Descargar el PDF Descargar el PDF

Los perfusionistas son profesionales de la salud altamente cualificados que tienen un rol crítico en las salas de operaciones, hospitales y otras áreas médicas. Una carrera como perfusionista requiere entre 4 y 7 años entre la escolarización y las prácticas, además de 2 exámenes. Una vez obtengas estos requisitos podrás buscar trabajo en este gratificante campo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Cumplir los requisitos educacionales

Descargar el PDF
  1. Toma las clases más avanzadas sobre química y biología que se ofrezcan en tu escuela y también haz cursos sobre cómo redactar y comunicar mejor de forma oral. [1]
    • Mantener una media de calificaciones alta y participar en actividades extracurriculares puede ayudarte a entrar en una buena universidad.
  2. Hay solo 4 centros en Estados Unidos que ofrecen programas científicos sobre perfusión. Deberás apuntarte en una de estos centros como estudiante con especialización en ciencias y completar al menos 60 horas por semestres. Después de 2 años de escolarización, podrás solicitar el ingreso a la especialización de perfusionista. [2] Los 4 centros que tienen una especialización en perfusión son:
    • Rush University
    • University of Pittsburgh
    • SUNY Upstate Medical University
    • The Medical University of South Carolina
  3. Una licenciatura en biología, química, anatomía, fisiología, matemáticas o como estudiante de medicina, además de un máster o certificado de graduado, podrían calificarte para tu carrera como perfusionista. [3] Alguna de las razones por las cuales puedas querer un grado en una especialidad relacionada podrían incluir:
    • El deseo de asistir a una universidad particular o que ofrece la posibilidad de inscribirse para la especialidad de perfusionista.
    • No ser aceptado en un programa de estudio en la especialidad de perfusión.
    • No poder permitirse el coste de un programa de estudio en la especialidad de perfusión.
    • No encontrarse lo suficientemente cerca geográficamente para atender un programa de estudio en la especialidad de perfusión.
  4. Si ya recibiste tu licenciatura en un campo relacionado tendrás que completar un programa de 2 años que te concederá el certificado en perfusión o un máster en ciencias de la perfusión (2 a 3 años). [4]
    • Un programa de máster se realiza más a fondo que el del certificado y probablemente incluya un proyecto de investigación. Algunos empleadores pueden ver esto como algo bueno.
    • Un programa con certificación se puede realizar en menos tiempo y por menos dinero que uno de máster. La mayoría de estos programas no incluirán un trabajo de investigación.
    • Busca un programa que haya sido acreditado por el “Accreditation Committee for Perfusion Education” (Comité de Acreditación de la Educación en Perfusión).
    • Comienza el proceso de solicitud durante el otoño de tu último año de universidad o 1 año antes de cuando esperas comenzar.
    • El Consejo de Directores del Programa de Perfusión (The Perfusion Program Director’s Council) actualmente tiene un listado con 16 programas de máster y certificado en los Estados Unidos y Canadá.
  5. Cualquier tipo de experiencia que puedas obtener en un hospital o entorno médico puede ayudarte a hacerte sentir más cómodo y se verá genial en tu currículum. Busca este tipo de oportunidades mientras sigas todavía en la escuela. [5]
    • Pide sugerencias a tus profesores.
    • Considera unirte a una asociación profesional para obtener acceso a su bolsa de trabajo.
    • Pregunta en el hospital local y centros médicos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Obtener el certificado

Descargar el PDF
  1. Como parte de tu especialidad o programa de certificación, realizarás procedimientos prácticos de perfusión. Primero, trabajarás con un perfusionista y luego lo harás solo bajo supervisión. [6]
    • La formación clínica es una parte requerida de la especialidad o del proceso de certificación.
    • La finalización de por lo menos 75 procedimientos son requeridos por la Junta Americana de Perfusión Cardiovascular (American Board of Cardiovascular Perfusion (ABCP)) para obtener la certificación.
  2. Para convertirse en un Perfusionista Clínicamente Certificado (Certified Clinical Perfusionist (CCP)), tendrás que aprobar un examen de dos partes dirigido por el ABCP. La primera parte es el examen de perfusión en ciencias básicas. Este examen incluye preguntas sobre matemáticas y ciencias. [7]
    • Para realizar el examen tendrás que haberte graduado (o estar dentro) de un programa de educación para perfusionistas y haber completado 75 procedimientos clínicos de perfusión.
  3. Las aplicaciones clínicas del examen de perfusión son la segunda parte del examen de ABCP. Para poder realizar este examen tendrás que completar otras 50 perfusiones adicionales después de graduarte. Este examen incluye una mezcla entre preguntas y procedimientos prácticos para demostrar tu competencia. [8]
    • Los hospitales a menudo emplearán de manera provisional a perfusionistas que hayan completado únicamente la primera parte del examen.
    • Podrás realizar la segunda parte del examen después de obtener empleo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Buscar trabajo como perfusionista

Descargar el PDF
  1. Proponte buscar en páginas web de trabajo como Monster, CareerBuilder, Indeed, SimplyHired y Craigslist, mira cada día una página web nueva para ver nuevas oportunidades de trabajo.
    • En varios de estos sitios web puedes configurar una alerta de correo electrónico para que te sea enviada cada vez que un puesto de perfusionista esté disponible.
  2. Especialmente si deseas permanecer en tu zona, el periódico local es un excelente recurso. Los hospitales locales y los centros de salud sacarán anuncios. Revisa tu periódico del domingo semanalmente.
  3. Visita la web de cualquier hospital de tu región y busca sus listas de empleo. También podrías contactar a alguien del departamento de recursos humanos y preguntar por los puestos disponibles.
  4. Tu educación, certificaciones y experiencia trabajando en un entorno médico son lo que harán que destaques por encima del resto. Coloca estas al principio del currículum. También hay otros datos que podrías incluir:
    • Cualquier formación o experiencia en comunicación interpersonal.
    • Periodos de prácticas o voluntariado en el campo médico.
    • Cursos específicos y otra formación que hayas completado incluido la media de tus notas académicas.
    • Cualquier premio u otros honores relevantes a la medicina.
  5. Busca a profesionales médicos de éxito y crea conexiones con ellos. Trata de alcanzar a la gente que ya conozcas (como profesores o supervisores de prácticas) y pregúntales si conocen algún perfusionista con el que puedas hablar. Ponte en contacto con perfusionistas usando canales en línea como LinkedIn. [9]
    • Cuando tengas la oportunidad de hablar con un profesional perfusionista, debes estar preparado para presentarte y ten ya un par de preguntas listas de antemano.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4246 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio