Descargar el PDF Descargar el PDF

Muchos propietarios y amantes de su jardín no aprecian a las ardillas. Una manera de proteger tu propiedad y hasta tu pajarera implica dedicar un área específica para estos animales. Una casa para ardillas correctamente construida servirá para motivarlas a quedarse en su espacio en lugar de en el tuyo. Al igual que las pajareras, esta sirve como un espacio para que se alimenten y se refugien.

Método 1
Método 1 de 2:

Construir la casa

Descargar el PDF
  1. Este proyecto de carpintería es de nivel básico, sin pasos complicados. Algunas de las cosas que necesitarás incluyen una sierra (de preferencia, una sierra de vaivén), un taladro atornillador eléctrico y varios tornillos (de 3 a 4 docenas). Si no tienes un taladro de este tipo, también puedes usar clavos y un martillo. Ten en cuenta que los tornillos sujetan la estructura de la casa con más firmeza que los clavos. Asimismo, ten estos elementos a la mano:
    • cinta métrica
    • lápiz y papel
    • botiquín de primeros auxilios
    • lija
  2. Para este proyecto puedes utilizar algunos retazos. También puedes utilizar planchas de madera contrachapada para exteriores, pero considera que las ardillas pueden dañarlo fácilmente. Dos de las tablas deberán medir 30 x 30 cm (12 x 12 pulgadas) o más, y servirán como piso y techo con saliente. Asimismo, necesitarás dos tablas de aproximadamente 90 x 15 cm (35 x 6 pulgadas).
    • Se trabaja con 15 cm (6 pulgadas) ya que este es el tamaño promedio de una ardilla. Sin embargo, si notas especies más grandes, como la ardillas roja ( Sciurus vulgaris ) o la ardilla gris de las Carolinas ( Sciurus carolinensis ), puedes ampliar la medida. Esta puede variar entre 15 y 25 cm (6 y 10 pulgadas).
    • Si tienes suficiente madera, no es necesario seguir estas medidas al pie de la letra.
  3. El secreto para crear una buena casa para ardillas es que el techo tenga un pequeño saliente. Para lograr esto, la plancha frontal debe ser aproximadamente 2 cm (1 pulgada) menos que la posterior. Toma tu cinta métrica y marca 46 cm (18 pulgadas) de largo en una tabla y 44 cm (17 pulgadas) en la otra. Crea trazos notorios y rectos en cada tabla.
    • Con la sierra, corta a lo largo de la línea de forma pareja. Tómate el tiempo que necesites. Al final, es mejor demorarse y tener un buen corte que apresurarse y tener uno mal hecho.
    • Recuerda que estas medidas son para crear esta casa para ardillas en particular. Si deseas, puedes hacer una más pequeña, pero no la hagas tan grande, ya que las ardillas disfrutan más de los espacios reducidos.
  4. Estas deben medir el mismo ancho que las planchas frontal y posterior. Las paredes laterales requieren un corte un poco más avanzado. Tendrás que medir 46 cm (18 pulgadas) de altura en un lado y 44 cm (17 pulgadas) en el otro. [1] Esto quiere decir que el borde superior de cada pared tendrá una ligera inclinación. Usa la cinta métrica para tomar las medidas correctas.
    • Traza una línea para unir la marca de 46 cm (18 pulgadas) con la de 44cm (17 pulgadas). De preferencia, utiliza una regla para crear una línea recta.
    • Tómate el tiempo necesario para crear un corte limpio y uniforme con la sierra. Al terminar, verás que los bordes coinciden con las planchas frontal y posterior.
  5. En este paso tendrás que crear la entrada para las ardillas. Toma una de las paredes laterales y mide aproximadamente 8 cm (3 pulgadas) desde el lado de 46 cm (18 pulgadas) de altura. Tomando como base esta marca, crea un agujero de 8 cm (3 pulgadas) de diámetro. Básicamente, la idea es suavizar el borde indicado de la tabla.
    • No es necesario que el diámetro mida exactamente 8 cm (3 pulgadas), pero sí un aproximado. Considera que el tamaño del agujero determinará qué especie puede entrar a la casa. [2] Algunas personas han indicado que encontraron zarigüeyas en sus casas para ardillas debido a que el agujero era muy grande.
  6. Para empezar, coloca todas las paredes en el lugar indicado, sujetándolas con las manos. Asegúrate de que los bordes de las planchas frontal y lateral se alineen correctamente con las paredes laterales. Una vez que estés satisfecho con la alineación, será momento de unir los lados. Sigue el orden indicado a continuación:
    • Toma la plancha frontal (de 43 cm o 17 pulgadas) y una pared lateral. Procura que el borde de la pared quede frente al borde de la plancha frontal. Utiliza de 4 a 7 clavos o tornillos para unir ambas maderas.
    • Une la misma pared lateral con la plancha posterior (de 46 cm o 18 pulgadas). Al igual que con la plancha frontal, los clavos o tornillos deben atravesar primero la pared lateral y luego la plancha posterior.
    • Une la otra pared al resto de la casa. Utiliza de 4 a 7 clavos o tornillos para unir cada esquina.
    • Si vas a utilizar un taladro atornillador eléctrico, tómate tu tiempo. Recuerda que si te apresuras, podrías dañar la madera fácilmente.
    • Al terminar, deberás notar una ligera pendiente en la altura de la plancha posterior a la frontal, de 46 a 44 cm (18 a 17 pulgadas). [3]
  7. Toma una de las tablas de 30 x 30 cm (12 x 12 pulgadas) para que sirva de piso para la casa. Coloca la estructura que armaste en el paso anterior y alinea la plancha posterior (de 46 cm o 18 pulgadas de altura) a uno de los bordes del piso. Luego, centra la estructura en este borde y marca las esquinas en el piso para saber dónde quedarán.
    • Dale la vuelta a la estructura para unir el piso. Coloca de 3 a 4 clavos o tornillos en cada esquina para sujetarla.
    • Asegúrate de que los clavos o tornillos queden dentro de las planchas de la estructura.
  8. A algunas personas les gusta añadir una división interna con un agujero de 8 cm (3 pulgadas) para crear dos pisos. Recuerda que a las ardillas les gusta jugar en espacios reducidos. Para hacerlo más cómodo, puedes añadir relleno para almohada o para peluches. Otro buen material para lecho es el musgo seco que se encuentra en la naturaleza o en tiendas de manualidades. [4]
    • Mide las dimensiones del interior para crear la división del segundo piso. Crea un agujero de 8 cm (3 pulgadas), tal como el de la entrada de la casa.
    • Pídele ayuda a alguien para que coloque los clavos o tornillos mientras tu sujetas la división del segundo piso. La idea es insertarlos de afuera hacia adentro, atravesando la división.
    • No hay problema si quedan espacios entre el piso y las paredes. Esta parte de la estructura no necesita quedar tan ceñida como el exterior.
  9. Toma la otra tabla de 30 x 30 cm (12 x 12 pulgadas) para crear el techo. Alinea uno de los bordes con la plancha posterior de la estructura (de 46 cm o 18 pulgadas de altura). Sujeta bien la tabla mientras la aseguras con clavos o tornillos. Al terminar, deberá quedar un pequeño saliente en la parte frontal de la casa. [5]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Instalar la casa para ardillas

Descargar el PDF
  1. Separa un día especialmente para vigilar el patio y ver qué tan activas son las ardillas. Toma nota de cuáles son los arboles por los que pasan más ardillas y elige uno para colocar la casa.
    • Para motivar a las ardillas a utilizar la casa, escoge un punto que esté a entre 3 y 9 m (10 a 30 pies) del suelo. [6] Mientras más arriba quede la casa, mayor será la probabilidad de que la habiten.
  2. Toma un par de clavos grandes y colócalos de tal manera que sirvan para sujetar la casa. Con una escalera larga y segura, alcanza la altura elegida para el refugio. Pídele a un amigo que te acompañe y te ayude a mantenerte seguro. Con un martillo, coloca el primer clavo en el árbol y deja aproximadamente 2 cm (1 pulgada) afuera. Hacia uno de los lados, coloca el segundo clavo aproximadamente a 20 cm (8 pulgadas) del otro. De la misma manera, deja 3 centímetros (1 pulgada) afuera.
    • La idea es que la casa para ardillas quepa entre los dos clavos.
  3. La idea es asegurar la casa al árbol mediante un alambre grueso que rodee la casa y el árbol. Asegúrate de usar un alambre grueso y resistente, y que sea ajustable. También puedes ajustar el alambre con un alicate, pero esto podría ser riesgoso si lo intentas a tanta altura.
    • Ve a una ferretería y pide un alambre grueso que sea fácil de ajustar. De seguro, los trabajadores podrán encontrar algo que te sirva.
  4. Encaja la casa entre los clavos que colocaste anteriormente. La idea es que la casa quede ceñida entre ambos clavos. Una vez que lo logres, utiliza el alambre elegido para sujetar bien la casa al árbol.
  5. Una vez que les proporciones un refugio, será más fácil atraer a las ardillas. Estas disfrutan la misma comida que las aves. Es por ello que suelen invadir las pajareras. Entonces, puedes usar alimento para aves o también alguna de las siguientes opciones:
    • frutas (bayas)
    • semillas de girasol
    • nueces
    • alimento para mascotas [7]
    Anuncio

Advertencias

  • Ten cuidado al colocar la casa para ardillas.
  • Sé cuidadoso al utilizar los clavos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 11 958 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio