PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La tristeza es una emoción humana normal y común. [1] Es muy natural y considerado de tu parte que quieras consolar a un amigo, conocido, pariente o compañero sentimental afectado por la tristeza. [2] Puedes consolar a cualquier persona que esté muy triste mostrando preocupación (empatía, amabilidad, honestidad), ayudándola a sentirse mejor e involucrándote en actividades positivas con ella.

Método 1
Método 1 de 3:

Mostrar preocupación

PDF download Descargar el PDF
  1. Para ayudar a una persona triste, deberás ser capaz de acercarte a ella e iniciar una conversación. La forma adecuada de acercarte a esta persona dependerá de tu relación con ella.
    • Ve hacia esa persona y entabla una conversación con ella. Puedes empezar diciendo algo como: "¡Hola! ¿Qué tal estás?". Si la persona simplemente contesta "Bien", puedes decirle "Te veo algo triste. ¿Quieres hablar de ello?". Si contesta que no, deberás respetar su decisión de estar a solas. Dile algo como "Lo entiendo. Si necesitas hablar, estaré aquí para ti". Puedes volver a intentar acercarte a ella más adelante si quieres.
  2. Hazle saber a tu amigo o conocido que puede contar con tu apoyo si lo necesita. [3]
    • Dile a la persona que realmente te preocupas por ella y por su bienestar, y que estarás ahí para lo que necesite. Ofrécele tu ayuda. Puedes decirle algo como "Sé que estás muy triste y, simplemente, quería que supieras que estoy aquí para lo que necesites".
    • Pregúntale qué puedes hacer para ayudar. Puedes decirle "Me gustaría ayudarte de cualquier forma. ¿Hay algo que pueda hacer? Podemos hablar del tema si quieres".
  3. Ser empático, en parte, consiste en conectar con las emociones y los sentimientos ajenos. Si la otra persona está triste, deberás mostrarte preocupado también. Intenta sentir y reflejar las emociones de la otra persona. No deberás sonreír o reírte cuando la otra persona esté llorando o se encuentre muy triste.
    • Muéstrate amable y comprensivo. [4] Utiliza formas de contacto físico, abrazando a la otra persona o agarrando su mano, por ejemplo, si crees que es adecuado y que puede ayudarle a sentirse mejor. [5] Puedes preguntarle "¿Puedo darte un abrazo?".
  4. Muchas personas experimentan sentimientos de tristeza ante determinadas situaciones adversas. La tristeza puede ser una reacción muy normal en los momentos más difíciles. [6] Validar o normalizar la tristeza puede ayudar a que la persona afectada acepte esta emoción. [7]
    • Puedes decirle algo como "Entiendo por qué estás triste. Tiene sentido. La situación es tan difícil... Siento que tengas que estar pasando por esto".
    • No le digas a la persona que deje de sentirse así. Nunca le digas cosas como "No estés triste". Este tipo de consejos pueden hacer que la persona se sienta incomprendida.
    • Otro método para normalizar los sentimientos consiste en informar a la persona afectada acerca de la tristeza, la aflicción y la pérdida. [8] Puedes explicarle que la negación, la ira y otras reacciones producto de la aflicción son normales ante las situaciones difíciles.
  5. Llorar puede ayudarnos a sentirnos mejor al limpiar y liberar las emociones contenidas. [9] Anima a tu amigo o familiar a exteriorizar sus emociones si lo necesita. [10]
    • Simplemente, siéntate con tu amigo cuando esté llorando. Puedes ofrecerle un pañuelo, frotarle la espalda (si es adecuado) o decirle "Déjalo salir".
    • Puedes continuar diciéndole "No hay nada de malo en llorar. A veces es bueno dejar que esos sentimientos salgan".
    • Evita decir cosas como "Por favor, no llores". Si lo haces, le harás pensar que no debe exteriorizar sus emociones y que su tristeza te incomoda.
  6. La escucha activa consiste en dirigir toda la atención a la otra persona y a su experiencia. Intenta no pensar en lo próximo que vayas a decir y concéntrate en escuchar todo lo que la otra persona te cuente.
    • Exponle tus dudas para demostrar que estás prestando atención a sus palabras. Por ejemplo, puedes decir "Por lo que entiendo, estás muy triste porque tu perro ha desaparecido y quieres encontrarlo, ¿no es así?".
  7. Respeta el espacio y los deseos de tu amigo. Si la otra persona no quiere hablar más de lo que le preocupa, puedes empezar a hacer otras actividades con ella para que se sienta mejor.
    • Para demostrarle que comprendes que necesita su espacio, puedes decirle "Si no quieres hablar o si quieres estar solo, lo entiendo perfectamente. Yo estaré aquí siempre que necesites hablar o pasar el rato conmigo".
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Ayudar a la persona a sentirse mejor

PDF download Descargar el PDF
  1. [11] Esto implica evitar que la tristeza de la otra persona te hunda. Debes ser capaz de controlar tus emociones o no abrumarte. De lo contrario, no podrás ayudar mucho a tu amigo.
    • Tómate un respiro durante la conversación si necesitas un minuto para recomponer tus ideas. Puedes excusarte diciendo que tienes que ir al baño. Respira hondo o deja que tus emociones salgan si lo necesitas.
  2. Según los cinco lenguajes del amor, mucha gente se alegra al recibir regalos como muestra de afecto y apoyo. [12] Este gesto puede ser muy eficaz para animar a una persona triste, y demostrará que eres considerado y que estás dispuesto a ayudar.
    • Hazle algún regalo como, por ejemplo, un ramo de flores, una postal o su dulce favorito.
    • Si tienes pocos recursos económicos, puedes escribirle una carta de amor o darle un regalo hecho en casa (un dibujo, por ejemplo).
  3. [13] A veces, la gente puede generar pensamientos negativos (y falsos) que aumentan su sentimiento de tristeza o de culpabilidad. Por ejemplo, algunas personas tienden a personalizar sucesos o situaciones, lo cual puede generar emociones negativas innecesarias. [14]
    • Por ejemplo, puedes reconocer esta actitud si tu amigo dice "Fido se fue por mi culpa". Ayuda a tu amigo a canalizar ese tipo de pensamientos ofreciéndole otras posibilidades y diciéndole que no estás de acuerdo de forma calmada. Puedes decirle algo como "Tú quieres a Fido y haces todo lo que puedes para cuidarlo. Tal vez salió de casa por algún motivo y no ha sido capaz de encontrar el camino de vuelta".
    • Algunas personas pueden tener pensamientos negativos intentando predecir el futuro. Por ejemplo, es posible que tu amigo diga algo como "Nunca voy a volver a ver a Fido". Esta idea es incorrecta porque nadie sabe lo que sucederá. Puedes decirle dulcemente algo como "¿No crees que aún puedes encontrarlo? Yo tengo esperanzas de que seamos capaces de traerlo a casa".
    • Evita culpar a los demás. [15] Anima a tu amigo a concentrarse en lo que pueda hacer para arreglar la situación en lugar de pensar demasiado en quiénes pueden tener parte de culpa. Pensar en la forma en que los demás han contribuido a generar el problema puede aumentar la sensación de ira, reduciendo la habilidad para pensar de forma lógica y resolver problemas.
  4. Cuando una persona está muy triste, a veces ve reducida su capacidad para pensar de forma racional y encontrar soluciones a su problema. Anima a tu amigo a observar sus emociones como información útil. Su tristeza le indicará que algo va mal y que necesita resolverlo. [16] Entonces, podrás sugerirle posibles soluciones y trabajar en ellas.
    • Por ejemplo, si el perro de tu amigo ha desaparecido, puedes decir "Trabajemos juntos para encontrar la solución. ¿Qué crees que debemos hacer primero?".
    • Ofrécele posibles soluciones. Por ejemplo, puedes decirle "Tengo una idea. ¿Por qué no empezamos a llamar a los distintos refugios locales para ver si está en alguno de ellos?".
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Involucrarse en actividades con la persona afectada

PDF download Descargar el PDF
  1. Ayuda a tu amigo a encontrar recursos para lidiar con su tristeza de forma saludable. La habilidad para lidiar con los problemas está directamente relacionada con la capacidad para superar los sentimientos negativos y las situaciones difíciles. Si la persona afectada encuentra recursos eficaces y sanos para encarar sus problemas, podrá expresarse y recuperarse sin hacerse más daño. [17]
    • Algunos ejemplos de formas positivas de lidiar con la tristeza son: practicar actividades espirituales o religiosas, practicar actividades creativas o artísticas, practicar actividades relacionadas con la naturaleza, hacer ejercicio físico y practicar meditación o ejercicios de conciencia plena.
    • Evita beber alcohol o abusar de determinadas sustancias con tu amigo o familiar. [18] Las drogas y el alcohol pueden ser dañinas, y no fomentan una forma sana de lidiar con la tristeza. Para evitar que tu amigo recurra a las drogas o al alcohol para lidiar con sus problemas, puedes ofrecerle otras alternativas diciéndole "He leído que recurrir al alcohol y a las drogas para lidiar con la tristeza puede empeorar el problema y reducir la habilidad para superar las emociones negativas y las situaciones difíciles. ¿Y si vemos una película divertida en vez de emborracharnos?".
  2. [19] Muchas veces, las personas se quedan atrapadas en las emociones generadas por sus reflexiones, preocupaciones y pensamientos negativos. [20] Ayuda a tu amigo a distraerse para evitar que piense demasiado.
    • Algunos ejemplos de técnicas de distracción o entretenimiento pueden ser: ver una película alegre, escuchar música animada, bailar, nombrar colores u objetos de la habitación o participar en algún juego.
  3. Pasar tiempo con tu amigo puede ser eficaz para consolarlo y hacerle sentir que dispone de apoyo social. [21] El apoyo es fundamental para ayudar a alguien a superar la tristeza.
    • Practiquen juntos actividades creativas, como por ejemplo: pintar, dibujar, tocar instrumentos musicales, escribir canciones, fabricar velas, etc.
    • Salgan a hacer actividades en contacto con la naturaleza. Vayan de pícnic a un lugar con paisajes bonitos. Vayan a la playa y relájense en la arena.
    • Hagan ejercicio juntos. Hagan senderismo, vayan a correr o, simplemente, salgan a pasear.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 58 985 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio