PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Hay muchas razones para querer controlar a las personas. Algunas de esas razones son sanas y otras no. En cualquier caso, puedes encontrar un buen enfoque que te ayude a hacer lo correcto al tratar de entender un poco mejor a las personas y a ti mismo.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Entender a los demás

PDF download Descargar el PDF
  1. La manipulación abusiva puede causar daños graves, y puede terminar la relación antes de obtener lo que quieres. En su lugar, piensa en el "control", como convencer a otras personas de acuerdo con su punto de vista. Con los métodos adecuados, puedes cambiar las actitudes de la gente, sin perder su respeto.
  2. Asegúrate de que la persona a la que influyas en realidad pueda lograr tus objetivos. Fijarte una tarea imposible puede crear una situación de alta presión, perjudicando a todos los involucrados. En lugar de ello, que tu objetivo sea iniciar una amistad, mejorar tu rutina de trabajo o tarea, o resolver un problema interpersonal.
    • Nunca trates de forzar a otra persona a amarte, para romper de una adicción o enfermedad mental, o para hacer cambios significativos en la vida en contra de su voluntad. El "éxito" de la manipulación emocional grave es tenso, frágil y extremadamente perjudicial para ti y para las otras personas involucradas. Si estas son tus metas, busca un enfoque más saludable en su lugar.
  3. En este momento, la persona que tratas de controlar está haciendo algo que no quieres que haga. Pero antes de poder comenzar a persuadirla para que haga algo diferente, tienes que entender qué está motivándola a elegir el procedimiento actual. ¿Qué la hace pensar que lo que está haciendo es una buena idea? Una vez que sepas sus motivaciones actuales, puedes manipular esas motivaciones y persuadirla para que haga algo diferente.
    • Usualmente, la manera más fácil de descubrir sus motivaciones es simplemente preguntar: “¿Por qué piensas que es una buena idea?”. Por supuesto, también puedes tratar de descubrirlo, escuchando lo que dice y observando lo que hace.
    • Por ejemplo, tal vez tu compañero de proyecto asignado no contribuye tanto como te gustaría. Él podría estar motivado por un sentido de justicia (piensa que ya está haciendo lo suficiente), pereza (quiere evitar el trabajo), o una baja autoestima (no creo que pueda hacer el trabajo tan bien como tú).
  4. Ahora que sabes cuáles son sus motivaciones actuales, trata de entender su motivador más importante. Influenciar este motivador será la manera más fácil de causar el mayor efecto. Piensa acerca de las cosas que más valore al tomar una decisión pensando en decisiones que la hayas visto tomar en el pasado o discusiones que hayas tenido con esa persona. Si sabes qué es más importante para él o ella, entonces puedes introducir ese motivador para obtener el resultado que quieres.
    • Por ejemplo, quieres que tu madre vote de cierta manera en unas elecciones. Votará por el candidato en ejercicio porque conoce mejor su posición política pero tú sabes que lo que ella valora más son los gastos educativos porque solía ser profesora. Puedes usar hechos acerca de la relación de tu candidato con los niños, las familias y su política educativa para motivarla a cambiar de opinión.
  5. Ahora que comprendes qué tipo de cosas hacen que un argumento parezca bueno para esa persona, querrás echarle un vistazo a los factores que la refrenan de aceptar tu argumento. ¿Qué parte de lo que estás tratando de lograr hace que piense que es una mala idea? Cuando sepas qué percibe como los riesgos de lo que estás pidiendo, puedes descifrar cómo hacer que esos riesgos parezcan mínimos. [1]
    • No hay razón para ser tímido acerca de averiguar por qué a alguien no le gusta una idea. Frecuentemente, una vez que alguien dice en voz alta por qué no le gusta una idea, pensará que suena estúpido o se dará cuenta de que no se puede explicar bien, lo que te dará la oportunidad perfecta para convencerlo a pasarse a tu lado.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Crear confianza y entendimiento

PDF download Descargar el PDF
  1. Una de las formas más motivadoras para convencer a alguien para hacer algo es ayudarlo a verse como el héroe de la historia. [2] Los humanos buscan que sus vidas tengan algún tipo de continuidad... Es lo que los hace sentir que pueden esperar un final feliz. Cuando juegas a eso y ayudas a moldear la percepción de su historia, muéstrale cuán mejor es una historia cuando es parte de tu historia, de esta manera serás capaz de convencerlo de hacer casi cualquier cosa.
    • Por ejemplo, digamos que quieres un inversionista que apoye tu empresa incipiente. Dile que al apoyar tu empresa, está abriendo el camino hacia la innovación. Será el héroe que llevará un cambio positivo a tu comunidad. Será el próximo Andrew Carnegie, dejando ondas de buen trabajo a través de la historia.
  2. Otra forma de hacer que tus ideas parezcan más atractivas es hacer que la persona a quien tratas de convencer se sienta como parte de la comunidad o que juega un rol muy específico en la misma. Las personas tienen una necesidad increíblemente fuerte de pertenecer [3] y cuando los haces sentir que pertenecen, estarán mucho más dispuestos a estar de acuerdo con lo que quieres que hagan.
    • Por ejemplo, digamos que quieres que tu hermana te cambie de habitación. Ayúdala a ver que al cambiar de habitación, estará en un lugar de la casa que le permite escuchar todo lo que pasa de tal manera que podrá estar mejor ubicada para ayudar a todos (porque es la única que realmente cuida de todos, ¿cierto?).
  3. Cuando eres servicial y haces cosas por los demás, ellos se sentirán en deuda contigo, haciendo más probable que piensen que deberían hacer lo que les pidas. [4] Haz cosas significativas por ellos que los ayudarán (como ayudarlos a mudarse, encontrarles un trabajo y hacer que los contraten u organizarles una buena cita) y a cambio estarán listos para ayudarte cuando lo pidas.
    • Sin embargo, una parte importante de esta técnica es no dejar que vean que cuando los ayudas, solo lo haces para después poder obtener algo que quieras. Necesitan creer que sinceramente quieres ayudarlos porque te agradan y no por otra razón. Sobre todo, esto significa que necesitarás hacerles favores antes de pedirles que hagan lo que quieres.
  4. Otra manera de hacerlos sentir que tu camino es el correcto es aparentar que controlas la situación Si piensan que tienes las manos en el volante de la vida, entonces no necesitas preocuparte por resultados inesperados. Esto hará que tu manera parezca segura.
    • Aparenta estar en control siendo conocedor en primer lugar. Investiga. Entiende lo que estás hablando. Después de eso, proyecta confianza mientras discutes el plan sólido que tienes. Debes estar listo para preguntas y tener muchos argumentos contrarios preparados.
  5. Hay un viejo dicho que dice que puedes atrapar más moscas con miel que con hiel, y aunque no siempre es cierto en el caso de las moscas, usualmente es cierto que ser amable con los demás y proyectar sentimientos positivos hará que estén más dispuestos a escucharte, tomarte en serio y estar de acuerdo con lo que digas. Cuando hables con los demás, no seas sentencioso, humillante, grosero, criticón o polémico. Sé firme y confiado, pero no seas un patán.
    • Por ejemplo, quieres evitar decir que sus opiniones o elecciones son "estúpidas" o explicarles tus opiniones como si fueran niños o deficientes mentales.
    • En lugar de eso, elógialos, sé positivo en tus interacciones y haz cosas lindas por ellos. Cuando te vean como una buena persona que se esfuerza para ayudar a otros, querrán que tengas éxito, querrán que te salgas con la tuya, porque eso refuerza la idea de que el destino premia a las buenas personas. Su necesidad de que el mundo sea "justo" exigirá que hagan lo que quieras.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Usando un lenguaje convincente

PDF download Descargar el PDF
  1. Algunas personas son muy propensas a ser sentimentales. Experimentan emociones fuertes y luego tienden a pensar en cómo las cosas los hacen sentir. Este es el tipo de personas que comparten muchos videos de "soldado se reencuentra con su perro" en tu muro de Facebook. Para este tipo de personas, cuando les hables usa un lenguaje y argumentos que jueguen con sus emociones para convencerlos de hacer lo que quieres.
    • Por ejemplo, hazlos sentir pena por ti. Si estás tratando de convencer a tu madre para dejarte ir a un campamento de verano, dile algo como: "no quiero quedarme en casa todo el verano mientras mis amigo no están. Me entristece mucho cuando no hay nadie alrededor".
    • Las personas cuyas emociones se deje llevar con facilidad tienden a ser vulnerables. Piensa con cuidado sobre el efecto que tendrá si tienes éxito. ¿Te hace sentir cómodo causar arrepentimiento o pánico solo para conseguir lo que quieres, o eso arruinará tu victoria?
  2. Hay otras personas (y a veces ambos grupos se superponen), a quienes les gustan los argumentos que se sustentan en la lógica. Quieren evidencia y buenas razones para alinear antes de estar convencidos. Usualmente son personas que publican noticias que refutan la decisión más reciente de la Corte Suprema con evidencia de sus efectos negativos. Al hablar con una persona como esa, usa la lógica para atraerlos. En el estudio de argumentación, esto se llama apelar al "logos" o la lógica de alguien.
    • Por ejemplo, convencer al jefe para que te un año sabático haciendo una lista de las habilidades relacionadas con el trabajo que aprenderás y mostrarle estudios que los descansos hacen que los empleados sean más productivos.
  3. Prácticamente con cualquier persona, usa un lenguaje que los haga sentir capaces, confiados, inteligentes, cultos, importantes y amables. Usar un lenguaje halagador sutil hará que les agrades más pero también los distraerá. Si están demasiado ocupados pensando en lo bueno que se siente recibir un cumplido que realmente les gusta y no estaban esperando, entonces no pensarán en cómo tus argumentos no tienen sentido al 100% para ellos.
    • Por ejemplo, di algo como "me gustaría ser el orador para nuestra presentación pero siento que solo diría todo mal. Probablemente también me paralizaría. Tú eres mucho mejor hablando en público y creando un argumento convincente que yo. Probablemente tendrías a todo el grupo comiendo de tu mano".
  4. Las mujeres han estado diciendo por siglos que la mejor manera de lograr que un hombre haga algo es hacerle pensar que fue su idea. Sin embargo, básicamente esto es cierto para cualquiera. Si piensan que la idea probablemente no es solo buena sino que también es su idea, entonces pondrán mucho menos resistencia para hacerla.
    • Por ejemplo, di algo como "mi pobre amigo Dale es un buen chico. Es una pena que nunca parece poder tomarse un respiro. Tiene mucho que hacer: trabaja tan duro y es muy inteligente. Incluso es encantador, realmente encantador, una vez que lo conoces" si quieres hacer que se den cuenta que deberían contratar, salir, etc. con Dale. Escucharán esta descripción fantástica y pensarán: "sabes, no suena mal. Tal vez debería...".
  5. Esta no debería ser tu primera parada, pero usar la preocupación para convencer a alguien es una técnica muy efectiva. Usa un lenguaje que aumente y juegue con su miedo e ira, para hacerlos sentir que no solo deberían hacer lo que quieres sino que deberían hacerlo rápido.
    • Por ejemplo, di algo como, "he escuchado que no harán más de estos. Si quieres uno, probablemente es mejor comprarlo ahora, antes de que tengas que gastar tres veces más en eBay para tener uno".
    • Este tipo de lenguaje y persuasión debería ser tu último recurso porque usualmente solo puedes hacerlo una vez. Las personas se dan cuenta rápidamente que solo estás utilizando el miedo para conseguir lo que quieres, y luego no creerán nada de lo que digas. Este tipo de reputación también se esparce, así que ten cuidado.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Encontrar experiencias más sanas

PDF download Descargar el PDF
  1. Es importante que entiendas que sentir la necesidad de controlar a otra persona usualmente no es un sentimiento sano. Al igual que no quisieras que alguien te controle, es razonable que otras personas tampoco quieran ser controladas. Sin embargo, tu necesidad de control usualmente es un síntoma de un problema mayor. Generalmente, es porque no tienes control sobre ninguna situación en tu vida. Ya que los demás aspectos de tu vida se sienten fuera de control, quieres controlar a otra persona para sentirte más seguro. Necesitas entender que controlar a otra persona no mejorará tu situación y que encontrar otra manera de arreglar el problema tendrá un mejor efecto en tu vida.
    • Por ejemplo, tal vez quieras hacer que una chica al azar que acabas de conocer se enamore de ti. Sin embargo, lo que realmente te preocupa es que sientes que nunca conocerás a la indicada para ti, así que te aferras a esta chica que en situaciones normales ni siquiera te gustaría (o con quien al menos no tienes nada en común). Una mejor manera de lidiar con la situación sería comenzar a mirar en los lugares correctos, de tal manera que encuentres a alguien que realmente sea para ti. Incluso si no terminas encontrando a la persona correcta para salir de inmediato, al menos sabrás que está ahí en algún lugar.
  2. Si vas a tener una experiencia satisfactoria con la vida y sentirte bien acerca de la mayoría de las cosas que te pasen, necesitarás entender que muchas cosas en la vida no saldrán como quieres. Como un sabio dijo una vez: "el mundo no es una máquina de conceder deseos". [5] Si sabes que podrías no salirte con la tuya, entonces es mejor estar preparado para lidiar con la decepción cuando suceda. Sin embargo, si no te sales con la tuya, será una sorpresa agradable, es decir que en cualquier caso será una victoria.
  3. No podemos controlar todo en nuestras vidas y especialmente no podemos controlar a las demás personas. Cuando sientes la necesidad de controlarlo todo, creas mucho estrés y sentimientos negativos hacia ti. Incluso podría hacerte sentir peor, a la larga, que si solo hubieras dejado que las cosas se desarrollen de forma natural. Renunciar a tu necesidad de control te ayudará a dejarlo ir y disfrutar más de la vida.
    • Pregúntate: ¿por qué necesito controlar esta situación? ¿Qué pasa si no estoy en control? Probablemente sientes que las cosas saldrán mal si no controlas la situación. Sin embargo, ¿quién dice que lo que pasa está mal? Incluso un mal resultado podría en realidad ser un buen resultado disfrazado.
    • Por ejemplo, tal vez quieres controlar a la chica que te gusta para hacer que salga contigo. Sin embargo, si pudieras hacer que salga contigo, tal vez descubrirías que en realidad es cruel, manipuladora o mala para ti en alguna otra manera. ¡Ahora estás atascado con ella y las malas experiencias que provienen de salir con ella! No quieres eso.
  4. Es mucho más sano dejar que tu vida tome el curso debido, en lugar de tratar de controlar cada aspecto de ella. Cuando te des cuenta de que las cosas no siempre necesitan salir de acuerdo al plan, serás mucho más feliz y te sentirás más relajado.
    • Comienza por aceptar este concepto dejando ir cosas pequeñas, como dejar que tu mesero te sugiera algo de comer cuando vas a un restaurante.
    • También puedes desarrollar tu habilidad de aceptar tu situación exponiéndote a más situaciones que estén fuera de tu control, como viajar a un lugar desconocido.
  5. Muchas veces, tratamos de controlar a los demás porque sentimos que no tenemos suficiente control en nuestras vidas. Antes de intentar controlar a los demás, trata de buscar áreas de tu propia vida en donde puedas cambiar tu forma de actuar para ganar más control sobre lo que te sucede. Esto es mucho más sano que las interacciones negativas que frecuentemente pueden surgir por intentar controlar a los demás.
    • Por ejemplo, puedes crear un horario para ti y trabajar para seguirlo, con el fin de crear más tiempo para ti para terminar tu trabajo y hacerlo bien. Esto funcionará mucho mejor que tratar de controlar a tus colegas para que hagan tus tareas por ti.
    Anuncio

Consejos

  • Identifica las características negativas de tu personalidad y esfuérzate para mejorarla . Esto hará que seas más convincente, y serás genuinamente más agradable.
Anuncio

Advertencias

  • El chantaje y la extorsión son ilegales en muchas áreas. No sucumbas a esta clase de comportamiento arriesgado.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 167 600 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio