Descargar el PDF Descargar el PDF

Si no sabes qué darle a tu conejo para que se divierta, puedes considerar construirle un laberinto. Además de entretenerlo, este tipo de actividad estimulará niveles más altos de actividad cerebral. Estimular sus habilidades cognitivas puede mejorar su capacidad cerebral, lo que le ayudará a tener una vida más larga y saludable en sus últimos años.

Método 1
Método 1 de 3:

Construir un laberinto sin techo con tiras de cartón

Descargar el PDF
  1. Coloca un pedazo de cartón plano que sirva como piso. Elige un pedazo del tamaño que quieres hacer el laberinto. Una buena medida para iniciar es de 60 x 60 cm (2 x 2 pies). Conforme perfecciones tus habilidades para hacer laberintos, puedes comenzar a emprender proyectos más grandes.
    • Si prefieres, también puedes empezar a construir directamente sobre el piso. Sin embargo, esto significa que quizá tengas que limpiar cuando el conejo termine de jugar, ya que podría hacer sus necesidades o algún otro tipo de desastre en la superficie. Considera que una base de cartón ayudará a mantener cualquier desorden dentro del laberinto sin ensuciar tanto tu casa.
  2. Puedes crear paredes para el laberinto con tiras de cartón plano de 25 cm (10 pulgadas) de alto y del mismo largo y ancho del piso. Pega las tiras alrededor de todo el perímetro para crear una estructura base. Asimismo, cada pasaje debe ser lo suficientemente ancho como para que tu conejo se traslade fácilmente. Posiblemente midan por lo menos 15 cm (6 pulgadas) de ancho, dependiendo del tamaño de tu mascota. [1]
    • También puedes utilizar una cinta adhesiva resistente (como la cinta multipropósito o la cinta de embalaje) en lugar de pegamento para sujetar las paredes.
  3. Dibuja un plano en el piso del laberinto. Incluso puedes colocar rutas divergentes y pasajes sin salida para desafiar a tu conejo, pero procura no hacerlo demasiado complicado. [2]
    • Quizá sea buena idea empezar con un diseño bastante sencillo con un solo pasaje sin salida, por ejemplo, y progresar a diseños más complejos más adelante.
  4. Corta más tiras de cartón de 25 cm (10 pulgadas) de alto y pégalas al laberinto siguiendo el diseño que crees. Asegúrate de que todos los pedazos estén bien sujetos, de tal manera que tu conejo pueda correr sin derribar las paredes.
    • Puedes utilizar pegamento o cinta adhesiva para sujetar las paredes internas a la base. Solo asegúrate de que queden firmes.
  5. Para hacerlo, solo debes cortar tiras de cartón de 25 cm (10 pulgadas) de alto que sirvan como barreras y encajen al inicio y al final del laberinto. Sujétalas bien a las paredes base para crear áreas separadas en ambos extremos.
    • Asegúrate de que ambas áreas queden bien unidas y de que no queden espacios despegados en los bordes por donde el conejo pueda escapar.
    • Puedes sujetar las puertas de cada área de espera cortando rendijas en las paredes de cartón que te permitan deslizar la entrada y la salida en su lugar. Al terminar, puedes simplemente jalar la puerta de cartón para retirarla y dejar que el conejo salga. [3]
  6. Coloca a tu mascota en el área de inicio y ubica algunos de sus alimentos favoritos en el área final para animarla a terminar el recorrido. Retira ambas puertas y observa a tu conejo resolver el laberinto. [4]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Crear un laberinto cerrado con cajas de cartón

Descargar el PDF
  1. Es importante que estas sean de un tamaño similar, o al menos que las entradas y salidas encajen bien entre sí sin dejar espacios abiertos. La idea es cortar agujeros en las cajas. Lo que quieres es evitar que tu conejo pueda escaparse del laberinto a través de las rendijas que quedan entre las cajas.
    • Posiblemente necesites por lo menos 5 cajas, dependiendo de su tamaño y del espacio del que dispongas para colocar el laberinto. Si tienes más espacio, puedes usar más cajas.
  2. Une las cajas y decide dónde cortar los agujeros. La idea es cortarlos solo en algunos lados de tal manera que el camino dirija a tu conejo a la salida. Sin embargo, quizá sea buena idea incluir algunos pasajes sin salida para hacerlo pensar. [5]
    • Para hacer un pasaje sin salida, simplemente tienes que cortar un agujero que abra camino hacia una caja sin agujeros de salida. De esta manera, tu conejo tendrá que darse la vuelva y regresar por donde vino para poder continuar con la ruta del laberinto.
  3. Una vez que termines de diseñar el laberinto, empieza a cortar agujeros en las cajas con una tijera o una navaja de manualidades. Asegúrate de que estos sean lo suficientemente grandes como para que pase el conejo sin atascarse o sentirse limitado. [6]
    • Quizá sea buena idea decidir el tamaño y la forma de los agujeros de antemano y crear una plantilla. Luego, simplemente tendrás que trazar la silueta en cada caja en el lugar donde quieras que quede a fin de asegurarte de que todos sean lo suficientemente grandes como para que quepa el conejo.
    • Sé precavido siempre que utilices alguna cuchilla afilada. Si eres niño aún, pídele a tus padres que te ayuden o te supervisen mientras realizas este paso.
  4. Una vez que cortes los agujeros en todas las cajas, tendrás que asegurarte de unir bien todas las partes del laberinto. Si olvidas este paso, las cajas podrían empezar a separarse conforme el conejo hace el recorrido.
    • Utiliza pegamento o cinta de doble lado (o una cinta que puedas doblar para que tenga adhesivo por ambos lados) a fin de unir las cajas. Incluso puedes pegar los bordes superiores de las cajas para proporcionarle mayor seguridad.
  5. Una vez que completes el laberinto, puedes dejar que tu conejo explore. Puedes colocar algunos premios al final del recorrido para motivarlo a completar la ruta. [7]
    • También puedes añadir algunos periódicos o material de lecho en el piso del laberinto para hacerlo más cómodo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Utilizar otros elementos para crear un laberinto

Descargar el PDF
  1. A menudo puedes conseguir artículos para crear un laberinto específicamente para conejos. Existen algunas tiendas en línea que ofrecen estos productos [8] , pero también es buena idea buscar primero en una tienda de mascotas de tu localidad para ver qué puedes conseguir.
    • Es probable que tengas que ensamblar algunos elementos para construir el laberinto.
  2. Los túneles son juguetes bastante populares para conejos (y muchas otras mascotas). Este le permite al conejo explorar espacios reducidos, una actividad que realmente disfruta estos animales. Asimismo, le ayudarán a mantenerse fuera de espacios pequeños donde no debe estar, como debajo de los muebles. [9]
    • Para crear un laberinto con túneles de juguete, simplemente debes unir varios y crear un patrón. Puedes utilizar velcro o cinta adhesiva, dependiendo del material de los túneles. [10]
    • Combina los túneles de juguete de distintas maneras para crear un laberinto divertido e interesante para tu conejo.
    • Si no puedes conseguir túneles de juguete para conejos, puedes usar los que son para gatos. Estos son más fáciles de conseguir. [11]
  3. Puedes crear un laberinto incluso más emocionante para tu conejo si lo construyes con cajas de cartón y túneles de juguete que se unan de distintas formas. [12]
    • Traza la silueta del túnel donde se une con la caja de cartón y recorta un agujero. De esta manera, el túnel quedará ceñido dentro de un lado de la caja y evitará que tu conejo se escape por los lados.
    Anuncio

Consejos

  • Coloca premios en el área final para recompensar el buen trabajo de tu conejo.
  • Une dos pedazos de cartón con cinta multipropósito para agrandar el laberinto.
  • Utiliza un cronómetro para calcular cuánto demora en llegar al área final.
  • Decora el laberinto con cartulina, pegatinas o marcadores para darle un toque personal.
  • Si necesitas ayuda para tomar una medida, puedes revisar este artículo sobre cómo leer una cinta métrica .
Anuncio

Advertencias

  • Si eres niño, pídele ayuda a un adulto cuando debas utilizar artículos afilados, como la tijera.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • cartón
  • tijera
  • regla
  • pegamento
  • lápiz
  • cinta multipropósito (opcional)
  • cartulina, pegatinas y marcadores (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 432 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio