PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Comprender cómo consolar a un hombre puede ser difícil, porque en general no se expresan de la misma manera que las mujeres. Además, tal vez no quiera que sepas que está contrariado y mucho menos pedir ayuda. Si sigues estos pasos, verás que, de hecho, puedes consolarlo al ponerte a su mismo nivel.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Comprender a un hombre estresado

PDF download Descargar el PDF
  1. A menudo, un hombre responde al estrés de manera diferente a una mujer. En general, las mujeres tienden a buscar amigos para hablar de lo que les pasa, los hombres, por otro lado, se podrían aislar o recluir. Por ejemplo, él podría comenzar a ver televisión más tiempo de lo habitual o ir al gimnasio por horas. Sin importar cómo responda al estrés, recuerda que todos los hombres son diferentes. Algunas de las maneras en las que un hombre podría responder al estrés son las siguientes: [1]
    • Evadir ciertas situaciones. Podría intentar alejarse de los lugares o las personas que lo estresan.
    • Causar problemas para disimular el estrés. Aunque pueda ser contraproducente, un hombre podría causar conflictos a fin de evitar el problema real o para tener un mayor sentido de control.
    • Estar enojado. El hombre tiende a expresar la ira con más facilidad que otras emociones, ya que socialmente es más aceptable. Tal vez se frustre con facilidad o comience a gritar.
    • Culpar a otros. Debido a que en general tiende a externalizar, un hombre podría culpar a otros por sus problemas a fin de evitar el sentimiento de estrés.
    • Aumentar la actividad física. Un hombre podría comenzar a hacer más ejercicio, a practicar deportes o a involucrarse en otras actividades físicas para liberar tensión.
  2. Si el hombre con el que tienes una relación se ha aislado, podría ser porque está preocupado por algo que no tiene nada que ver contigo. Recuerda, no saques conclusiones apresuradas tales como "Ya no le gusto", "Hice algo mal" o, peor, "¡Va a terminar conmigo!". Ten presente que muchos hombres están acostumbrados a guardarse las cosas y a no hablar de sus problemas, por lo que reaccionar exageradamente a esta conducta podría causar que él se distancie todavía más.
  3. Por supuesto, querrás consolar al hombre con el que tienes una relación y demostrarle que te interesa lo que le pasa, pero sé cuidadosa. Cuando intentes ser servicial sugiriéndole soluciones o haciendo cosas por él, podrías hacer que se sienta castrado. Preguntarle repetidamente "¿Qué te pasa?", "¿Qué tienes? ¿Por qué no me dejas ayudarte?" tendrá un efecto negativo y él podría comenzar a rechazarte. Un mejor enfoque es simplemente ofrecerle tu apoyo y comprensión sin intentar realmente resolver su problema.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Demostrar que te importa

PDF download Descargar el PDF
  1. Esto podría ser difícil porque algunos hombres quieren que los apoyen con compañía y otros solo quieren estar solos. Sobre todo, él querrá saber que estás de su lado y también que puede contar contigo como fuente de consuelo. Intenta ofrecerte a escuchar si quiere hablar. Si piensas que algo le preocupa, saca el tema de una manera delicada.
    • Podrías decir "He notado que últimamente estás un poco preocupado, ¿está pasando algo raro en el trabajo?". Muchos no querrán hablar de manera abierta sobre sus problemas voluntariamente, otros hablarán si les preguntas. [2] [3]
    • Si te pide espacio no lo tomes de manera personal. Una vez que despeje su cabeza, podría estar más dispuesto a acercarse para decirte que sabe que estás a su lado para apoyarlo.
  2. Un hombre podría decidir compartir o no lo que le está pasando. Lamentablemente, algunos tienden a asociar hablar de sus sentimientos con la debilidad. Si decide hablar, escúchalo abiertamente, sin interrumpirlo. Trata de evitar sugerirle soluciones o darle consejos a no ser que te los pida. Evita hacer comentarios triviales como "Ya lo superarás" o "No te preocupes por eso". Ese tipo de comentarios no son constructivos y simplemente duelen porque minimizan sus sentimientos. [4]
    • Si no quiere hablar, siéntate con él en silencio. Una o dos preguntas amables podrían ayudar, pero no lo acoses.
    • No menciones sus problemas o las cosas que lo estresan. Si desea hablar de eso, él sacará el tema a colación.
  3. Tal como ya se dijo, algunos hombres reaccionan al estrés sintiendo la necesidad de ser fuertes o de estar activos. Tales respuestas están bien siempre y cuando no estén ignorando el problema real. Permítele responder con ira, ser más cognitivo o analítico o, si está en duelo, dale permiso de no llorar. No minimices sus sentimientos, pero señala las realidades y dale esperanzas. Todas estas típicas respuestas masculinas podrían ayudarlo a lidiar con la situación, considera que no hay una manera "correcta" de expresar los sentimientos.
    • No le impongas un límite de tiempo a sus sentimientos y no esperes que se exprese de una cierta manera. Deja que sea él quien lo decida.
  4. Lamentablemente, debido al condicionamiento social, muchos hombres creen que sentirse tristes o asustados es una señal de debilidad. Tranquilízalo diciéndole que todos los sentimientos son parte de ser un ser humano. No hay sentimientos "buenos" o sentimientos "malos". Recuérdale que no piensas que es menos hombre porque no se siente bien.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Animar a un hombre que se siente mal

PDF download Descargar el PDF
  1. Dile que lo admiras y que aprecias todas las cosas buenas que hay en él. Demuéstrale que lo valoras tanto como siempre, aunque esté pasando por un momento difícil. Darle tu consideración positiva le hará saber que puede contar contigo aun si no se siente bien.
  2. Distráelo de su estrés al menos por un rato, mientras disfruta de su plato de lasaña favorito. Incluye comidas con proteínas y carbohidratos, ya que estos aumentan los niveles de serotonina y producen un efecto calmante en el cuerpo. [5]
  3. Incluye algunas de sus frituras, frutos secos y galletas favoritos. Considera la posibilidad de incluir un chocolate, ya que este tiende a poner una sonrisa en la mayoría de las caras. Como bono extra, incluye un frasco de aceite para masajes con un certificado para un masaje gratis.
  4. Él se sentirá profundamente agradecido si le das un masaje relajante para aliviar su tensión. Está científicamente comprobado que un masaje relaja la mente porque mejora el flujo de la sangre. El contacto físico le demostrará que te importa y esto mejorará su estado de ánimo. [6]
  5. A muchos hombres les gusta lidiar con el estrés permaneciendo activos. Sin ignorar su problema, sugiérele salir a caminar, a divertirse o a disfrutar de cualquier actividad social. Si se niega, insiste amablemente. Distraerlo un poco de sus problemas podría ser una gran manera de consolarlo. [7]
  6. Si está pasando por una crisis y quiere espacio, podría ser útil que permanezcas en contacto con él. Por ejemplo, ofrécete a llamarlo una vez por semana. Saber que llamarás podría darle consuelo y levantarle el ánimo. Cualquiera que sea la frecuencia con la que prometas llamarlo, cumple con tu palabra.
    Anuncio

Consejos

  • Recuerda, no tienes la responsabilidad de "arreglarlo". Puedes ofrecerle tu apoyo pero, en última instancia, mejorar es su responsabilidad.
Anuncio

Advertencias

  • Si amenaza con suicidarse o lo intenta, o si está abusando del alcohol o las drogas, sugiérele que busque ayuda psiquiátrica de inmediato.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 38 676 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio