PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Una mesa para pájaros es una forma maravillosa de atraer pájaros a tu jardín y mantenerlos alimentados al mismo tiempo. Puedes comprar mesas para pájaros u otros comederos en una ferretería local, pero son fáciles de hacer con un poco de madera y algo de tiempo. Si construyes el tablero y la base de la mesa por separado antes de unirlos, podrás armar una mesa para pájaros hermosa y operativa en una tarde.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Construir el tablero de la mesa

PDF download Descargar el PDF
  1. Con una cinta métrica, marca el tamaño deseado del tablero de la mesa para pájaros. Usa una sierra de mano o circular para recortar el exceso de madera y hacer que el tablero de la mesa tenga el tamaño adecuado. [1]
    • En caso de que no estés seguro, empieza con un tablero de aproximadamente 30 x 46 cm (12 x 18 pulgadas).
    • Debido a que la parte superior de la mesa no deberá soportar una gran cantidad de peso, cualquier lámina grande de madera debe servir.
    • Ten cuidado de que la madera que uses para el tablero y todas las demás partes de la mesa esté impermeabilizada adecuadamente. De no ser así, puedes impermeabilizar tú mismo la madera .
  2. Recortar alrededor de los bordes de la mesa ayudará a que la comida para pájaros no se vuele. Corta 4 trozos de madera de 2,5 x 2,5 cm (1 x 1 pulgada) de forma que sean aproximadamente 5 cm (2 pulgadas) más cortos que cada uno de los bordes del tablero. [2]
    • Si haces que la moldura sea más corta que el tablero de la mesa, el agua podrá drenarse cuando llueva.
    • En caso de que vayas a hacer una mesa de 30 x 46 cm (12 x 18 pulgadas), por ejemplo, necesitarás 2 trozos de molduras de 25 cm (10 pulgadas) de largo y 2 trozos de 41 cm (16 pulgadas) de largo.
  3. Con una cinta métrica, busca y marca el centro de cada lado del tablero y de cada trozo de madera para la moldura. Cubre un lado de cada trozo de moldura con un poco de pegamento para madera y presiónalo sobre el tablero de la mesa. El borde debe quedar nivelado con el borde del tablero de la mesa y las dos marcas deben estar alineadas. [3]
    • Sujeta la madera en su lugar con abrazaderas a medida que el pegamento se seca por completo.
    • Ten cuidado de colocar los trozos más pequeños de moldura en los lados más cortos de la mesa.
    • Debes obtener un tablero de mesa plano con molduras alrededor de los bordes, dejando un espacio pequeño entre cada trozo de moldura en las 4 esquinas.
    • El pegamento para madera debe estar seco cuando hayan pasado alrededor de entre 30 minutos y 1 hora. Revisa las instrucciones de la marca específica de pegamento para obtener consejos adicionales en cuanto al tiempo de secado.
  4. El pegamento para madera sujetará la moldura con firmeza, pero no durará tanto como atornillar la moldura en su lugar. Taladra a través de la parte inferior del tablero de la mesa y hacia adentro de los trozos de moldura usando tornillos para madera o para entablados de 4 cm (1 1/2 pulgadas). Usa 3 tornillos en cada trozo, colocando uno en el centro y uno aproximadamente a 2,5 cm (1 pulgada) de cada extremo. [4]
    • Si quieres asegurarte de que los tornillos entren en línea recta en la madera, taladra primero unos cuantos agujeros piloto. Taladra un agujero pequeño a través de la parte inferior del tablero de la mesa y alrededor de 1 cm (1/2 pulgada) hacia adentro de la moldura con una broca de 2,4 mm (3/32 de pulgada).
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Construir la base

PDF download Descargar el PDF
  1. Para asegurarte de que la mesa para pájaros pueda sostenerse adecuadamente, será necesaria una base ancha para apoyarla. Mide 2 trozos de madera de 5 x 10 cm (2 x 4 pulgadas) a la dimensión más grande del tablero de la mesa y córtala a este tamaño. [5]
    • En caso de que vayas a hacer una mesa para pájaros de 76 x 130 cm (30 x 50 pulgadas), las dos piezas de la base deben medir 130 cm (50 pulgadas) de largo.
    • Esto creará una base muy resistente, aunque también podrías hacer que la base sea más pequeña. Haz el intento de buscar una medida entre las dos dimensiones del tablero de la mesa. Algo mucho más pequeño que la dimensión más corta podría ser muy inestable, pero algo en un punto intermedio debe funcionar bien.
    • En caso de que no quieras hacer una base para la mesa para pájaros, también es posible atornillarla a la parte superior de un poste de madera instalado en alguna parte de tu jardín.
  2. Con una cinta métrica, busca el centro de cada trozo de madera y marca un punto a 5 cm (2 pulgadas) del centro en cada dirección. Corta una muesca en los dos trozos de madera con una sierra circular, una sierra de mesa o incluso una sierra de mano, a 2,5 cm (1 pulgada) de profundidad entre las dos marcas que hayas hecho. [6]
    • Con esto, debes obtener una muesca de 10 cm (4 pulgadas) de ancho que llegue hasta la mitad de cada trozo de madera.
  3. Coloca un trozo de madera de cabeza y gíralo 90 grados de forma que las dos muescas en la madera coincidan. Presiona las muescas una contra la otra y golpéalas una contra la otra con un mazo de goma o de madera. En caso de que hayas cortado las muescas de la forma correcta y lo hagas adecuadamente, debes obtener una cruz plana de madera.
    • De este modo, creas un fondo plano sobre el cual puede apoyarse la mesa para pájaros.
    • Si quieres una estabilidad adicional, cubre la parte interior de cada muesca con un poco de pegamento para madera para que la cruz se mantenga en su lugar.
  4. El poste es lo que unirá la base de la mesa para pájaros al tablero de la mesa en sí. Mide un poste de 5 x 5 cm (2 x 2 pulgadas) para que tenga alrededor de 90 cm (3 pies) de largo y córtalo a ese tamaño con una sierra. Ten cuidado de que el corte quede tan plano y recto como puedas para que la mesa para pájaros no esté torcida. [7]
    • En caso de que quieras usar un poste de madera diferente (por ejemplo, la pata vieja de una mesa o una madera de otras dimensiones), esto también servirá. Ten cuidado de que no mida más de 10 x 10 cm (4 x 4 pulgadas). De lo contrario, se superpondrá a la base de madera.
  5. Con una cinta métrica, busca y marca el centro del poste de madera y de la cruz. Fija una broca de 2,4 mm (3/32 de pulgada) a un taladro eléctrico y taladra a través del centro de la cruz de madera. Repítelo en la base del poste de madera, taladrando alrededor de 1 cm (1/2 pulgada) hacia adentro del poste.
    • Un agujero piloto ayudará a asegurar que los tornillos se introduzcan de la forma correcta y que todo esté alineado a la perfección.
    • En lugar de usar cinta métrica, puedes hacer una línea recta desde cada esquina diagonal del poste de madera usando una regla. El lugar de intersección de las dos líneas será el centro.
  6. Coloca el poste de madera de cabeza de forma que el agujero piloto mire hacia arriba. Coloca la cruz de madera sobre el poste de forma que los agujeros pilotos queden alineados a la perfección. Con un taladro eléctrico o destornillador, atornilla un tornillo para madera o para entablados de 7,5 cm (3 pulgadas) hasta que quede alineado con la parte inferior de la cruz. [8]
    • Si quieres una estabilidad adicional, podrías taladrar agujeros piloto y añadir tornillos adicionales en otras esquinas del poste. Esto evitará que gire y, por ende, antes de hacerlo, debes tener cuidado de que quede perfectamente nivelado con la base.
  7. Estos formarán los soportes que mantendrán firme al poste que una la parte inferior y superior de la mesa. Con una cinta métrica, marca 8 trozos de madera de 5 x 5 cm (2 x 2 pulgadas) a 30 cm (12 pulgadas). Córtalos a ese tamaño usando una sierra de mano o algo similar. [9]
    • En caso de que vayas a usar una base más pequeña o hacer una mesa más grande, quizás necesites soportes de otro tamaño. Posiciona una regla en un ángulo de 45 grados entre el poste y el soporte. Ajústala hasta que la longitud se vea bien en relación con el tamaño de la mesa y usa en cambio esa medida.
  8. Trabaja con un trozo de madera a la vez. Sujeta un soporte de madera con una abrazadera contra una caja de ingletes o una sierra circular que pueda cortar en un ángulo. Dispón la sierra o la caja de ingletes en un ángulo de 45 grados y empieza a cortar los soportes. Repite el procedimiento para cada extremo de cada soporte hasta obtener 8 trapezoides uniformes. [10]
    • En caso de que no cuentes con una caja de ingletes o una sierra circular, también podrías marcar una línea de 45 grados en la madera usando un transportador y un lápiz. Si bien esto no será tan preciso, de todos modos debería quedar operativo si lo lijas un poco más y le aplicas un poco de pegamento para madera.
  9. Cubre los lados en ángulo de cada trozo de madera con un poco de pegamento para madera. Presiona cada trozo sobre las caras de la cruz y el poste para formar un triángulo con la esquina entre ellos. Atornilla 1 tornillo para madera de 4 cm (1 1/2 pulgadas) a través de cada extremo de la madera en ángulo hacia adentro de la cara del poste y hacia adentro de la cruz. [11]
    • Quizás te sea de ayuda taladrar primero agujeros piloto usando una broca de 2,4 mm (3/32 de pulgada).
    • Los tornillos deben ir en un ángulo a través de la madera de forma que entren completamente rectos en el poste o la cruz.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Armar la mesa

PDF download Descargar el PDF
  1. Con una cinta métrica, busca y marca el centro del tablero de madera de la mesa y del poste sobre el cual vayas a montarlo. Taladra a través del centro del tablero de la mesa y el centro del poste de madera con una broca de 2,4 mm (3/32 de pulgada). [12]
    • Esto ayudará a asegurar que el tablero de la mesa quede perfectamente equilibrado sobre el poste y esté centrado a la perfección.
    • Asimismo, puedes buscar el punto medio de un poste y el tablero de la mesa si trazas una línea recta entre cada esquina diagonal. Su punto de intersección será el centro.
  2. Cubre la parte superior del poste con un poco de pegamento para madera. Coloca el tablero de la mesa sobre el poste de forma que los dos agujeros piloto se alineen. Atornilla un tornillo para madera de 4 cm (1 1/2 pulgadas) a través del agujero piloto en el tablero de la mesa y hacia adentro del poste de madera. [13]
    • Si quieres una mayor estabilidad, taladra tornillos adicionales a través del tablero de la mesa y hacia adentro del poste.
  3. Lija toda la mesa. Cualquier borde afilado o madera astillada en la mesa podría atascarse o lastimar a los pájaros que intenten comer en ella. Lija todas las partes expuestas de la mesa hasta obtener un acabado liso usando un papel de lija de grano medio (alrededor de 120). [14]
    • En caso de que tengas a tu disposición una lijadora orbital, este proceso será mucho más rápido.
  4. o pinta la mesa en caso de que quieras cambiarle el color. En caso de que el color estándar de la madera que hayas usado no se vea muy bien en tu jardín, podrías teñirla o pintarla de otro color. Elige una pintura o tinte para madera calificados para uso externo y aplícalos a la mesa para pájaros siguiendo las instrucciones del fabricante. [15]
    • Ten cuidado de que el tinte o pintura que elijas no vayan a ser perjudiciales para los pájaros. Es posible que, al comer de la mesa, ingieran una pequeña cantidad de pintura o tinte y, por tanto, debes tener cuidado de que no sean para nada tóxicos.
  5. Después de haber armado y lijado por completo la mesa, estará lista para exhibirla y usarla. Coloca la mesa para pájaros en una zona expuesta y de fácil acceso en tu jardín o patio y esparce algunos puñados pequeños de alpiste sobre ella. [16]
    • Es posible comprar alpiste en línea o en una tienda de mascotas local.
    • Si quieres una estabilidad adicional, martilla unas cuantas clavijas de metal o de madera en el suelo a cada lado de cada tabla de la base de la mesa. Ata un trozo de cuerda sobre cada tabla entre las clavijas para sujetar la mesa durante vientos más fuertes.
    Anuncio

Consejos

  • Mantén limpias las mesas para pájaros. Debes limpiarlas todos los días, desinfectarlas todas las semanas y moverlas de vez en cuando para que no se acumulen los excrementos de pájaro en el mismo lugar.
  • Opta por colocar la mesa en una ubicación tranquila y lejos de las mascotas.
  • Con el tiempo, aprenderás la cantidad de comida que debas dejarles a los pájaros, estimándolo de lo que se deje sin comer o de la rapidez con la que los pájaros coman.
  • Puedes añadir un techo a una mesa para pájaros para brindar un refugio adicional. Sin embargo, ten en cuenta que, aunque es posible que esto no les moleste a algunos pájaros, podría evitar que se acerquen pájaros más tímidos.
  • Haz una mesa del tamaño que desees. Con tal que tenga una superficie plana, esté elevada del suelo y tenga alpiste, habrás construido una mesa para pájaros.
  • Atornilla unos cuantos ganchos adicionales en la moldura de madera alrededor dela mesa para colgar comederos de ellos en caso de que quieras que la mesa atraiga pájaros por más tiempo sin tener que reabastecerla con tanta frecuencia.
Anuncio

Advertencias

  • Después de que empieces a colocar alpiste en la mesa, muchos pájaros empezarán a depender de esta fuente de comida. Si lo que quieres es dejar de alimentar a los pájaros, evita hacerlo hasta los meses más cálidos, cuando a los pájaros les es mucho más fácil conseguir comida y pueden dejar de consumir tus suministros de forma segura.
  • En caso de que uses un sellador, pintura o barniz en la mesa para pájaros, debes tener la certeza de que sean seguros para ellos. Muchos de los tintes, pinturas, abrillantadores y pegamentos comunes que los humanos pueden tolerar son venenosos para los pájaros.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • lámina de madera de 1 cm (1/2 pulgada) de grosor
  • cinta métrica
  • sierra de mano o sierra circular
  • madera de 2,5 x 2,5 cm (1 x 1 pulgada)
  • abrazaderas
  • pegamento para madera
  • taladro eléctrico
  • tornillos para madera o para entablados de 4 cm (1 1/2 pulgadas)
  • madera de 5 x 10 cm (2 x 4 pulgadas)
  • mazo de goma o de madera
  • poste de 5 x 5 cm (2 x 2 pulgadas)
  • tornillo para madera o para entablados de 7,5 cm (3 pulgadas)
  • sierra de inglete o sierra circular
  • madera de 2,5 x 5 cm (1 x 2 pulgadas)
  • papel de lija de grano medio, alrededor de 120
  • tinte o pintura para madera (opcional)
  • alpiste

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3029 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio