Descargar el PDF
Descargar el PDF
¿Quieres aprender a construir un láser sencillo pero potente con componentes electrónicos que ya tienes en casa? Este artículo te mostrará cómo usar piezas de una computadora de escritorio con unidad de DVD para crear un láser rojo ardiente que funcione por completo.
Pasos
-
Pon la computadora de escritorio a su lado y abre la tapa. Deberías hacerlo con facilidad al desaflojar los tornillos que hay al lado de ella.
-
Quita la tapa. Extrae dos de los componentes principales: la unidad de fuente de alimentación y la grabadora de DVD.
- La unidad de fuente de alimentación saldría enseguida y la grabadora de DVD podría estar sujetada con dos tornillos pequeños. Desaflójalos y esta última saldrá de inmediato de su lugar.
-
Extrae los disipadores de calor. Después de extraer los dos primeros componentes principales, tendrás que extraer los disipadores de calor; estos salen sin ningún esfuerzo y por lo general están situados en la placa base. La imagen anterior muestra cómo son los disipadores de calor. El segundo disipador de calor es una versión más pequeña del que se muestra, ya que se sitúa justo encima de la placa base, así que al abrir la computadora y extraer los componentes verás un diminuto disipador de calor situado encima de lo que parece un gigantesco microchip: solo extráelo.
-
Abre la grabadora de DVD y extrae el sled . Después de extraer el sled , tendrás que quitar el diodo de láser situado en él.
- Puedes quitar el sled con relativa facilidad, ya que está situado en la cara superior de la grabadora.
-
Desatornilla la cabeza del diodo. Una vez que quites el sled , lima el metal soldado para hacer una forma lisa alrededor de la base. Deberías terminar con un diodo de lente que se refleja en la imagen anterior. La mayoría de las grabadoras de DVD tienen la misma configuración. Sin embargo, si la tuya es diferente, el diodo se parecerá al que está en la imagen.
-
Introduce el diodo de láser en el módulo AixiZ. Puedes comprarlos en eBay por alrededor de $3 a 8 cada uno y armarlos y volverlos a armar con facilidad.
-
Asegúrate de haber introducido el diodo en el módulo. Asegúrate de acoplar los cables largos al diodo según este esquema.
- Tanto la entrada como la entrega de alimentación (sin usar) del polo positivo muestran un círculo grueso alrededor del punto del dispositivo. Sin embargo, el polo negativo muestra un círculo más delgado alrededor de su punto de entrada y se dispondrá en el mismo orden que en este esquema. Suelda los cables en los puntos y el producto final debe parecerse a la imagen anterior.
-
No inviertas la polaridad. En este paso, tendrás que tener cuidado de no invertir la polaridad al soldar los cables; asegúrate de marcar los cables positivos (+) y negativos (−) en el diodo de láser. Suelda el cable de salida hacia el resistor de 3 ohmios; luego continúa soldando el otro extremo del resistor hacia la lengüeta de salida del módulo LM371 (3). En cuanto al cable negativo del diodo, suéldalo justo en la lengüeta de tierra del módulo (2) y crea un cable para hacerlo funcionar con uno negativo. De la lengüeta de entrada de módulo (1), suelda el cable positivo que funciona. Al soldar, se aconseja que para evitar dejar salir el metal líquido uses una tarjeta de plástico como separador entre elementos. Si hace poco que usas un soldador, practica primero sobre unos cables de repuesto.
-
Taladra horizontalmente un agujero de 1,27 cm (½ pulgada) en el disipador de calor. Después de eso, limpia toda la forma (completamente de restos de metal), introduce el montaje del diodo láser en ella y asegúrate de que la cara que tiene la lente esté nivelada contra el borde del disipador de calor. Después de colocar con cuidado el montaje del diodo, usa en su lugar cola térmica para pegarlo. Deja tiempo de sobra para que se seque el producto final. (Durante este tiempo, empezarás a trabajar en la unidad de fuente de alimentación).
-
Empieza a trabajar en la unidad de fuente de alimentación. Puede ser un poco complicada, así que desglósala en los siguientes pasos:
- Corta todos los conectores blancos del cable de plástico.
- Clasifica los cables por colores para facilitar más el trabajo.
- Encuentra los cables negro y verde, córtalos y luego átalos juntamente (asegúrate de cubrir la zona que está al descubierto con cinta aislante).
- El cable amarillo será el positivo (+) y el rojo el negativo (−).
- Suelda los cables hacia los que están en el módulo tal como se indica en el paso 8.
- Es posible que tengas que pegar el otro disipador de calor al chip del módulo, ya que este chip podría calentarse demasiado.
-
Asegúrate de que estén aisladas y soldadas en forma correcta todas las conexiones del cable. Como vas a trabajar con un suministro eléctrico de 110 voltios, cubre todos los cables pelados para asegurarte de que no se rocen entre sí los que estén al descubierto.
-
Ponte gafas de seguridad. Mientras llevas gafas de seguridad , asegúrate de que el diodo esté frente a una pared de una superficie dura y enchufa la unidad de fuente de alimentación en una toma eléctrica. Enciende el botón de alimentación y disfruta del láser nuevo.
- El láser puede funcionar durante un tiempo prolongado sin calentarse, ya que los disipadores de calor ayudan a disipar el calor tanto del diodo como del módulo.
Anuncio
Consejos
- Si el diodo no se enciende, revísalo para asegurarte de que no esté agrietado.
- En caso de que no salga ninguna luz, revisa los cables para asegurarte de que no se hayan invertido ninguno de los bornes negativo (−) ni positivo (+).
- Si el diodo o la unidad de disco empiezan a sobrecalentarse, asegúrate de que estén introducidos en los disipadores de calor en forma correcta.
- Si ves salir algún humo, desconecta inmediatamente el dispositivo de la electricidad y, antes de inspeccionarlo, deja tiempo para que se enfríe y se diluyan todos los excesos de carga.
- Siempre usa gafas de láser. No te sientas humillado por ellas. Aunque solo mires el punto, los láseres pueden causarte un daño irreparable a los ojos.
Anuncio
Advertencias
- Siempre lleva protección para los ojos mientras operas el láser.
- Asegúrate de realizar el experimento en un ambiente controlado lejos de todo material inflamable.
- Para evitar descargas eléctricas o incendios, asegúrate de que todas las conexiones eléctricas sean adecuadas y estén aisladas.
- Este láser podrá incendiarse por las superficies, así que evita el contacto con seres humanos, animales o superficies y materiales inflamables.
- Siempre asegúrate de tener a tu disposición un extinguidor y un botiquín de primeros auxilios.
- No realices este experimento a menos que esté presente un adulto.
- Puedes hacerte daño a ti o a alguien que realice este experimento.
Anuncio
Cosas que necesitarás
-
una computadora de escritorio equipada con una unidad de DVD-R o RW (grabable o reescribible), de la que extraerás:
- la unidad de fuente de alimentación
- la grabadora de DVD
- los 2 disipadores de calor
- un módulo AixiZ
- soldador
- cola térmica termorresistente
- taladro con broca de metal de 1,27 cm (½ pulgada)
- unidad de disco LM37 con resistor de 3 ohmios (la puedes comprar en eBay por aproximadamente $4)
- gafas de seguridad
- cinta aislante
Referencias
- www.computerhope.com
- www.wisegeek.com
- www.loneoceans.com
- laserpointerforums.com
- hightechdealz.com
Anuncio