Descargar el PDF
Descargar el PDF
Sin importar si debes construir un puente para un proyecto escolar o simplemente quieres aprender a crear puentes a pequeña escala, los palillos de madera son un material excelente que puedes usar para construir un puente a escala en casa. Diseña el puente en papel o en un programa informático y luego usa unos palillos y pegamento para construir las partes del puente y ensamblarlas.
Pasos
-
Decide el tipo de puente que quieras construir. Sigue un estilo de diseño común, como un puente de vigas o de celosía, o crea tu propio diseño.
- Para hacer un puente de celosía necesitas algunas piezas horizontales y diagonales para crear unas estructuras fuertes para cada lado del puente. Este es el estilo más común y popular de un puente a escala que puedes construir.
- Un puente de vigas es una estructura simple para el que necesitas una viga colocada de forma horizontal en un espacio vacío, que a veces necesita el apoyo de unas “patas” por debajo. [1] X Fuente de investigación
- Puedes elegir un diseño según el uso que le darás al puente. ¿Quieres que soporte un peso? ¿Tiene que abarcar un espacio determinado en un exhibidor u otro proyecto? Ten en cuenta que los palillos de madera se adaptan mejor a los diseños que necesitan líneas rectas, en lugar de los diseños con arcos.
-
Haz un bosquejo del diseño en un papel. Usa un lápiz y un papel para bosquejar el diseño del puente, ya que te ayudará a determinar el alcance del proyecto y la cantidad de palillos que necesitarás. O puedes diseñar el puente con un programa informático [2] X Fuente de investigación o una aplicación en tu teléfono móvil. [3] X Fuente de investigación
- También puedes encontrar algunas plantillas o diseños ya hechos para un puente a escala en línea o en un libro de ingeniería.
- Usa un papel cuadriculado para que sea más fácil trabajar con las medidas y dibujar unas líneas rectas. Si no tienes un papel cuadriculado, usa una regla para ayudarte a crear las líneas.
- Dibuja el diseño del puente a escala (es decir, con el mismo largo que usarás para los palillos reales) para que puedas colocar fácilmente los palillos en el diseño y prepararte para ensamblarlos después. Si usas un programa digital, imprime el diseño para que puedas hacerlo.
- Trata de dibujar o diseñar virtualmente el diseño del puente desde un par de ángulos diferentes para visualizar cada parte. Puedes crear una vista lateral y una vista desde un extremo del puente.
-
Coloca los palillos y córtalos a la medida. Coloca los palillos de madera encima del bosquejo para saber las longitudes que necesitarás. Corta los palillos a la medida con unas tijeras para manualidades o una cuchilla.
- Ten en cuenta que quizás tengas que usar varios palillos unidos para las secciones más largas o reforzar alguna pieza. Consigue una gran cantidad de palillos para estar preparado.
- Si no tienes unas tijeras para manualidades u otra herramienta que sea lo suficientemente afilada y duradera para cortar de forma segura los palillos, puedes usar unas tijeras normales para hacer una muesca en el palillo donde quieres cortarlo y luego romperlo con la mano en el lugar donde quede la muesca. [4] X Fuente de investigación
- Ten cuidado con los extremos afilados de los palillos, sobre todo si salen volando cuando los cortes. Aparta los ojos de los palillos al cortarlos o usa unas gafas de seguridad.
-
Elige el pegamento o la cuerda para ensamblar. Decide si quieres usar un pegamento para madera o una cuerda para conectar los palillos para el diseño del puente.
- Si usas un pegamento, asegúrate de que sea un pegamento para madera que quede transparente al secarse si no quieres que sea visible. Aplícales el pegamento a los palillos con unos puntos pequeños para evitar que el exceso de pegamento se salga por los lados al presionar los palillos para unirlos. Trata de usar un hisopo o palillo de dientes para ayudarte a aplicar las cantidades pequeñas del pegamento. [5] X Fuente confiable Science Buddies Ir a la fuente
- Si usas una cuerda, asegúrate de tener suficiente para enrollar cada unión, donde se conectan los palillos en el diseño. Ten en cuenta que quizás necesites usar un pegamento para madera para aumentar la fuerza o mantener unidos los palillos antes de enrollarlos con la cuerda.
Anuncio
-
Construye primero la celosía. Coloca los palillos para formar una celosía (la “pared” de apoyo de cada lado del puente) de forma plana sobre una mesa u otra superficie fuerte. Necesitarás por lo menos dos palillos para los “cordones” superior e inferior que son las piezas horizontales y al menos cuatro “refuerzos” diagonales que conecten los cordones superior e inferior. [6] X Fuente de investigación
- Forma unos triángulos con las piezas de refuerzo al colocarlas en ángulos alternos, de forma que cada punta se conecte al cordón superior o inferior. La cantidad y la colocación exacta que debas usar dependerán del diseño específico.
- Para esta y otras partes del diseño del puente, es posible que quieras pegar o atar varios palillos juntos para cada sección para reforzarla. Puedes unir los palillos con unos broches aprietapapel para reforzar la unión si vas a usar el pegamento para unirlos. [7] X Fuente confiable Science Buddies Ir a la fuente
- Recuerda que debes construir dos celosías para el puente. Cuando hayas colocado las piezas para la primera celosía, haz lo mismo con el otro conjunto de palillos para crear el otro lado del puente.
- Si vas a construir un puente simple de vigas, no necesitarás las celosías y puedes omitir este paso.
-
Pega o ata los palillos de la celosía. Usa un pegamento o una cuerda para unir cada palillo que colocaste para una celosía. Aplícale el pegamento o colócale la cuerda en cada punto en el que un palillo o grupo de palillos se une con el otro.
- Al terminar con todas las piezas de una celosía, pega o ata las piezas de la segunda celosía. Deja las dos celosías separadas y de forma plana sobre la mesa por ahora.
- Si usas pegamento, quizás debas dejar que se seque toda la noche o durante varias horas después aplicarlo, sobre todo si tienes previsto que el puente sostenga un peso.
- Si construyes un puente simple de vigas, no necesitarás las celosías y puedes omitir este paso.
-
Construye la plataforma del puente. Construye la plataforma, que es el lugar donde una persona podría caminar o conducir un vehículo en un puente real. Coloca al menos dos piezas horizontales que sean las vigas de la plataforma y conecten las dos celosías en la parte inferior de ambos extremos.
- Puede ser de utilidad agregar varias vigas en la plataforma que conecten las dos celosías para dar apoyo. Puedes conectarlas en el mismo lugar donde se une cada refuerzo con el cordón inferior. Por ahora, simplemente colócalas en la mesa entre las dos celosías ensambladas para prepararte para el ensamblaje final. [8] X Fuente de investigación
- Cuando hayas colocado en su lugar al menos dos vigas de la plataforma, puedes rellenar por completo el espacio entre las vigas con los palillos para crear una superficie plana y lisa. O puedes hacer después una plataforma más sólida con una pieza de cartón, madera o cualquier otro material plano si quieres.
- Si conectas las piezas de la plataforma con pegamento, deja que se seque durante varias horas o toda la noche, sobre todo si esperas que el puente soporte un peso.
-
Ensambla las celosías y la plataforma. Pega suavemente con cinta adhesiva o sujeta temporalmente cada celosía ensamblada a un objeto que tenga un lado plano y vertical (como una caja o un libro) para ayudar a mantener las celosías en posición vertical y perpendicular a la mesa. Luego, pega o ata los palillos de la plataforma a las celosías antes de retirar las cajas o libros. [9] X Fuente confiable Science Buddies Ir a la fuente
- Para obtener mejores resultados, espera hasta que el pegamento se seque por completo si lo usas para conectar las estructuras del puente. Luego, deja que la estructura terminada se seque durante varias horas o toda la noche.
- Si el diseño del puente incluye unas vigas superiores, conéctalas de forma horizontal en los cordones superiores de las celosías una vez que los hayas conectado a la plataforma. No es necesario que el diseño tenga unas vigas superiores, pero pueden ayudar a mantener unida la estructura con mayor estabilidad.
Anuncio
-
Usa el puente para poner a prueba su capacidad de peso. Trata de probar el peso que soportará el puente a escala, ya sea por diversión o para una competencia. Puedes colocar algunos objetos o pesos directamente sobre la plataforma del puente o suspendidos por debajo de la misma con una cubeta de carga.
- Asegúrate de que los dos extremos del puente queden equilibrados entre dos superficies estables para poner a prueba su capacidad de soportar el peso.
- Si quieres usar una cubeta de carga para probar el peso, trata de colocar un recipiente para películas fotográficas por debajo del puente con un trozo de cuerda y un clip. Luego, llena el recipiente con algunas arandelas de metal, monedas u otros pesos, uno por uno hasta que el puente ya no pueda soportar el peso y se rompa. [10] X Fuente de investigación
-
Dale estabilidad al puente para usarlo con algunos vehículos pequeños. Envía algunos autos pequeños de baterías, trenes u otros vehículos a escala por la plataforma del puente, para que forme parte de una pista más grande o simplemente diviértete con el puente únicamente.
- Es posible que quieras reforzar o asegurarte de que la plataforma del puente tenga una superficie lisa y completa por la que el vehículo pueda pasar.
- Asegura el puente a cualquier superficie o superficies donde quieras tenerlo para que permanezca fijo y puedas usarlo con los vehículos a escala.
-
Exhibe el puente en una exhibición a escala. Agrega el puente a una exhibición o pueblo a escala más grande, de la forma que quieras.
- Trata de pintar el puente para que combine con las otras piezas de la exhibición o hazlo más auténtico. Aplica la pintura con un pincel pequeño o rocía una pintura en aerosol para agregarle color fácilmente al puente.
- Exhibe algunas figuritas o vehículos a escala sobre la plataforma del puente, al pegarlos en su lugar o simplemente colócalos en la superficie. Quizás quieras diseñar el puente para que se adapte a la escala de otras estructuras o figuritas a escala que ya tengas si lo vas a exhibir de esta forma.
- Agrégale otros elementos decorativos al puente si quieres, con una cuerda, adornos de metal, madera u otros elementos para que el puente sea más realista, colorido o para que combine con cualquier tema que tengas para la exhibición.
Anuncio
Consejos
- Si usas el puente para poner a prueba su capacidad de soportar el peso, prepárate para que se rompa cuando pruebes el peso. Es posible que quieras probar varios diseños diferentes para probar cuál soporta mejor el peso.
Anuncio
Advertencias
- Los palillos y las cuchillas de las tijeras que se usan para cortarlos tienen mucho filo. Los niños deben contar con la ayuda de uno de sus padres para hacer este proyecto.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- lápiz y papel
- palillos de madera
- cuerda o pegamento para madera
- cuchilla o tijeras para manualidades
Referencias
- ↑ http://pghbridges.com/basics.htm
- ↑ http://pages.jh.edu/~virtlab/bridge/bridge.htm
- ↑ https://forceeffect.autodesk.com/frontend/fe.html
- ↑ http://teachers.egfi-k12.org/lesson-tension-and-compression/
- ↑ http://www.sciencebuddies.org/science-fair-projects/project_ideas/CE_p011.shtml#procedure
- ↑ http://www.modelbridgesnl.ca/pdfs/how%20to%20bridge.pdf
- ↑ http://www.sciencebuddies.org/science-fair-projects/project_ideas/CE_p011.shtml#procedure
- ↑ http://www.modelbridgesnl.ca/pdfs/how%20to%20bridge.pdf
- ↑ http://www.sciencebuddies.org/science-fair-projects/project_ideas/CE_p011.shtml# procedure
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 81 080 visitas.
Anuncio