Descargar el PDF Descargar el PDF

El drenaje francés es una construcción simple, pero versátil que se puede usada para drenar agua estancada de lugares difíciles en tu jardín o sótano. El proceso es muy simple; solo se necesita un poco de preparación y planificación, las herramientas y materiales correctos, y un poco de conocimiento sobre el bricolaje. Comienza con el paso 1, para tener instrucciones detalladas de cómo construir un drenaje francés.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Planificación y preparación

Descargar el PDF
  1. Antes de construir un drenaje francés en un área específica, deberás asegurarte de localizar todos los cables, tubos u otras instalaciones subterráneas que puedan hacer que la excavación en ese lugar particular sea peligrosa.
    • Consulta con tus agentes municipales o públicos para que te aseguren si tienes un área libre para construir tu drenaje francés. En los Estados Unidos, puedes llamar al 811 línea directa "llama antes de cavar", la cual te conectará con tu centro de llamadas local. [1]
    • Asegúrate de planear la ruta de drenaje, de tal manera que corra al menos un metro lejos de cualquier pared o cerco, y trata de evitar cualquier buzón de correos, arbustos o raíces de árbol. [2]
  2. Algunas municipalidades tienen reglas sobre si puedes o no construir, o incluso cavar en tu propia casa.
    • Para poder continuar con el proyecto de tu drenaje francés, probablemente tendrás que contactar con la oficina de gobierno local o junta de oficiales. Parece loco, pero incluso los proyectos que necesitan un mínimo movimiento del terreno puede requerir aprobaciones complicadas de grupos del gobierno local. Ten en cuenta las regulaciones y acuerdos en tu vecindario antes de comenzar a planear algo.
    • También, necesitarás establecer si tu drenaje francés causará problemas a los vecinos en términos de desborde de agua subterránea. El exceso de agua en el terreno de otra persona puede terminar en una demanda.
    • El drenaje francés debe correr en una sección del terreno que no sea usado, lejos de cualquier construcción y en suelo arenoso, el cual permite que el agua se filtre fácilmente.
  3. Para trabajar bien, tu drenaje francés debe construirse en un grado ligero de pendiente. Esto permite que el agua drene desde el área de problema gracias a la fuerza de gravedad.
    • Si no existe una inclinación natural, crea una inclinación cavando más profundo a medida que vayas trabajando en la zanja. Los expertos recomiendan un grado de 1 por ciento para que el drenaje francés sea efectivo. En otras palabras, debes dejar una caída de 30 cm (1 pie) por cada 30 metros (100 pies) de drenaje (aproximadamente 3 cm por cada 3 metros de camino).
    • Usa pintura de paisajes para marcar el camino donde pasará la zanja, luego usa un par de estacas y colócalas cada cierto tramo para estimar la inclinación de un extremo de la zanja al otro. [2]
    • Si no eres capaz de determinar tú solo la inclinación correcta del drenaje francés, puedes contratar a un topógrafo u otro profesional para que te ayude a calcular las dimensiones y disposición del drenaje. Aun puedes hacer tu mismo el trabajo, pero quizás estarás más seguro con el conocimiento que alguien más apruebe en el plano.
  4. Para construir un drenaje francés, necesitarás juntar unas cuantas herramientas básicas y materiales. Necesitarás:
    • Un rollo de tela permeable para jardín: esto te ayudará a mantener el tubo de drenaje limpio y evitará que la tierra, cieno y raíces entren al drenaje.
    • Un drenaje de plástico perforado: el diámetro del drenaje dependerá de la extensión del problema de drenaje y el tamaño de la zanja. Puedes optar por tubos de drenaje flexible o tubo de drenaje de PVC rígido (lo que es más caro pero también es más fuerte y fácil de desatascar).
    • Grava lavada para drenaje: el número de sacos dependerá en el tamaño del drenaje. Usa un calculador de grava en línea para hacer un cálculo aproximado basado en la profundidad y el ancho de la zanja que se hará.
    • Herramientas: Si planeas cavar la zanja manualmente, necesitarás una pala. De lo contrario, puedes rentar una herramienta para cavar o contratar un operador de retroexcavadora.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Construye el drenaje

Descargar el PDF
  1. Cavar la zanja es el paso menos complicado para construir un drenaje francés, ¡pero es el trabajo más intenso! En medida de lo posible, pide la ayuda de un miembro de la familia, amigo o vecino.
    • El ancho y profundidad del drenaje que caves dependerá de la severidad del problema de drenaje y la herramienta para cavar que uses. Sin embargo, las medidas de un drenaje francés promedio son de aproximadamente 15 cm de ancho y de 45 a 60 cm de profundidad. [3]
    • Las herramientas para cavar harán zanjas más anchas (lo que es ideal para problemas más severos de drenaje) y reducirá a la mitad el tiempo que te tomes en cavar. Sin embargo, usar una herramienta para cavar también incrementará tu costo ya que necesitarás pagar por el alquiler y comprar grava adicional para llenar la zanja que será más ancha.
    • Lo mismo pasará si contratas a alguien para que haga la zanja con una retroexcavadora, ya que la retroexcavadora corta zanjas muy anchas y profundas, lo que incurre tanto en la labor como en los costos de alquiler.
    • Mientras cavas verifica de manera periódica la profundidad de la zanja para asegurarte que vaya en bajada de manera consistente.
  2. Una vez que hayas terminado de cavar la zanja, necesitarás forrarla con la tela hipermeable para jardín.
    • Deja aproximadamente 25 cm de exceso de tela en cada lado de la zanja.
    • Clava el exceso de tela a los lados de la zanja usando alfileres o clavos.
  3. Echa aproximadamente 5 a 7 cm de grava al fondo de la zanja, sobre la tela para jardín.
  4. Coloca el tubo perforado de drenaje, sobre la grava. Asegúrate que los agujeros del tubo miren hacia abajo , ya que esto asegurará el mejor drenaje. [4]
  5. Echa más grava sobre el tubo, hasta que haya de 7 a 12 cm entre la grava y el borde de la zanja.
    • Luego quita los alfileres del exceso de tela para jardín y dóblalo sobre la capa de la grava.
    • Esto evitará que cualquier desecho ingrese en el drenaje, al mismo tiempo que permitirá que el agua se filtre. [5]
  6. Llena el resto de la zanja con la tierra sobrante. En este punto puedes terminar la zanja en la manera que quieras:
    • Puedes colocar bloques de césped, volver a sembrar semillas de césped o incluso cubrirlo con una capa de piedras grandes y decorativas.
    • Algunas personas incluso construyen la tubería con una ligera curva, de tal manera que después de haber terminado se ve como una característica de diseño intencional.
    Anuncio

Consejos

  • Podrías rociar el área del drenaje instalado con agua para fijarla y compactarla un poco.
Anuncio

Advertencias

  • Asegúrate de leer bien cualquier indicación de las herramientas para evitar el mal manejo de excavadoras u otros equipos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 160 587 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio