Descargar el PDF Descargar el PDF

No hay una mejor manera de crear un oasis en miniatura en tu casa que hacer tu propio estanque. Crear un estanque estable requiere que reflexiones con cuidado sobre su ubicación y el material que usarás para crearlo. Constrúyelo con materiales como tablas de madera y forros de goma para estanques, y equípalo con artículos como un filtro para así crear un entorno sostenible para las plantas y los peces.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Elegir una ubicación

Descargar el PDF
  1. Ten en cuenta que los estanques de interior son muy pesados. El piso debajo del estanque debe tolerar el peso de toda el agua que contendrá. Estos deben construirse en los niveles inferiores de los hogares (como el sótano) para evitar que el piso colapse debajo de ellos. [1]
    • Los estanques con fugas también son un problema. El agua puede filtrarse al piso y podrir las vigas de soporte de madera. El mejor lugar para un estanque es sobre suelo estable, como encima de cimientos de concreto.
  2. Si es posible, coloca el estanque detrás de una puerta con seguro para así evitar que alguien acceda a él cuando no estés. Si esta no es una opción, crear barreras alrededor de él será de utilidad. Por ejemplo, rodea el espacio del estanque con barreras de madera contrachapada que restrinjan el acceso al mismo. [2]
    • Planifica su profundidad con cuidado. Por ejemplo, si lo haces ancho y poco profundo, esto evitará los accidentes, pero los niños pequeños y las mascotas podrán treparse o beber el agua.
    • Crear un estanque más profundo con lados más altos es eficaz para evitar que los niños o las mascotas lo trepen, pero será menos accesible.
  3. Los estanques necesitan un equilibrio de sombra y luz solar para volverse un hábitat saludable para los seres vivos. Ubícalo cerca de una ventana (si es posible) para que reciba alrededor de 4 a 6 horas de luz solar al día. Evita las áreas que reciban luz directa del sol por un tiempo mayor, ya que esta puede calentar el agua demasiado y fomentar el desarrollo de algas. [3]
    • Elegir un punto estable es más importante que encontrar un área con luz solar. Si el estanque no recibe suficiente luz, compra algunas luces LED o fluorescentes para estanques a fin de simular la luz solar.
  4. La mayoría de los estanques dependen en gran medida de componentes eléctricos para crear un entorno saludable para plantas y animales. Por ejemplo, para criar peces koi, podrías necesitar luces de estanque, un calentador de acuario, una bomba y un sistema de filtrado. Construye el estanque cerca de un tomacorrientes para tener un acceso fácil a la electricidad incluso si no estás seguro de necesitarla. [4]
    • Constrúyelo de modo que el tomacorrientes esté a una corta distancia y sea de fácil acceso sin muchos cables de extensión.
  5. El agua del estanque afectará el ambiente de la casa en más de una manera. Un buen ventilador de techo es una manera de compensar estos cambios. Si tienes una ventana cerca, esto también será de utilidad. Liberar el calor y la humedad adicionales reducirá las probabilidades de que los soportes de madera se pudran, además de hacer que la casa se sienta más cómoda. [5]
    • Si no tienes un ventilador cerca, instala un deshumidificador para eliminar la humedad adicional que el estanque libere en el aire.
  6. Una vez que encuentres un buen lugar para el estanque, usa una cinta métrica para medirlo. Determina lo largo, ancho y profundo que será. El piso de un hogar promedio puede tener alrededor de 18 kg (40 lb) por 0,090 m2 (1 pie cuadrado), o un estanque con una profundidad de 45 cm (18 pulgadas). [6]
    • Para determinar cuántos litros o galones de agua contendrá el estanque, mídelo a lo largo, ancho y alto en pies. Multiplica todas las medidas entre sí y luego por 7,5.
    • Haz que el estanque sea lo suficientemente grande como para las plantas y los peces que desees agregar. Por ejemplo, los peces koi maduros requerirán cada uno alrededor de 190 L (50 galones) de agua.
    • Los estanques cuadrados o rectangulares son los más fáciles de construir. Estos también pueden tener la forma de un frejol, lo cual lucirá más natural.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Crear el exterior del estanque

Descargar el PDF
  1. Crea un estanque barato con madera contrachapada y madera de construcción (como el pino). Córtala tú mismo con una sierra de mesa usando gafas de seguridad, protección para los oídos y una máscara antipolvo. Por otro lado, muchas tiendas de mejoras para el hogar cortarán la madera siguiendo tus especificaciones. Para crear uno de 1900 L (500 galones) con una medida de 180 x 180 x 60 cm (6 x 6 x 2 pies), haz lo siguiente: [7]
    • Corta 12 tablas de construcción a 180 cm (6 pies) de largo, 20 cm (8 pulgadas) de ancho y 5 cm (2 pulgadas) de grosor.
    • Consigue 4 tarimas del mismo tamaño que las tablas de construcción.
    • Haz 4 tablas de madera contrachapada de 2,5 m (8 pies) de largo, 120 cm (4 pies) de ancho y 1,5 cm (1/2 pulgada) de grosor.
    • Si no quieres crear un estanque de madera, los bloques de concreto son otra opción fantástica para crear uno estable.
  2. Mide 5 cm (2 pulgadas) desde los extremos de las tablas. Haz una columna de agujeros y deja un espacio de 5 cm (2 pulgadas) entre ellos. [8]
    • Para un estanque de 180 x 180 x 60 cm (6 x 6 x 2 pies), usa una broca de taladro de 1 mm (3/64 de pulgada) para crear los agujeros. Perfora los agujeros en 4 de las tablas.
    • Perforar los agujeros de forma previa evitará que las tablas se agrieten cuando las atornilles.
    • Si vas a crear uno de concreto, consigue bloques del mismo tamaño y colócalos en la primera capa con la forma y el tamaño deseados.
  3. Elige dos de cada tabla de construcción perforada y sin perforar. Reposa el lado más largo de cada tabla sobre el suelo y ordénalas para formar un “aro” cuadrado. Asegúrate de que las tablas estén niveladas con los agujeros previamente perforados en el borde exterior del aro. Repítelo con las tablas remanentes para así crear 3 aros separados. [9]
    • Para el estanque de 180 x 180 x 60 cm (6 x 6 x 2 pies), necesitarás tornillos de 7,5 cm (3 pulgadas) y un destornillador eléctrico.
    • Para un estanque de concreto, une dos capas de bloques con mortero. Extiende una capa de mortero sobre la primera fila de bloques, añade una segunda fila y deja que se sequen por un mínimo de 24 horas. Repite el proceso hasta que los bloques tengan la altura deseada.
  4. Luego de juntar las tablas, tendrás 3 aros cuadrados. Colócalos uno encima de otro. Asegúrate de que estén nivelados. Aún no tienes que unirlos. [10]
    • Empuja las tablas. Si se tambalean, no están bien unidas y harán que las paredes del estanque estén vulnerables. Ajusta los tornillos en su lugar hasta que las tablas estén aseguradas y los aros se sientan estables.
    • Para hacer un estanque de concreto, coloca otra capa de mortero sobre la segunda fila de bloques. Coloca otra capa de bloques y deja que el mortero se seque.
  5. Coloca la madera contrachapada en el interior de los aros, y apóyala con firmeza contra las tablas. Corta la madera contrachapada al tamaño necesario para que encaje nivelada en los bordes superiores de las paredes del estanque. Une la madera con tornillos para crear una cubierta protectora que mantenga a las demás tablas juntas.
    • Para el estanque de 180 x 180 x 60 cm (6 x 6 x 2 pies), usa una serie de tornillos de 2,5 cm (1 pulgada). Sepáralos a una distancia de 30 cm (12 pulgadas) a lo largo de la madera contrachapada y cada 40 cm (16 pulgadas) a lo ancho. [11]
    • Cuando termines, las tablas se unirán a las paredes con 3 filas de tornillos.
    • No necesitas madera contrachapada para un estanque de concreto. Si quieres fortalecerlo, coloca varillas de refuerzo en cada serie de bloques.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Construir el interior del estanque

Descargar el PDF
  1. Aprovecha las alfombras recicladas como una manera barata de aislar el estanque. Corta la alfombra con una cuchilla afilada. Colócala sobre el piso contra las paredes interiores. Aplica un poco de pegamento de alfombras con una espátula y presiona la alfombra con firmeza contra la madera. [12]
    • Asegúrate de que la alfombra repose plana contra las paredes. No dejes ningún espacio vacío que exponga la madera.
    • Si es posible, no engrapes la alfombra. Las grabas rozarán el forro del estanque y pueden romperlo.
    • Si no tienes alfombras, consigue un material de aislamiento diferente. El poliestireno extruido aislante también es fácil de pegar en la madera. Algunas personas incluso crean capas de aislamiento gruesas con periódico viejo.
  2. Consigue un forro de EPDM con un grosor de 1 mm y extiéndelo en el piso. El forro necesita ser lo suficientemente grande como para colgar sobre las paredes del estanque en 7,5 cm (3 pulgadas). En el caso del estanque de madera, elige un forro que tenga un largo mínimo de 6 m (19 pies) por lado, de modo que encaje de forma ajustada en el interior del mismo. [13]
    • Los forros de estanque están disponibles en muchas tiendas de mejoras para el hogar. Si la tienda no tiene uno lo suficientemente grande para el estanque, puedes envolver la madera con varios forros más pequeños, como los de 3 x 3 m (10 x 10 pies).
    • Siempre corta el forro un poco más largo que las medidas, de modo que los extremos se doblen sobre la parte superior del estanque.
    • El grosor de 1 mm es necesario para que el forro resista bajo el peso del agua. No elijas uno delgado por accidente.
  3. Coloca el forro en el centro y coloca los bordes sobre las paredes. Aplánalo lo más que puedas para que repose contra el piso y las paredes. Haz que encaje lo más ajustado posible en las esquinas. [14]
    • Toda arruga en el forro podría convertirse en burbujas de aire más adelante. Este podría romperse en estos puntos. Tira de él para eliminar toda arruga y burbuja de aire antes de terminar la instalación.
    • Dedica un tiempo a probar el forro para identificar los agujeros. Para ello, vierte 2,5 cm (1 pulgada) de agua en él. Si ves alguna fuga, párchala con un cuadrado de forro y cinta aislante, o reemplaza todo el forro.
  4. Coloca los clavos separados a una distancia de 30 cm (12 pulgadas) a lo largo de la parte superior de las paredes. Clávalos con un martillo de forma cuidadosa para asegurarlo en su lugar. El forro no se estirará ni tendrá fugas más adelante si está tenso contra la madera. [15]
    • También puedes asegurar el forro con rocas (u otra capa de bloques de concreto si no vas a usar madera) o con anclajes ligeros en su lugar. De esta forma, reducirás el riesgo de que sufra perforaciones grandes que tendrías que arreglar.
  5. Presiona un poco las tarimas contra el forro. Coloca tornillos de 7,5 cm (3 pulgadas) separados a una distancia de 60 cm (2 pies) a lo largo del borde exterior de cada tarima. Luego usa un destornillador eléctrico para asegurar las tarimas en su lugar. El forro estará entre las tarimas y la parte superior de las paredes del estanque, y lo mantendrán en su lugar. [16]
    • Mantén los tornillos aproximadamente a 5 cm (2 pulgadas) de los bordes de las tarimas, para que se mantengan asegurados.
    • Las tarimas ocultarán el forro. Apilar rocas o bloques de concreto alrededor de las paredes del estanque es otra manera de ocultar el forro y podría ser una mejor opción dependiendo del estanque que construyas.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Llenarlo

Descargar el PDF
  1. Instala una bomba sumergible y un sistema de filtrado en el centro del estanque. La bomba sumergible evitará que el agua se estanque. Esta fuerza al agua a circular en el estanque mientras el filtro elimina los residuos perjudiciales. Coloca la bomba y conecta su cable al tomacorrientes más cercano. Enchúfala y actívala después de agregarle agua al tanque. [17]
    • Calcula el volumen de agua del estanque al multiplicar su largo, ancho y altura entre sí. Multiplica el resultado por 7,5 para identificar la cantidad de agua que podrás agregarle.
    • Las bombas se clasifican según la cantidad de agua que pueden circular en una hora. Elige una clasificada como mínimo para la mitad del tamaño de tu estanque. Por ejemplo, consigue una que circule 1900 L (500 galones) por hora para un estanque de 3800 L (1000 galones).
    • Asimismo, asegúrate de que el sistema de filtrado declore el agua. Si no lo hace, instala un declorador aparte para mantener el agua a salvo para las plantas y los peces.
  2. Muchos estanques se encuentran en el sótano y otros lugares que no reciben mucha luz. Si agregas una fuente de luz, esto ayudará a mantenerlo saludable. Instala una bombilla o cuelga una luz sobre el estanque para que los seres vivos en su interior reciban mucha luz. [18]
    • Investiga lo que estas especies necesiten. A la mayoría de los peces y las plantas les va bien con luces fluorescentes de espectro completo. Algunas especies pueden tener necesidades de luz especiales.
  3. Busca un calentador adecuado para el tamaño del estanque. Luego coloca el calentador en un rincón aislado del mismo, cerca de un tomacorrientes. Después de conectar el calentador, sigue probando el agua para determinar cuán eficaz es. [19]
    • La temperatura del entorno determinará si necesitas un calentador o no. Este es vital para muchos estanques de sótano.
    • Por ejemplo, los peces koi necesitan una temperatura de 11 a 15 °C (de 52 a 60 °F) para el agua.
  4. Estos substratos ocultan el forro, lo protegen de los daños y lo vuelven más agradable a nivel estético. Consigue suficientes bolsas de arena de mortero o gravilla para formar una capa con un grosor de 2,5 a 5 cm (1 o 2 pulgadas). Viértela directamente en el estanque, sobre el forro. [20]
    • La arena amortiguará los daños en el forro, pero también suele hacer que el agua luzca un poco turbia.
    • La gravilla puede ser afilada y pesada, así que agrégasela al estanque con precaución. Una vez que esté en el estanque, formará un fondo liso que no afectará al agua.
  5. Compra piedras y rocas de río grandes en la tienda de mejoras del hogar de la localidad. Apílalas contra los lados del estanque. Presiona un poco las piedras inferiores contra la arena o gravilla para que encajen en su lugar. Estas piedras ocultarán el resto del forro. [21]
    • Las bolsas de arena son otra manera útil de ocultar el forro. Coloca las bolsas en sentido horizontal alrededor del borde del estanque, apilándolas para crear crestas. Luego cubre todas con piedras. Las bolsas de arena reducen la cantidad de piedras que necesitas y crean una amortiguación entre las piedras y el forro.
    • Si no vas a cubrir las paredes del estanque con tarimas, consigue piedras de albardilla para colocarlas sobre las paredes.
  6. Coloca el extremo de la manguera en el estanque y abre el grifo. Deja que el agua fluya hasta que esté a 7,5 cm (3 pulgadas) de la parte superior de las paredes. Asegúrate de que el agua no se filtre fuera del estanque antes de terminar de llenarlo. [22]
    • Primero agrega un poco de agua para observar si hay fugas. Nota si hay algún punto en el que el agua parezca drenarse y parcha el forro según sea necesario antes de llenar el estanque.
  7. Consigue algunas plantas de estanque y peces como el koi. Para colocar una planta, introduce su base en la arena o gravilla. Esparce las plantas alrededor del área para darle al estanque una estética consistente. ¡Luego agrega los peces y obsérvalos mientras disfrutan su nuevo hogar! [23]
    • Investiga sobre las plantas y los peces antes de agregarlos. Cada especie tiene diferentes necesidades. A algunas plantas les va mejor en el agua poco profunda; mientras que a otras, en las partes más oscuras y profundas del estanque.
    Anuncio

Consejos

  • Personaliza el estanque al crear niveles con diferente altura. Por ejemplo, apila piedras para crear crestas y luego coloca plantas en niveles. Algunas estarán parcialmente por encima de la superficie del agua.
  • Dales un poco de alimento a los peces cada vez. De esta forma, dejarán menos comida podrida que filtrar, lo que mantendrá el tanque más limpio.
  • Si el forro tiene una fuga, corta un parche de plástico y pégalo con firmeza sobre el agujero.
Anuncio

Advertencias

  • Los estanques sin supervisión pueden ser peligrosos para los animales y los niños. Mantenlos alejados cuando no estés allí para evitar accidentes.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • 12 tablas de construcción de 180 cm (6 pies) de largo, 20 cm (8 pulgadas) de ancho y 5 cm (2 pulgadas) de grosor
  • 4 tarimas de 180 cm (6 pies) de largo, 20 cm (8 pulgadas) de ancho y 5 cm (2 pulgadas) de grosor
  • 4 tablas de madera contrachapada de 240 cm (8 pies) de largo, 120 cm (4 pies) de ancho y 1,5 cm (media pulgada) de grosor
  • tornillos de 7,5 cm (3 pulgadas)
  • tornillos de 2,5 cm (1 pulgada)
  • alfombra u otro material de capa base
  • forro de EPDM de 1 mm de grosor
  • martillo
  • taladro eléctrico
  • broca de taladro de 1 mm (3/64 de pulgada)
  • destornillador sin cable
  • sierra
  • manguera
  • bomba y filtro sumergibles
  • rocas de río o bolsas de arena
  • gravilla para estanques
  • calentador de estanques para plantas y peces de agua tibia
  • luces fluorescentes o LED para estanques
  • declorador o filtro de agua para acuarios

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2380 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio