PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿Deseas contraer matrimonio en Texas? Hacerlo no es muy costoso ni difícil, pero debes conocer y seguir las reglas. Por ejemplo, deberás probar tu identidad y respetar los límites de tiempo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Solicitar una licencia de matrimonio en Texas

PDF download Descargar el PDF
  1. Para obtener una licencia de matrimonio, debes presentarte ante la oficina del secretario del condado de Texas. Ten en cuenta que todos los condados en Texas expiden estas licencias. [1] En algunas ocasiones, estas oficinas se llaman “departamentos de expedición de licencias de matrimonio”. [2]
    • Ambos contrayentes deben presentarse en persona. El secretario te proporcionará una solicitud formal. Recuerda que debes tener, por lo menos, 16 años de edad. Los solicitantes menores de 18 años deben presentar una copia certificada de su acta de nacimiento expedida en los últimos 10 años y una aprobación judicial o el consentimiento de sus padres. [3]
    • Asimismo, deberás tomar el juramento que está impreso en la solicitud y firmarlo ante el secretario del condado. No es obligatorio que te cases en el condado que haya expedido la licencia.
  2. Con el fin de obtener una licencia de matrimonio, el secretario del condado te pedirá a ti y a tu pareja que muestren evidencia sobre sus identidades y edades. Existen varias formas de hacerlo.
    • Presenta una licencia de conducir o una tarjeta de identificación que haya sido expedida en Texas o en otro estado de los Estados Unidos. La tarjeta de identificación no debe estar rota ni dañada. Asimismo, no se aceptarán documentos vencidos. [4]
    • Presenta un pasaporte actual expedido por los Estados Unidos o por otro país. Asimismo, puedes presentar un acta de nacimiento original o una copia de esta, así como una identificación gubernamental o militar.
  3. Con el fin de obtener una licencia en Texas, deberás pagar una tarifa que, por lo general, asciende de $70 a $81, dependiendo del condado. [5]
    • Si asistes a la clase matrimonial aprobada por el estado de Texas con tu pareja, no tendrás que pagar la porción de la tarifa correspondiente al estado, la cual asciende a $60.
    • Todavía deberás pagar la porción correspondiente al condado, la cual varía dependiendo del condado. Ten en cuenta que las licencias de matrimonio expedidas en Texas son válidas en todos los demás estados.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Casarse en Texas

PDF download Descargar el PDF
  1. La ley de Texas tiene normas específicas sobre qué persona puede casarte con otra legalmente en el estado.
    • Estas son las personas que califican: un juez jubilado de un juzgado municipal y un juez jubilado de un juzgado federal de Texas; un juez de la corte superior o del juzgado de primera instancia; un juez especializado en derecho penal; un juez de distrito o condado y de un juzgado sucesorio; un juez de un juzgado de derecho del condado; un juez del juzgado de derecho de familia; un juez del juzgado juvenil; y un juez o juez de paz retirado de las cortes antes mencionadas o en actividad.
    • Otras personas autorizadas para oficiar matrimonios en Texas son: un ministro o sacerdote cristiano ordenado o en posesión de una licencia, un rabino judío o una persona que sea un oficial dentro de una organización religiosa y que haya obtenido su autorización para oficiar la ceremonia de matrimonio.
  2. Parece un poco obvio, pero sí, deberás asistir a la ceremonia con tu pareja o no podrán casarse en Texas.
    • La exoneración se otorga cuando uno de los cónyuges es miembro del ejército de los Estados Unidos y ha sido destacado a otro país para combate o para otra operación militar.
    • Luego de que la ceremonia concluya, la persona que oficie el matrimonio deberá registrar la fecha y el condado donde se haya realizado la ceremonia en la licencia y devolverla al secretario de condado que la haya expedido en un plazo no mayor a 30 días posteriores a la fecha de celebración del matrimonio.
  3. Para poder casarte en Texas debes celebrar la ceremonia de matrimonio hasta 90 días después de que la licencia haya sido expedida. [6]
    • Si intentas casarte después de dicho periodo, no podrás hacerlo, ya que la licencia de matrimonio habrá vencido.
    • Sin embargo, ten en mente que debes esperar 72 horas después de obtener la licencia para celebrar la ceremonia. No olvides que existe una excepción para el personal militar.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Afrontar circunstancias especiales

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tú o tu pareja sirven al país en combate o en una operación militar en el extranjero y no pueden asistir a la ceremonia, pueden solicitar presentar una declaración jurada.
    • Desde luego, el solicitante que estará ausente deberá completar la información en el formulario y este deberá contar con la legalización de un notario. Recuerda que la solicitud vence 30 días después de su expedición.
    • Llena la información a mano o a computadora con tinta azul o negra y no utilices corrector. No olvides nombrar a una persona como tu representante y que esa persona debe estar presente al adquirir la licencia. Asimismo, las personas que estén en la cárcel pueden obtener un formulario de contrayente ausente, pero no pueden nombrar a un representante, pues deben estar presentes para contraer matrimonio.
  2. Esta es una licencia que se le otorga a una pareja de convivientes con base en el tiempo que han vivido juntos y en la comprensión que existe entre la pareja.
    • En el caso de un matrimonio por convivencia no se realiza ninguna ceremonia civil ni religiosa.
    • La mayoría de los estados no permiten los matrimonios por convivencia. Prueba tu identidad con una licencia de conducir válida, un pasaporte válido, una tarjeta de identificación expedida por el gobierno, una tarjeta de identificación militar o una copia certificada de tu acta de nacimiento o de una identificación con fotografía.
    Anuncio

Consejos

  • Las licencias de matrimonio expedidas en Texas pueden utilizarse en otros estados.
  • Existe un periodo de espera de 30 días antes de que se pueda otorgar un divorcio en Texas.
  • No se requiere ser residente ni someterse a pruebas de sangre para casarse en Texas.
  • Los primos hermanos no pueden casarse en Texas.
  • Los matrimonios para personas del mismo sexo son legales en Texas, como también lo son en todo el territorio de los Estados Unidos.
  • No necesitas testigos para obtener una licencia de matrimonio.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 77 219 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio