PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Durante un juicio, tu contrainterrogatorio al testigo del otro abogado es una oportunidad para hacerlo ver poco confiable. Los contrainterrogatorios satisfactorios capturan la atención del jurado y del juez, y exhiben los agujeros en el caso de la otra parte. Un buen contrainterrogador utiliza las preguntas sugestivas para obtener las respuestas deseadas del testigo y hacer proceder el caso en una dirección positiva.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Prepararte para contrainterrogar a un testigo

PDF download Descargar el PDF
  1. Para una persona ajena al tema, un contrainterrogatorio puede parecer una serie de preguntas aleatorias, pero el proceso en realidad está increíblemente bien planificado y requiere de horas de preparación. Es esencial conocer los pormenores del caso para hacer las preguntas correctas. Comienza a hacer una investigación para el contrainterrogatorio con tanta anticipación como sea posible.
    • Aprende todos los hechos del caso, no solo los que tienes que saber antes de que comience el juicio. A medida en que reúnas información para formular tu caso, determina cómo se tendrá en cuenta al contrainterrogatorio. Por ejemplo, si contrainterrogas a un doctor como testigo pericial, averigua qué tan útil será para tu defensa si demuestras que una persona es de alguna forma poco confiable. Toda una defensa puede basarse en la desacreditación de un testigo. [1]
    • Realiza una investigación de gran alcance acerca del testigo al que contrainterrogarás. Conocer todo acerca de los antecedentes de esa persona te ayudará a averiguar qué preguntas hacer a fin de conseguir las respuestas que necesitas para realizar tu defensa. Asegúrate de poder respaldar los hechos que presentes con fuentes, como declaraciones firmadas, transcripciones y documentos oficiales.
  2. Este será el esquema que seguirás cuando sea hora de contrainterrogar al testigo. Cada pregunta que hagas, además de las respuestas que anticipes obtener, se deben planificar con anticipación. El objetivo es hacer una serie de preguntas directas que dirijan al testigo a dar respuestas que te beneficien para revelar los agujeros, las parcialidades y los puntos débiles en el testimonio del testigo.
    • Escribe las preguntas en una columna y las respuestas que quieres recibir al lado. Escribe de manera detallada todo lo que quieres decir y trata de anticipar todo lo que el testigo dirá. Hazle preguntas al testigo acerca de la evidencia específica, ya sea para explicar, aclarar o disputar un tema que se ha mencionado durante el curso del juicio.
    • Cada respuesta debe respaldarse con la investigación que hiciste. Por ejemplo, si le preguntas al testigo por cuánto tiempo ha trabajo en un hospital, debes contar con una prueba de una institución médica en la que haya trabajado durante cierto tiempo. De esa forma, tendrás la evidencia para contrariar a esa persona si te responde de una manera que no anticipaste.
  3. Es esencial que conozcas muy bien el caso de modo que puedas predecir cómo el testigo responderá a tus preguntas. De lo contrario, el resultado puede ser una sorpresa y dañar tu argumento. Cada pregunta que hagas se debe calcular para dirigir al testigo a que admita un hecho desacreditador o una debilidad desacreditadora.
    • Debes conocer las respuestas si conoces los hechos y tienes una investigación para respaldarlos. Por ejemplo, puedes preguntarle al testigo pericial si estuvo trabajando en la noche del 19 de junio. Para esto, ya debes tener una documentación que demuestre que si fue así o no. Si te da una respuesta sorpresa que sabes que no es cierta, contarás con los hechos que podrás utilizar para incriminar al testigo.
  4. Ten listo el plan de todo el contrainterrogatorio para la fecha de la declaración jurada de modo que puedas ver cómo responderá el testigo. Considera a esta situación como una prueba para determinar si tu plan funcionará. Después de la declaración jurada, edita el plan para estilizarlo para la fecha del contrainterrogatorio verdadero.
    • Puedes omitir una pregunta en el juicio si no te gusta una respuesta que se brindó. Solo debes hacer preguntas con respuestas que son favorables para tu caso.
    • Tendrás fundamentos para incriminar a esa persona si da una respuesta de una forma en la declaración jurada y otra diferente luego en el proceso judicial.
  5. Las incongruencias suelen surgir cuando se le hace preguntas al testigo acerca del mismo tema más de una vez, y es tu trabajo encontrarlas y utilizarlas. En cada oportunidad, formula las mismas preguntas y registra las respuestas. [2] Cuando encuentres un punto que puedas utilizar, elabora preguntas que obviarán las incongruencias ante el jurado y el juez durante el contrainterrogatorio.
    • Encuentra las parcialidades. Comenzar un contrainterrogatorio con la parcialidad del testigo puede ensombrecer el resto de su testimonio.
    • Por ejemplo, puedes comenzar al preguntarle al testigo cuántas veces ha hecho cierto tipo de cirugía. Si dice "8 o 9" durante la declaración jurada, y cuando le preguntas dice "15 o 20", refiérete a la declaración que dio durante la declaración jurada en la siguiente pregunta que hagas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Elaborar preguntas efectivas

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tus preguntas contienen demasiada información, lo más probable es que obtengas una respuesta que no esperabas. Haz que las preguntas sean simples y que contengan solo un hecho importante. Da pasos pequeños, haz que el testigo confirme cada hecho con un sí antes de seguir. De esta forma, podrás proceder con tu argumento lenta pero seguramente y mantendrás el control de la situación.
  2. Casi todas las preguntas se deben formular de tal manera que hagan que el testigo responda con una sola palabra: "Sí". Dirige al testigo al mencionar un hecho en la forma de una pregunta, luego sigue con el siguiente hecho. Esto te permite mantener el control del contrainterrogatorio, y eliminas las oportunidades de que surjan sorpresas. Parecerá como si el testigo accediera a todo lo que dices.
    • Por ejemplo, en vez de decir "¿Cuál es su relación con el acusado?", di "Conoció al acusado en enero de 1999, cuando fueron compañeros de cuarto en la Universidad de Virginia, ¿verdad?".
    • Hacer preguntas sin alternativas fijas le da al testigo mucho margen para brindar una respuesta impredecible y subjetiva, en vez de una confirmación simple del hecho que sabes que es cierto.
  3. En algunos casos, es mejor hacer una pregunta que es un poco más abierta que una simple que se responde con un sí. Una serie larga de preguntas sugestivas puede ser tediosa para que el jurado y el juez escuchen, y algunas veces puedes aclarar mejor un punto al hacer que el testigo hable.
    • Por ejemplo, cuando contrainterrogues a un testigo pericial, puede ser más efectivo hacer que la información salga de la boca de esa persona, en especial si planeas respaldar dicha información y atrapar a esa persona en su incongruencia.
    • Sin embargo, incluso las preguntas sin alternativas fijas se deben controlar con cuidado. Tienes que tener mucha seguridad de las respuestas de la persona y seguir con más preguntas sugestivas para encaminar al contrainterrogatorio.
  4. No hay necesidad de mencionar las incongruencias, a menos que hagan proceder el caso. No hagas preguntas innecesarias porque se incrementa la probabilidad de que surja una sorpresa con cada pregunta adicional que hagas. Cada pregunta debe acercarte más al resultado que quieres.
  5. Combina las palabras de tus preguntas de modo que no las digas siempre de la misma forma. Los abogados nuevos comúnmente formulan las preguntas sugestivas de la misma forma. Por ejemplo, dicen "Usted ____, ¿verdad?" o "¿No es cierto que _____?". No es necesario utilizar constantemente las palabras "verdad" o "cierto" para hacer efectivamente preguntas sugestivas. Sonarás más congruente y convincente si no tienes este mal hábito.
    • Solo trata de decir los hechos y de utilizar tu tono de voz para indicar que es una pregunta. Por ejemplo, puedes decir "Usted conoció al señor Pérez en la mañana del 2 de agosto". El testigo responderá que sí incluso si no utilizas la palabra "verdad" o "cierto" para indicar que es una pregunta.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Dirigir un contrainterrogatorio

PDF download Descargar el PDF
  1. No te desvíes del esquema del contrainterrogatorio dentro de lo posible. Toda la interrogación se debe planificar de modo que sepas exactamente qué esperar. Puedes tener la tentación de hacer preguntas adicionales como reacción a lo que dice el testigo, pero solo hazlo si tienes la plena seguridad de que hará proceder tu caso y estás razonablemente seguro de cuál será la respuesta.
    • No discutas con el testigo si obtienes una respuesta que no te gusta. Esto te hará ver mal a ti, no al testigo. Puedes incriminar al testigo si tienes evidencia de que ha surgido una incongruencia. [3]
  2. No trates a todos los testigos de la misma forma; perfecciona los puntos débiles que hagan que el contrainterrogatorio siga tu dirección. Después de practicar con varios testigos, comenzarás a comprender cómo ajustar el tono y el estilo de tu contrainterrogatorio ante las respuestas visibles del jurado, el juez y el testigo.
    • Haz preguntas más fáciles al principio para hacer que el testigo se sienta cómodo y continúa con preguntas más complicadas después de establecer una confianza con el testigo.
    • Sé persistente y enérgico sin ser violento.
  3. La respuesta del testigo a la pregunta final será lo último que el jurado recuerde. Cuando hayas terminado efectivamente de hacer toda tu lista de preguntas y hayas dejado en claro tu intención, será hora de que te detengas antes de preguntar demasiado. No debería ser necesario hacer preguntas adicionales si has elaborado bien el esquema del interrogatorio.
  4. Una interrogación puede ser contraproducente si no crees que haga proseguí con el caso. Evita contrainterrogar solo en caso de que algo útil surja de pronto ya que algo perjudicial puede surgir fácilmente. No te arriesgues si no tienes respaldo suficiente para hacer preguntas sugestivas y congruentes. Enfoca tu argumento en un punto más débil del proceso judicial. [4]
    Anuncio

Consejos

  • Recuerda mantener el control. Cuando un abogado contrainterroga a un testigo, debe ser quien dirija la conversación. No dejes que el testigo brinde una información o una afirmación innecesaria o perjudicial. Pídele al juez que instruya al testigo a que solo responda a las preguntas que se le hace.
  • Practica los contrainterrogatorios. Practica hacer las preguntas con un compañero o un colega, brinda la evidencia y ejerce presión con las preguntas complementarias.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 104 748 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio