Descargar el PDF Descargar el PDF

El concreto es el material responsable de algunas de las piscinas de más alta calidad jamás construidas. Cuando se construye de forma adecuada, una piscina de concreto puede durar años antes de requerir mantenimiento o reparaciones básicas. Estas piscinas están hechas con hormigón proyectado o gunitado (mezclas de concreto o arena rociadas sobre un marco metálico). Planifica con cuidado y busca un contratista para construir una piscina fantástica capaz de durar por décadas.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Diseñar y registrar una piscina

Descargar el PDF
  1. Busca un área en tu propiedad que tenga espacio suficiente para la piscina. La mejor opción suele ser un área amplia en el patio trasero. Debes tener en cuenta los obstáculos que tendrás que eliminar (por ejemplo, árboles, piedras, cercas o incluso líneas de servicios públicos). Vas a necesitar tiempo y dinero adicional para eliminar estos obstáculos. [1]
    • Piensa bien lo que deseas de una piscina y dejar espacio para funciones como sistemas de bombeo y trampolines. Para calcular el tamaño de estas características, debes determinar el tamaño de la piscina o la cantidad de agua que va a contener. Luego, busca los productos adecuados.
    • Los obstáculos subterráneos como las líneas de servicios públicos son difíciles de encontrar sin excavar. Comunícate con las empresas de servicios públicos locales para conseguir asesoramiento. Pídeles que envíen a un técnico para que marque la ubicación de las líneas.
    • La ubicación que escojas afectará a la piscina. Puedes construirla sobre una pendiente para evitar que los escombros se estanquen durante los días lluviosos. Mantenla a plena luz solar para calentar el agua de forma natural.
  2. Toma un lápiz y una hoja de papel. Luego, dibuja la piscina que planeas construir. Establece la forma y el tamaño de la piscina. Luego, comienza a planificar sus características (incluidos los escalones, la iluminación y otros accesorios). Ten en cuenta las limitaciones (como el espacio que tienes disponible en el patio) para escoger la piscina adecuada para esa situación. [2]
    • Una piscina de concreto promedio mide aproximadamente 3 × 6 m (10 × 20 pies) con una profundidad de hasta 3 m (10 pies). Todas estas dimensiones se pueden cambiar dependiendo de tu piscina ideal.
    • Una piscina de concreto debe tener al menos 15 cm (6 pulgadas) de espesor, así que debes ensanchar y profundizar el contorno según sea necesario para compensar.
    • Ten en cuenta que cada característica adicional aumentará el costo y el tiempo para construir una piscina.
  3. Busca en tu área algunos contratistas confiables con experiencia en la construcción de piscinas de concreto. Un buen contratista analizará tu plan y te dará consejos acerca de cómo mejorarlo. Solicita ver una licencia válida con especialidad en piscinas antes de contratar a una persona. [3]
    • Como mínimo, necesitas contratistas que aprueben tu diseño antes de que puedas conseguir un permiso de construcción. Es necesario que hagas esto incluso si planeas construir la piscina por tu cuenta.
    • Busca subcontratistas especializados en áreas como fontanería y cableado eléctrico, ya que pueden ayudarte a finalizar tu diseño.
  4. Dado que la construcción de una piscina implica modificar el terreno y tomar muchas medidas de seguridad, debes conseguir un permiso antes de comenzar la construcción. Dirígete al departamento de construcción de tu ayuntamiento local para presentar una solicitud. Lleva el diseño finalizado para mostrar lo que planeas construir. [4]
    • Si corresponde, debes consultar la guía de la asociación de propietarios de tu vecindario antes de completar la solicitud, ya que algunos lugares restringen la construcción de piscinas.
    • Dependiendo de dónde vives, es probable que necesites conseguir un permiso eléctrico por separado antes de comenzar la construcción.
    • Si contrataste los servicios de un constructor o un subcontratista de piscinas, debes solicitar ayuda para conseguir los permisos necesarios. Muchas compañías manejan el proceso de solicitud por defecto.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Excavar la base de la piscina

Descargar el PDF
  1. Utiliza tiza blanca para crear un contorno temporal para la piscina. Rocía la tiza directamente en el suelo. Ten en cuenta los bordes de la piscina y luego la ubicación de las paredes, los escalones y otros accesorios que debes colocar durante la excavación.
    • Recuerda excavar suficiente espacio para crear las losas gruesas de concreto para el piso y las paredes de la piscina.
  2. La forma más rápida de hacerlo es con el uso de una retroexcavadora. Busca una empresa de alquiler o a un subcontratista para que realicen el trabajo. Asienta la tierra excavada lejos del borde de la piscina. Utiliza una cinta métrica o palos de medición marcados para controlar la profundidad de la piscina. [5]
    • Por ejemplo, si la piscina necesita tener 1,8 m (6 pies), debes cortar un poste de esa misma medida para utilizarlo como referencia. Crea referencias para los extremos profundo y poco profundo si tu piscina va a tenerlos. Recuerda que siempre puedes volver a colocar tierra si excavas demasiado.
    • Excava la tierra a mano si no logras conseguir una retroexcavadora. Puedes utilizar una pala o herramientas de excavación alternativas. Algunas áreas no tienen acceso a equipos pesados y deben excavarse a la antigua.
    • Asegúrate de contar con un permiso e informarte acerca de las líneas de servicios públicos en el suelo. Tocar una línea de servicio público constituye un gran problema. Busca un contratista para que se encargue de las líneas de servicios públicos que necesitas trasladar.
    • La tierra restante puede venderse, desecharse o reutilizarse en otros proyectos (por ejemplo, la creación de un huerto).
  3. Hazlo tanto como sea posible con un rastrillo de acero. Luego, encárgate de las paredes. Aplana la tierra según sea necesario con una herramienta compactadora. Cuando termines, prueba varias áreas de la piscina sosteniendo un nivel grande por encima de la tierra. Las piscinas adecuadamente niveladas son más fuertes y resistentes al daño, así que debes tomarte el tiempo para perfeccionar esta base. [6]
    • Para llevar a cabo un seguimiento de la nivelación, puedes instalar estacas en las esquinas de la piscina. Pasa varias cuerdas entre ellas. Apisona la tierra a la misma altura que la cuerda para asegurarte de que se mantenga nivelada a lo largo de la piscina.
    • Dale forma a la piscina según tu diseño original. Por ejemplo, es probable que la piscina tenga un piso inclinado. Debes hacer que la pendiente sea lo más gradual posible, rastrillando la tierra con suavidad para proteger la piscina del daño posterior.
  4. Busca barras de refuerzo de aproximadamente 1,6 cm (0,625 pulgadas) de diámetro. Colócalas a lo largo del interior de la piscina en un patrón entrecruzado, separándolas por 6,4 cm (2,5 pulgadas). Mantén la barra de refuerzo aproximadamente 8 cm (3 pulgadas) por encima de la tierra. Luego, coloca madera contrachapada de 1 cm (½ pulgada) de espesor alrededor del borde superior de la piscina para evitar que el concreto vertido se derrame. [7]
    • Utiliza una dobladora de barras de refuerzo para encajar el metal a lo largo de las paredes. Une las barras según sea necesario con bridas metálicas de una ferretería.
    • La barra de refuerzo forma un marco que fortalece el concreto después de verterlo. Siempre debes colocar la red de las barras de refuerzo antes de agregar el concreto.
  5. Consulta el diseño original para averiguar dónde vas a ubicar las líneas de fontanería. Debes cavar zanjas para guiar las tuberías de PVC desde la piscina hasta la bomba y el sistema de filtración. Haz que las tuberías sobresalgan dentro de la piscina, debajo de la barrera de madera contrachapada. Conecta las tuberías al sistema de bomba y filtro una vez que termines. [8]
    • Contrata a un fontanero para que se encargue de las líneas de agua. La tubería de la piscina es compleja y los códigos de construcción pueden variar de una comunidad a otra. Un buen fontanero se asegurará de que la piscina funcione de forma segura.
  6. Comunícate con un electricista experto para conectar los accesorios de la piscina a la red eléctrica de tu comunidad. El electricista extenderá el cable desde la bomba de la piscina y el sistema de filtración hasta la casa. Además, conectará los sistemas de iluminación y otros componentes opcionales en tu diseño. [9]
    • Debes dejar el trabajo eléctrico en las manos de un profesional. Es ilegal y peligroso interferir con las líneas eléctricas comunitarias. Además, un cableado deficiente aumenta el riesgo de incendios y descargas eléctricas.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Completar el interior de la piscina

Descargar el PDF
  1. Vierte el concreto dentro de la piscina para crear la losa inferior. Compra mucha mezcla de hormigón proyectado o gunitado. Colócala toda en una mezcladora equipada con una manguera grande o un riel de descarga. Vuelca el concreto sobre la barra de refuerzo o rocíalo con una manguera conectada a la mezcladora. Debes utilizar suficiente concreto como para hacer que el piso de la piscina tenga al menos 15 cm (6 pulgadas) de espesor. [10]
    • Para facilitar la aplicación de concreto, comienza a rociar las paredes mientras aplicas el concreto sobre el piso para que no tengas que caminar tanto de un lado a otro sobre la mezcla húmeda.
  2. Colócate unas botas de trabajo resistentes que no te importe mojar y luego ingresa a la piscina. Cubre las paredes para crear una capa de concreto de al menos 15 cm (6 pulgadas) de espesor. Además, agrega concreto al borde superior de la piscina marcado con madera contrachapada. [11]
    • Ten cuidado de no rociar sobre las aberturas expuestas de la tubería. Cúbrelas y rocía a su alrededor.
  3. Baja a la piscina para acceder a las losas de concreto. Vas a necesitar una llana, que es como una escoba grande para concreto. Pasa la llana sobre el piso para nivelarlo. Luego, repite el procedimiento con las paredes. [12]
    • También puedes utilizar un borde recto metálico grande para alisar los puntos difíciles a lo largo de las paredes y las esquinas. El borde recto también es útil para alisar escalones en forma de bloque.
  4. Para crear una piscina de larga duración, debes dejar que el concreto se cure antes de continuar trabajando sobre él. Compra una lámina de plástico grande en una ferretería. Asegúrate de que cubra toda la piscina. Aplánala contra el concreto. Luego, fíjala con estacas, ladrillos y otros objetos pesados. [13]
    • Si no cuentas con una buena cubierta de plástico, puedes rociar agua sobre el concreto con una manguera de 3 a 4 veces al día. Mantenlo saturado para evitar que se seque.
    • También puedes colocar una lona o una arpillera húmeda encima del concreto para protegerlo. Agrega agua a la cubierta según sea necesario para mantenerla húmeda.
  5. Los azulejos de vidrio, cerámica y porcelana son algunas de las formas más populares para darle acabado a una piscina. Mezcla el mortero . Luego, espárcelo sobre el concreto con una paleta. Después de esperar al menos 24 horas, esparce la lechada encima del mortero. Coloca los azulejos sobre la lechada, dejando un espacio de 3 mm (1/8 de pulgada) entre cada uno. [14]
    • Deja un espacio vacío de 15 cm (6 pulgadas) entre el borde de la piscina y la fila superior de azulejos.
    • Asegúrate de que el mortero y la lechada sean resistentes al cloro y otros químicos en el agua. Los azulejos pueden durar hasta 10 años en promedio y resistir las manchas mejor que otros acabados, aunque tienden a ser un poco más costosos.
    • Otros acabados con los que puedes probar incluyen yeso, piedra o una pintura epoxi resistente al agua. Los acabados alternativos duran de 5 a 8 años en promedio.
  6. La albardilla es visible y proporciona espacio para caminar alrededor del borde de la piscina. Los azulejos son una opción común, pero también puedes utilizar concreto, mármol o piedra. Cada estilo agrega una estética diferente a la piscina, pero todos impermeabilizan el concreto expuesto. Espera al menos 1 o 2 días para que los azulejos y la albardilla se curen antes de agregar agua a la piscina. [15]
    • Instala la albardilla con mortero y lechada como lo hiciste al cubrir el interior de la piscina. Cubre el espacio vacío de 15 cm (6 pulgadas) que dejaste dentro de la piscina. Luego, aplica otra fila del material para la albardilla alrededor del borde de la piscina.
  7. En este punto, ya tendrás una piscina de concreto en tu patio. Todo lo que necesitas realizar para que volverla funcional es agregar agua. Utiliza mangueras de jardín desde los grifos cercanos para comenzar. Este procedimiento lleva mucho tiempo, así que puedes buscar formas alternativas de traer más agua. Intenta alquilar un camión de agua para descargar grandes cantidades en la piscina. [16]
    • Si no puedes llevar un camión hasta la piscina, continúa utilizando la manguera. Este procedimiento puede tomar todo el día, pero con un poco de paciencia, pronto disfrutarás una piscina funcional.
    • Observa la piscina para detectar fugas y otros problemas. Debes vaciar la piscina antes de intentar una solución.
    Anuncio

Consejos

  • Drena la piscina antes de intentar repararla. Utiliza la bomba y el sistema de drenaje para vaciarla.
  • Para reparar grietas, debes limpiarlas con un martillo y un cincel. Luego, llénalas con concreto nuevo. Utiliza una paleta para aplicar el parche de concreto y alisarlo.
  • Consigue un contratista para tratar las partes difíciles y resolver tus dudas. Las piscinas son costosas y los errores pueden resultar catastróficos, así que no debes correr ningún riesgo.
Anuncio

Advertencias

  • Siempre debes conseguir los permisos necesarios antes de comenzar la construcción. Sin un plan y un permiso adecuados, es probable que te soliciten retirar la piscina.
  • El trabajo eléctrico y de fontanería es muy delicado. Debes buscar un contratista para realizar una instalación profesional y crear una piscina segura que cumpla con los códigos de construcción locales.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un permiso de construcción
  • un lápiz
  • papel
  • tiza
  • una retroexcavadora o herramientas de excavación
  • estacas
  • cuerdas o herramienta de nivelación
  • hormigón proyectado
  • una llana o un borde recto
  • material de revestimiento interior
  • material para albardilla
  • mortero
  • lechada
  • una paleta
  • una lámina de plástico
  • una manguera
  • tubería de PVC
  • accesorios para piscina
  • contratistas para la construcción de piscinas

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 91 162 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio