PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si estás buscando mejorar la arquitectura del paisaje de tu casa, un muro de contención quedaría perfecto alrededor de tu cochera o en tu jardín trasero. A continuación te presentamos una serie de instrucciones que te ayudarán a construirlo y que a la larga te ahorrarán mucho dinero. Un muro de contención hecho de bloques dura por mucho tiempo y puedes construirlo en la forma que se adapte a tus necesidades paisajísticas. Construirlo es muy sencillo dependiendo del diseño y forma que tenga el muro. Es posible que te tome mucho tiempo y un poco de trabajo físico, pero al final habrás ahorrado dinero y te sentirás orgulloso de haberlo hecho tú mismo.

  1. Un plano bien diseñado es esencial en el proceso de construcción. Señala el área donde quieres construir tu muro y asegúrate de hacerlo detalladamente y a escala. De esta manera, no tendrás que recordar todo y arriesgarte a cometer algún error durante el proceso de construcción.
  2. Tendrás muchos materiales de dónde escoger, así que tómate tu tiempo y asegúrate de que el color y diseño combinen con tu casa y sus alrededores. En base a tus plano, calcula cuánto dinero necesitarás con un 10% adicional para asegurarte de que tengas suficiente con que cubrir los gastos de algún error que pudiera ocurrir.
  3. Es una buena idea marcar el área en dónde excavarás con pintura en aerosol o usar estacas.
  4. Cuando caves el área o zanja para tu muro, deberás cavar aproximadamente 15 o 18 cm (6 o 7”) debajo de la superficie de modo que sea lo suficientemente profunda para la base de grava del muro. La zanja deberá tener más o menos de 36 a 40 cm (14 a 16”) de ancho.
  5. cuando caves la zanja trata de mantenerla tan plana y nivelada como sea posible para que sea más fácil mantenerla de esa forma al momento de construir el muro.
  6. Usa grava y llena la zanja lentamente y en capas para construir la base. La base deberá tener entre 10 y 15 cm (4 y 6”), dependiendo de la altura de tu muro. También asegúrate de que tu base sea suficientemente amplia para que los bloques se apoyen completamente sobre ella. Además, cerciórate de que el bloque base esté al menos 3 cm (1”) bajo la superficie para asegurarte de que la grava no se disperse por debajo.
  7. Usar una plancha compactadora a motor te asegurará una base sólida. También puedes usar una plancha compactadora de mano aunque no es muy eficiente. Puedes utilizar un cordel para asegurar que el muro esté derecho al momento de colocar el bloque de la base.
  8. Una vez que tengas lista la base y la hayas nivelado tan cerca como sea posible, es momento de colocar la hilera de bloques base del muro. Este será el paso más importante del proceso de construcción y el que te tomará más tiempo. Para esta tarea necesitarás un mazo de goma y un nivel de 30 cm (12”). Cuando coloques los bloques base, asegúrate de que estén nivelados en la parte frontal y trasera así como a los lados. Además, al momento de unir los bloques, asegúrate de que estén bien alineados uno del otro.
  9. si la hilera de bloques no está nivelada ni alineada, desbaratará el muro completamente y notarás eso después de haber colocado un par de hileras más.
  10. Ahora solo queda la simple tarea de agregar hileras y lo único de lo que debes tener cuidado es que los bloques estén alineados o que formen una curva suave. Puedes hacer esto mirando hacia abajo del muro para ver si todos los bloques están alineados.
  11. es posible que tengas que desprender algunos bultos de la parte inferior para formar la curva. Esta es una parte en la que tendrás que tomar decisiones y aplicar un poco de ensayo y error.
  12. Mientras construyes lentamente el muro, tendrás que rellenar las cavidades con piedras de río u otro tipo de piedra que tenga un tamaño mediano y sirva para filtrar el agua y lodo de la lluvia. Esto también será útil con el llenado de la parte trasera en lugar de arrastrar mucha tierra dentro.
  13. Ahora toma las tapas del muro y pégalas para terminar de construirlo. La tapa sobresaldrá 3 cm (1”) sobre la hilera final o aproximadamente la longitud de la punta de tu dedo índice a la primera línea o articulación de tu dedo. Es posible que necesites cortar la tapa con una sierra para concreto para formar la curva.
  14. Rellena la parte trasera del muro hasta la parte superior de la tapa o casi debajo de esta. Limpia el área en frente del muro para que se vea bien y para evitar que la base pierda su color.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Pala
  • Carretilla
  • Nivel láser
  • Nivel de mano de 30 cm (12”)
  • Plancha compactadora a motor o plancha compactadora de mano
  • Mazo de goma
  • Pegamento para construcción
  • Sierra para concreto
  • Cuerda
  • Martillo
  • Cincel
  • Rastrillo para jardín

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 31 880 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio