PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Una excelente forma de mantener seguro a tu conejo a la par que lo dejas libre para que pueda correr y explorar es con una conejera. En primer lugar, es necesario tomar en cuenta el tamaño que deberá tener, ya que este deberá ser suficiente como para que todos tus conejos puedan caber cuando alcancen la madurez. Puedes construir la conejera ensamblando un marco rectangular básico de madera y luego añadirle alambre a la parte exterior y personalizarla recortando una puerta. Para que la conejera sea aún más cómoda para los conejos, puedes colocar allí dentro sus tazones de comida y también juguetes que les sean conocidos.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Preparar los suministros

PDF download Descargar el PDF
  1. En su mayoría, las conejeras consisten de un marco de madera con ventanas y puertas de alambre. Al considerar el tamaño de la conejera, debes tener en cuenta la cantidad de conejos que albergará, ya que será necesario que tengan espacio suficiente como para moverse (aproximadamente 4 veces el tamaño del cuerpo de un conejo por cada uno). Asimismo, es recomendable que tenga una altura mínima de 40,5 cm (16 pulgadas). [1]
    • Por ejemplo, si tienes un conejo de 13 cm (5 pulgadas) de ancho y 25 cm (10 pulgadas) de largo, necesitará un espacio de 0,4 metros cuadrados (4,2 pies cuadrados).
    • En caso de que en una misma conejera vayas a albergar a más de un conejo, debes tomar en cuenta si quieres o no incorporar paredes divisorias, las cuales podrían servirte para cuando quieras separar a animales individuales.
    • Trata de que la conejera no tenga más de 75 cm (30 pulgadas) de profundidad, ya que, de lo contrario, podrías tener dificultades para introducir la mano y retirar a los conejos sin que tengas que pelear un poco.
  2. Para el marco, debes usar trozos de madera de 5 x 10 cm (2 x 4 pulgadas) y, para los postes, trozos de madera de 10 x 10 cm (4 x 4 pulgadas). Consigue madera recta en lugar de torcida y evita los trozos que tengan nudos grandes o que parezcan estar partiéndose por los bordes. El tamaño de la conejera determinará la cantidad de trozos de madera que necesitarás. [2]
    • Una buena opción para el marco y los soportes es la madera de pino sin tratar, ya que resiste bien las condiciones climáticas cambiantes y, si los conejos se la comen, no les será tóxica.
    • Por ejemplo, para hacer el marco de una conejera de 100 x 70 x 50 cm (40 x 28 x 20 pulgadas), necesitarás 4 trozos de 100 cm (40 pulgadas) para el largo, 4 trozos de 70 cm (28 pulgadas) para el ancho y 4 trozos de 50 cm (20 pulgadas) para la altura.
    • En caso de que quieras fijar una puerta de madera a la conejera, necesitarás madera para poder hacer tanto el marco de la puerta como la puerta en sí. Por lo general, puedes optar por una madera de un menor tamaño, como una de 2,5 x 2,5 cm (1 x 1 pulgadas) o incluso de 2,5 x 1 cm (1 x 0,5 pulgadas).
    • Considera la distancia del suelo a la que quieras que esté la conejera. Si quieres que esté a 1,2 m (4 pies) del suelo, necesitarás 4 postes de 1,2 m (4 pies) como soportes.
  3. Necesitarás un trozo de madera para el techo y uno para el suelo de la misma longitud y ancho que la conejera. Como la madera contrachapada viene en láminas largas, suele ser recomendable comprar entre 1 y 2 al empezar tu proyecto, luego cortar los trozos que necesites y dejar la madera restante para otros proyectos.
    • Consigue madera contrachapada de un color dorado o rojizo claro que no tenga nudos grandes ni parezca estar desgastándose ni descascarándose.
    • Por ejemplo, para construir una conejera de 100 x 70 x 50 cm (40 x 28 x 20), debes recortar 2 trozos de madera contrachapada (uno para el techo y otro para el suelo) de 100 x 70 cm (40 x 28 pulgadas).
  4. Dispón todos los trozos de madera de forma que sepas exactamente con lo que vas a trabajar. Toma un solo trozo y coloca cinta métrica sobre él para medir la longitud que necesites. Usa un lápiz o marcador para hacer una marca en el lugar en donde termine la medida, ya que allí es en donde realizarás el corte. Haz lo mismo con los demás trozos hasta que los hayas medido todos.
    • Para tomar las medidas, divide la madera en secciones según el "tipo". Por ejemplo, mide todos los postes de soporte de manera individual pero uno después del otro, ya que esto es mejor que ir de un lado a otro entre diferentes trozos de madera para fines diferentes y posiblemente medirlos mal.
  5. Colócate gafas y guantes protectores y prepara tu caballete (si vas a usar una sierra de mano) o tu sierra de mesa (si vas a usar una sierra anexada). Coloca un solo trozo de madera en el caballete o contra la sierra de mesa por vez y alinea la cuchilla de esta con la marca que hayas hecho al medir. Haz un solo corte limpio.
    • Antes de probar con un proyecto complicado (como hacer una conejera), ten cuidado de leer todas las instrucciones en cuanto al uso de la sierra y de sentirte muy cómodo realizando cortes con ella.
    • Realiza una revisión rápida de seguridad antes de realizar cada corte con la sierra para así tener la certeza de que tus extremidades se encuentren en la posición correcta y no estén cerca de la trayectoria de la cuchilla.
    • En caso de que no tengas una sierra o no te sientas cómodo con usarla, dependiendo del lugar en donde vivas, quizás puedas pedir que te corten los trozos de madera en muchas ferreterías o tiendas de bricolaje. Tan solo sería necesario que compres la madera en la tienda, les brindes las medidas para cada trozo y luego esperes a que un miembro del personal haga los cortes.
  6. La mejor que puedes usar es la galvanizada de calibre 14 o 16. Esto se debe a que, si el conejo trata de mordisquearla, esta no se romperá. Emplea malla metálica para conejos de 2,5 x 5 cm (1 x 2 pulgadas) para los lados y la puerta y un tejido de malla para conejos de 1 x 2,5 cm (0,5 x 1 pulgada) para el suelo. Esta malla lisa protegerá las patas de los conejos. [3]
    • No debes hacer la conejera con alambre para gallinero, ya que no es lo suficientemente fuerte como para contener a los conejos.
    • Puedes conseguir la malla en una tienda en línea especializada en animales, ya sea enrollada o en paneles previamente cortados. En su mayoría, las ferreterías tradicionales no venden mallas metálicas para conejos de las especificaciones adecuadas.
  7. Con un cortaalambres, corta la malla metálica en trozos que encajen con la parte exterior de la conejera. Para los lados, serán necesarios 4 trozos. Asimismo, podrías necesitar cortar un trozo adicional de la malla para el marco de la puerta de madera.
  8. Si la conejera quedará expuesta a la intemperie de cualquier tipo, consigue tejas para el techo. De esta forma, maximizarás la duración de este. Consigue también dos bisagras y un mecanismo con un cerrojo deslizante para la puerta de la conejera. [4]
    • En la mayoría de las ferreterías puedes conseguir bisagras y los materiales para el cerrojo. Las tejas que necesitas deben poder quedar ligeramente superpuestas y de todas formas abarcar la misma dimensión del techo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Disponer la estructura básica

PDF download Descargar el PDF
  1. Con tornillos para madera, une dos de los trozos para el ancho a dos de los trozos para la altura. Después de unirlos, deben formar un rectángulo y tanto los trozos para el ancho como los trozos para la altura deben quedar en lados opuestos. Luego, repite el procedimiento con los 4 trozos cortos de madera que queden. Ahora, debes haber obtenido 2 rectángulos que formarán los extremos de la conejera.
  2. Con tornillos para madera, asegura cada trozo de madera para el largo de forma que vaya desde la esquina de un extremo hasta la esquina del otro extremo terminado. Continúa de esta forma hasta atornillar los 4 trozos para el largo. Al terminar, el marco de la conejera debería parecerse a un rectángulo en tercera dimensión.
  3. Gira el marco en el suelo hasta que quede en la posición correcta sin los soportes. De esta forma, podrás visualizar la forma de fijar la malla metálica. Toma todos los trozos cortados de esta y usa una pistola engrapadora y grapas de calidad industrial para fijar cada uno de ellos a uno de los espacios abiertos del marco. Debes usar una grapa aproximadamente cada 2,5 cm (1 pulgada) para fijar la malla metálica y así evitar que se formen espacios. [5]
    • Debes tener cuidado de sujetar bien la malla conforme la vayas fijando, por lo que te será muy útil que otra persona te ayude con esta parte del proceso de construcción.
  4. Posiciona la conejera de manera que quede erguida y coloca el techo sobre el marco. Atorníllalo al marco por los bordes. Pídele ayuda a otra persona para darle vuelta a la conejera de forma que quede sobre la parte superior y la parte inferior quede mirando hacia arriba. Coloca la madera contrachapada para el suelo sobre el marco y atorníllala de forma segura. Vuelve a darle la vuelta con cuidado a la conejera. [6]
    • Como pared divisoria, puedes usar un solo trozo de madera contrachapada cortada. Para que no deje de entrar el aire en la conejera, lo mejor es perforar o taladrar algunos agujeros lisos en la madera antes de colocarla.
  5. Con el cortaalambres, corta la malla metálica y deja espacio para una puerta en la parte delantera de la conejera. Enrolla trozos de moldura de plástico sobre los bordes de la malla metálica que acaben de quedar expuestos. Asimismo, puedes hacer un marco cuadrado de madera para la puerta, fijarle dos bisagras y luego cubrirlo con la malla metálica antes de instalarlo o bien hacer la puerta usando solo el alambre. Puedes usar anillos C o grapas para fijar la puerta a la estructura principal. [7]
    • Si bien es más fácil elaborar una puerta de alambre, con el tiempo podría tornarse difícil de abrir y cerrar. Por otro lado, una puerta de madera será más resistente pero construirla toma más tiempo.
    • Considera también la posibilidad de añadirle un pestillo a la puerta. De esta forma, evitarás que sea posible que los conejos escapen. Para una puerta de madera, la mejor opción es un pestillo deslizante simple. En caso de que vayas a usar una puerta de alambre, quizás debas optar por un pestillo de gancho de alambre.
  6. Con la ayuda de alguien, dale vuelta nuevamente a la conejera de forma que quede al revés y luego fija a la base los postes para las patas mediante una combinación de escuadras metálicas y tornillos para madera. En cada una de las cuatro esquinas del marco debes fijar una sola pata. [8]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Instalar y terminar la conejera

PDF download Descargar el PDF
  1. Si bien no es necesario que una conejera tenga un techo con tejas, esto hará que dure más. Puedes clavar las tejas o trozos de techado metálico sobre una base de madera contrachapada en la parte superior de la conejera. En caso de que te preocupe el drenaje, puedes extender las tejas de manera que sobresalgan ligeramente de los bordes de la conejera. Asimismo, puedes apilarlas y así formar un ángulo ligeramente hacia abajo. [9]
    • Puedes añadir una protección aún mayor contra el agua colocando una capa de cartón alquitranado debajo de las tejas.
  2. Este no debe ser muy ruidoso ni recibir mucha circulación de personas. Lo mejor es que esté en un lugar lejos de zonas excesivamente boscosas en donde la fauna pueda vivir o que esta pueda frecuentar. Si te es posible colocar la conejera bajo un árbol para que así no reciba luz solar directa las 24 horas del día y los 7 días de la semana, tanto mejor. [10]
    • Asimismo, es recomendable que coloques la conejera en donde te sea fácil vigilarla a ella y también a quienes la habiten.
  3. En su mayoría, las conejeras son lo suficientemente pesadas como para que no sea necesaria ninguna estabilidad adicional aparte de su propio peso. Sin embargo, en caso de que te preocupe que se mueva o se vuelque, puedes excavar 4 agujeros en el suelo en donde irán los postes de soporte. Luego, introduce estos postes en los agujeros, revísalos para asegurarte de que la conejera esté en equilibrio y añade un poco de concreto premezclado a cada uno de ellos.
  4. Si bien puedes colocar el tazón de la comida directamente sobre el suelo, debes enganchar la botella de agua a un lado de la jaula. En el suelo, puedes colocar paja o papel triturado sin blanquear para así ayudar a protegerles las patas delicadas a tus conejos. Tampoco debes olvidar colocar algunos de sus juguetes favoritos. [11]
    Anuncio

Consejos

  • Puedes fijar paneles enrejados al espacio abierto debajo de la conejera para así poder usarlo como espacio de almacenamiento. [12]
  • Asimismo, puedes elaborar más de una conejera individual y luego fijarlas por los lados para varios conejos. Si tienes una gran cantidad de conejos y podrías necesitar un espacio adicional para aislar a los conejos nuevos o los animales enfermos, una conejera múltiple es excelente. [13]
Anuncio

Advertencias

  • Después de terminar por completo de construir la conejera, debes pasar los dedos por toda la superficie para buscar trozos afilados o dentados que podrían lastimar a los conejos y limar o recortar estos bordes.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • gafas protectoras
  • guantes de trabajo de buena calidad
  • madera
  • alambre galvanizado de calibre 14 a 16
  • tornillos para madera
  • destornillador
  • herramienta Dremel o lima metálica
  • cortaalambres
  • grapas y engrapadora de calidad industrial
  • cinta métrica
  • pestillo deslizante
  • bisagras
  • moldura de plástico
  • paja, heno o papel de buena calidad
  • tejas
  • botella de agua
  • tazón resistente para comida
  • muchos juguetes

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 218 731 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio