Una de las claves para el éxito del compostaje es la aireación. Las bacterias necesitan oxígeno para producir la respiración aeróbica que genera una composta rica. Una forma de airear la composta es por medio de una horquilla o con un dispositivo de rotación. Esta puede ser una tarea ardua, por lo que utilizar un depósito de composta giratorio haría que las cosas sean mucho más sencillas. Debido a que la mayoría de estos depósitos pueden ser muy costosos (por lo general, más de 100 dólares), considera la posibilidad de construir el tuyo propio. Con una cantidad mucho menor de dinero y unas cuantas horas de tu tiempo, podrás construir tu propio depósito de composta con solo seguir las instrucciones de este artículo.
Pasos
-
Reúne los materiales necesarios para construir un depósito de composta giratorio en el suelo [1] X Fuente de investigación . Una forma barata y más sencilla de construir un depósito de composta giratorio, el cual simplemente se trata de un contenedor diseñado para almacenar la composta que “giras” con solo darle vueltas en el suelo. Compra o consigue un contenedor cilíndrico grande con una tapa que encaje a la perfección. Un depósito de basura bastará y probablemente sea muy fácil de encontrar. Elige uno de plástico o metal que pueda almacenar por lo menos 110 L (30 galones), pues los contenedores grandes que se utilizan para el compostaje tienen una capacidad de 210 L (55 galones). Si has utilizado el depósito de basura o contenedor, lávalo muy bien. A continuación, estos son otros materiales adicionales que necesitarás:
- dos tubos de metal o aluminio de 12,5 mm (1/2 pulgada) de diámetro y 120 cm (48 pulgadas) de largo;
- una varilla roscada de acero de 6,5 mm (1/4 de pulgada) de diámetro y 90 cm (36 pulgadas) de largo (galvanizada);
- cuatro pernos de 6,5 mm (1/4 de pulgada) de diámetro y 5 cm (2 pulgadas) de largo;
- ocho tuercas de 6,5 mm (1/4 de pulgada) de diámetro;
- una broca para metal de 6,5 mm (1/4 de pulgada) de diámetro;
- una broca de 22 mm (7/8 de pulgada);
- un taladro;
- sierra;
- cinta métrica;
- protección para los ojos y oídos;
- dos cuerdas de sujeción elásticas que tengan la misma longitud que el diámetro del contenedor (opcional).
-
Haz dos agujeros en la tapa y la base del contenedor con la ayuda de la broca de 22 mm (7/8 de pulgada). Los agujeros que hagas en la tapa deben estar a 10 cm (4 pulgadas) desde el borde exterior de la misma y directamente uno frente al otro, o separados específicamente a 180 grados. Por su parte, los que hagas en la base del contenedor deben estar a 5 cm (2 pulgadas) del borde. Deberás realizar los agujeros en una superficie hundida de la base del contenedor porque tendrás que pasar tubos de metal o aluminio a través de ellos y sería ideal que el depósito de composta pueda permanecer de pie una vez que esté ensamblado.
-
Crea agujeros de aireación en todo el contenedor. Haz varios agujeros (entre 15 a 20 en la parte superior, inferior y a los lados) con la ayuda del taladro y una broca de 6,5 mm (1/4 de pulgada). Sepáralos a una distancia uniforme. Estos agujeros permitirán que el oxígeno fluya por todo el contenedor.
-
Utiliza una broca para metal de 6,5 mm (1/4 de pulgada) para hacer dos agujeros directamente a través de ambos tubos de metal o aluminio. Asegúrate de hacerlos lo más cerca posible del extremo de los tubos para permitir que el depósito giratorio se pare correctamente.
-
Haz dos agujeros adicionales en cada tubo y luego pasa la varilla a través de ellos. Una vez que los tubos y la varilla estén colocados en el interior del contenedor, esta última deberá ubicarse en la parte central. Por lo tanto, los dos agujeros adicionales deben estar ubicados a la mitad del contenedor. Mide la altura del contenedor y divide el resultado entre dos. Esta será la longitud que debas medir en ambos tubos para determinar la ubicación de los dos agujeros. Utiliza la broca para metal de 6,5 mm (1/4 de pulgada) para hacer dos agujeros directamente a través del tubo.
- Antes de pasar la varilla por los agujeros que hiciste recientemente, deberás cortarla de modo que encaje perfectamente en el interior del contenedor. Para ello, mide el diámetro del contenedor en el punto donde se encontrarán los agujeros. Este es el punto que hallaste previamente al dividir la altura del contenedor entre dos. Después de hallar el perímetro del contenedor, corta la varilla 2,5 cm (1 pulgada) más corta, de modo que encaje con facilidad en el interior.
- Desliza un extremo de la varilla por uno de los tubos hasta que este se encuentre a unos 7,5 cm (3 pulgadas) de distancia del otro extremo. Luego, coloca dos tuercas de 6,5 mm (1/4 de pulgada) en la varilla comenzando desde el extremo más alejado del poste. Cada tuerca debe a unos 10 cm (4 pulgadas) de distancia de cada extremo de la varilla. Una vez que esté asegurada, la primera tuerca deberá estar justo al lado del poste mientras que la segunda, a unos 10 cm (4 pulgadas) del extremo de la varilla. Después de que la segunda tuerca esté asegurada, desliza la varilla por el segundo tubo y detente en el punto donde choca con la tuerca de 6,5 mm (1/4 de pulgada). Fija ambos tubos al colocar una tuerca adicional en los bordes exteriores de la varilla, al lado de cada tubo.
-
Fija la estructura compuesta por el tubo y la varilla en el contenedor. Coloca la estructura en el interior del contenedor y luego coloca este último de lado para que te sea más sencillo pasar los extremos del tubo por los agujeros de 22 mm (7/8 de pulgada) ubicados en la base. Fija los tubos al pasar un perno de 5 cm (2 pulgadas) a través de los agujeros que hiciste en los extremos, y luego coloca dos tuercas más en los extremos de cada perno. Pon el contenedor de pie y luego fija la tapa al pasar los extremos superiores de los tubos por los agujeros de 22 mm (7/8 de pulgada).
- Tendrás que hacer agujeros en la parte de los tubos que sobresale por encima de la tapa de modo que, una vez atornillada, esta quede fija en su lugar cuando gires el depósito por el suelo.
- Utiliza un marcador para señalar los puntos donde harás las perforaciones y luego asegúrate de que los agujeros sean uniformes, desmonta el depósito de composta y coloca los tubos en el suelo para perforarlos.
- Utiliza una broca de 6,5 mm (1/4 de pulgada) para hacer dos agujeros directamente a través de cada tubo y luego vuelve a ensamblar el depósito de composta.
-
Llena el depósito de composta giratorio con ingredientes de compostaje y asegura la tapa. Para ello, sigue el mismo método que utilizaste para fijar los tubos a la base del contenedor. Utiliza dos pernos y tuercas a cada lado, después de haber llenado el depósito con los ingredientes de compostaje. Coloca un perno a través de los agujeros que acabas de hacer y luego asegúralo con una tuerca en cada extremo. Si es necesario, puedes colocar cuerdas de sujeción en la parte superior del contenedor en forma de cruz y fijarlas debajo de las asas ubicadas en la tapa o a través de algunos agujeros recién hechos.
-
Prueba la seguridad de la tapa al hacer rodar el depósito de composta por el suelo. Asegúrate de que la tapa esté fija con firmeza al girar el depósito por el suelo. Si comienza a salir tierra, ajusta los pernos, consigue las cuerdas de sujeción elásticas o ajusta las que ya tengas al atarlas por debajo de la tapa.Anuncio
-
Reúne los materiales necesarios para construir este depósito de composta giratorio. [2] X Fuente de investigación Si prefieres gastar menos energía al convertir la composta, puedes construir un depósito de composta giratorio con un barril. Este tipo de depósito se ubica sobre una estructura de madera y gira sobre un eje (p.ej. un tubo de PVC o de acero) que lo atraviesa directamente. Deberás comprar o conseguir un barril de plástico o acero con una capacidad de entre 75 y 200 L (22 y 55 galones), así como un tubo de PVC cédula 80 de 1,25 m (48 pulgadas) de largo y 5 cm (2 pulgadas) de diámetro o uno de acero galvanizado con un diámetro de 3,8 a 5 cm (1 ½ a 2 pulgadas). También necesitarás los siguientes materiales:
- madera tratada de 5 x 10 cm (2 x 4 pulgadas);
- clavos;
- sierra circular;
- sierra de calar;
- taladro de motor, broca paleta y brocas regulares;
- sierra cilíndrica;
- herramientas de mano básicas (martillo, cinta métrica, regla de metal flexible, escuadra de carpintero);
- bisagras;
- pestillos;
- picaporte;
- soportes en “L”.
-
Haz agujeros en el centro de la parte superior e inferior del barril. Mide el diámetro de cada extremo del barril y luego divide el resultado entre dos para así determinar el punto central. Los agujeros deben ser lo suficientemente grandes como para que quepa el tubo que usarás como eje. Si es posible, recorta un pedazo pequeño del tubo, colócalo sobre cada marca central y traza un círculo a lo largo del borde externo del tubo. Si no puedes hacerlo, mide el diámetro del eje y dibuja un círculo del mismo tamaño alrededor del punto central. Una vez que hayas creado los círculos, utiliza una broca tipo sierra cilíndrica o una broca paleta del mismo tamaño para hacer los agujeros.
-
Haz los agujeros en el cuerpo del barril para que sirvan como sistema de aireación. Utiliza una broca de 2,5 cm (1 pulgada) de diámetro para hacer los agujeros a unos 15 o 20 agujeros separados uniformemente en la parte lateral del barril. Esto permitirá que el oxígeno fluya libremente por el contenedor.
-
Haz una puerta en la parte lateral del barril. Antes de que empieces a hacerla, traza la forma de la puerta a un lado del barril con la ayuda de una regla de metal flexible y una escuadra. Las medidas de la puerta variarán según el tamaño del barril. Por ejemplo, si el barril es pequeño (con una capacidad de 75 o 110 L [20 o 30 galones]), traza un cuadrado de 30 x 30 cm (12 x 12 pulgadas). Si se trata de un barril de 210 L (55 galones), puedes hacer un rectángulo de 45 x 30 cm (18 x 12 pulgadas). El lado más largo debe ser paralelo a la longitud del barril.
- Haz un par de agujeros pequeños en una de las esquinas utilizando el taladro para permitir que la sierra de calar pueda empezar a cortar. Sigue pasando la sierra por todo el contorno de la puerta hasta que quede lista.
- Después de asegurarla, probablemente la puerta sea un poco endeble. Si el barril está hecho de plástico, fija dos tablas de madera en el interior, una a lo largo del lado donde colocaste la escotilla y la otra en el extremo opuesto, donde colocarás los pestillos y el picaporte. Si el barril está hecho de metal, utiliza dos placas de acero en lugar de madera. Considera la posibilidad de emplear dos soportes en forma de “L” para reforzar las placas de acero. [3] X Fuente de investigación
- Para asegurar la puerta, instala dos bisagras en las esquinas superiores y luego dos pestillos en las esquinas inferiores para cerrar la puerta. Puedes colocar un picaporte en el centro de ambos pestillos para que puedas abrir y cerrar la puerta.
-
Coloca una lámina de metal en el interior del barril para que actúe como una aleta mezcladora a fin de hacer que la composta gire cuando el barril lo haga. Puedes utilizar una lámina larga de metal galvanizado en forma de “L” y atornillarla en la pared interna del barril. Coloca la aleta en el lado opuesto a la escotilla, de modo que equilibre el peso cuando el contenedor esté vacío.
-
Pasa el tubo o poste a través de los agujeros centrales. Cuando estés listo, pasa el tubo por los agujeros centrales. La longitud sobresaliente del tubo a cada lado del barril debe ser la suficiente como para colocar en cada extremo la estructura de madera que crearás.
- Si el barril es de plástico, el peso de la composta en el interior puede romper el material [4] X Fuente de investigación , por lo que antes de introducir el tubo por los agujeros, deberás colocar dos tablas de madera en el barril para distribuir el peso.
- Toma dos tablas de madera, como las de 5 x 10 cm (2 x 4 pulgadas) y haz en cada una un agujero lo suficientemente grande como para que pase el tubo. Aliena cada agujero con los que se encuentran en los extremos del barril y clava las tablas en él.
- Asimismo, puedes colocar un soporte en “L” a cada lado del tubo, lo que también distribuirá el peso de la composta.
-
Construye un caballete de madera en donde puedas colocar el barril de composta. Une dos tablas de 5 x 10 cm (estas cifras hacen referencia a la altura y el ancho respectivamente) en forma de “X” y clava dos tablas de las mismas medidas en la base para darle apoyo a la estructura.
-
Coloca el barril con el tubo en el caballete de madera.
-
Gira el barril en el caballete utilizando el tubo o poste a modo de eje para asegurarte de que funcione adecuadamente. Si lo hace, podrás llenarlo con hojas y otros materiales compostables, y dejar que tu nuevo “ayudante” haga su trabajo.Anuncio
Consejos
- Si utilizas un barril de plástico y es de color muy claro (p.ej. blanco), píntalo de negro. Es necesario que el contenedor se caliente para poder descomponer la composta. Mientras más oscuro sea, más luz absorberá para generar más calor. [5] X Fuente de investigación
- Si has utilizado el contenedor previamente, lávalo bien antes de empezar con el proceso. Asimismo, enjuágalo después de hacer las perforaciones para deshacerte de los fragmentos restantes.
- Revisa el contenido ocasionalmente y retíralo cuando las bacterias lo hayan descompuesto con la finalidad de usarlo como enmienda, mantillo o para otros propósitos en tu jardín.
- Deberás girar el contenedor algunas veces al día, dependiendo de la temperatura exterior.
Advertencias
- Ten mucho cuidado cuando operes maquinaria y herramientas cortantes.
- Si es necesario, utiliza protección para los ojos y oídos.
Cosas que necesitarás
Depósito de composta giratorio en el suelo
- un contenedor cilíndrico de plástico o metal con capacidad para 110 a 210 L (30 a 55 galones) con una tapa de cierre hermético (p.ej. un depósito para basura);
- dos tubos de metal o aluminio de 12,5 mm (1/2 pulgada) de diámetro y 120 cm (48 pulgadas) de largo;
- una varilla roscada de acero de 6,5 mm (1/4 de pulgada) de diámetro y 90 cm (36 pulgadas) de largo (galvanizada);
- cuatro pernos de 6,5 mm (1/4 de pulgada) de diámetro y 5 cm (2 pulgadas) de largo;
- ocho tuercas de 6,5 mm (1/4 de pulgada) de diámetro;
- una broca para metal de 6,5 mm (1/4 de pulgada) de diámetro;
- una broca de 22 mm (7/8 de pulgada);
- taladro;
- sierra;
- cinta métrica;
- protección para los ojos y oídos;
- dos cuerdas de sujeción elásticas que tengan la misma longitud que el diámetro del contenedor (opcional).
- un barril de plástico o metal con una capacidad de entre 75 y 200 L (22 y 55 galones);
- un tubo de PVC cédula 80 de 1,25 m (48 pulgadas) de largo y 5 cm (2 pulgadas) de diámetro o uno de acero galvanizado con un diámetro de 3,8 a 5 cm (1 ½ a 2 pulgadas);
- madera tratada de 5 x 10 cm (2 x 4 pulgadas);
- clavos;
- sierra circular;
- sierra de calar;
- taladro de motor, broca paleta y brocas regulares;
- sierra cilíndrica;
- herramientas de mano básicas (martillo, cinta métrica, regla de metal flexible, escuadra de carpintero);
- bisagras;
- pestillos;
- picaporte;
- soportes en “L”.
Referencias
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=eNHDJnYz4jY
- ↑ https://survivalsherpa.wordpress.com/2013/01/31/building-a-dirt-road-girl-compost-tumbler/
- ↑ https://thrivefarm.wordpress.com/2012/03/20/diy-compost-tumbler/
- ↑ https://kindacrunchykate.wordpress.com/2011/03/09/how-to-make-a-compost-tumbler-very-inexpensively-a-photo-tutorial/
- ↑ https://kindacrunchykate.wordpress.com/2011/03/09/how-to-make-a-compost-tumbler-very-inexpensively-a-photo-tutorial/