Descargar el PDF
Descargar el PDF
Cada vez más peruanos realizan pagos mediante una tarjeta de débito. Es más seguro que cargar el dinero contigo; además, solo gastas lo que tienes. Una forma práctica de proteger y administrar tus ingresos.
Pasos
-
Elige una institución financiera. Para obtener una tarjeta de débito, es necesario contar primero con una cuenta de ahorros en uno de estos tipos de institución:
- Banca pública. Puedes abrir una cuenta aquí solo si en el lugar donde vives no hay otras instituciones financieras.
- Banca privada. Puedes abrir una cuenta en cualquiera de las dieciséis instituciones bancarias privadas que hay en el Perú.
- Caja de ahorros. Puedes elegir entre las once cajas de ahorro que actualmente existen en diferentes provincias del país (Arequipa, Trujillo, Cuzco, Huancayo, Ica, entre otras) con sucursales en Lima.
-
Abre una cuenta de ahorros. Tanto los bancos como las cajas de ahorro ofrecen cuentas de ahorro para personas naturales (cualquier persona individual) o jurídicas (una empresa unipersonal o en sociedad).
- Si quieres una cuenta para ti (persona natural), tienes que mostrar tu DNI (Documento Nacional de Identidad) válido. Si eres extranjero, tu carné de extranjería.
- Para abrir una cuenta para tu empresa, debes presentar una fotocopia de tu DNI y de tu RUC. También, una copia legalizada de su escritura pública y de su registro en los Registros Públicos.
- Según el tipo de institución y de cuenta de ahorros que elijas, deberás hacer un depósito mínimo para abrirla. Hay cuentas de ahorro que no te ofrecen ganar intereses y no exigen un monto para abrirla.
-
Activa tu tarjeta. El mismo día que abras tu cuenta, recibirás de manera inmediata tu tarjeta de débito debidamente sellada y sin costo adicional.
- Siguiendo las instrucciones de la guía que el banco o la caja de ahorros te darán, cambia la clave (serie de números) secreta de tu tarjeta por una más personal en uno de sus cajeros automáticos.
- Con la nueva clave, tu tarjeta estará lista para que la uses en pagos por tus compras en diferentes tiendas locales afiliadas a tu banco o caja de ahorros.
- También te servirá para revisar el estado de tu cuenta, hacer pagos de servicios en línea (por Internet), transferencias de dinero o sacar dinero de los cajeros automáticos autorizados por tu institución financiera.
Anuncio
-
Abre una cuenta de ahorros compartida. Ciertos bancos privados ofrecen la posibilidad de que los menores de edad manejen una tarjeta de débito. El niño y el padre deben aparecer como titulares (dueño) de la cuenta.
- Es necesario que el padre o la madre (o ambos) presenten su DNI o su carné de extranjería (si son extranjeros) al momento de abrir la cuenta para el niño. También este último deberá contar con su DNI.
- En representación de los padres, puede abrir una cuenta de ahorros para un niño su tutor adulto legalmente autorizado.
- En algunas instituciones, es posible que un niño obtenga una tarjeta de débito sin necesidad de abrir una cuenta de ahorros compartida solo si así lo ordena un juez.
-
Obtén y administra la tarjeta. Si bien los niños pueden utilizar esta tarjeta, especialmente como incentivo al ahorro, los responsables por su buen uso serán los adultos que abrieron la cuenta compartida.
- Aunque los niños pueden o no estar presentes durante la apertura de la cuenta de ahorros, solo estos adultos pueden recibir la tarjeta de manos del agente del banco o de la caja de ahorros.
- Cada institución financiera decide si un niño puede hacer depósitos en ventanilla solo o junto con el adulto con quien comparte la cuenta. Pero para hacer trámites, debe ir con el adulto.
- Los niños pueden revisar la cuenta en línea (Internet), pero no tienen acceso a ninguna otra cuenta independiente que sus padres o su tutor pudieran tener.
-
Ten en cuenta cómo puede utilizar el niño la tarjeta. En general, los bancos que ofrecen este servicio permiten que los niños utilicen la tarjeta para pagos de consumo o retiros de dinero en cajeros automáticos.
- En algunos casos, el niño podrá hacer pagos solo en tiendas consideradas para menores de edad y por un monto limitado.
- Igualmente, puede haber un monto máximo para sacar dinero de los cajeros automáticos y no podrá hacer compras en línea.
- El niño también puede obtener descuentos por comprar en ciertas tiendas presentando su tarjeta de débito y su DNI.
Anuncio
-
Recibe un mensaje de texto para confirmar cada compra. Ciertos bancos privados ofrecen la opción de hacer pagos por compras en línea (Internet) asociando tu tarjeta de débito existente a un sistema de seguridad.
- Para eso, tendrás que ingresar a la plataforma virtual del banco y registrar tu número de teléfono celular en tu cuenta del banco.
- Luego, cada vez que hagas una compra en línea, recibirás un mensaje de texto instantáneo en tu teléfono para que puedas aprobar el pago.
- Ten en cuenta que, en estos casos, podrás hacer pagos por compras solo en las tiendas afiliadas a tu banco.
-
Usa una tarjeta adicional para comprar. En algunos bancos y cajas de ahorros es posible obtener, aparte de tu tarjeta de débito, una tarjeta virtual para compras en línea.
- Por lo general, puedes solicitar este tipo de tarjeta en persona o mediante el servicio en línea (inmediato) del banco.
- Este tipo de tarjeta adicional para compras suele durar el tiempo que toma la compra. Cada vez que quieras adquirir productos en línea, deberás pedir una nueva tarjeta virtual para compras.
- Es importante considerar los requisitos de cada institución financiera. Por ejemplo, no es posible obtener una tarjeta adicional para compras en línea si tienes una cuenta de ahorros a plazo fijo.
-
Utiliza una clave para comprar. Este procedimiento es el requerido por la banca pública.
- Es necesario que conectes tu tarjeta a un sistema de seguridad para poder hacer compras en línea en tiendas nacionales o extranjeras.
- Durante tu primera compra virtual, deberás responder algunas preguntas de seguridad antes de recibir tu clave y concluir tu pago. Luego, cada vez que compres en línea, utilizarás esa clave.
- Recuerda que este trámite es gratuito, pero si pierdes tu tarjeta, tendrás que conectarla al sistema de seguridad para hacer tus compras en línea.
Anuncio
Consejos
- La tarjeta de débito es entregada gratis al abrir una cuenta de ahorros o cuando es necesario renovar la tarjeta.
- Este tipo de tarjetas suele tener una vigencia de cinco años.
- Según la legislación actual, las cuentas de ahorros están protegidas por el Fondo de Seguro de Depósitos.
Anuncio
Advertencias
- A partir de enero de 2016, la ley obliga que todas las tarjetas de débito tengan un chip de seguridad.
- Actualmente puedes elegir entre una variedad de cuentas de ahorro. Asegúrate de pedir información suficiente sobre las tarifas por su mantenimiento, retiros en ventanilla u otros.
Anuncio
Referencias
- IFB. Carrera de Administración de Negocios Internacionales. Separata del Sistema Financiero y sus principales productos y servicios. (PDF)
- http://www.bcrp.gob.pe/sitios-de-interes/entidades-financieras.html
- http://www.bn.com.pe/clientes/banca-internet/verified-visa.asp
- https://www.cajahuancayo.com.pe/PCM_ProdServicios/PCM_frmTarjetas.aspx?id=5&cCodAdi=5
- http://www.scotiabank.com.pe/Personas/Ahorros/Cuentas-Bancarias/cuenta-kids-scotiabank
- http://www.interbank.com.pe/visa-debito-joven
- https://www.viabcp.com/wps/portal/viabcpp/personas/que-necesitas/administra-tu-dinero/credimas/tarjeta-debito-oro?productoBCP=Credimas%20Oro
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 8893 visitas.
Anuncio