Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Quieres un cabello brillante? Sin importar cuál sea la textura de tu cabello, hay diversas formas de intensificar su brillo. Puedes usar una mascarilla capilar para darle brillo, luego peinarlo de una forma que aumente ese brillo. Para conseguir un cabello lo más brillante posible, practica hábitos de cuidado del cabello que lo mantengan saludable y fuerte.

Método 1
Método 1 de 4:

Usar mascarillas capilares

Descargar el PDF
  1. Aunque te parezca extraño, un huevo puede hacer maravillas por tu pelo. La yema lo nutre de modo que no se vea opaco. La clara de huevo lo aclara ayudando a eliminar las acumulaciones. El resultado es un cabello de aspecto muy brillante después de una sola aplicación. Esta es la forma de hacerlo:
    • Bate 1 huevo en un bol pequeño.
    • Moja tu pelo.
    • Vierte el huevo sobre tu cabeza. Usa un peine de dientes anchos para peinarlo hasta las puntas.
    • Déjalo reposar durante al menos 15 minutos.
    • Lávate como de costumbre. Enjuágate con agua fría para darle el máximo brillo.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Laura Martin

    Cosmetóloga con licencia
    Laura Martin es una cosmetóloga con licencia en Georgia. Es estilista desde 2007 y profesora de cosmetología desde 2013.
    Laura Martin
    Cosmetóloga con licencia

    Laura Martin, cosmetóloga licenciada, recomienda: "Para obtener un cabello brillante en un salón, pídele a tu estilista que te haya un tratamiento de abrillantamiento. Este usa el mismo proceso químico que un teñido semipermanente, pero no contiene pigmnetos. Le otorga brillo al cabello y sella las cutículas, haciéndolo más suave".

  2. El vinagre de manzana se está volviendo cada vez más popular como un acondicionador e intensificador de brillo natural. Este equilibra el nivel de pH del cabello, aclara tus mechas y deja suave el pelo. Una vez que seque, tu cabello dejará de oler a vinagre. Sigue estos pasos para hacer un tratamiento con vinagre de manzana: [1]
    • Lava tu pelo como de costumbre, pero omite el acondicionador.
    • Vierte una mezcla de 1 cucharada de vinagre de manzana y 1 cucharada de agua sobre tu pelo. Péinalo hasta las puntas.
    • Déjalo reposar durante 5 minutos y luego enjuágalo con agua fría al terminar de ducharte.
  3. El aguacate tiene grasas naturales que nutren el cabello y le añaden brillo. Usar un aguacate maduro permitirá que te sea más fácil esparcir la mezcla en tu pelo. [2] Prueba una mascarilla de aguacate cuando tu pelo esté seco y necesite hidratación.
    • Machaca un aguacate hasta que esté suave. También puedes procesarlo en una licuadora.
    • Moja tu cabello.
    • Esparce el aguacate desde las raíces hasta las puntas.
    • Déjalo reposar durante al menos 15 minutos.
    • Lávate como de costumbre. Luego enjuágate con agua fría.
  4. La miel atrae la humedad y tiene propiedades aclarantes. Esta combinación la hace perfecta para añadir brillo al cabello opaco. La miel cruda es la más nutritiva, pero cualquier tipo de miel es efectivo. Para hacer una mascarilla de miel: [3]
    • Mezcla 1/4 taza de miel y 1/4 taza de agua.
    • Moja tu pelo.
    • Aplica la mezcla con un peine.
    • Déjalo reposar durante 15 minutos o más.
    • Lávate como de costumbre. Enjuágate con agua fría.
  5. Si este no brilla porque está seco, opaco y con frizz, un tratamiento de acondicionamiento profundo será suficiente para solucionar el problema. Puedes comprar un acondicionador profundo comercial o elaborar uno por tu cuenta usando aceite de oliva o de coco. Una vez a la semana, sigue estos pasos para acondicionar a profundidad tu cabello:
    • Moja tu pelo.
    • Con la ayuda de un peine, aplica 1 a 3 cucharadas de aceite de coco o aceite de oliva desde las raíces hasta las puntas. Cubre tu cabello con un gorro de ducha o papel film.
    • Déjalo reposar durante 1 hora o durante toda la noche.
    • Lávalo con champú. Podría ser necesario lavarlo dos o tres veces para eliminar los restos de aceite. Enjuágate con agua fría.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Peinar tu cabello

Descargar el PDF
  1. Si tu cabello está reseco, podría verse un poco opaco después de secarse. Usar un buen acondicionar sin enjuague puede evitar que se reseque y se ponga opaco. Mientras aún está húmedo, aplica una cantidad pequeña de acondicionador profundo a tu pelo. Péinalo hasta las puntas.
  2. Por supuesto, hay ciertos tratamientos comerciales que dejan tu cabello luciendo liso y brillante al inicio. Después de un rato, utilizar el secador y alisar tu cabello lo dañará y lo dejará con un aspecto opaco y áspero. En cambio cuando lo dejas secar con el aire, no corres el riesgo de maltratarlo. Tras unas semanas o meses, empezarás a ver una diferencia notoria en la textura de tu pelo: estará más suave y brillante.
    • Evita en lo posible usar herramientas térmicas para el cabello. Las planchas alisadoras, las planchas de rizado, etc. te brindan resultados maravillosos temporalmente, pero a largo plazo dejan tu cabello opaco.
  3. Una vez que tu pelo se haya secado, pasa un aceite de acabado por tus mechones. Un buen aceite de acabado añadirá brillo instantáneo y protegerá tu pelo del daño. Espera a que seque por completo para obtener mejores resultados. Con un poco es suficiente, así que no utilices más de una pizca (más o menos del tamaño de una moneda), dependiendo de la longitud de tu cabello. Puedes comprar un aceite especial para el cabello o usar uno de los siguientes aceites como un aceite de acabado: [4]
    • Aceite de oliva
    • Aceite de argán
    • Aceite de almendras
    • Aceite de jojoba
    • Aceite de ricino
    • Aceite de coco
  4. Este es un producto formulado específicamente para añadir brillo a tu pelo. Los sueros de brillo contienen siliconas y otros ingredientes que hacen que tu pelo luzca brillante al instante. La mayoría de ellos pueden aplicarse en el cabello húmedo o seco.
    • Usar a diario un suero de brillo podría terminar causando el efecto contrario a lo que buscas. Las siliconas que vuelven el pelo brillante se acumulan en este con el paso del tiempo, lo cual hace que se vea opaco. Por eso es mejor reservarlo solo para ocasiones especiales.
    • Busca un suero que no contenga alcohol, puesto que el alcohol puede resecar el cabello.
  5. El frizz es el enemigo del pelo brillante. Un halo de frizz le da al cabello un aspecto opaco y áspero en vez de brillante. Sin importar que tu pelo sea lacio o rizado, puedes controlar tu frizz de las siguientes maneras:
    • Lava tu pelo con agua fría. La temperatura fría ayuda a que el cabello se aplaste, en vez de pararse. Te sorprenderás al ver lo efectivo que es este método sencillo.
    • No seques tu pelo bruscamente con la toalla. Hazlo suavemente a través de toquecitos, luego deja que termine de secarse con el aire. Secarlo bruscamente con la toalla hace que se esponje y se llene de frizz.
    • Opta por un peine de dientes anchos en vez de un cepillo. Los cepillos tienden a romper el pelo, en especial cuando es rizado u ondulado. Las hebras rotas de pelo se paran y se convierten en frizz. Usa un peine de dientes anchos. Desenrédalo cuando esté húmedo, empezando en las puntas y avanzando hasta las raíces.
    • Duerme sobre una funda de almohada de seda o satén. Las personas con cabello rizado saben que este truco hace maravillas por el pelo con frizz. La tela de algodón absorbe la humedad, lo cual deja el pelo seco y con frizz. El satén o la seda conservan el pelo en su estado natural sin frizz. [5]
  6. Eliminar las puntas partidas es muy útil para lograr un cabello más brillante. Pídele a tu estilista que no utilice químicos y herramientas térmicas en tu cabello.
  7. Muchas personas creen que evitar el calor significa no peinarte el cabello en lo absoluto, pero dejarlo secar al aire requiere un poco de esfuerzo para obtener buenos resultados. Aplica un producto fijador ligero y utiliza los dedos para dividir tu cabello según desees. A continuación, péinatelo de acuerdo a la forma que gustes. A medida que se seque, fija las secciones girándolas, recortándolas o despeinándolas según tu preferencia. Una vez que la humedad se haya evaporado, perfecciona la forma utilizando las yemas de los dedos y un poco de aceite para el cabello.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Mantener tu cabello saludable

Descargar el PDF
  1. Lavar tu pelo muy seguido le quita el sebo, el aceite natural que lo protege y lo mantiene saludable. El cabello sin sebo se rompe con facilidad y se ve opaco y seco. Para mantenerlo brillante, lávalo no más de una o dos veces por semana.
    • Podría ser necesario una o dos semanas para que tu pelo se equilibre y se acostumbre a que lo laves con menos frecuencia. Prepárate para usarlo recogido durante este periodo de transición.
    • Entre cada lavada, puedes fortalecer tus raíces usando un champú seco. Este absorbe el aceite sin despojar al pelo de su sebo natural.
  2. Lavar y peinar el cabello con productos cargados de químicos puede dañarlo con el paso del tiempo. Muchos champús, acondicionadores y productos de estilismo tienen ingredientes que podrían contribuir al problema. Busca productos 100 % naturales que no contengan los siguientes ingredientes:
    • Sulfatos. Estos se encuentran mayormente en los champús. Son limpiadores agresivos que despojan al cabello de sus aceites naturales.
    • Siliconas. Están presentes con frecuencia en los acondicionadores y productos lustrantes que no se enjuagan. Al final se acumulan en el pelo y lo dejan con un aspecto opaco. [6]
    • Alcoholes. Se encuentran principalmente en los geles, espráis para el cabello y otros productos de estilismo. Estos resecan el pelo con el paso del tiempo.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Christine George

    Máster estilista y colorista de cabello
    Christine George es máster estilista, colorista y propietaria de Luxe Parlor, un excelente salón boutique con sede en el área de Los Ángeles, California. Christine tiene más de 23 años de experiencia en peinadso y coloraciones. Se especializa en cortes de cabello personalizados, servicios de color premium, experiencia en balayage, reflejos clásicos y correcciones de color. Recibió su título de cosmetología en la Newberry School of Beauty.
    Christine George
    Máster estilista y colorista de cabello

    Nuestra experta sugiere: si normalmente te peinas con calor, y utilizas un champú y acondicionador agresivos, tu cabello se desgastará y perderá su brillo. Es como un limpiador fuerte sobre una encimera de madera. En cambio, opta por champús y acondicionadores hidratantes, y utiliza aceite para cabello desde la mitad hacia abajo para darle brillo.

  3. Teñir, decolorar y alisar o rizar el cabello de forma permanente puede tener efectos dañinos a largo plazo. Alterar su estado natural lo resecará y lo volverá quebradizo. Evita los tratamientos agresivos siempre que sea posible.
    • Si realmente quieres teñirlo, busca una alternativa natural. Por ejemplo, el tinte de henna está hecho a base de plantas y puede nutrir tu pelo.
    • Utiliza miel o té de manzanilla como un aclarador natural.
  4. No importa qué le hagas a tu cabello, no lucirá naturalmente brillante a menos que seas sano por dentro y por fuera. Comer bien y mantenerte hidratado tiene un gran efecto en el aspecto de tu pelo. Trata de consumir más de los siguientes alimentos para tener un cabello lo más saludable posible:
    • Pescado, carne de res, aves de corral, huevos, legumbres y otros alimentos ricos en proteínas. El cabello está hecho de proteína y sufre de inmediato si no obtienes la suficiente.
    • Aguacates y nueces. Estos contienen grasas saludables que le dan al pelo un aspecto completo y brillante.
    • Plantas ricas en nutrientes. Las verduras de hoja como la espinaca y la col rizada son especialmente saludables para el pelo.
  5. Cuando estás deshidratado, tu pelo pierde su brillo y empieza a verse débil. Bebe abundante agua para mantenerlo saludable. Asegúrate de beber 8 vasos al día.
    • Comer frutas y verduras ricas en agua también ayuda a hidratarte. Elige las siguientes: sandías, bayas, manzanas, pepinos, lechuga y repollo.
    • Bebe tés herbales y otros tés sin cafeína para una hidratación adicional.
  6. Es posible que el sol, las temperaturas extremas y los contaminantes ambientales impidan que tu pelo luzca en buenas condiciones. Protégelo de los daños adoptando las siguientes medidas:
    • Usa un sombrero cuando el sol sea fuerte. El sol es potente y puede dañar tu pelo si no lo proteges.
    • Usa una gorra de natación cuando vayas a la piscina. El cloro seca el pelo y deja residuos. Si vas a nadar si una gorra, lava tu pelo apenas salgas de la piscina.
    • No salgas con el cabello húmedo cuando haga frío. Tu pelo podría congelarse, lo cual dará lugar al frizz.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Tratar distintos tipos de cabello

Descargar el PDF
  1. El cabello rizado y áspero sin tratar tiene curvas que refractan la luz en vez de reflejarla. Para añadir brillo a estos tipos de pelo, utiliza un enjuague, un acondicionador que no se enjuaga y un suero de acabado. Dichos tratamientos aumentarán la humedad, suavizarán la cutícula y reflejarán la luz. [7]
    • Prueba un enjuague de vinagre de manzana. Este suaviza la cutícula, para hacer que el pelo luzca más brillante. Añade 2 cucharadas a 1 taza de agua y enjuágate el pelo después de lavarlo con champú.
    • Añade un acondicionador sin enjuague. Algunos ejemplos de este tipo de acondicionadores son: aceite de aloe, aceite de coco, aceite de oliva y aceite de jojoba. Aplica 1 o 2 cucharadas por todo el pelo mientras aún está húmedo, después de haberte duchado. Déjalo secar al aire con el acondicionador.
    • Termina con un suero de brillo. Compra uno formulado con aceites minerales para añadir el máximo brillo a tu pelo. También puedes terminar con el aceite marroquí o aceite de coco para mantener el pelo acondicionado y brillante.
  2. El pelo teñido o decolorado tiende a secarse y llenarse de frizz con el paso del tiempo. En vez de solo añadir brillo, trata de repararlo al mismo tiempo. Tratar bien tu pelo también le ayudará a retener el color.
    • Hazte un tratamiento capilar para darle brillo a tu pelo en vez de teñirlo. Este tipo de tratamiento va más allá de simplemente cambiar el color de tu pelo. Se trata de una cubierta translúcida que acondiciona tu cabello y evita que se reseque. Como lo sugiere su nombre, también lo deja brillante. [8]
    • Lávate con agua fría. Este truco sencillo ayuda a que el color permanezca por más tiempo (al igual que lavar la ropa con agua fría ayude a retener su tinte). También suaviza la cutícula y le da un aspecto brillante al pelo.
    • Evita los productos capilares agresivos. Los limpiadores faciales agresivos, los espráis capilares fuertes y otros productos que contienen sulfatos y alcohol pueden eliminar la humedad, el color y el brillo del pelo. Utiliza productos naturales diseñados para ayudarlo a retener la humedad.
  3. En su búsqueda de un pelo brillante, muchas personas utilizan el secador y alisan sus mechones todos los días. Con el tiempo, esto hace que el cabello se rompa y se desgaste. Si quieres que tu pelo recupere su brillo y salud, es hora de limitar el uso del calor.
    • Deja que tu pelo se seque con el aire durante varios meses. Guarda tus herramientas térmicas para el pelo y dale la oportunidad de autorepararse.
    • Concéntrate en acondicionar tu pelo. Usa acondicionadores profundos, mascarillas hidratantes y un cepillo de cerdas de jabalí para ayudar a restaurar la salud de tu pelo. Esto reducirá el frizz y dará lugar a un cabello más brillante.
    • Usa un aceite o suero de acabado cuando tu cabello esté seco. Utilizar un aceite o suero lo protegerá más que un acondicionador sin enjuague. También dará lugar a un aspecto más brillante. Prueba el aceite marroquí, aceite de coco o aceite de jojoba. Concéntrate en las puntas, ya que tienden a secarse más rápido que el resto del cabello. [9]
  4. Si este es tu caso, es importante tratarlo con mucho cuidado si quieres que se vea saludable y brillante. Tu objetivo es añadir brillo y volumen sin dañar más tu pelo.
    • Deja que tu cabello se seque con el aire la mayoría de los días, de modo que no empeores su condición dañándolo con herramientas térmicas para el pelo. Mientras seca, ponte ganchos de pelo alrededor de tu cabeza para separar las raíces del cuero cabelludo. Esto le dará volumen sin necesidad de usar un secador de pelo.
    • Riza tu pelo sin usar el calor. Rízalo con trapos en vez de una plancha de rizado o rulos calientes. De este modo, podrás añadirle volumen sin dañarlo o hacer que pierdas pelo.
    • Termina con un suero ligero. Los acondicionadores sin enjuague intensos, los geles o las espumas para el pelo sobrecargan el pelo ralo. Para añadirle brillo y hacer que retenga el volumen, usa aceite o suero muy ligero. El gel de aloe vera es una excelente opción. Incluso puedes hacer tu propio espray capilar usando aloe como tu base. [10]
    Anuncio

Consejos

  • Usa aceite para estimular el crecimiento de tu pelo y darle brillo. Aplícalo con masajes en tu cuero cabelludo, una hora antes de ducharte y luego lávalo.
  • Lleva un peine de viaje en tu mochila cuando vayas a la escuela, el trabajo, etc. De este modo, podrás ir al baño de forma discreta y darte una rápida peinada después de usar sombrero.
  • Añadir acondicionador en el último minuto de tu ducha y luego enjuagarlo brevemente, deja un poco de acondicionador en tu cabello para suavizarlo y nutrirlo más.
Anuncio

Advertencias

  • No te cepilles muy fuerte, puesto que ello produce más puntas partidas y dolores de cabeza (También te provoca dolor de brazos si tu cabello es largo).
  • Trata de no utilizar mucho champú o acondicionador, ya que esto solo resecará aún más tu pelo.
  • Al momento de enjuagar tu acondicionador que aplicaste en el último minuto, hazlo brevemente. Pero asegúrate de lavarlo lo suficiente de modo que solo quede una cantidad pequeña en tu cabeza. De lo contrario, terminarás con nudos y grumos secos de acondicionador, además de dejar tu pelo rígido.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 530 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio