátiles y deben ser la base de tu presencia en las redes sociales. Puedes crear páginas de eventos a fin de promocionar tus conciertos, utilizar video en vivo para llegar a más admiradores y crear álbumes de fotos que detallen tu día a día. [6]
    • Interactuar con los admiradores tiene que ver principalmente con mostrar que te importan. Responde a los comentarios que publiquen en tus plataformas de redes sociales y muéstrales tu aprecio a través de tus publicaciones.
  4. Si bien no todos los servicios de transmisión son igual de ventajosos en términos de ingresos, pueden darle a tu música la exposición necesaria a fin de avanzar en tu carrera. Estos servicios por lo general representan un recorte de los ingresos que recibes a fin de justificar los costos de distribución. [7] Y lo que es más importante, estos servicios le dan a tu música un espacio en el cual vivir si tus admiradores desean escucharte fuera de un concierto.
  5. Los conciertos son el alma de un músico, ya que permiten ingresos, exposición y oportunidades para establecer contactos. Tendrás que escoger cuidadosamente tus conciertos, dado que algunos ofrecen menos ingresos pero una exposición importante. Tampoco deberás trabajar siempre por la exposición, en especial si dedicas la mayor parte de tu tiempo a tu carrera musical. Cuantos más conciertos ofrezcas, más experiencia tendrás y serás más visible.
    • Da prioridad a los conciertos que fomenten el establecimiento de contactos. Eso podría significar que otras bandas o personas de los medios de comunicación estén presentes. No obstante, el foco del evento debe ser la música. Por ejemplo, si tocas en un evento para recaudar fondos, la atención de todos estará en la causa y no en tu música. [8]
    • Si ya tienes un contrato discográfico, enfócate en cumplir las obligaciones que conlleva tal contrato. Esta será tu mejor apuesta a fin de obtener la suficiente exposición como para conseguir un agente.
    Anuncio

Consejos

  • La paciencia es fundamental. No dejes que la falta de un agente detenga tu carrera.
  • No busques un agente solo por el hecho de tener uno. Solo debes pensar en conseguir un agente cuando tu carrera se vuelva muy complicada para manejarla.
  • Haz un dossier de prensa. Un dossier de prensa consta de una demostración, una autobiografía, citas y fotos de ti y de tus compañeros de banda.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2955 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio