Descargar el PDF
Descargar el PDF
Durante miles de años, las personas han confiado en las canoas para viajar por el agua. En muchos casos, estas eran simples canoas y los conocimientos del tallado iban pasando de generación en generación. En su forma más básica, es posible construir una canoa tallando un tronco grande. Sin embargo, es posible hacer una versión más elegante usando listones de madera. En cualquiera de los casos, necesitarás un plano y acceso a unas herramientas básicas buenas.
Pasos
-
Compra un kit de canoa de listones. Busca una empresa reconocida de canoas y selecciona el modelo da canoa de listones que quieras ensamblar. Realiza tu pedido y espera a que llegue el kit.
- El kit deberá incluir la madera para tu canoa, el plano y las instrucciones, algunas herramientas y tejido de fibra de vidrio. Es posible que necesites otras herramientas para armar tu canoa de listones. [1] X Fuente de investigación
-
Lee las instrucciones. Así te asegurarás de estar totalmente preparado. Asegúrate de tener todas las herramientas y los equipos necesarios para ensamblar la canoa.
- Es posible que necesites varias horas dependiendo de la dificultad de la canoa que hayas elegido. Tómate tu tiempo para leer detenidamente y comprender las instrucciones. En caso de que no entiendas alguno de los pasos, ponte en contacto con la empresa para que te ayude. Te ahorrará tiempo a lo largo del proceso.
-
Construye una bancada. Esta es sobre la que construirás tu canoa de listones. Coloca una tabla larga y delgada o plataforma en la parte superior de unos caballetes o bloques. La bancada o pieza de madera debe estar totalmente equilibrada.
- Tu bancada será de aproximadamente 3,65 m a 4,57 m (12 a 15 pulgadas) de largo y actuará como armazón alrededor del cual podrás ensamblar tu canoa de listones. [2] X Fuente de investigación
-
Corta las siluetas. Con suerte el kit tendrá moldes o esquemas de las siluetas. Las siluetas actuarán como un sistema de apoyo para dar la forma y sujetar los listones que se extiendan y distribuyan en la bancada. Marca las formas sobre tu propio tablero y utiliza una sierra para cortarlas.
- Las siluetas tendrán una forma similar a la de hongo cuando las apiles. El extremo más ancho se apoyará en la parte inferior del caballete o la canoa.
- Es posible que algunos kits incluyan formas precortadas. En este caso, simplemente sepáralas en el orden correcto y comienza a fijarlas en la bancada.
-
Pon las siluetas en la bancada. Vas a fijar las formas en los tacos de posición, es decir, pequeñas piezas de madera de 2,5 cm (1 pulgada) de ancho. Asegúrate de que la parte más ancha de la silueta esté unida a los tacos de posición. A continuación, sujeta los tacos de posición planos sobre la bancada con tornillos para paneles de yeso.
- Fija las siluetas o tacos de posición a unos 30 cm (12 pulgadas) entre uno y otro y asegúrate de que estén uniformemente centrados. Esto mantendrá la canoa alineada.
-
Fija los extremos. Dependiendo de que el kit los incluya o no, tendrás que cortar 2 secciones en cuarto de círculo para sujetar la silueta a los extremos de tu canoa. [3] X Fuente de investigación De nuevo, usa tornillos para paneles de yeso para fijar los extremos en la bancada. Asegúrate de que los extremos estén totalmente centrados.
- En caso de que tengas que cortarlos, traza la línea exterior sobre madera contrachapada y usa una sierra para cortar las siluetas.
-
Cubre los extremos y las siluetas con cinta de enmascarar. Vas a fijar listones de madera sobre los bordes así que, de este modo, evitarás que se peguen accidentalmente por los extremos. Al cubrir los bordes y las siluetas con cinta de enmascarar evitarás que los listones se adhieran y hará más fácil la tarea de sacar las siluetas y los extremos.
- Es posible que el pegamento de los listones de madera haga que los listones se peguen a las siluetas, así que necesitarás cubrir los bordes de las siluetas. La cinta hará más fácil retirar las siluetas.
Anuncio
-
Extiende cola de carpintero en los bordes de los listones de madera. Los listones de la canoa se encolan por los bordes, que es lo que finalmente, les permitirá tomar la forma. Aunque vayas a fijar los listones en las siluetas y los extremos de la barca con grapas, la cola entre los listones creará la forma.
- Es posible que quieras usar guantes cuando apliques la cola y pongas los listones de la canoa.
-
Listona la canoa. Empieza grapando los listones de madera fina directamente sobre los extremos y las siluetas. Sitúa algunas de las primera tiras a través de lo que se convertirá en la parte superior de su canoa (esta será la más próxima a la bancada). Grapa alternativamente los listones a ambos lados. Esto ayudará a mantener la barca uniforme y centrada.
- Asegúrate de que los listones estén cuidadosamente colocados uno junto al otro. Esto permitirá a los cantos encolados entrar en contacto y unirse a los otros listones para mantener la forma de la canoa.
-
Continúa trabajando en la misma dirección por los costados. Continúa grapando y colocando los cantos encolados de los listones por ambos lados. Sigue trabajando en esta dirección hasta que llegues a la parte inferior de la canoa.
- Utiliza unas pinzas en caso de que necesites apoyo adicional mientras grapes los listones en su lugar.
-
Quita las grapas. Cuando hayas fijado todos los listones y el pegamento se seque, quita con cuidado las grapas de los extremos y de las siluetas. Usa unos alicates y tira directamente de ellas. [4] X Fuente de investigación
- Ten cuidado de no dañar ni deformar la madera por girar las grapas cuando tires de ellas.
-
Alisa el exceso de material en los extremos de la canoa. Es posible que sobresalga un exceso de madera de los extremos. Usa un cepillo de carpintero para desbastar los lugares por donde sobresalgan los listones.
- En caso de que notes que sobresalen algunos listones de madera muy ásperos, utiliza una cepilladora para igualarlos y que queden a ras de la canoa.
-
Lija la canoa. Utiliza una lija gruesa para lijar siguiendo la veta de la madera. Hazlo por toda la canoa con movimientos largos y uniformes. Asegúrate de no pasar demasiado tiempo en un mismo punto o se producirá una zona débil en la canoa.
- Cambia el papel de lija cuando notes que es menos efectivo. Esto te ahorrará tiempo y garantizará que la canoa quede lijada uniformemente. [5] X Fuente de investigación
-
Separa la canoa de las siluetas. Primero quita los tornillos de panel de yeso que sujeten los soportes y la bancada. Deberás poder tirar con cuidado de las siluetas de la canoa cuando la retires de la bancada.
- La cinta de plástico hará más fácil desmontar las siluetas. También es posible que necesites ayuda para sujete la canoa y la gire con suavidad cuando desmontes las siluetas.
-
Fija la canoa de listones. Muchas canoas de listones usan una combinación de fibra de vidrio, resina epoxi y barniz para sellar y reforzar los listones de madera. Sigue las instrucciones de tu kit en concreto teniendo en mente la aplicación específica, tiempo de secado y las precauciones de seguridad.
- Espera a que el barniz o la resina epoxi sequen y sellen completamente antes de llevar la canoa al agua.
Anuncio
-
Determina el tipo de árbol que quieras utilizar. Investiga qué tipo de árboles crecen en los bosques locales. Después decide el tipo que quieras usar para tu canoa. Busca un tronco de árbol robusto que sea recto y simétrico.
- Las canoas de tronco suelen estar hechas de cedro, sauce, abeto, pino, álamo, y secuoya. Tradicionalmente, las canoas se construían con cualquier cosa que crecía cerca del curso de un río. [6] X Fuente de investigación
-
Selecciona el árbol concreto. Pasea por un bosque cercano y encuentra un árbol. Busca uno que sea lo suficientemente grande y alto como para convertirlo en una canoa. Recuerda que solo usarás el tronco largo del árbol, no las ramas.
- Es posible talar un árbol, especialmente uno que ya esté muerto, o usar uno que ya haya caído.
-
Corta el árbol en un tronco. En caso de que el árbol esté aún en pie, pide a alguien que te ayude a talar el árbol. Después haz dos cortes limpios en los extremos de tu tronco. Asegúrate de que no crezcan ramas en cualquier parte de tu tronco. El tronco debe ser tan largo como quieras que lo sea la canoa.
- Asegúrate de tener permiso para talar el árbol incluso aunque esté muerto.
- En caso de que no estés seguro de la longitud que quieras que tenga la canoa, corta un tronco más largo. De esta forma podrás cortarlo y hacer una canoa más corta en caso de que lo prefieras.
-
Decide dónde trabajarás. Dado el enorme tamaño del tronco, es posible que quieras trabajar en el campo o bosque donde tales el tronco. Esto te ahorrará tener que transportarlo.
- En caso de que decidas trasladar el tronco a una zona de trabajo apartada, asegúrate de obtener ayuda y utilizar un equipamiento de elevación adecuado. Es posible que los troncos pesen cientos de kilos (libras) y causen graves lesiones en caso de que se muevan sin cuidado.
Anuncio
-
Quita la corteza del tronco. Usa cualquier herramienta que te resulte más cómoda. Es posible que una pala sea la mejor opción para eliminar grandes trozos de corteza con rapidez. También es posible usar un hacha o una azuela para desgajar la corteza que se romperá fácilmente.
- Los trozos de corteza constituyen buenas astillas para el fuego. Guárdalas en caso de que pienses ir de acampada o encender fuego.
-
Dibuja un contorno en el tronco. Usando un lápiz, dibuja a lo largo de los lados hasta donde quieras rebajar los bordes. Dibuja en la parte superior del tronco el lugar por donde rebajarás los extremos y marca el lugar donde se encontrará el centro de la embarcación. El contorno del centro se parecerá ligeramente a un óvalo.
- En caso de que sospeches que es posible que llueva y se borre el contorno, considera grabar ligeramente el boceto con un cincel y un martillo.
-
Elabora un fondo plano para la canoa. Haz cortes perpendiculares a lo largo del tronco. A continuación, usa una motosierra, azuela o hacha para separar todas las secciones entre las cortes. [7] X Fuente de investigación
-
Da la vuelta al tronco. Es posible que necesites ayuda y alguna cuerda para darle la vuelta con cuidado y que quede la parte plana sobre el suelo. Así quedará la parte redondeada hacia arriba.
-
Crea una superficie plana para la canoa. De nuevo haz cortes perpendiculares a lo largo del tronco y, a continuación, separa todas las secciones entre los cortes. No los hagas muy profundos ya que es posible que cortes por dentro de los bordes de la canoa. [8] X Fuente de investigación
-
Corta los extremos. Es posible usar una motosierra para cortar en basto grandes trozos de madera, o usar un hacha o azuela para picar tanta madera como desees. Normalmente, los extremos están reducidos en las puntas. Esto permite a la canoa moverse en cualquier dirección. [9] X Fuente de investigación
-
Vacía el centro. Observa el contorno y deja al menos entre 1,6 y 2,5 cm (5/8 de pulgada a 1 pulgada) a los lados. Ten cuidado de dejar al menos entre 5 a 7,5 cm (2 a 3 pulgadas) en la parte inferior del tronco. Esto evitará que se hagan agujeros por accidente en la canoa.
- Aunque es posible que parezca que cortas demasiada madera, es necesario hacerlo para reducir el peso de la canoa. Extraer la mayor parte de la madera ayudará a su capacidad para flotar.
Anuncio
-
Da forma a los extremos. Es posible utilizar una pequeña azuela acodada para tener mayor control. Corta gradualmente y suaviza los extremos con la forma que quieras.
-
Corta los lados de la canoa. En este punto, probablemente la canoa parecerá cuadrangular. Es posible cortar los lados de la parte superior con una ligera caída para reducir el peso de la canoa y darle un aspecto elegante.
-
Talla el centro de la canoa. Aunque hayas eliminado la mayor parte de la madera del centro de la canoa, necesitarás tomar un pequeño cuchillo, azuela o hacha y limpiar los bordes. Trata de hacer el centro lo más uniforme posible.
- Recuerda no quitar demasiada madera del fondo o podría hacerse un agujero.
-
Lija la canoa uniformemente. Usa papel de lija de grano grueso y frota sobre la totalidad de la superficie de la canoa. Trabaja con el papel de lija siguiendo la veta de la madera. Asegúrate de eliminar cualquier serrín antes de sellar la canoa.
-
Sella la canoa. Usa un barniz transparente y aplica múltiples capas. Asegúrate de usar papel de lija de grano fino entre cada aplicación. Esto ayudará a que se adhieran las capas de barniz.
- Sigue las instrucciones específicas del recipiente del barniz y ten cuidado cuando lo uses.
- Espera a que se seque y selle completamente el barniz antes de llevar la canoa al agua.
Anuncio
Advertencias
- Ten cuidado cuando uses sierras y otras herramientas para no herirte.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- sierra de banda
- kit de canoa de listones que incluya instrucciones, plantillas, y listones de madera preparados
- pistola de grapas
- cepillo de carpintero
- papel de lija grueso
- resina epoxi
- fibra de vidrio
- barniz
- tronco grueso y largo
- sierra de mano o motosierra
- hacha
- azuela
- formón
- mazo
- papel de lija
Referencias
- ↑ http://www.motherearthnews.com/diy/building-a-cedar-strip-canoe-zmaz82jazgoe.aspx#axzz3LYSwAdDK
- ↑ http://www.motherearthnews.com/diy/building-a-cedar-strip-canoe-zmaz82jazgoe.aspx?PageId=2#axzz3LeQnY7xD
- ↑ http://www.motherearthnews.com/diy/building-a-cedar-strip-canoe-zmaz82jazgoe.aspx?PageId=2# axzz3LeQnY7xD
- ↑ http://www.newfound.com/notes.pdf
- ↑ http://www.newfound.com/notes.pdf
- ↑ http://www.cherokeeheritage.org/attractions/dugout-canoe/
- ↑ http://www.primitiveways.com/dugout-canoe.html
- ↑ http://www.motherearthnews.com/diy/cedar-dugout-canoe-zm0z84zhun.aspx?SlideShow=5
- ↑ http://www.cherokeeheritage.org/attractions/dugout-canoe/
Anuncio