PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Cuando ves que alguien importante para ti está afligido, es fácil sentirse desamparado. Esto es particularmente cierto en una relación romántica, en donde las emociones suelen exagerarse. Hay muchas razones por las cuales una novia podría necesitar consuelo y son: ella podría sentirse enojada o molesta por algo que le pasó o simplemente podría sentirse triste y necesitar un poco de afecto. La forma en que te pongas a consolar a tu novia dependerá en gran medida de la misma chica y de la conexión que tengas con ella. Afortunadamente, el simple acto de estar ahí para ella cuando necesite tu apoyo y comprensión ayudará mucho a fin de consolarla.

Método 1
Método 1 de 2:

Hablar de las cosas con tu novia

PDF download Descargar el PDF
  1. Dentro de lo razonable, debes hacer que tu novia sea tu prioridad número uno cuando esté molesta y necesite tu apoyo. La rapidez con la que estés ahí para ella podría ser tan importante como estar ahí simplemente y el hecho de que te apresures en ayudarla le permitirá saber cuánto significa para ti. Esto, por sí solo, le ayudará a sentirse mejor, independientemente de la razón por la que esté molesta.
    • Obviamente, no podrás apurarte e ir con tu novia apenas surja el problema. La mayoría de las veces tendrás que equilibrar la importancia de tus actividades actuales y la gravedad de su angustia emocional. Si estás en el trabajo o escuela y su situación es urgente, debes despejar tu mente de tus responsabilidades y darle todo el cuidado y apoyo emocional que puedas de forma verbal. Hazle saber que ella es tu prioridad número uno y que estarás ahí físicamente tan pronto como casi puedas terminar tus cosas.
  2. Hasta que no sepas de forma específica por qué tu novia está molesta, no podrás ofrecer nada más que el consuelo más amplio. Ya sea que se trate de una situación que es menor o de un problema que cambia la vida, cualquier consuelo necesariamente empezará con escuchar con detenimiento lo que diga. Y así, todo consuelo positivo empezará con comprensión empática por parte del oyente. [1]
  3. Lo mejor que puedes hacer es convertirte en un oyente activo y dejar que supere sus sentimientos y que alcance de forma natural su propio entendimiento o comprensión.
    • Resiste la posibilidad de ofrecer tu solución en el proceso. En vez de eso, facilita que logre una propia comprensión de su dilema emocional. Permite que se desahogue mientras asumes un rol empático. [2]
    • Participa en escucha activa. Adopta el hábito de reformular lo que te dijo. [3] Haz que sus sentimientos y articulaciones sean tu mundo entero para el momento en que te hable.
    • La empatía no se puede producir si estás parcialmente enfocado en tus propios pensamientos. Aun así, no debes tener miedo de mostrar tus propios sentimientos, pero solo si te lo pide.
  4. La risa ayuda a aliviar el estrés y a volver a enfocarte en las emociones. De esta forma, varios problemas mentales y emocionales pueden parecer menos críticos y más manejables. [4]
    • Si tu novia y tú tienen una química lo suficientemente fuerte, es probable que la hagas reír de forma regular. El humor es un poderoso remedio contra el estrés mental y puede ayudarla a encontrar lo que le molesta lo suficiente como para afectar un cambio positivo en su estado de ánimo.
  5. Además de aquello por lo que se siente mal, tu novia podría sentir un nuevo tipo de vergüenza al simplemente mostrar vulnerabilidad emocional hacia ti. [5] Si piensas que este es el caso, debes acercarte a ella y recordarle que sus sentimientos son normales y simplemente esperados. Asegúrale que nunca traicionarás la confianza que puso en ti.
  6. Mientras le ofrezcas consuelo y apoyo a tu novia, recuerda que el enfoque debe estar por completo en ella y en sus sentimientos. [6] Esto puede ser difícil si estás emocionalmente involucrado en la situación que la molesta; no obstante, debes poner tus sentimientos en un segundo plano y permitir que los de ella se resuelvan por completo. Si te enojas demasiado y empiezas a ceder en tus pensamientos y sentimientos, solo empeorarás las cosas. Y, al final, habrás hecho poco para consolarla o tranquilizarla.
    • Si estás molesto, lo mejor es hacer que se sienta mejor y encargarte después en el futuro de tu parte del problema.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Expresar cuidado de forma no verbal

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando la conozcas, es importante que no sobrepases tus límites. Esto incluye mantener un límite en el afecto físico o en los gestos románticos, a menos que pienses que está de humor para ello. En muchos casos, una chica que está enojada por algo no será receptiva a los abrazos. Cuando la conozcas, acércate pero respeta su espacio personal al principio. Si ella quiere algo, es probable que te lo haga saber.
    • Dependiendo de cuánto tiempo hayas estado con tu novia, debes poder predecir su comportamiento en determinadas situaciones. Si la consolaste en el pasado y estuvo receptiva a determinadas acciones, un buen truco es repetirlas de nuevo.
  2. Mientras hables con ella, lo mejor que puedes hacer al inicio es informarle que tiene tu completa atención. Si bien también darás esta impresión a través de tus palabras, un lenguaje corporal atento le mostrará que la escuchas con tu cuerpo y con tu cerebro. Diversas acciones, como hacer contacto visual constante, inclinarte, apuntar tu cuerpo en su dirección, sonreír y asentir con la cabeza cuando es adecuado, mostrarán a la chica que te preocupas. [7]
  3. Entregar un regalo es sorprendentemente adecuado para momentos de estrés. Si bien un ramo de flores obviamente no va a hacer que el problema en sí desaparezca, será una señal física de amor y afecto. La naturaleza simbólica de un regalo puede ayudar a que tu novia se sienta mejor.
    • Darle un regalo puede ser eficaz, pero solo si está respaldado con cariño y palabras honestas.
    • Trata de considerar si la razón por la cual tu novia necesita consuelo es realmente adecuada para cualquier regalo que le puedas dar. Las flores son adecuadas para casi cualquier situación; sin embargo, regalarle su videojuego favorito después de la muerte de sus padres probablemente no provoque la reacción que buscas.
  4. [8] Un pañuelo es un ofrecimiento común para dar a alguien si ves que llora. Llorar puede ser embarazoso, incluso si se da con alguien con quien estás profundamente involucrado. Un pañuelo no hace que la situación sea menos embarazosa, pero ayuda a desaparecer la evidencia. Ofrecerle un pañuelo a tu novia para que se limpie las lágrimas es especialmente útil si utiliza maquillaje para los ojos. Es probable que después te lo agradezca.
  5. Si tu novia no se apresura en ir a tus brazos para buscar consuelo desde el inicio, es recomendable darle un abrazo en algún momento. Los efectos positivos de los abrazos son bien conocidos. [9] Es una forma rápida de sentirse mejor, ya que todo se regula durante un abrazo, desde el nivel de estrés hasta la presión arterial.
  6. Acurrucarse es un remedio fiable para la mayoría de los problemas emocionales. Si tu novia ha estado molesta por algo, por lo general no habrá nada mejor que acurrucarse una vez que las cosas relativamente se hayan resuelto. Incluso si ella no se siente completamente bien para el momento en que se acurruquen, el acto de acurrucarse incluirá una impresionante variedad de beneficios, entre ellos un aumento de la sensación de bienestar y felicidad. [10]
    • Una vez que se acurruquen, podrían pensar en ver juntos su película favorita. Algo alegre y divertido por lo general es lo mejor y así el entretenimiento será una forma excelente de mantener su mente fuera del problema en cuestión hasta que esté lo suficientemente calmada y descansada como para manejarlo de forma adecuada. [11]
    Anuncio

Consejos

  • No hace falta decir que es preferible consolar a tu novia de forma personal que las alternativas como usar el teléfono o en línea, dado que la primera posibilidad amplía la variedad de cosas que puedes hacer por ella. Sin embargo, si ella se siente mal por algo, es mejor actuar con rapidez. Haz lo que puedas, cuando puedas.
Anuncio

Advertencias

  • Si bien siempre debes estar ahí para tu novia cuando te necesite, comprende que no siempre podrás resolver todos los problemas por ella. Algunas veces es imposible hacer que alguien se sienta mejor respecto a una situación determinada. Si ese es el caso, solo el tiempo y el apoyo pasivo pueden mejorar las cosas.
  • Ten cuidado de no internalizar lo que sea que moleste a tu novia. Vincular una emoción negativa con otra solo creará nuevos problemas además de los existentes.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6937 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio