Descargar el PDF Descargar el PDF

Las quemaduras solares nunca son el resultado deseado cuando te pones al sol. La exposición intensa al sol deshidrata la piel, lo cual pela las capas superiores, y hace que parezca roja y escamosa. Sin embargo, pasar de una quemadura solar a un bronceado es únicamente cuestión de aliviar, curar y humectar. Con la cantidad de remedios caseros y soluciones sin prescripción médica para cada uno de estos fines, puedes deshacer fácilmente el daño y devolverle a tu piel un brillo saludable.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Enfriar la piel

Descargar el PDF
  1. La forma más fácil de aliviar una quemadura solar es la más obvia: aplicar algo frío a la piel. Esto no solo se sentirá muy bien, sino que también reducirá el enrojecimiento, la inflamación y el dolor. Hay muchas formas de hacerlo.
    • Toma una ducha o un baño fríos.
    • Usa una compresa fría , como hielo o una bolsa de vegetales congelados envueltos en una toalla.
    • Frota la piel con un cubo de hielo. Tómate descansos entre aplicaciones para evitar dañar tu piel.
  2. Los pepinos enfrían y humectan la piel irritada. Simplemente corta rodajas delgadas de un pepino refrigerado y extiéndelas sobre el área afectada. Mientras más ancho sea el pepino, mejor. Si no tienes pepino, puedes usar una papa porque contiene mucha agua y también es humectante para la piel.
    • Si tienes dificultades para que las rodajas de pepino se queden en su lugar, prueba humectar tu piel con un poco de aceite o loción. Esto actúa como pegamento.
  3. El aloe es uno de los pocos ingredientes naturales que son ampliamente conocidos por proporcionar alivio a las quemaduras solares. Frota gel de aloe vera, o una loción suave que contenga este ingrediente, sobre la piel afectada apenas notes el enrojecimiento o sientas dolor. Repítelo varias veces al día para mantener a raya al dolor y la irritación. [1]
    • Si tienes una planta de aloe, puedes partir las hojas por la mitad y apretarlas sobre tu quemadura para obtener un alivio 100 % natural. [2]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Tratar y curar la piel

Descargar el PDF
  1. Los esteroides son un tipo de medicamento que puede reducir el dolor y la inflamación cuando entra en contacto con la piel, lo que los hace perfecto para las quemaduras solares. Hay muchos tipos diferentes de ungüentos de esteroides disponibles sin prescripción médica. La hidrocortisona es una opción común. [3] Para aplicar el ungüento, frota suavemente una cantidad del tamaño de un guisante sobre la piel quemada, volviendo a aplicarlo cada cierta cantidad de horas según sea necesario.
    • Ten en cuenta que los esteroides tópicos no son el mismo tipo de droga que ha adquirido mala fama debido al abuso de los atletas. Estos son los esteroides anabólicos. El uso de los esteroides sin prescripción médica es perfectamente seguro (excepto en algunos casos en niños muy pequeños). [4]
  2. Según algunas personas, los ácidos tánicos en el té negro pueden aliviar la piel quemada y evitar que se pele. [5] Para hacerlo, hierve primero una olla con agua. Remoja cinco o seis bolsitas de té en el agua caliente durante alrededor de 5 a 10 minutos. Deja que el té se enfríe hasta alcanzar la temperatura ambiente (enfríalo en el refrigerador para reducir tu tiempo de espera). Cuando esté frío, aplícalo al área quemada con un paño o rociador y déjalo reposar durante media hora. Como otra alternativa, sujeta una de las bolsitas de té húmedas contra la piel.
    • La mayoría de las fuentes recomienda el té negro para esto, como el Earl Grey. [6]
  3. Aunque puede parecer una opción extraña, la avena puede ser una herramienta útil para lidiar con las quemaduras solares y promover la curación ya que tiene propiedades curativas, como normalizar el nivel de pH de la piel, y aliviar la piel irritada y la comezón. [7]
    • Prueba a preparar un baño frío y mezclar dos o tres tazas de copos de avena sin azúcar. Remójate en el baño durante 20 minutos antes de enjuagarte y pasar a uno de los demás tratamientos.
    • También puedes añadir 3/4 de taza de bicarbonato de sodio al baño para obtener un poder humectante adicional. [8]
  4. Aunque puede parecer extraño, el vinagre ayuda a restaurar el equilibrio del pH de la piel, lo cual ayuda a aliviar y curar la piel después de una quemadura solar. [9] En primer lugar, toma una ducha fría. Luego, llena un rociador con vinagre y rocía suavemente la piel quemada. Deja que la mezcla de vinagre repose durante alrededor de una hora. Luego, enjuágala o toma otra ducha fría.
    • El olor durante el periodo de espera de una hora puede ser desagradable, pero será menos probable que tu quemadura se pele.
    • La mayoría de los tipos de vinagre debería servir pero, según algunas fuentes, el vinagre de sidra de manzana funciona mejor. [10] Evita el vinagre balsámico. El azúcar y el color añadidos podrían irritar la piel.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Humectar la piel

Descargar el PDF
  1. Para devolverle un poco de vida a la piel seca y quemada, aplica una crema humectante hipoalergénica suave a las áreas afectadas. La mayoría de las lociones diarias debería servir para este fin. También puedes probar usar unas cuantas gotas de un aceite neutro, como el aceite mineral, el aceite de oliva o el aceite de canola.
    • Prueba a usar un producto sin fragancias o aromas añadidos. Estos contienen químicos que a veces pueden irritar la piel inflamada.
  2. La piel quemada está particularmente seca e inflamada, así que asegurarte de que tu cuerpo tenga un buen suministro de agua puede ayudar a mantenerla protegido. Mantente hidratado por dentro y por fuera para evitar que se te pele demasiada piel. La Clínica Mayo recomienda alrededor de 9 a 13 vasos de agua al día. [11]
    • El agua también puede ayudar con los dolores de cabeza, los cuales a veces son causados por las quemaduras solares. [12]
  3. La grasa en los productos lácteos puede ayudar a humectar la piel quemada, lo cual reduce el dolor y evita que se pele. La leche entera generalmente es la leche más barata y conveniente que puedes usar. Prueba a remojar un paño en leche entera y sujetarlo contra tu quemadura en intervalos de 20 minutos como una compresa fría. Como otra alternativa, añade leche entera a un baño frío y remójate en él.
    • No uses leche baja en grasa o libre de grasa para esto. Sin la grasa, la leche pierde muchas de sus propiedades humectantes.
    • El yogur griego entero también tiene el mismo efecto cuando se usa como una loción. [13] No uses yogures endulzados con azúcar ya que pueden volverse pegajosos e irritar la piel.
  4. El almidón dentro de las papas contiene mucha agua, así que colocarlo contra la piel es una gran forma de volver a humectar la piel seca debido a una quemadura. Ralla una papa para convertirla en una pasta almidonada. Luego, frota esta mezcla contra la piel y déjala reposar. [14] Enjuágala con agua fría después de 20 minutos.
    • También puedes usar un procesador de alimentos para hacer la pasta. Si lo haces, primero corta la papa en trozos pequeños. Intentar moler una papa entera a la vez puede ser demasiado para algunos procesadores.
  5. Si bien muchos aceites naturales humectan y alivian la piel seca tan bien como las lociones comerciales, el aceite de coco es una mejor opción. Además de proporcionar humedad y darle un brillo saludable a la piel quemada, también exfolia, elimina la piel muerta y promueve la curación. [15]
    • El aceite de coco está disponible en bloques sólidos en muchas tiendas de productos saludables y supermercados especializados. Se licúa con el calor de tus manos.
    Anuncio

Consejos

  • Mantente fuera del sol hasta que tu quemadura se haya desvanecido completamente. Si debes exponerte al sol, usa un protector solar con un factor de protección alto.
  • En el caso de las quemaduras serias, posiblemente sea inevitable que se pelen un poco. Sin embargo, los métodos mencionados anteriormente pueden ayudar a mantener el dolor y la irritación al mínimo durante el proceso de curación.
Anuncio

Advertencias

  • Las quemaduras solares dañan tu piel e incrementan tu riesgo de cáncer de piel, así que siempre usa protector solar, sobre todo si estarás al aire libre durante largos periodos de tiempo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 22 363 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio