Descargar el PDF Descargar el PDF

Existe cierta satisfacción que viene de construir los objetos que se utilizan a diario y construir una cerca es un gran proyecto con el que puedes empezar. Fácil de construir incluso para los principiantes, necesitas algunas herramientas y un poco de habilidad para construir una cerca de madera. Al construir tu propia cerca, ¡también ahorras algo de dinero! Lee los pasos a continuación para construir tu propia cerca.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Prepararte para construir la cerca

Descargar el PDF
  1. Es importante que te asegures de que tu cerca no sea ilegal antes de construirla. Si existe alguna restricción para instalar cercas en tu vecindario o en tu ciudad, entonces todo tu trabajo se puede ir al piso. Revisa con el departamento de planeación local y la asociación de vecinos antes de adelantarte en el proceso.
  2. La mayoría de ciudades exigen un permiso de construcción para poder construir una cerca. ¡Esto es por tu seguridad! Muchas líneas eléctricas, de gas y alcantarillado, al igual que las tuberías del agua se encuentran bajo tierra y podrías tocarlas cuando excaves para construir la cerca. Cuando apliques para obtener el permiso, la ciudad revisará el terreno y te dará a conocer sobre cualquier área en la que no debas cavar.
  3. Quieres que tu cerca dure mucho tiempo ¿verdad? Si utilizas la mejor madera y le das buen tratamiento, una cerca de madera puede durar 20 años o más. Pero si escoges madera de mala calidad, la cerca no durará ni un año. Consulta con el aserradero local para encontrar la mejor madera de tu zona, pero la madera tratada generalmente es la mejor opción.
  4. Existen muchos estilos diferentes de cercas de madera. ¡Investiga un poco antes de empezar para que no termines con remordimientos! Existen piquetes, enrejados, cercas cóncavas, convexas, ceñidas, oscuras, privadas y muchos otros estilos con un sin fin de variaciones dentro de cada estilo. Cada estilo tiene instrucciones específicas sobre cómo se debe construir la cerca y cómo se deben ubicar las tablas.
    • Este artículo es general y aplica a muchos estilos de cerca, pero tal vez quieras buscar información específica referente al estilo de cerca que quieres utilizar para complementar estas instrucciones.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Construir la cerca

Descargar el PDF
  1. Antes de empezar, determina dónde se encuentra el límite de tu propiedad, para que no lo cruces accidentalmente. Por lo general, cuando apliques para obtener el permiso, la ciudad incluirá la información sobre los límites de tu propiedad pero también puedes consultarlo con tus vecinos o con los papeles de tu propiedad.
    • Puedes buscar los puntales de tasación en tu propiedad. También se encuentran en las esquinas de tu casa. Solo porque una cerca antigua u otro límite “asumido” de la propiedad estaba en su lugar no siempre significa que sea el correcto.
  2. Escoge la altura de la cerca antes de avanzar en el proyecto. Para una cerca de propiedad privada la altura normal es 1,80 m (6 pies), una cerca para ganado suele tener 1,20 m (4 pies) y las vallas suelen tener 1 m (3 pies) de altura. La altura de la cerca es muy importante en las primeras etapas, ya que determina elementos como la profundidad de los agujeros para los postes.
    • La mayoría de las ciudades tiene un estatuto relacionado con la altura de las cercas, así que verifícalo antes de elegir una.
  3. Coloca estacas en las esquinas más o menos dónde quieres que vaya la cerca.
  4. Ata cuerda alrededor de las estacas y pasa la cuerda entre estas. Utiliza un ángulo recto para asegurarte de que las esquinas donde estén ubicadas las estacas queden cuadradas (los dos lados formen un ángulo de 90°).
    • También puedes cuadrar las esquinas midiendo las cuerdas. Mide 1 m (3 pies) en un lado y 1,20 m (4 pies) en el otro. Si la distancia entre las dos marcas (diagonalmente) es igual a 1,5 m (5 pies), entonces la esquina es cuadrada.
  5. Después de cuadrar las esquinas, mide 2,5 m (8 pies) o menos a lo largo de las cuerdas y estaca esas posiciones para indicar la ubicación de los postes de apoyo.
    • Lo mejor es tomar la distancia total y dividirla por 8, pero si la longitud de la cerca no es divisible por 8, necesitas dividirla en secciones más pequeñas. Por ejemplo, una cerca de 7,5 m (24 pies) necesita dos postes medios para crear tres secciones de 2,5 m (8 pies), pero una cerca de 7,6 m (25 pies) necesita 3 postes medios de 1,90 m para tener un aspecto uniforme y buenas condiciones estructurales.
    • Para hallar la longitud y número de postes a utilizar en las cercas irregulares, súmale uno al número de postes que utilizarías normalmente y luego divide la longitud total de la cerca por el número de secciones resultantes.
  6. Utiliza un azadón para hacer agujeros en los lugares donde pusiste las estacas. Los postes deben estar enterrados al menos un 33 % debido a su altura (ejemplo: un cerca de 2,5 m (8 pies) necesita un agujero de 75 cm (2,5 pies) de profundidad), por lo que el agujero debe tener al menos esa profundidad más un par de centímetros extra.
    • El agujero debe ser lo suficientemente ancho para dejar espacio alrededor del poste cuando lo pongas.
    • Debido a los cambios en las condiciones del suelo, la altura de la cerca, el tipo de cerca y otros factores a considerar para determinar la profundidad del poste, tienes que calcular la profundidad del agujero por tu cuenta.
  7. Coloca 7,5 cm a 10 cm (3 a 4 pulgadas) de grava en el fondo del agujero. Coloca el poste en el agujero y alinéalo. Comprueba que todas las esquinas estén cuadradas, utiliza un nivela postes para asegurarte de que el poste esté derecho y que repose a la altura correcta.
  8. Con cuidado y manteniendo el poste en su lugar, vierte concreto instantáneo hasta que el agujero esté a 2/3 de su capacidad. Coloca agua en la parte superior y utiliza un palo de mezcla para mezclar el cemento. Mantén el poste en su sitio (estabiliza el poste clavando tablas de madera temporalmente si es necesario) y deja que el concreto se seque de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
  9. Llena el espacio restante con tierra cuando el concreto se seque.
  10. Coloca una línea de constructor de un extremo del poste hacia el otro, a la misma altura por encima del suelo, preferiblemente en la parte superior del poste (si ubicaste los postes correctamente). Esto te ayudará a que la altura de la cerca sea la misma en toda su longitud.
  11. Corta rieles de 2 x 4 (o tablas de soporte horizontales) de la longitud apropiada para unir por el centro ambos extremos de los postes. Si puedes, utiliza un solo riel para toda la longitud de la sección de la cerca. Los rieles no deben estar a más de 60 cm (24 plg) de distancia, por lo que la mayoría de cercas tienen 2 a 3 rieles. Une los rieles utilizando tornillos avellanados.
  12. Con las tablas de soporte en su sitio, puedes colocar vallas (tablas verticales, también llamadas tablas de privacidad). Existen muchos estilos y formas de hacerlo, dependiendo de cómo quieres que se vea la cerca. El estilo de cerca más básico se logra superponiendo las tablas entre sí, donde se martillan las tablas (utilizando una pistola de clavos para clavar las tablas de soporte) con una distancia muy pequeña entre cada tabla. Utiliza un espaciador para mantener una distancia uniforme. Luego, ubica otra tabla centrada sobre la brecha y fíjala en su lugar utilizando clavos.
    • Estas tablas suelen venir en madera áspera aserrada 1 x 6, pero también puedes comprar otro tipo de tablas precortadas.
    • Si vas a clavar las tablas a mano, utiliza puntillas galvanizadas en espiral 8d.
  13. Cuando termines, debes darles tratamiento a las tablas para aumentar la vida útil de la cerca. Puedes pintar la cerca o simplemente darle un acabado a prueba de agua, para que la cerca mantenga un aspecto increíble en los años venideros. ¡Disfrútala!
    • Por lo general este tipo de pintura contiene sólidos de silicona o aceite de linaza. Si vas a darle un acabado a la cerca, utiliza sellador a base de aceite y una pintura de poliuretano a base de aceite o esmalte para exteriores para el acabado.
    Anuncio

Video

Consejos

  • Debes remojar la parte inferior de los postes en aceite de linaza o en un sellador.
  • Llama a la oficina de servicios públicos para que demarquen el trayecto de los túneles que pasan por tu propiedad, incluso si no tienes servicios públicos (cable, electricidad, teléfono, gas), ya que puedes afectar el suministro de servicios a uno de tus vecinos o algo más grave.
  • Utiliza tornillos; las puntillas no resisten muy bien el envejecimiento de la cerca.
  • Utiliza madera adecuada para construir los postes y la cerca. La madera tratada a presión con arseniato de cobre cromado (ACC) es resistente a los insectos y a la descomposición. La madera aromática de cedro, enebro y ciprés, resiste a la descomposición hasta cierto grado.
  • Si vas a construir tu cerca sobre la línea de propiedad, discútelo con tu vecino antes de hacerlo, para saber si tiene alguna objeción y para recibir su visto bueno. Un topógrafo profesional te puede ayudar si tienes problemas. También deberías consultarlo con tu abogado, porque la ciudad o condado podrían solicitar una declaración jurada sobre la línea de propiedad.
  • Biselar la parte superior de los postes o cubrirlos con vinilos o cubiertas de metal para impedir que absorban la humedad, ayudará a que se conserven hasta cierto grado.
  • Instalar una cerca en terreno montañoso o inclinado puede ser complicado. Coloca los postes en las ubicaciones donde el grado o inclinación cambie y modifica la altura de la cerca para que tenga un mejor aspecto. Si tu propiedad tiene más de dos cambios de elevación, tal vez necesites la ayuda de un profesional para completar el trabajo.
  • Llama a la oficina de planificación pública para aprender sobre el reglamento referente a la ubicación de cercas o vallas en tu zona, ten por seguro que las regulaciones existen, la pregunta es en ¿qué consisten dichas regulaciones?
  • Los postes 4 x 4 tienden a torcerse y deformarse, especialmente en ciertos climas con altos niveles de humedad. Una forma de evitar lo anterior es utilizar dos tablas 2 x 4 clavadas juntas firmemente, en lugar de un poste 4 x 4. Las dos tablas se estabilizan entre sí, lo que crea un poste que se mantiene recto.
  • El vinilo para cercas, postes y otro tipo de materiales no necesitan mantenimiento y son resistentes al clima.
Anuncio

Advertencias

  • Ubica las tuberías de servicios públicos y las líneas del sistema de rociadores antes de excavar los agujeros para los postes de la cerca. Tal vez debas llamar a todas las compañías de servicios públicos por separado para que ubiquen sus líneas; sin embargo, algunos lugares tienen un solo número en el que puedes contactar a cualquier compañía de servicios públicos.
  • Cavar agujeros a mano en terreno difícil o rocoso es todo un reto. Las taladradoras de alto poder se encuentran disponibles en las tiendas de alquiler de artículos de construcción, pero pueden ser peligrosas.
  • Asegúrate de conocer los límites de tu propiedad antes de instalar la cerca.
  • Revisa la jurisdicción de tu ciudad para ver los requisitos necesarios para solicitar un permiso para construir una cerca. Algunas asociaciones de propietarios de viviendas tienen directrices u ordenanzas que rigen la construcción de cercas.
  • Utiliza gafas de protección y guantes cuando lo necesites.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Herramienta para crear los agujeros para los postes
  • Postes. Pueden ser de pino amarillo del sur 4 x 4, cedro o cualquier otro tipo de madera resistente
  • Madera 2 x 4, ya sea tratada a presión o madera resistente a la descomposición, como se mencionó anteriormente
  • Tablas para cerca. Generalmente se cortan especialmente para encajar con el tamaño normal de la cerca. Por lo general tienen 1,5 cm (5/8 plg) de grosor por 14,2 cm (5 5/8 plg) de ancho y 1,8 metros (6 pies) de largo

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 214 739 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio