Descargar el PDF Descargar el PDF

Construir una casa con fardos de paja y yeso es una manera ecológica y de bajo costo de crear una vivienda. Esta guía cubre los materiales y métodos que podrías utilizar para construir una casa con fardos de paja, una casa que puede durar cientos de años, con un alto rendimiento energético y que además es fácil de mantener. Para hacerlo más simple, este artículo no incluirá las instrucciones sobre la instalación de los servicios como gas natural, luz o agua y desagüe. Cubrirá sólo los detalles sobre cómo construir el exterior.

  1. ¿Qué tan grande será? ¿Cuántas habitaciones tendrá? ¿Qué servicios deseas? ¿En qué lugar pondrás las ventanas y puertas?
  2. Algunas opciones comunes son las plataformas de concreto o una base de madera que consiste en una banda doble exterior con vigas centrales sostenidas por columnas y conectadas por vigas del suelo a 40cm (16 pulgadas) del centro. Si optas por la estructura de madera tradicional, revisa tu código de construcción local para las dimensiones de cada elemento estructural.
  3. Prepara los cimientos para que estén debajo de la línea de congelamiento en climas fríos y el piso para que esté nivelado en una pendiente o al nivel del suelo (es más fácil). Revisa el código de construcción local para el tamaño y la composición de los cimientos de la pared exterior. Las tuberías de agua dulce, el cableado eléctrico y las tuberías de gas natural se pondrán por encima de la losa, debajo de los pisos de madera, en las paredes o por encima de los techos.
  4. La estructura transfiere la carga del techo sobre los cimientos y debe ser lo suficientemente fuerte como para cumplir con este propósito. Puedes cortar “tiras” de refuerzo de 2x10 cm (1x4 pulgadas) en los tabiques exteriores de madera (postes o pilares) diagonalmente desde las esquinas cerca del suelo en la lámina superior o cortar tiras de refuerzo de 5x10 cm (2x4 pulgadas), clavadas o atornilladas entre elementos verticales, para prevenir el movimiento lateral entre los marcos. Y la base de cada madera en posición vertical debe sujetarse bien a los cimientos. Los cables pueden estirarse a través de los fardos de la estructura, si se desea para tener una buena estabilidad, a fin de compartir la tensión de una posible rotura o para el desplazamiento de los fardos.
  5. Coloca el techo antes de colocar las paredes con fardos ya que no querrás que estos se mojen con la lluvia, nieve o hielo.
  6. La paja sale de los tallos del cereal (no utilices nunca fardo o pasto). Las paredes necesitan mantenerse secas, a menos del 20% de humedad y deben prevenir que el aire húmedo (incluyendo también la neblina) entre antes de realizar el enlucido. Ambos factores son importantes para prevenir que los fardos se pudran después de realizar la construcción. Para construir la pared, comienza a afilar algunas varas y luego asegúralas de forma vertical en la base de madera o concreto (necesitarás perforar un agujero o tal vez empujarlas cuando el concreto aún esté mojado). Los fardos deben reforzarse aún más con tallos de sauce en forma de “U” que se deben doblar cuando los tallos estén de color verde (o utilizar cualquier otro tipo de varas rectas y una tubería flexible para los que tienen forma de U).
  7. Existen muchos tipos de yeso suave que se pueden utilizar, algunos basados en formulaciones de materiales disponibles localmente. Elige el mejor mediante un equilibrio entre la disponibilidad, el precio y la eficacia para tu clima. Aplícalo con herramientas tradicionales para enlucir si quieres tener un acabado fino o con tus manos para un acabado rústico. Asegúrate de cubrir hasta el último espacio de paja expuesta. No se debe mostrar nada, todo debe estar completamente cubierto de yeso. De otra manera, es más fácil que se produzca un incendio y que la humedad o las plagas puedan entrar fácilmente.
  8. Debes haber dejado espacio para colocarlas, coloca un puente con dinteles (cabezales horizontales que sostienen el peso por encima de la hendidura de la ventana o puerta). Instala los marcos de las ventanas y puertas, asegúralas a las columnas o a las paredes enlucidas que contienen varas.
  9. Busca pinturas minerales de silicato que estén libres de resinas, petróleo, solventes y biocidas (venenos) pero que sean resistentes al clima y a los rayos ultravioletas. Aplicar pinturas transpirables no es diferente de aplicar las pinturas convencionales; sin embargo, necesitarás seguir la guía del fabricante debido a que los productos varían de alguna manera. Para prepararte para pintar, asegúrate de que las paredes estén sólidas, limpias, secas y libres de aceites. [1]
    • El exterior debe pintarse con pintura transpirable de manera que la humedad pueda salir de las paredes. Las pinturas se califican en valores Sd: las pinturas con altos valores Sd son perjudiciales para la superficie base, ya que no le permite respirar ni que seque. Muchas pinturas no transpirables no mostrarán un valor Sd ya que pueden ser de valores más altos que 3. Las pinturas con un valor sd menor a 0.1 ofrece una transpirabilidad adecuada para la mayoría de aplicaciones con fardos de paja o yeso. [1]
    Anuncio

Consejos

  • Una pared de fardos de paja de 60 cm (23 pulgadas) de espesor tiene una transmitancia térmica de cerca de 33. Y debido a que prácticamente todas las paredes de fardos de paja se enlucen por ambos lados, estas paredes son relativamente herméticas. [2]
  • La popularidad de las construcciones con fardos de paja está en aumento en los Estados Unidos. Busca en internet. Escribe “Apéndice M Estructuras de fardos de paja” para tener una información más detallada de las normas de los Estados Unidos.
  • Hay muchos artículos en internet sobre cómo diseñar un edificio con fardos de paja, sobre la construcción y las técnicas que disfrutarás y encontrarás útiles. Puedes inscribirte en un “curso electrónico gratuito de fardos de paja”. “Mira el vídeo de introducción a los fardos de paja” y lee las preguntas frecuentes. Visita también diferentes galerías de fotos sobre los fardos de paja. [3]
  • Lanzar arcilla a las paredes de paja puede parecer divertido, quizás quieras construir una primera casa para manifestar tus sentimientos sobre el precio de mercado de las casas y sobre el fracaso de estas. [4]
Anuncio

Advertencias

  • Asegúrate de seguir las pautas y normas de salud y seguridad para evitar lastimarte a ti o a tus ayudantes, niños, entre otros.
  • Consulta siempre con un ingeniero estructural cuando se requieran permisos de construcción, antes de comenzar una construcción. A menudo, se permite la construcción con los fardos de heno en áreas rurales, pero no en los pueblos y ciudades habituales.
  • Asegúrate de escoger siempre un lugar en el que los materiales como la arcilla y los tallos de sauce estén disponibles y un lugar en el que sea legal hacer la construcción.
  • Esta información no es definitiva, es simplemente una guía; busca siempre una segunda opinión.
  • Permisos: elabora la planificación pertinente y consigue los permisos de construcción necesarios.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Suficientes fardos de paja
  • Materiales para la cimentación, piso de madera (opcional)
  • Madera, tablones de paredes interiores
  • Clavos, tornillos, tornillos con tuercas
  • Varas de sauce (u otras estacas y tuberías flexibles)
  • Materiales para el techo
  • Yeso de cal, (arcilla “barro” opcional si se desea y está permitido).
  • Pinturas minerales de silicato (resinas no artificiales, solventes sin petróleo, sin biocidas (venenos) pero que sea resistente al clima y a los rayos ultravioleta)
  • Herramientas: herramientas para excavar los cimientos, para afilar las varas, una sierra para cortar las maderas en la longitud requerida, una sierra manual para cortar los fardos, un mazo y un martillo, herramientas para enlucir.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 32 400 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio