Descargar el PDF
Descargar el PDF
Los hidrómetros son dispositivos flotantes graduados que miden las densidades de los líquidos. Los hidrómetros son generalmente utilizados en la fabricación de vino, cerveza y licores para monitorear el proceso de fermentación y también son usados por científicos ambientalistas para monitorear la cantidad de sal e impurezas en el agua. Los hidrómetros comerciales son tubos de vidrio con una punta de metal, sin embargo, puedes hacer el tuyo simplemente con materiales de venta en una tienda de abarrotes, en una ferretería o una tienda deportiva y usarlo para medir la densidad del agua con distintas concentraciones de sal. Sigue los pasos a continuación.
Pasos
-
Sella uno de los extremos de una pajilla (pajita, popote, sorbete). Puedes utilizar arcilla para modelar, plastilina o un poco de goma de mascar. Asegúrate de utilizar un material que no deje filtrar el agua y usa un pedazo del tamaño suficiente para que el agua no pueda pasarlo.
-
Llena una jarra angosta o un cilindro graduado parcialmente con agua. Si utilizas un cilindro graduado, llénalo hasta la línea de 100 ml (3,3 oz). Si utilizas un contenedor angosto, como una jarra de aceitunas, llénala con 100 ml (0,4 taza) de agua y marca una línea de referencia en la parte externa del contenedor con un marcador permanente (si no tienes una taza medidora, utiliza 1/2 taza de agua).
- Puedes utilizar agua destilada o agua de grifo, pero sea cual sea el tipo de agua que utilices, deberás seguir usando la misma fuente para todo el proyecto.
- El agua formará un arco curvado llamado "menisco". El punto considerado correcto para leer el nivel de agua en un cilindro graduado, o para marcar el nivel de agua en un contenedor no graduado, es donde la parte inferior del arco cae.
-
Pon la pajilla dentro del agua con el lado sellado hacia abajo. La pajilla será una especie de hidrómetro. Observa qué tan arriba sale la pajilla del extremo superior de la jarra o del cilindro. Lo ideal es que el extremo abierto de la pajilla no sobresalga más de 2,5 cm (1 pulgada) por encima del contenedor de agua. Si sobresale más de esa distancia, agrega peso en la pajilla para evitar que flote muy por encima y gire hacia un lado.
- Puedes agregar peso agregando más arcilla, plastilina o goma de mascar en la parte exterior de la pajilla en el extremo sellado, o puedes dejar caer pesos pequeños como clavos, perdigones o piedras pequeñas por el interior de la pajilla hasta que flote al nivel adecuado.
-
Marca el lugar de la pajilla que toca la superficie del agua con un marcador permanente. Esto apuntará a tu marca de cero.
-
Quita el hidrómetro del agua. Tu hidrómetro ahora estará calibrado para el agua "pura" (agua destilada o agua del grifo). Desde aquí, si quieres, puedes marcar las líneas por encima y por debajo de este punto. Idealmente, las líneas deben tener una separación de 1 mm (1/32 pulgada), o lo más cercano a la distancia que la punta de tu marcador te permite.
- Quizá debas utilizar distintos colores para las líneas, como rojo para el 0 y las líneas de 10 mm, y negro para las líneas intermedias.
Anuncio
-
Agrega 1 g (0,004 oz) de sal en el agua. Mézclala para asegurarte de que la sal se disuelva por completo.
- Si vas a hacer este experimento en tu casa o escuela y no tienes una balanza para medir el gramo de sal, puedes medirla por el volumen. 1 gramo de sal equivale a 1/4 de cucharadita, así que en lugar de medir el gramo, puedes utilizar una cucharadita para conseguir la misma cantidad.
-
Coloca el hidrómetro en el agua. Observa el nivel al que el hidrómetro flota.
- Si has marcado el hidrómetro con líneas de medida por encima y por debajo de la línea de cero, escribe la medida de la línea que ahora flota sobre la superficie del agua.
- Si no has marcado el hidrómetro con líneas de medida, marca una línea en el punto del hidrómetro que flota sobre la superficie del agua (también puedes marcar este punto si marcaste el hidrómetro con líneas de medida utilizando un marcador de distinto color al que utilizaste para hacer las líneas).
-
Quita el hidrómetro y agrega más sal. Agrega la misma cantidad de sal cada vez, repitiendo los pasos anteriores y registrando el nivel al que el hidrómetro flota.Anuncio
Consejos
- Si tienes acceso a un hidrómetro comercial, puedes utilizarlo para comparar las medidas de tu hidrómetro casero con las del hidrómetro comercial. Comúnmente, estos hidrómetros miden la gravedad específica de los líquidos donde son colocados, es decir, su densidad relativa en el agua. El agua pura tiene una gravedad específica de 1 (su densidad es 1 g por cada cm 3 , siendo 1 cm 3 igual a 1 mm). Una sustancia con gravedad específica de menos de 1 es menos densa que el agua, mientras que una sustancia con una gravedad específica mayor a 1 es más densa que el agua pura.
- También puedes utilizar tu hidrómetro para probar otros líquidos, como agua salada, alcohol o aceite de cocina. Si vas a utilizar líquidos que pueden ser dañinos, consigue la supervisión de un adulto.
Anuncio
Advertencias
- No confundas el hidrómetro con un higrómetro. Este es un instrumento que mide la humedad relativa.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Pajilla
- Peso (clavos, perdigón de acero, piedras pequeñas, etc.)
- Agua de grifo o agua destilada
- Jarra de vidrio angosta (como de aceitunas) o cilindro graduado
- Marcador permanente
- Regla
- Arcilla de moldear, plastilina o goma de mascar
- Sal
- Registro
- Hidrómetro comercial (opcional)
- Balanza (si lo haces en casa)
- Taza medidora (si lo haces en casa)
- Cuchara medidora (si lo haces en casa)
Referencias
Anuncio