Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Tu conejo necesita un área para vivir al aire libre? Si deseas construir una jaula de exterior para tu mascota, necesitarás algunas herramientas y materiales básicos de construcción, así como algunos conocimientos prácticos para hacer proyectos en casa. Con un poco de tiempo y esfuerzo, podrás crear una jaula para conejos correctamente construida que le permitirá al animal vivir feliz y seguro al aire libre por años.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Planear la construcción de la jaula de exterior

Descargar el PDF
  1. El lugar debe poder suplir las necesidades de tu conejo. Tanto la ubicación como la jaula misma proporcionarán la sombra que el animal necesita para evitar sufrir por el calor del verano y del frío y mal tiempo del invierno.
    • Los conejos pueden sufrir de insolación o hipertermia, ya que solo sudan a través de las almohadillas de sus patas.
    • El único peligro mayor que el calor del aire libre es el frío. Para combatirlo, no es buena idea tener una estufa o calefacción por dos razones: primero, el conejo tratará de pegarse a la fuente (lo que probablemente le causará quemaduras), y segundo, podría causar un incendio.
  2. Una jaula básica para conejos, también llamada madriguera o conejera, es una caja sencilla que se coloca ligeramente elevada del suelo. Por lo general, una jaula estándar está hecha de madera y alambre, y es lo suficientemente grande como para que el conejo pueda apoyarse en sus patas traseras y estirarse sin problema. [1]
    • Decide cuál será el alto, ancho y profundidad de la estructura. Este es un buen punto para empezar a planear el diseño. Asegúrate de que tenga por lo menos 1,5 m (5 pies) de profundidad por 1,8 m (6 pies) de largo, y que sea lo suficientemente alta como para que los conejos no se golpeen la cabeza con el techo cuando salten. Si el espacio será compartido por más de dos conejos, añade unos 30 a 60 cm más a cada medida.
    • Decide cuán elevada del suelo estará la jaula. Para mantener a los conejos alejados de los depredadores, asegúrate de que se encuentre por lo menos a 90 cm (3 pies) del suelo. [2]
    • Por lo general, la jaula tiene el tamaño suficiente como para que haya dos secciones, de tal manera que los conejos puedan dormir en áreas separadas. [3] Estas áreas deben tener paredes sólidas para que los conejos puedan acurrucarse y abrigarse en el interior en caso de que haga frío.
    • El techo de la jaula también puede servir como puerta. En este caso, estaría sujetado con bisagras en uno de los lados para poder levantarlo y abrirlo. [4] Lo ideal es que no sea completamente plano, sino que tenga una ligera inclinación y que sobrepase las paredes para proteger la jaula de la lluvia. [5]
    • No existe una sola manera de diseñar la jaula, pero siempre y cuando la estructura sea segura y el interior sea lo suficientemente grande como para contener a los conejos, todo saldrá bien.
  3. Necesitarás una sierra y un taladro, además de una pistola engrapadora y un alicate para cortar la malla metálica. La sierra y el taladro servirán para crear el marco, y la engrapadora y el alicate te ayudarán a conectar la malla al marco.
    • Además, necesitarás una cinta métrica y un lápiz para tomar las medidas y crear marcas.
  4. Una jaula para conejos tiene las mismas partes básicas que una casa: un techo, paredes y piso. Sin embargo, la diferencia es que el techo de la jaula funciona como puerta, y el techo y algunas de las paredes están hechas de malla metálica.
    • La malla metálica debe ser lo suficientemente fina como para que la cabeza de un conejo no se pueda quedarse atorada por accidente. El acero es una buena opción, pero existen distintas variedades seguras de entre las que puedes elegir (solo asegúrate de que no sea plomo).
    • Asimismo, necesitarás suficiente madera como para construir el marco que has diseñado. Si bien el tamaño de la madera no es realmente importante, la mejor alternativa es usar listones de 5 x 10 cm (2 x 4 pulgadas), que puedes conseguir en un aserradero o en un centro de artículos para el hogar. Suma las medidas del diseño para calcular la cantidad de madera que necesitarás para armar el marco de la jaula.
    • Asimismo, necesitarás una malla metálica fina para el piso. Si bien gran parte de la superficie estará cubierta con el material de lecho natural, como heno, el piso no debe ser sólido. Una de las razones para ello es que la malla permite que la orina pase y no se quede en la jaula, de tal manera que el conejo no esté en contacto con sus desechos.
    • Los materiales para el techo deben incluir madera contrachapada, material de tejado y bisagras para unirlo al marco. Asimismo, necesitarás más madera contrachapada para crear algunas paredes sólidas para la jaula.
    • Otra alternativa sería comprar una jaula hecha completamente de malla metálica en una tienda de mascotas y crear un marco en base al tamaño de la jaula original. De esta manera, podrás separar la jaula del marco de madera para limpiarla. [6]
    • Algunas fuentes sugieren obtener la madera de palets. En este caso, tendrías que desarmar estas plataformas para poder reutilizar las partes. [7]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Construir la jaula

Descargar el PDF
  1. Toma las medidas para cada pieza del diseño y corta la madera del tamaño correspondiente. Tal vez sea más sencillo numerar cada pieza en el diseño y luego colocar el número apropiado en la pieza real de madera luego de cortarla.
  2. Trabaja de manera ordenada. Puedes construir la caja primero y luego sujetarla a los soportes que la elevarán del suelo. Empieza con la caja, ajustando los listones con tornillos para crear la base del tamaño deseado.
    • Luego, construye los soportes donde colocarás la caja y asegúrate de que tengan la altura adecuada y la resistencia necesaria para soportar la jaula y los conejos sin ceder.
    • Recuerda que debe haber un área con paredes sólidas para que los conejos puedan protegerse de las bajas temperaturas y tengan un espacio cómodo para dormir. [8]
  3. Asegúrate de que los pedazos sean del tamaño necesario para cubrir los espacios del marco por completo. Necesitarás 4 piezas para las paredes y 1 para el piso. Una vez que hayas cortado todas las piezas, toma una pistola engrapadora y empieza a sujetarlas al marco.
    • Asegúrate de que los conejos no quepan por los espacios entre cada par de grapas.
    • Si decidiste comprar una jaula preconstruida, simplemente ubícala en el marco que construiste. Procura que la jaula quede bien sujeta y que el marco sea del tamaño correcto. [9]
  4. Las paredes sólidas deben estar hechas de madera contrachapada, que puede sujetarse con tornillos directamente al marco desde el exterior. La jaula necesitará unas cuantas paredes sólidas. Por ejemplo, el área de la madriguera donde los conejos duermen debe tener paredes sólidas para que estos puedan acurrucarse y mantenerse calientitos cuando hace frío.
    • Asimismo, tendrás que colocar una pared sólida que separe el área principal de la jaula del área para dormir. De esta manera, te asegurarás de que este espacio esté completamente protegido. Puedes usar madera contrachapada para la pared, pero tendrás que crear un agujero para que los conejos puedan entrar y salir.
  5. Corta una plancha de madera contrachapada que cubra la parte superior de la jaula por completo. Usa tornillos para sujetar las bisagras primero a la madera y luego al marco. [10] Añade material de tejado a la parte superior del techo y asegúrate de que no permita el paso de agua.
    • Es buena idea colocar un pestillo de seguridad en el techo. De esta manera, evitarás que se vuele con un viento fuerte o que algún depredador pueda abrirlo y acceder al área de los conejos.
  6. [11] La idea es que la jaula sea un lugar cómodo para los conejos, por lo que debe tener una buena cantidad de material de lecho, así como agua y comida. Los juguetes y otras comodidades son elementos adicionales que ayudarán a que el conejo tenga un desarrollo sano.
    • Una vez que la madriguera esté lista, puedes colocar al animal adentro.
    Anuncio

Consejos

  • Coloca muchos juguetes seguros para conejos en la jaula. Recuerda que un conejo aburrido puede ser destructivo, por lo que es mejor proporcionarle algo que capture su atención y lo mantenga entretenido por un tiempo.
Anuncio

Advertencias

  • Si hay mapaches, aves u otros depredadores en el área donde vives, asegúrate de que la malla sea lo suficientemente gruesa y resistente como para evitar que puedan acercarse a los conejos.
  • Los conejos requieren un cuidado constante y visitas regulares a la veterinaria. No puedes simplemente colocarlos en una jaula y olvidarte de ellos. Por lo tanto, piensa bien si este es el animal adecuado para ti; de lo contrario, podrías terminar en problemas con tu amigo peludito.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 816 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio