Descargar el PDF Descargar el PDF

Saber cómo manejar la depreciación de activos es una parte integral en la profesión de la contabilidad. Una parte importante de esta tarea es contabilizar la depreciación acumulada. Este proceso puede ser un poco difícil; pero puedes aprender a dar cuentas de la depreciación acumulada, siguiendo los siguientes pasos.

  1. La depreciación acumulada, es la cantidad total del costo de un activo que se ha asignado como gastos de depreciación. La depreciación acumulada es una cuenta de “contra activos”, lo que significa que es una cuenta de activos con un saldo acreedor, y va en contra de los valores registrados en las cuentas de activos asociados.
  2. Esta cuenta no debe abordarse como un método de valoración, es un método de asignación. Los activos a largo plazo (como edificios), verán su valor fluctuar con las condiciones del mercado. La depreciación no pretende el seguimiento de este valor, pretende trasladar el costo de un activo poco a poco a la cuenta de resultados como un gasto anual..
  3. Determina el gasto de la depreciación por ejemplo, imagina que tu empresa compra una pieza de maquinaria por $ 10.000 (ten en cuenta que este ejemplo funciona igual de bien con otras monedas). Se espera que la maquinaria dure 10 años y no tenga ningún valor residual. El uso directo de depreciación (el método más común) y el gasto anual es (10000/10) o $1.000.
  4. Al final de cada período contable (del año), haz una entrada en el diario general para asignar parte del costo del activo a la cuenta de resultados, como un gasto. La entrada es fácil: carga a la cuenta de gastos de depreciación por $ 1.000, y el abono en la cuenta de depreciación acumulada por $1.000 de depreciación.
  5. Cierra la cuenta de gastos, la cuenta de gastos son temporales, por lo que debe estar cerrada al final de cada período contable. En este caso, mueve el saldo de $1,000 de la cuenta de gastos de depreciación a la cuenta de pérdidas y ganancias. A partir de ahí, traslada a la cuenta de utilidades retenidas (menos los dividendos pagados).
  6. La depreciación acumulada es a largo plazo. Mientras que el activo original se muestra en el balance general, la correspondiente amortización acumulada debe ser demasiada. Utilizando el ejemplo anterior, después de 3 años, el valor del activo todavía se registrará en el balance general como $10.000 (de acuerdo con el principio de los costos). La cuenta de depreciación acumulada tendrá ahora un saldo de $3.000.
  7. Después de 10 años, el activo en el ejemplo anterior se seguirá grabado en el balance general a su costo de $10.000. La depreciación acumulada también se grabará en $10.000. El activo está totalmente depreciado, y estas cantidades deben permanecer fijas en el balance de situación hasta que el activo sea retirado.
  8. Esta entrada es bastante sencilla, pero será diferente dependiendo de la cantidad que el activo venda por en cuanto se venda.
    • En el ejemplo anterior, imagina que el activo se desecha después de 10 o más años. Para grabar la entrada de diario, el débito de la depreciación acumulada es por $10.000 y en equipos de crédito por $10.000.
    • Ahora imagina que el activo se vende después de 10 o más años por $500 en efectivo. El registro de la entrada en el diario, el débito de la depreciación acumulada es por $ 10.000 en efectivo y un débito por $500. En equipos de crédito por 10.000 dólares y la ganancia de crédito sobre la eliminación de activos es por $500.
    • ¿Qué pasa si vendes el activo antes de que se haya amortizado totalmente?. Imagina que vendes el activo después de 6 años por $4.000. Para grabar la entrada en el diario, el débito de la depreciación acumulada es por $6.000 y un débito en efectivo por $4.000. En equipos de crédito por $10.000.
    • Por último, imagina que descartas el activo antes de que se haya amortizado totalmente, por ejemplo después de 7 años. Para grabar la entrada en el diario, el débito de la depreciación acumulada es por 7.000 dólares y la pérdida de débito sobre la eliminación de activos es por $3.000. En equipos de crédito es por $10.000.
    Anuncio

Consejos

  • El terreno de activos no se amortiza. Está en un lugar regularmente marcado hacia arriba o hacia abajo de su valor estimado en el mercado.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Software de contabilidad.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 218 121 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio