Descargar el PDF
Descargar el PDF
¿Tienes problemas académicos, de carrera, de admisión a la universidad, personales o sociales que en verdad necesitas contarle a alguien? ¿Te gustaría que esta conversación sea confidencial y hablar con alguien sin que te juzguen? Un consejero académico podrá ayudarte. Con el paso de los años, el rol de estas personas ha cambiado de solo ayudar a los estudiantes a ingresar a la universidad (cuando se les conocía como consejeros orientadores) a brindar consejos profesionales en diversos temas. Hay maneras en las que puedes abordarlos y garantizar que la conversación te ayude a encontrar la solución para tus problemas.
Pasos
-
Identifica la naturaleza del problema. Para ayudar al consejero académico a aconsejarte sobre un problema, primero tienes que asegurarte de ser claro en torno a la causa del mismo. El trabajo de un consejero abarca una gran variedad de aspectos en la vida de un estudiante, pero sus áreas de asesoría principales son los problemas académicos, los relacionados con la carrera y los sociales o personales. Primero debes determinar a qué categoría pertenece el problema.
- Ten en cuenta que a veces los problemas pueden afectar a más de un área de la vida. Por ejemplo, podrías tener problemas para hacer la tarea a tiempo. Determina si esto se debe a las malas habilidades de organización, las dificultades para entender lo que te piden o algún motivo personal que interfiere con el estudio, como los problemas relacionados con la familia o la falta de confianza.
-
Planifica lo que vas a decir. Si tienes algunas preguntas preparadas, esto permitirá que el consejero tenga mucha más facilidad para abordar el problema con mayor exactitud y que te ayude a desarrollar estrategias para lidiar con él. [1] X Fuente de investigación
- Puedes elaborar una lista de problemas y convertirlos en preguntas que puedas hacerle. Si colocas “Los profesores no me entienden” como uno de los problemas, reformúlalo en una pregunta como “¿Cómo puedo mejorar mi comunicación con los profesores?” o “¿Cómo puedo explicarles mejor mis problemas con el trabajo escolar a los profesores?”.
-
Programa una cita. La consejería académica suele brindarse en sesiones individuales o en grupo. Considera cuál funcionaría mejor para tu problema y programa una cita lo más pronto que puedas, o averigua si tu centro educativo te permite visitar la oficina del consejero sin tener una cita.
- Siempre es mejor empezar con una reunión individual para familiarizarte con el consejero y ayudarlo a conocerte mejor. Él determinará si lo que necesitas es consejería individual o grupal después de reunirse contigo en persona.
- Si no sabes quién es tu consejero o no sabes cómo comunicarte con él, pregúntale al profesor o a un adulto de confianza en el centro educativo. Ellos te dirigirán a la persona correcta. No tienes que entrar en detalles sobre el problema si no quieres hacerlo; pero si lo haces, ¡asegúrate de que no se lo mencionen a nadie. [2] X Fuente de investigación
-
Prepara todo material que podrías necesitar para la reunión. Si vas a la reunión sin prepararte, esto podría dar la impresión de que no te interesa o causarle mucha más dificultad al consejero para enfocarse en el problema y encontrarle una solución.
- Si vas a ver al consejero para conversar sobre la admisión a una universidad, podría ser útil que vea las pautas de postulación para la universidad de tu elección o que resaltes los pasos específicos del proceso que no entiendas.
Anuncio
-
Explica tu problema con la mayor claridad y honestidad posible. No guardes la información que podría ayudarlo. Él escuchará y ofrecerá consejería individual o grupal, o una combinación de ambas. Si no conoces cuál es la fuente del problema (relacionado con la escuela, la familia o un tema personal), señálale al consejero el panorama general de tu vida y te ayudará a determinar con qué podría relacionarse. [3] X Fuente de investigación
- Si no sabes con seguridad si cierta información podría ser útil o relacionarse con el problema, lo mejor será que la menciones. Mientras más le cuentes al consejero, más facilidad tendrá para ayudarte a encontrar una solución.
- No te sientas culpable si no te sinceras sobre todo en la primera cita. Sin embargo, recuerda que el objetivo es establecer una relación con él que se base en la confianza mutua. El consejero te hablará con sinceridad y esperará que seas igual de directo cuando expreses todas tus inquietudes.
-
Escucha sus consejos. Según el tema de las preguntas, podría ser de utilidad que lleves algo en donde apuntar. Por ejemplo, la postulación a una universidad puede ser un proceso complejo y debes garantizar que no omitas ni olvides ningún punto y paso que debas cumplir. [4] X Fuente de investigación
- Si estás en desacuerdo con el consejero sobre algún punto, no te lo guardes. Dile que piensas que su sugerencia podría no funcionar y explícale la razón. Puedes sugerir otras acciones y conversar sobre ellas con él. Si solo le dices “sí” para complacerlo y luego haces caso omiso a sus consejos, ¡esto no te ayudará en lo absoluto!
-
Alístate para las soluciones complejas. Los consejeros no son magos que pueden solucionar todo problema con una varita mágica. Su trabajo es escucharte con atención, ayudarte a lidiar con un problema y encontrar una solución, no darte soluciones ya listas. Esto no siempre será sencillo y primero requerirá tu cooperación y participación activa.
- Por ejemplo, si alguien te acosa, el consejero no hará que esta persona desaparezca mágicamente de tu vida. Él conversará sobre el problema contigo y sugerirá algunas estrategias sobre la manera de lidiar con esta persona. Por otro lado, podría conversar él mismo con el acosador, un profesor o incluso tus padres si crees que esto sería de ayuda. [5] X Fuente de investigación
-
Agradécele después de cada sesión. Ayudarte es su trabajo, pero es un gesto amable mostrarle aprecio por su tiempo y sus consejos. Si le expresas tu gratitud, esto desarrollará un vínculo más fuerte entre ustedes.
- Si eres amable con el consejero, esto también puede ayudarte con tus metas a largo plazo. Por ejemplo, el consejero jugará un papel importante en tu proceso de postulación a una universidad: tener una relación de confianza y respeto con él hará que sea mucho más fluido.
Anuncio
-
Observa si la naturaleza de tu problema es académica. Los consejeros están capacitados para ayudarte a lidiar con todo problema relacionado con tu rendimiento académico y brindarte pautas sobre los métodos de estudio. Los problemas académicos comprenden a los siguientes:
- mejorar tus habilidades de estudio
- tener problemas con algunas asignaturas
- no saber cómo lidiar con un profesor exigente
- no ser capaz de mantenerse al día con la tarea
- tener dificultades para equilibrar el trabajo académico con las actividades recreativas
-
Considera si necesitas ayuda con el proceso de postulación a una escuela o una universidad. El trabajo original de los consejeros era aconsejar a los estudiantes sobre la manera más eficaz de lidiar con los procedimientos de admisión y aumentar sus probabilidades de éxito. En la actualidad, su área de pericia es mucho más amplia, pero estas siguen siendo sus principales funciones. Prepara preguntas claras como las siguientes:
- ¿Qué clases tengo que llevar para ingresar a la universidad?
- ¿Tengo que rendir exámenes de admisión, y cómo puedo prepararme para ellos?
- ¿Hay algún manual de universidades que pueda revisar para tomar una decisión?
- ¿Puedo comunicarme con exestudiantes que ahora asistan a la universidad de mi elección?
- ¿Qué más puedo hacer para prepararme para la universidad? [6] X Fuente de investigación
-
Determina si el problema es de carácter más personal. Recuerda que los problemas relacionados con la escuela o las carreras (como no tener éxito o no saber qué hacer en la universidad) también podrían guardar relación con problemas personales y podrán solucionarse mejor si los cortas de raíz. Los problemas sociales o personales en los que el consejero puede aconsejarte incluyen a los siguientes:
- ser víctima de acoso por parte de un compañero de clase
- tener problemas para entablar amistades en una nueva escuela
- falta de confianza
- problemas familiares que afectan tu vida escolar (como el divorcio de tus padres)
- preocupación de que un amigo sea víctima de abuso
-
Solicita ayuda externa si la necesitas. Los consejeros académicos harán su mejor esfuerzo por ayudarte con diversos tipos de problemas. Sin embargo, a veces lo mejor es consultar con alguien fuera de la escuela (como un terapeuta, un doctor o un trabajador social) si tu problema no se relaciona con ella o si otra persona podría solucionarlo con más eficacia.
- Aun así podrás programar una cita con el consejero y preguntarle si cree que debes buscar ayuda externa o no. Él te recomendará el mejor paso a seguir.
- En ocasiones, la ayuda profesional puede ser combinada: si pasas por un momento difícil por el divorcio de tus padres y tienes problemas para concentrarte en la escuela por ello, podrás acudir con frecuencia al consejero y a un terapeuta al mismo tiempo. El consejero te ayudará a no dejar que esto afecte tu rendimiento académico, mientras que el otro especialista se centrará en tu bienestar y te recomendará cómo lidiar con los sentimientos sobre la situación.
Anuncio
Consejos
- Puedes programar una reunión entre un consejero y tus padres si crees que esto podría ayudar (por ejemplo, cuando tengas que presentar una solicitud de asistencia financiera).
Anuncio
Advertencias
- Si el problema implica a un familiar, el consejero podría preguntarte si te gustaría que esta persona también se una a la sesión.
- La consejería académica siempre es confidencial, pero hay excepciones a la regla, como ponerte en peligro o a los demás, o citaciones en la corte. [7] X Fuente de investigación
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.ht-sd.org/page.cfm?p=3975
- ↑ http://kidshealth.org/en/kids/school-counselors.html#
- ↑ http://kidshealth.org/en/kids/school-counselors.html#
- ↑ http://www.ht-sd.org/page.cfm?p=3975
- ↑ http://kidshealth.org/en/kids/school-counselors.html
- ↑ https://bigfuture.collegeboard.org/get-started/building-support-network/20-questions-to-ask-your-school-counselor
- ↑ http://kidshealth.org/en/kids/school-counselors.html#
Anuncio