Descargar el PDF Descargar el PDF

El construir un muro de escalada puede ser la forma perfecta de ejercitarte y prepararte para escalar sin tener que salir de casa.

Muchos escaladores utilizan el muro de escalada de su hogar para incrementar su fuerza y entrenar. Estos muros son estupendos ya que no es necesario vivir cerca de un gimnasio de escaladores para realizar estas actividades.

    • ¿Deseas el muro en el interior o en el exterior?
    • ¿Cómo deseas el aspecto del muro en cuanto a la forma, características y tamaño?
    • También tendrás que empezar a dibujar el tipo de muro que deseas.
  1. Deberás utilizar un método estructural para la construcción del muro de forma tal que pueda soportar el peso de un escalador, y en caso se encuentre en el exterior que pueda resistir las cargas de viento en condiciones climáticas adversas.
    • Construcción de vigas y tornillos. Este es el método de construcción más conocido estructuralmente. Fija postes de madera tratados de 20.3 cm (8 pulgadas) de diámetro en el suelo, a unos 48 cm. de profundidad. Llena los agujeros con hormigón preparado, o sacos de hormigón premezclados previamente combinados en una carretilla de construcción. Atornilla vigas de 10.1 X 15.2 cm ( 4X6 pulgadas) horizontalmente a lo largo de los postes con tornillos galvanizados de 1.59 a 1.91 cm (5/8 a 3/4 pulgadas). Clava o atornilla el revestimiento de la madera contrachapada de 1.9 cm (3/4 pulgadas) sobre las vigas, y termina con pintura o pintura texturizada.
    • Madera enmarcada, madera cubierta. Se compone de un armazón de madera, adherido a una "solera" o enmarcado de una base de concreto. Se sugiere madera (nominal) de 5 X 15.2 cm (2X6 pulgadas) en centros de 40.6 cm (16 pulgadas), con revestimiento de madera contrachapada de grado exterior de 1.9 cm (3/4 pulgadas) unido a tornillos para madera del #8 de 5 cm (2 pulgadas), en centros de 20.3 cm (8 pulgadas). Tendrás que atar refuerzos diagonales sujetados firmemente a la parte posterior del muro y el suelo detrás de la estructura para mantenerla en posición vertical.
    • Madera enmarcada, estuco cubierto. Enmarca el muro como lo describimos anteriormente, luego une los listones de alambre de yeso con clavos para techo de 3.175 cm (1 ¼ pulgadas), de 20.3 cm (8 pulgadas) en el centro. Fija el listón con yeso de cemento de albañilería de 1.27 cm (1/2 pulgada), tanteando esta "capa" (la capa rayada), de forma tal que el recubrimiento se una. Aplica cemento de albañilería o recubrimiento de yeso sintético luego que la capa rayada se haya secado por completo.
    • El bloque de hormigón (CMU por sus siglas en inglés). Coloca una base de concreto, con un mínimo de 20.3 cm ( 8 pulgadas) de espesor y 60.9 cm (24 pulgadas ) de ancho con varillas de refuerzo a 2 o 3 pies (60.9 o 91.4 cm) debajo del nivel del suelo. Coloca en el concreto barras de refuerzo del # 5 de 40.6 cm ( 16 pulgadas) en el centro, con salientes ascendentes de 121.9 cm ( 48 pulgadas) para el bloque de refuerzo de celdas. Coloca el bloque típico de 20.3 X 20.3 X 40.6 cm ( 8X8X16 pulgadas), llenando cada celda que contenga una varilla de refuerzo con mortero a medida que avanzas. Agrega barras de 31.2 cm (32 pulgadas) para lograr que éstas continúen en la parte superior del muro. Rellena la parte inferior del muro hasta el nivel normal del suelo, y compacta. Este relleno de suelo en la base ayudará al muro contra los fuertes vientos y evitará que se vuelque.
  2. Empieza a calcular los ángulos de corte, tu estructura, las uniones y otras características importantes del muro. Decide qué tipo de efectos tendrán las piezas del muro en caso que éste se encuentre en el exterior. ¿Se verá afectado por la lluvia o la nieve? Una forma de preservar la vida del muro es usando tablero marino. Es más costoso pero valdrá la pena si vives en una zona lluviosa.
  3. Si te divierte construir, esta será la mejor parte. Poco a poco verás tu muro hecho realidad a través de este proceso.
  4. ¿Contará con relleno tal como colchones o almohadillas que se utilizan en los gimnasios?
  5. Si el muro se encuentra en el exterior, prepárate para la oxidación de los pernos. Si no estás pensando en cambiar las agarraderas no tendrás que preocuparte. En caso sí quieras cambiarlas, podría ser difícil desatornillarlas una vez que ya estén oxidados. Puedes encontrar agarraderas súper económicas si buscas en tu gimnasio de escaladores local. A menudo cambian sus agarraderas viejas y las ofrecen o las venden a un precio muy bajo. Asimismo podrías encontrar agarraderas de fabricantes que se están deshaciendo de viejos estilos. Una vez que tu muro esté concluido, quedarás entusiasmado y podrás escalar cuando te apetezca. Llegará un momento en el que te hayas acostumbrado al muro y ya no será tan emocionante como lo era en el principio. Mantente motivado al innovar el muro y desarrollar nuevas rutas. Mientras más desafíos te pongas, más dispuesto estarás a seguir entrenando en tu muro.
    Anuncio

Consejos

  • Sería de mucha ayuda si tuvieses algún amigo carpintero que te asesore.
  • Una forma efectiva de ayudar a prevenir la oxidación de los pernos es pintar sobre cinta líquida. Luego lo puedes quitar cuando lo desees.
  • Las descripciones mencionadas anteriormente acerca de cómo construir el muro son sólo sugerencias de técnicas que pueden ser aplicadas en este proyecto, mas no instrucciones detalladas sobre su aplicación.
Anuncio

Advertencias

  • El escalar es peligroso, sé muy cuidadoso al construir el muro. Es tu responsabilidad asegurarte que el muro resista la fuerza que soportará.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 30 657 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio