PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Por lo general, fabricar una longboard es más económico que comprar una, y puede ser muy divertido hacer tu propia y única patineta. Necesitarás un poco de habilidad para cortar madera, herramientas para trabajar con madera, un poco de creatividad y mucha motivación para elaborar tu propia patineta. Si necesitas ayuda, pídesela a un amigo, a uno de tus padres o al personal de una tienda de patinetas de tu localidad.

Parte 1
Parte 1 de 5:

Reunir las partes

PDF download Descargar el PDF
  1. Necesitarás:
    • Madera contrachapada o madera dura para hacer el tablero: de 2 a 3.
    • Pegamento para madera u otro adhesivo resistente.
    • Lija áspera y fina.
    • 8 tornillos pequeños para unir los trucks al tablero; cuatro para cada truck. Los tornillos deben ser lo suficientemente largos para un buen ajuste, pero no lo suficiente como para que sobrepasen la superficie.
    • Usa tornillos o una pistola grapadora para ayudarte a sellar la tabla cuando la forma es curva. La cantidad de tornillos o grapas dependerá del tamaño de tu tablero y de la calidad de tu mecanismo de presión; los tornillos no serán necesarios si usas algo para presionar la tabla, pero estos harán que tu tablero esté más inmóvil si lo vas a moldear con pesos o abrazaderas.
    • Un taladro.
    • Pesos.
    • Una sierra para cortar el tablero.
    • Barniz de poliuretano o resina de fibra de vidrio, endurecedor y paño.
    • Un pedazo grande de papel y un lápiz para dibujar el diseño de tu tabla.
    • Cinta de agarre (para facilitar la adhesión de tu pie a la superficie de la patineta).
  2. Para hacer una patineta económica, utiliza de 2 a 3 piezas de madera contrachapada de 0,6 cm (1/4 de pulgada) de espesor o de 4 a 6 piezas de 0,3 cm (1/8 de pulgada) de espesor. De forma alternativa, utiliza de 7 a 9 chapas de aproximadamente 1 mm de espesor cada una. Utilizarás tornillos o pegamento para madera para unir estas piezas en el tablero de la longboard. La cantidad de piezas que uses dependerá del nivel de flexibilidad que desees: mientras más capas de madera, más rígida será tu patineta. También puedes comprar un tablero preprensado y elaborar tu longboard con este. [1]
    • Si tienes tiempo y dinero para hacerlo, intenta conseguir madera de alta calidad. Las más comunes son el bambú, abedul, fresno blanco y arce, y cada una ofrece una sensación diferente. El bambú será el más resistente de las tres.
    • Cada pieza debe ser de 25,4 cm de ancho por 101,6 cm de largo (10 por 40 pulgadas), o más larga si deseas una patineta más larga. Debes tener una idea básica de la forma de la patineta que deseas antes de empezar a construirla. Recuerda, siempre puedes cortar una pieza de madera más pequeña que la medida dada.
    • No vayas a buscar aserrío a un almacén o tienda de jardinería: por lo general, esta madera es seca y es mejor para construcción que para una patineta. Ir a una verdadera maderera será mejor. En realidad, puedes usar casi cualquier madera dura, incluso piezas de piso rescatadas. [2]
  3. Busca un buen y flexible pegamento para madera, o epoxídico y resina. Puedes encontrar estos productos en la mayoría de ferreterías. El adhesivo sirve para mantener juntas las capas de la madera contrachapada, de modo que si tienes un pegamento barato, tendrás una patineta modesta.
  4. Los trucks son las brocas de metal que unen las ruedas a la patineta y permiten que la longboard gire cuando estás sobre ella. Los trucks correctos son importantes para la sensación sobre la longboard. Es probable que quieras los trucks de pivote reversibles, a menos que la patineta tenga una cola y estés planeando hacerla volar en una maniobra. Los pivotes estándares brindan un mejor salto, mientras que los reversibles dan mejor estabilidad y giro.
    • Algunos trucks de la longboard tienen pivotes dobles, los cuales permiten un tallado más acentuado, pero sacrifica la estabilidad.
  5. Mientras más dura sea la rueda, será más deslizable, si deseas hacer giros, escoge una del alto durómetro (resistente). Por lo general, una buena rueda deslizable está por encima de los 80a durómetros. Las ruedas más suaves serán más antideslizantes y mejores para giros complicados.
  6. Los rodamientos encajan en el interior de las ruedas y les permiten girar delicadamente. Sus precios varían, según la calidad que estés buscando. Los rodamientos de cerámica son bonitos, pero por lo general cuestan más de cien dólares. Un adecuado conjunto de rodamientos de acero puede costar tan solo $ 20. Por ejemplo, echa un vistazo a Bones Reds o Seismic Tektons, como muestra de unos buenos rodamiento básico.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 5:

Sellar y dar forma al tablero

PDF download Descargar el PDF
  1. Corta la madera en franjas de aproximadamente 25,4 cm (10 pulgadas) de ancho por 101,6 cm (40 pulgadas) de largo; un poco más larga del tamaño que deseas. Deja las franjas más largas para la tabla más larga, o las franjas más cortas para la tabla más corta. No te preocupes por la forma de la tabla: por ahora, solo necesitas franjas rectangulares de madera contrachapada. Le darás forma cuando unas las piezas en un tablero sólido. [3]
  2. En papel, dibuja una línea recta, del largo que deseas que sea tu patineta. Esta línea será el centro de tu patineta. Ahora, dibuja la forma de tu patineta que partirá desde esta línea. Si quieres que tu patineta sea simétrica, solo dibuja la mitad de la patineta, luego utiliza el mismo esbozo para dibujar ambos lados. Ten en cuenta cómo deseas usar tu longboard: las más largas de 101,6 cm a 152,4 cm (40 a 60 pulgadas) tienden a ser mejores para la velocidad en caminos rectos de larga distancia; las más cortas son más portátiles y pueden ser mejores para giros agudos y veloces; las de crucero tienden a ser más anchas, y las talladas son más aerodinámicas.
    • Si es tu primera patineta, haz las cosas de forma simple. Dibuja una curva ligera en el frente e intenta mantenerla pareja y ancha, puesto que dirigirás en ese extremo. La parte más ancha de la patineta debe ser de aproximadamente 1/3 del tramo desde la punta o nariz de la patineta.
  3. Presionarás las maderas para unirlas a presión y con pegamento, deja que seque y luego dale la forma. Traza cuidadosamente y asegúrate de dibujar la plataforma exactamente como la quieres. Revisa las imperfecciones en la madera y asegúrate de que cada mitad de la patineta sea simétrica; a menos que desees lo contrario. [4]
  4. Taladrarás los tornillos en estos agujeros para fijar la madera, así que trata de hacer los agujeros un poco más pequeños que los tornillos. Nuevamente, la cantidad de tornillos (y de agujeros) dependerá del tamaño de tu patineta, no hay una cantidad determinada. Intenta dar espacio entre agujeros para los tornillos, y ten en cuenta que cada punto de tu diseño podría necesitar soporte y sellado adicional; las partes de la patineta que se ensanchan o sobresalen, por ejemplo, de la pendiente puntiaguda hacia el centro.
    • Mantén las piezas de madera contrachapada o madera dura apiladas y sosténlas de modo que no se muevan. Haz agujeros en la madera con el taladro, y asegúrate no hacerlos en el área de la plataforma. Haz los agujeros a más o menos 2,5 cm (1 pulgada) del borde de la patineta.
    • Ten en cuenta que debes hacer los agujeros después de que la madera esté aprisionada. Entornilla los pernos directamente en la madera y ten cuidado de no taladrar dentro de la forma de la plataforma.
  5. Mezcla el adhesivo, y usando un pincel, extiende una buena cantidad de adhesivo en las caras internas de ambas piezas de madera. Luego, con mucho cuidado, vuelve a juntarlas. [5] Asegúrate de que los agujeros pretaladrados sigan en la parte superior.
    • Asegúrate de proteger el suelo. La presión puede derramar pegamento por los agujeros pretaladrados y por los bordes de la madera. No querrás limpiar pegamento del suelo.
  6. Apila las piezas de madera contrachapada de modo que el lado limpio y suave de una de las piezas quede en la base (la cual se convertirá en la superficie de la longboard). Organiza la madera de modo que los extremos de la patineta descansen sobre algo y el medio no tenga soporte. [6]
  7. Coloca pesos sobre la pila de madera, justo sobre la parte más ancha de la patineta. Desearás que tu patineta se curve ligeramente un poco hacia arriba en el medio; de modo que cuando te pares sobre ella, se nivele. Este procedimiento es artístico, así que coloca peso hasta que quedes complacido con el resultado. Haz una ligera curvatura para mejores resultados. Deja la patineta debajo de los pesos hasta que la curva se asiente sobre la madera. [7]
    • Considera utilizar abrazaderas en lugar de pesos. Aprisiona el centro de la patineta; de modo que se hunda debajo de las puntas frontal y trasera de la plataforma.
  8. Luego vuelve a colocar los pesos sobre ésta. Si estás satisfecho con la curvatura, pon los tornillos alrededor de toda la tabla. Limpia el adhesivo de la parte entre las líneas.
  9. Cuando estés seguro, espera que el adhesivo se asiente, sigue las instrucciones de la botella.
  10. Un prensador es mucho más costoso que un pegamento simple, pero puede ser una inversión inteligente si deseas hacer varias patinetas. Los dos principales tipos de prensadores de tablas son el prensador para ataúdes y el prensador al vacío. [8]
    • El prensador para ataúdes: un prensador para ataúd es dos 2x4s a lo largo de los bordes de una plancha de madera contrachapada, junto a otro 2x4 en el medio de otra plancha de madera contrachapada. Las planchas de madera contrachapada están unidas mediante pernos y tuercas con el 2x4 orientado hacia adentro. La patineta (todas las capas pegadas) está ubicada en el dos 2x4. Luego coloca la parte superior del prensador de ataúd sobre la parte superior de la patineta, enpérnala hasta lograr la forma cóncava que desees, espera 24 horas para que seque el pegamento, corta la forma y ¡ya tienes una plataforma!
    • El prensador al vacío: cuando pones las placas dentro, estas ya estan cortadas con la forma y pegadas. El prensador al vacío aspira todo el aire mientras presiona las placas en un molde que puedes usar. Espera 24 horas con las placas en el prensador, y ya tienes una plataforma. Puedes comprar un prensador al vacío en Internet.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 5:

Terminar la plataforma

PDF download Descargar el PDF
  1. Toma una de las piezas de madera de contrachapado y busca la parte más estilizada. Esta será la parte inferior de la patineta.
    • Mide desde los lados para encontrar el centro exacto de la patineta. Dibuja una línea longitudinal hasta el centro de la patineta; de adelante hacia atrás.
    • Traza por los bordes de tu molde. Sostén tu molde firmemente con la mano, una abrazadera o un peso.
    • Voltea la patineta y haz lo mismo en el otro lado.
    • Ahora tu diseño está en la patineta. Retira la plantilla de la madera y asegúrate de que en verdad te gusta la forma.
  2. Asegúrate de que la patineta está lisa y sin raspones.
  3. El barnizado protegerá tu pintura de los raspones. Anda a las ferreterías y tiendas de skating para comparar precios y ver si están disponibles en tu localidad.
    • Si estás usando resina para fibra de vidrio: primero mezcla la resina de fibra de vidrio con el endurecedor en la cantidad correcta. Luego, pasa un paño con la fibra de vidrio sobre el lado pintado; usa una brocha, esparce la resina homogenéamente sobre la patineta. Asegúrate de trabajar rápido y efectivamente porque la fibra de vidrio empieza a endurecer en aproximadamente 15 minutos. Después de la aplicación, deja que se seque entre 3 a 4 horas.
    • Si estás usando barniz poliuretano: esparce el barniz homogéneamente en toda la patineta con una brocha. Asegúrate de que la cubierta sea lisa. Cuando termines, deja que el barniz se seque de 3 a 4 horas antes de empezar a construir la patineta.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 5:

Decorar la longboard

PDF download Descargar el PDF
  1. Ahora puedes añadir cualquier diseño que desees, con pintura o marcadores a prueba de agua.
  2. Puedes dejar la plataforma sin pintar, con el color natural de la madera, pero pintarla o decorarla es una forma de darle un acabado único.Usa cita aislante o una plantilla para marcar tu diseño. Pinta la base de la plataforma.
    • Utiliza pintura en spray. Corta una plantilla de papel o cartón, elige el color, y pinta con el spray el diseño sobre la base lisa de tu plataforma. Dale tiempo a la pintura para que seque antes de tocarla o montar la patineta.
    • Usa pintura acrílica normal. Dibuja un diseño y pinta entre las líneas; pinta lo que quieras. Deja la pintura secar de 20 a 60 minutos, después decora la patineta.
    • Usa acabado para madera para pintar. Para crear un patrón con diferentes formas, aplica tres capas para las partes oscuras y una capa para las partes más claras. Después que el acabado seque, retira la cinta.
    • Usa marcadores permanentes. Tu diseño puede lucir sin color y frágil si usaste pintura, pero los marcadores te dan gran control al dibujar sobre la patineta.
  3. Esto sellará tu diseño en la base de la plataforma. El barniz o la resina deben estar limpias, de modo que tu diseño siga siendo visible a través de la capa protectora.
  4. Compra un pedazo de cinta de agarre gruesa, la cual cubrirá toda tu patineta. La cinta hará que tu pie se adhiera a la patineta cuando la uses a altas velocidades. Colócala cuidadosamente a la plataforma, como un gran sticker. Retira el exceso de cinta con una cuchilla. El diseño es según tus preferencias:
    • Cubre toda la superficie con una cinta de agarre. Este es el método más simple, y lucirá como una longboard de alta calidad.
    • Corta piezas y crea diseños fuera de la cinta de agarre. Asegúrate de cubrir lo suficiente la superficie de la patineta, de modo que tu pie se adhiere fácilmente. En general, tu modelo debe tener más cinta de agarre que espacio de madera vacío.
    • Pinta tu patineta y coloca cinta de agarre transparente encima de la parte superior para mostrar tu diseño. La cinta de agarre transparente puede ser un poco opaca, pero los colores y tu diseño seguirán viéndose brillantes.
  5. Usa una cera para tabla de surf sobre tu longboard si tienes planeado subirte descalzo la mayor parte del tiempo. Ten en cuenta que tendrás que volver a aplica la cera cuando se salga con el uso.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 5:

Unir trucks, ruedas y rodamientos

PDF download Descargar el PDF
  1. Para esto, toma un rodamiento e introdúcelo dentro de cada rueda. no puedes introducirlo mucho; habrá una pequeña barrera para sostenerlo. Coloca un rodamiento en el interior de cada una de las cuatro ruedas.
  2. Solo desliza el conjunto de la rueda con el rodamiento dentro del truck, con la parte cóncava de las ruedas (si son cóncavas) orientada hacia el exterior. Asegúralas con tuercas dentro de los trucks. Las tuercas deben estar lo suficientemente ajustadas para permitir el buen funcionamiento de las ruedas, pero no tanto como para que se salgan mientras se está patinando.
  3. Asegúrate de que estén derechos, de los contrario, el truck no se alineará correctamente.
  4. Necesitarás los separadores para trucks y los trucks para hacerlo. Coloca el separador entre el truck y la plataforma. Al orientar los trucks, asegúrate de que los tornillos ajustados están orientados hacia la nariz de la patineta en la parte delantera, y que los tornillos flojos se orientan hacia la parte trasera de la patineta. Acomódalos para que se orienten en direcciones opuestas, lo cual te asegurará que girarás en la dirección correcta cuando estés encima. Ajusta los truck y los separadores sobre la plataforma con 4 tornillos en cada ensamblaje.
  5. Cuando hayas unido los rodamientos, las ruedas y los trucks a la plataforma, la longboarddebe estar lista para usarla. Párate sobre la patineta para asegurarte que soporta tu peso. Si no se rompe, intenta patinar cuesta abajo. Asegúrate de haber revisado dos veces cada una de las piezas de la patineta: los rodamientos, las ruedas, los trucks y la plataforma, antes de empezar a usarla en la calle o caminos transitados.
    Anuncio


Consejos

  • Sé creativo. Es tu longboard, así que puedes hacerle lo que desees, Aunque, sé cuidadoso, la precisión es los que al final le da belleza a la patineta. Hazlo dos veces si es posible.
  • Intenta mantener la punta bonita y amplia, pues será la que guiará al final. La parte más amplia de la patineta debe ser aproximadamente 1/3 del largo hasta la punta.
  • Asegúrate de que la superficie mantenga un poco de fricción de modo que no te caigas al pararte encima.
Anuncio

Advertencias

  • Asegúrate de que la patineta no se rompa por la mitad. Te puede tomar algunos intentos para hacer una buena patineta.
  • Diviértete y ten cuidado cuando la montes.
  • Siempre usa objetos de protección: un casco, rodilleras, protectores para las muñecas.
  • Siempre usa guantes deslizantes al realizar maniobras.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 38 440 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio