Descargar el PDF
Descargar el PDF
La construcción de una acera de concreto no es tan complicado como piensas. Los moldes son fáciles de hacer y preparar. La parte más difícil de hacer es darle acabado al concreto.
Pasos
-
Planifica la acera. ¿Quieres construir una acera curva o recta? Quizás te guste incluir una rampa. Como sea el caso lo importante es planificar antes de empezar.
-
Traza el área. Marca un punto de inicio y un punto final. También debes trazar la ruta de la acera.
-
Llama a la compañía Dig Safe al teléfono 811. Esto lo debes hacer para evitar golpear una línea de servicio público que esté a menos de 10 cm (4 pulgadas) de la superficie.
-
Establece el nivel final de la acera. Esto servirá como un punto de inicio y como un punto final. Para la mayoría de aceras el uso de una línea de cuerda y un nivel de línea son suficientes. Si quieres ser más técnico y preciso puedes usar un láser o tránsito para establecer el nivel.
-
Empieza a cavar. Cava hasta llegar al nivel subyacente, que está aproximadamente de 13 a 18 cm (5 a 7 pulgadas) por debajo del nivel final que fijaste.
-
Forma la acera. Forma la acera usando un pedazo de material que sea rígido pero flexible. Puedes usar madera contrachapada delgada de aproximadamente 12 a 18 mm (1/2 a 3/4 pulgadas) debido a su flexibilidad. Corta el contrachapado en hojas de 10 cm (4 pulgadas) de ancho.
-
Coloca una línea de cuerda a la altura final que deseas. La cuerda debe servir de guía para la forma de la acera.
-
Prepara las formas usando pines o pedazos de madera de desecho. Empieza por enterrar el pin o pedazo de madera para que el material no se mueva fácilmente. Luego clava la cara de la forma sobre el pin o madera, siguiendo la ruta que indica la cuerda. La parte superior de la forma debe apenas tocar la cuerda.
-
Nivela finamente la excavación. Usa un rastrillo de borde recto para nivelar el suelo. Si es posible compacta la tierra después de nivelarla. Para esto usa un compactador manual o motorizado.
-
Aplícalo a la temperatura correcta. La temperatura del concreto debe encontrarse entre 10 y 30 grados centígrados (50 y 90 grados Fahrenheit) durante su colocación. Puedes revisar esto utilizando un termómetro estándar.
- Si compras concreto premezclado, asegúrate de solicitar un aditivo incorporador de aire. Procura que el arrastre de aire se encuentre entre 4 y 8 %. Esto garantizará que el concreto pueda soportar temperaturas más frías.
-
Vierte el concreto sobre el nivel final. Usa un nivelador de borde recto para quitar el exceso de concreto. También lo debes usar para nivelar la superficie. Nivela usando un movimiento de deslizamiento, empujando el nivelador hacia adelante y hacia atrás. También lo debes deslizar a lo largo de la forma.
-
Usa un rodillo de concreto para apisonar la superficie. Esto empuja el conglomerado de la mezcla hacia abajo y al mismo tiempo levanta la leche que se usa para dar el acabado al concreto.
-
Usa un flotacanal sobre el concreto. Empuja el flotacanal sobre el concreto, hacia la forma y luego hacia ti. Es recomendable que lo hagas lentamente.
-
Ahora usa una llana alisadora para alisar lo que trabajaste en el paso anterior. Esto le dará un acabado muy liso a la superficie del concreto, lo cual facilitará el trabajo de acabado.
-
Usa una herramienta de corte para cortar las juntas centrales y de los bordes. Empuja la herramienta en el concreto mientras mantienes el borde externo de la misma a nivel con el concreto.
- El concreto suele agrietarse en cuadrados. Asegúrate de poner marcas de puntuación o juntas falsas en la acera. Estos deben estar espaciados a una distancia igual a la longitud. Por ejemplo, las juntas falsas deben estar espaciadas a unos 10 cm (4 pulgadas), pero sin llegar a 15 cm (6 pulgadas).
- Utiliza un material de expansión de fibra donde el concreto se une a otras estructuras y cada 60 cm (25 pulgadas) en la acera.
-
Usa una flota de magnesio para quitar las marcas que quedaron por el uso de las herramientas anteriores. Si quieres darle un acabado con escoba al concreto, deja que la mezcla cuaje hasta que no se pueda usar la flota para alisarla (plancha de magnesio). Pasa un cepillo de pelo de caballo suavemente sobre la superficie de la acera. Con esto las marcas de trabajo quedarán perpendiculares a la forma.Anuncio
Consejos
- Cuando alises el concreto con flotas debes levantar el borde principal de la herramienta. Esto evitará que accidentalmente caves en el concreto y formes un agujero.
Anuncio
Advertencias
- Estas instrucciones están dirigidas a personas que tienen experiencia en el campo de la construcción.
- Siempre debes usar gafas de protección.
- Siempre debes tener precaución cuando uses una sierra eléctrica.
Anuncio
Anuncio