Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Quieres construir tu propio cenador ("gazebo") y ahorrar dinero? Construir un cenador tradicional en casa puede costar más de $3,000 dólares. Si quieres ahorrar dinero con un diseño profesional, sigue esta guía para hacer un cenador que impresionará a tu familia y vecinos por un tercio del precio.

Método 1
Método 1 de 3:

Parte 1: Construyendo las paredes

Descargar el PDF
  1. Necesitarás cuatro postes para las esquinas. Estos pueden ser de cualquier distancia y altura que desees, pero recomendamos que sean vigas de 10 cm de lado por 3.65 m de largo.
    • Marca un cuadrado de 2.43 m de lado en donde quieras que quede tu cenador y cava agujeros para postes con una excavadora de mano con punta.
    • Acomoda los postes en los agujeros de manera que te sobresalgan 2.43 m del piso y las esquinas interiores queden a 2.43 m de distancia.
    • Luego usa cemento de secado rápido, asegurándote que se mantengan rectos y a la misma altura. El cemento de secado rápido debe cubrir ⅔ del agujero alrededor del poste. El resto se puede rellenar con tierra ya que seque.
  2. Usa 6 vigas más de 10 cm de lado para asegurar los tres lados cerrados del cenador. Debes colocar las vigas de manera perpendicular a los postes, dos de cada lado, a 5 cm de la parte superior e inferior (es posible que tengas que ajustar la distancia, lee las instrucciones completas). Asegura las vigas con dos tornillos grandes que atraviesen el poste y el centro de cada viga.
    • Este es un trabajo para dos o tres personas. Al menos una persona tendrá que sostener la viga mientras otra coloca los tornillos.
    • Es posible que tengas que hacer el agujero para el tornillo de antemano con un taladro.
    • La distancia entre las dos vigas dependerá de si vas a añadir ventanas o no, y la dimensión de estas. Si añades ventanas, mide su altura y añade 3.8 cm. Esta deberá ser la medida entre las vigas de soporte.
  3. Rescata algunas ventanas de madera y cristal (de seis paneles o similar). Colócalas al centro de cada una de las tres paredes y marca el ancho. Luego haz un marco para la ventana usando madera de 2.5 cm x 10 cm de lado. La altura debe ser la misma que la ventana y la distancia entre las dos vigas de soporte. Clava el marco en la posición, coloca la ventana y sostenla con clavos a ambos lados.
    • Los clavos deben sobresalir 1 cm. Colócalos tan cerca a la ventana como sea posible de manera que esta no se mueva. Tres o cuatro a cada lado de la ventana serán suficientes.
    • Puedes sellarlo con pegamento para madera o pegamento en masilla si lo deseas.
  4. Necesitas cuatro vigas más para unir los postes por la parte superior. Estas deben ser aproximadamente de 2.6 m. Corta un cuadro de 8.8 cm de lado por 1.9 de profundidad en la orilla de cada viga. Los cortes deben ser en el mismo lado de las cuatro vigas. Usa los cortes para acomodar las piezas como rompecabezas, encajando los cortes. Este es un empalme de media vuelta.
  5. Pégalas juntas y luego únelas a la parte superior de los postes usando uno o dos tornillos que atraviesen el cuadrado y entren por el poste.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Parte 2: Construyendo el techo

Descargar el PDF
  1. Cuatro de 1.85 m y la otra de 2.6 m. Corta el extremo de las cuatro vigas en un ángulo de 45°.
  2. Atornilla el lado plano de las vigas de 1.85 m a los extremos de la viga de 2.6 m, de manera que los dos triángulos queden unidos por la viga grande entre ellos. Asegúrate de tomar en cuenta el ángulo de 45° que debe quedar plano sobre la parte superior de las paredes. Los tornillos deben estar al menos a 2.5 cm de distancia.
  3. Sosteniendo el techo en su lugar, atornilla las orillas de los postes. Asegúrate que el tornillo no está demasiado grande. Debe entrar, pero no salir por el otro lado del poste.
  4. También puedes añadirle ventanas a los triángulos (más pequeñas que las de la pared). Esto se hace exactamente de la misma manera que en la pared, solo que ahora tendrás que agregar un marco superior. Mide la altura de la madera de la ventana primero para asegurarte que cabe en el triángulo. Luego mide y corta una madera de 10 cm de lado para que quepa en la altura y atorníllala. Una vez que esté en su lugar, puedes colocar la ventana igual que antes.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Parte 3: Añadiendo los toques finales

Descargar el PDF
  1. Puedes pintar toda la estructura de madera de cualquier color que desees. Píntala para que combine con tu casa o de algún color atrevido para acentuar el patio. Asegúrate que la pintura es adecuada para uso en exteriores. La pintura puede proteger la madera, prolongando la vida de tu estructura.
  2. Puedes usar aluminio corrugado o fibra de vidrio del tamaño adecuado y clavarlo. Pero para un diseño de revista, coloca tornillos de gancho a 2.5 cm de la parte superior e inferior de las vigas con ángulo (por la parte interna). Coloca un cable entre estos tornillos y usa cortinas con espacio para tubo arriba y abajo para un techo de diseñador.
  3. De la misma manera, puedes usar cortinas en el interior de la estructura para crear paredes móviles. Las puedes amarrar a los postes cuando no las estés usando.
  4. Puedes añadir todo tipo de cosas adicionales a tu cenador. Cuelga macetas entre los postes y las ventanas. Cuelga series de luces para un efecto romántico. Llénala con una mesa y sillas o hasta una cama. Tu único límite es tu imaginación.
    Anuncio

Consejos

  • No olvides añadirle un piso si lo quieres. Las piedras para jardín o ladrillos son una opción rápida y económica.
  • Asegúrate de revisar si necesitas un permiso antes de construir un cenador.
Anuncio

Advertencias

  • Ten cuidado con todas las herramientas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 25 881 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio