Descargar el PDF Descargar el PDF

Si tienes tanto hinojo que no puedes usarlo inmediatamente, considera conservar las hierbas en lugar de arrojarlas a la basura. Puedes guardar hinojo fresco o encurtido en el refrigerador hasta por 10 días, e hinojo congelado o seco hasta por 6 meses. La forma en la que vayas a usar la hierba (como condimento, adorno o ingrediente para hornear o cocinar alimentos) también puede ser un factor para escoger el método de conservación. La hierba es muy delicada, así que debes asegurarte de usar métodos de almacenamiento apropiados para que no se pudra o pierda su sabor.

Método 1
Método 1 de 5:

Conservar el hinojo en el refrigerador

Descargar el PDF
  1. Corta el tallo cuidadosamente con un cuchillo filoso aproximadamente 3 cm (1 pulgada) sobre el bulbo. [1] Ten cuidado de no aplicar demasiada presión sobre el bulbo, ya que podrías magullarlo fácilmente y ocasionar que se pudra. Desecha cualquier tallo o sección frondosa que luzca marrón o marchitada. [2]
    • No laves los tallos o los bulbos después de cortarlos o antes de colocarlos en recipientes de almacenamiento.
  2. Puedes usar bolsas de plástico o papel. No es necesario que guardes los tallos y los bulbos en bolsas separadas. No obstante, puedes hacerlo si deseas. Si vas a darles usos diferentes, es recomendable que los coloques en bolsas separadas.
    • Enrolla la bolsa cuidadosamente. Comienza en la parte inferior donde estén las hierbas y , mientras las sostengas en su lugar, enrolla la bolsa hacia la abertura superior. Ten cuidado de no dañar los bulbos aplicando demasiada presión.
    • No selles la bolsa para cerrarla.
  3. Algunas personas piensan que las bolsas o los recipientes de plástico son antihigiénicos y prefieren usar vidrio. [3] No hay problema si decides hacerlo, tan solo asegúrate de usar agua fría y sella el recipiente firmemente.
  4. Evita guardar el hinojo en las áreas más frías del refrigerador, como en la parte trasera, porque puede hacer que se congele parcialmente, lo cual arruinará su textura y sabor. [4] En lugar de eso, coloca el hinojo cerca de la parte frontal del cajón o estante para vegetales hasta que estés listo para usarlo.
    • El hinojo guardado en una bolsa dura de 7 a 10 días en el refrigerador. Si lo guardas en un recipiente de vidrio, tan solo durará de 3 a 5 días. [5]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 5:

Congelar hojas de hinojo previamente cortadas en porciones

Descargar el PDF
  1. Hazlo cortando las hojas con un cuchillo o jalándolas con los dedos desde el tallo.
  2. Coloca aproximadamente 1 cucharada de hojas en cada sección. Luego, coloca agua sobre las hojas y congela las cubiteras. De ese modo, tendrás cubos con porciones perfectas de hinojo que podrás soltar en las recetas de sopas y salsas según desees.
  3. Una vez que los cubos de hielo con hinojo se hayan congelado completamente, transfiérelos a una bolsa de plástico o un recipiente de almacenamiento para mantenerlos frescos.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 5:

Blanquear y congelar los bulbos de hinojo

Descargar el PDF
  1. Puedes cortar las hojas o arrancarlas con los dedos. Ten cuidado de no magullar los bulbos, lo cual puede hacer que se pudran.
  2. Una vez que el agua hierva, echa el hinojo en ella y continúa hirviéndola de 30 segundos a 2 minutos dependiendo de cuán tiernos quieras que estén los bulbos. [6] El blanqueamiento es esencial para retener el color, la textura y el sabor del hinojo. [7]
  3. Hazlo inmediatamente después de retirarlo del agua hirviendo. Debes enfriar el hinojo rápidamente para evitar que continúe cocinándose. [8]
  4. Usa otra toalla de papel para absorber el exceso de agua presionando el hinojo cuidadosamente. Deja que las hierbas se sequen durante unos cuantos minutos.
  5. Usa recipientes de vidrio o plástico con tapas o bolsas de plástico para congelar sencillas. Cuando estés listo para usar los bulbos, simplemente retíralos del congelador, descongélalos y úsalos como lo harías normalmente con los bulbos frescos.
    • Puedes guardar hinojo en el congelador hasta por 6 meses. [9]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 5:

Hacer hinojo encurtido

Descargar el PDF
  1. Corta el hinojo en rodajas muy delgadas de 6 mm (1/4 de pulgada) y déjalos a un lado.
  2. Añade 1 taza (240 ml) de vinagre blanco, 1 taza (240 ml) de agua, 1⁄4 de taza (60 g) de azúcar y 2 cucharadas de sal gruesa. Continúa hirviendo los ingredientes hasta que el azúcar y la sal se disuelvan completamente. [10]
    • Experimenta con sabores adicionales, como naranja o granos de pimienta, o busca una receta en Internet para otras opciones.
  3. No enfríes el líquido por completo. Todavía debe estar cálido cuando comiences con el siguiente paso.
  4. Deja que el hinojo se remoje en el líquido durante aproximadamente 20 minutos. Úsalo inmediatamente o colócalo en frascos para conservas y guárdalo en frascos para conservas hasta una semana en el refrigerador. Usa el hinojo encurtido como condimento sobre las ensaladas o los platillos con carne.
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 5:

Secar semillas de hinojo

Descargar el PDF
  1. Corta cuidadosamente las inflorescencias de la planta usando un cuchillo. Si sostienes las inflorescencias demasiado rápido o con fuerza, podrías perder varias semillas, así que hazlo cuidadosamente.
    • Puedes secar las hojas de hinojo, aunque generalmente no se recomienda hacerlo porque tienden a perder la mayor parte de su sabor durante el proceso. [11]
  2. Puedes hacerlo con fuerza. El objetivo es romper las semillas de la inflorescencia. Agita la bolsa hacia arriba y abajo durante aproximadamente 30 segundos.
  3. Retira el resto de la materia vegetal de la bolsa. Revisa las inflorescencias para asegurarte de que hayas retirado las semillas. De lo contrario, retíralas con los dedos.
  4. Deja que las semillas se sequen en un espacio cálido y ventilado durante 2 a 4 días. [12]
    • Otra cosa que puedes hacer es secar las semillas en el horno a la temperatura más baja de 5 a 10 minutos. Simplemente coloca las semillas en la parte superior del papel de pergamino sobre una bandeja para hornear galletas.
  5. Algunas buenas opciones son los recipientes de plástico con tapas, las botellas de especias o los frascos de vidrio. Guárdalas en un lugar fresco y oscuro, como una alacena o despensa. También puedes guardarlas en el congelador.
    • Usa las semillas secas dentro de los 6 meses para disfrutar del mejor sabor.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 18 926 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio