PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Aprende a conservar polen para su uso posterior.

  1. 1
    Fabrica tu propio banco de polen. Si te gusta hacer cruces o híbridos con las plantas, entonces necesitas tener un banco de polen. Así podrás mantenerlo lejos de la humedad y conservarlo por más tiempo para su uso posterior.
  2. 2
    Conserva el polen lejos de la humedad. El enemigo del polen es la humedad, un polen húmedo se contamina con hongos, o se forma una pasta húmeda inservible. Para conservarlo debes deshidratarlo con gel sílice siguiendo los siguientes pasos:
    • Consigue un vaso plástico pequeño con tapa, y constrúyele con cartulina un falso piso, o sea, un piso entre el fondo y la parte superior o tapa.
      • Para esto tienes que recortar un círculo del tamaño de la boca del vaso, y alrededor del círculo debes hacer con unas tijeras un corte cada 4 - 5 milímetros de una profundidad de 4 milímetros.
    • Dobla hacia arriba las pestañas que quedaron, con el fin de que quede una especie de tapa invertida. A este círculo le harás 4 huecos con una puntilla o clavo distribuidos en la superficie, para permitir la circulación del aire entre la parte de arriba y el fondo.
  3. 3
    Añade esferas de gel sílice. En una tienda de productos químicos consigue aproximadamente 12 esferas de gel sílice y colócalas en la parte inferior del vaso. Este gel sílice será el encargado de deshidratar el medio ambiente dentro del vaso una vez que esté tapado.
  4. 4
    Coloca los estambres con el polen. Ubica encima del falso piso los estambres con el polen; guarda los vasos con el polen en la parte inferior del refrigerador, a una temperatura comprendida entre los 5-8 °C (41-46°F).
  5. 5
    Espera unos días para que el polen se seque. Aproximadamente a los 12 días de haber sido guardado en el refrigerador, el polen estará seco y se puede conservar por varios meses, o se puede meter en una bolsa de polietileno con cierre hermético y enviarlo a otro país o región.
  6. 6
    Utiliza el polen seco. Para usarlo debes rehidratar el polen agregándole unas gotas de agua azucarada, en proporción de 3 gramos de azúcar en 100 cc de agua, a las 4 horas puedes fecundar la flor usando un gotero.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 21 851 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio