Descargar el PDF Descargar el PDF

Un cardiólogo es un médico que se especializa en el cuidado del sistema cardiovascular, es decir, el corazón y los vasos sanguíneos. [1] Convertirse en un cardiólogo no es una tarea sencilla y requiere compromiso y disciplina. Si quieres convertirse en un cardiólogo, puedes empezar durante sus años en la escuela secundaria. Además, tendrás que obtener un título universitario, asistir a una escuela de medicina, ganarte un lugar en un programa de internado médico, y finalmente, completar una beca de investigación de cardiología. Durante este tiempo, también tendrás que completar exitosamente muchos exámenes.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Ingresar a una escuela de medicina

Descargar el PDF
  1. Es posible que ya sepas con exactitud a qué escuela de medicina quieres ir, pero si no, debes empezar a buscar posibilidades tan pronto como sea posible. Esto será muy parecido a tu experiencia para buscar un programa de pregrado. No simplemente escojas la mejor escuela de medicina de tu país por esa razón. En su lugar, busca una escuela que se ajuste a tus metas a largo plazo, limitaciones financieras y personalidad. [2]
    • Hay muchos factores a considerar. Por ejemplo, algunas escuelas de medicina se centran principalmente en la investigación mientras que otras se centran en la atención al paciente. Las escuelas de medicina incluso varían en niveles de competitividad. Por ejemplo, Johns Hopkins es famoso por ser demandante, pero otras universidades pueden ofrecer un entorno más colaborativo.
    • No te olvides de considerar cosas como la ubicación, el clima y la vida del estudiante. Si bien estas no son las cosas más importantes a considerar, siguen siendo importantes. Por ejemplo, si vives en Estados Unidos y no puedes soportar inviernos fríos y largos, una escuela en el noroeste de Estados Unidos puede no ser la mejor experiencia para ti.
  2. El MCAT es un examen escrito de selección múltiple. Evalúa tu capacidad de pensar críticamente y resolver problemas, y además pone a prueba tu conocimiento de las ciencias naturales, conductuales y sociales. El examen dura generalmente cerca de 8 horas. La mayoría de los estudiantes de pregrado toman este examen durante su segundo o tercer año en la universidad.
    • Hay una cantidad casi ilimitada de material de estudio disponible para el MCAT. Ve qué materiales y cursos están disponibles a través de tu universidad o visita el sitio web de la Asociación Americana de Colegios médicos (AAMC, por sus siglas en inglés) para ver y comprar materiales de estudio.
  3. Postula a una escuela de medicina . Una vez que hayas hecho una lista de todas las escuelas de medicina que consideras como opción, tendrás que iniciar el proceso de postulación. Si estás postulando a varias escuelas de medicina es importante mantener un orden. Toma nota de los plazos de postulación y los honorarios de las solicitudes que debes pagar. [3]
    • Puedes considerar crear una carpeta para cada escuela de medicina a la cual deseas postular. En la parte delantera de la carpeta, escribe el nombre de la escuela, la fecha límite de postulación, y una lista de cada documento que vas a presentar como parte de tu postulación, así como también la dirección o el sitio web donde debes presentar la postulación.
    • Necesitarás cartas de recomendación como parte de cada postulación. No tengas miedo de pedirlas . Asegúrate de tomar nota si la escuela de medicina tiene una plantilla para cartas de recomendación y cómo se deben presentar. Habla previamente con las personas a quienes le vas a pedir la carta de recomendación.
    • Muchas escuelas de medicina utilizan el AMCAS (servicio americano de postulación de escuelas de medicina) y otras utilizan el AACOMAS (asociación americana de facultades de medicina ocupacional). Esto es bueno porque estos servicios de postulación hacen parte del trabajo por ti, pero quieren una tarifa de 160 dólares que incluye una escuela de medicina. Cada escuela de medicina adicional a la quieras postular cuesta 38 dólares.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Ser exitoso en una escuela de medicina

Descargar el PDF
  1. Tus maestros jugarán un papel importante en tu experiencia en la escuela de medicina, y también serán importantes para conseguir un puesto en un buen programa de internado médico. Esto se debe a que por lo general son los responsables de escribir cartas de recomendación. Empieza de la mejor manera en tu escuela de medicina para que tus cartas de recomendación sean favorables. [4]
    • Estos maestros también actuarán como mentores, y la relación que tengas con ellos depende en gran medida de cómo uses esa relación. Si no muestras interés en desarrollar una relación profesional con tus maestros, ellos tampoco lo harán.
    • Tendrás muchos desafías en la escuela de medicina. Esto se debe a que los maestros querrán ver quiénes tienen el temperamento para ser médicos y quiénes no. Tendrás que estudiar la información que aprendes y repasarla cuantas veces sea necesario para que puedas poner a prueba ese conocimiento sin supervisión.
  2. Durante tus primeros 2 años en la escuela de medicina, tendrás que tomar el primero de los tres pasos para obtener la licenciatura. Hay dos tipos diferentes de exámenes de licenciatura que se ofrecen en los Estados Unidos: el Examen de Licencia Médica de los Estados Unidos (USMLE, por sus siglas en inglés), y el Examen de Licencia Médica Osteopática Completa (COMLEX, por sus siglas en inglés). El USMLE se requiere para la licencia de los estudiantes de medicina que asisten a las escuelas de medicina que confieren un título de Doctor en Medicina, pero también pueden obtenerlo los estudiantes de medicina que asisten a las escuelas de medicina que ofrecen un doctorado en Medicina Osteopática. El COMLEX se requiere para la licencia de los estudiantes de Medicina Osteopática. Ambos exámenes se toman en tres etapas (conocidas como niveles o pasos). La primera etapa de cada serie de exámenes es muy rigurosa, incluye de 8 a 9 horas de exámenes y comprende alrededor de 300 preguntas. Este examen evalúa tu comprensión básica de ciencia y cómo se aplica a la práctica de la medicina. [5]
    • Es importante que estudies extensivamente para este examen. Asegúrate de aprovechar al máximo los materiales de estudio disponibles. Puedes encontrar materiales de práctica para cada paso del proceso de examen en los sitios web de USMLE y COMLEX.
    • Debes aprobar estos exámenes para poder continuar en la escuela de medicina y, finalmente, recibir una licencia para ejercer la medicina.
  3. En tu tercer y cuarto año de la escuela de medicina es probable que cambies tu educación a un hospital. En el tercer año, probablemente no tengas mucha voz ni voto en las rotaciones, ya que todos los estudiantes de medicina están obligados a pasar tiempo trabajando en cada una de las especialidades fundamentales. Sin embargo, en tu último año, podrás hacerte oír en cuento a tus intereses. Es aquí donde debes tratar de enfocarte en la cardiología tanto como sea posible. [6]
    • No olvides que tendrás que escribir un ensayo para tu postulación de internado. Durante tus rotaciones, trata de tener un diario de experiencias e interacciones con los pacientes. Puedes usar este diario para escribir un buen ensayo acerca de por qué serías un buen interno en su programa.
  4. En tu último año de escuela de medicina, completarás el segundo de los tres pasos para la licenciatura. El segundo paso de los exámenes de USMLE y COMLEX se divide en dos partes. El primero evalúa tus habilidades clínicas (“paso 2 CK” para USMLE y “nivel 2 CE” para COMLEX) mediante un examen escrito. [7] La segunda parte (“paso 2 CS” para la USMLE y “nivel 2 PE” para COMLEX) es un examen que evalúa tu capacidad para trabajar con pacientes. [8]
    • El paso dos del examen se realiza en un periodo de uno a dos días.
    • Al igual que con el paso uno, tendrás que prepararte extensamente para este examen. Visita los sitios web de USMLE y COMLEX para obtener materiales de práctica.
  5. La escuela de medicina es un momento desafiantes en la vida de un estudiante, y es posible que piensas que pasarás toda tu vida estudiando; sin embargo, puedes participar en actividades extracurriculares y ofrecerte como voluntario en el tiempo libre limitado que tengas para mejorar tu CV. Asimismo, esto te proporcionará una red de mentores, amigos y compañeros que te pueden brindar apoyo académico y emocional durante este tiempo. [9]
    • No subestimes la importancia del apoyo social durante tus años en la escuela médica. Tus amigos, familiares, mentores y compañeros serán una parte vital. Esto también significa que debes dar lo mejor de ti para encontrar el tiempo para ser algo que no sea un estudiante de medicina. Por ejemplo, no te sientas mal por salir a tomar café con tus amigos.
  6. Para poder convertirte en un cardiólogo, tendrás que completar un programa de residencia de 3 años en medicina interna. Las entrevistas para un puesto de interno ocurren por lo general durante diciembre y febrero de tu último año de escuela de medicina. El día en que los puestos de interno se anuncian se conoce comúnmente como “Match Day” y ocurre en marzo de tu último año de escuela de medicina. [10]
    • Tendrás que postular a los programas de internado médico alrededor del país o mundo, tal como lo hiciste para tus programas médicos y de pregrado.
  7. El último examen para obtener una licencia se toma generalmente en algún momento durante el programa de internado. El paso final es un examen de dos días. El primer día implica un examen escrito de selección múltiple que consta de 250 a 300 preguntas que evalúan tu conocimiento de medicina básica. El segundo día implica observar tus habilidades de evaluación. [11]
    • El primer día de examen por lo general dura alrededor de 7 horas.
    • El segundo día de examen por lo general dura alrededor de 9 horas.
    • El nivel 3 de COMLEX dura un solo día.
  8. Al igual que en el programa de internado, la beca de investigación también dura 3 años. Durante este tiempo, dividirás tu trabajo entre ver pacientes y aprender de cardiólogos experimentados, y hacer investigaciones. [12]
    • Una vez que hayas completado tu beca de investigación de cardiología, podrás ser certificado por Junta Americana de Especialidades Médicas (ABMS, por sus siglas en inglés) o la Asociación Americana de Osteopatía (AOA, por sus siglas en inglés) como cardiólogo.
  9. Durante tu beca de investigación de cardiología, tendrás la oportunidad de escoger tu especialidad. Hay varias especialidades entre las cuales elegir, incluyendo: cardiología no invasiva, cardiología invasiva, cardiología no intervencionista, cardiología intervencionista y electrofisiología. [13]
    • Asegúrate de comprender que la cardiología no es un campo quirúrgico. Si deseas convertirte en un cirujano cardiovascular, tendrás que buscar una especialidad quirúrgica en lugar de una especialidad cardiaca.
    • La cardiología pediátrica también es un camino separado de la cardiología, ya que quiere de 3 años de un programa de internado de pediatría y 3 años de beca de investigación de cardiología pediátrica. [14] Si deseas ser un cardiólogo pediátrico, tendrás que seguir una especialidad pediátrica.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Tener en cuenta las oportunidades de trabajo

Descargar el PDF
  1. Un cardiólogo tiene una amplia variedad de opciones cuando se trata de ajustes de trabajo. Por ejemplo, puedes trabajar en una agencia del gobierno, en un hospital o en un laboratorio de investigación. También puedes prestar tus servicios a una clínica privada o incluso puedes abrir tu propio consultorio si deseas. [15]
    • Abrir tu propio consultorio es un gran compromiso, y puede ser especialmente difícil si no tienes mucha experiencia trabajando como cardiólogo. Muchos cardiólogos trabajan en un hospital o en un consultorio de otro médico para ganar algo de experiencia antes de aventurarse por su cuenta.
  2. Por lo general, los cardiólogos son bien pagados, pero es importante tener en cuenta que la cantidad de dinero que te paguen por tu trabajo depende de una serie de factores. Si trabajas en una ciudad grande, probablemente te paguen significativamente más que si vives en un pueblo pequeño en medio de la nada. Sin embargo, ten en cuenta que esto también se debe a los factores de costo de vida. Es probable que sea tremendamente caro comprar una casa grande en medio de una ciudad grande (o incluso en los suburbios), pero probablemente puedas comprar tu casa de ensueño en una ciudad más pequeña con tu salario. [16]
    • También puede haber mucha más competencia en una ciudad cosmopolita en la que todo el mundo quiere vivir. La cuestión es comprar las ventajas y desventajas de las diferentes oportunidades de trabajo.
    • El sueldo promedio en el 2014 para la especialidad de cardiología que pagaba menos era de 245 000 dólares, y el promedio solo aumentó desde ese punto.
  3. Debido a la prominencia de las enfermedades del corazón en los países desarrollados, el trabajo de cardiólogo puede ser demandante. Sobre una base diaria, puedes esperar: diagnosticar problemas del corazón, recetar medicamentos, llevar a cabo procedimiento relacionados con el corazón y dar consejos de salud a los pacientes. [17]
    • Las labores diarias pueden variar dependiendo del tipo de trabajo que tienes. Por ejemplo, si tienes un trabajo que se enfoca en la investigación es posible que no veas a ningún paciente en lo absoluto.
  4. Considera la posibilidad de convertirte en un miembro de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés). Convertirte en un miembro de esta asociación es una buena idea, ya que ayuda a ampliar tu red de contactos con otros profesionales en el campo, te da acceso a la educación continua, y te ayuda a mantenerte informado sobre los nuevos avances en el campo de la cardiología. [18]
    • Incluso puedes unirte a la AHA mientras eres estudiante. La membresía varía en un precio de 78 a 455 dólares por año dependiendo del nivel de membresía y los beneficios incluidos. [19]
  5. El ACC es otra organización respetada de la cual posiblemente quieras formar parte. Como miembro, estarás conectado con miles de otros profesionales en el campo, y se te dará acceso a las revistas médicas pertinentes, las cuales pueden ser muy valiosas. [20]
    • El costo inicial para unirte al ACC es un poco más de 900 dólares, pero el costo para mantener la membresía es solo de 150 dólares por año. [21]
    • Ten en cuenta que para ser miembro del ACC tendrás que probar tus calificaciones y proporcionar cartas de recomendación.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Empezar temprano

Descargar el PDF
  1. En la secundaria, es posible que no tengas mucha elección con respecto a las clases que llevas, pero cuando tengas la posibilidad de elegir, trata de apuntar alto. Si tu clase ofrece cursos de colocación avanzada (AP) o cursos con honores, llévalos, sobre todo si están dentro de cursos de ciencia como Biología o Química. [22]
    • Si tu escuela secundaria no ofrece cursos avanzados de ciencia, busca cualquier curso avanzado que pueda ofrecer. Por ejemplo, cursos de literatura, historia o economía. Los cursos de colocación avanzada o con honores te pueden ayudar a ganar crédito universitario, el cual es bien visto en las universidades potenciales.
    • Lleva tantos cursos de matemática y ciencia como puedes. Querrás tener una base sólida en estos cursos antes de entrar a la universidad, si es posible.
  2. Saca buena calificaciones . Es posible que creas que tus calificaciones no son la gran cosa cuando estás en la escuela secundaria, pero esto no puede estar más lejos de la verdad. Si quieres convertirte en un cardiólogo, tendrás que pensar en las consecuencias a largo plazo de tus decisiones, las cuales empiezan obteniendo buenas calificaciones en la escuela secundaria. El desarrollo de la disciplina, en cuanto a estudios se refiere, y obtener buenas notas te ayudará a prepararte para lo que está por venir en tus clases de pregrado y en la escuela de medicina. [23]
    • Si tienes problemas en un curso, toma medidas para encontrar un tutor o acércate al maestro al final de la clase para hacer preguntas y obtener ayuda. La mayoría de los maestros estará encantados de pasar tiempo adicional ayudando a sus alumnos si ve que se toman el trabajo en serio.
  3. Busca universidades que te interesen. Nunca es demasiado temprano para empezar a pensar acerca del lugar en que te gustaría completar tu educación luego de terminar la escuela secundaria. Necesitarás completar una licenciatura e ir a la escuela de medicina. Empieza a pensar en tus planes a largo plazo. Si hay una escuela de medicina particular a la cual siempre has soñado con ir, averigua acerca de sus programas de pregrado. Haz una lista de las cosas que son importante para ti en una universidad, y empieza a partir de ese punto. [24]
    • Si no estás seguro con respecto a la universidad a la que quieres ir, entonces puedes tomar un enfoque más práctico. Piensa acerca de cuán lejos estás dispuesto a viajar por tu educación. En los Estados Unidos, es mucho más asequible para la mayoría de los estudiantes quedarse en el mismo estado en donde viven.
    • La mayoría de las escuelas de la Ivy League tienen buenos programas premédicos, pero estas universidad son extremadamente competitivas (sin mencionar su costo). Sin duda puedes postular a estos programas, pero también considera otras universidades.
    • Si bien una gran universidad puede tener más recursos y prestigio, considera el hecho de que los maestros no serán tan accesibles. Es posible que pases 4 años sin tener la oportunidad de hablar con un maestro personalmente. Por otro lado, una universidad más pequeña puede no tener acceso a la última tecnología educativa, o el acceso a las mejores prácticas, pero podrás conversar con tus maestros con mucha más facilidad.
  4. Una vez que tengas una lista de escuelas de medicina a las que te gustaría postular, puedes consultar los requisitos de ingreso para estas universidades. Casi todas las universidades requerirán que tomes la prueba de aptitud de Scholastic (SAT) y muchas otras requerirán que tomes el ACT también. Obtener buenos resultados en estos exámenes puede hacer la diferencia entre entrar en tu primera opción o no entrar a ninguna de las mejores escuelas, por lo que es importante tomar estos exámenes con bastante seriedad. [25]
    • Hay muchas opciones en lo que se refiere a la preparación para estos exámenes. Puedes asistir a cursos de preparación tanto para el SAT como para el ACT, pero es importante tener en cuenta que son bastante costosos. También puedes estudiar por tu cuenta usando una de las muchas guías de estudio disponibles. Asegúrate de echarle un vistazo a la biblioteca de tu escuela secundaria para ver si encuentras estas guías de estudio antes de comprarlas.
  5. . Si todavía sigues en la secundaria, debes hacerlo antes de que te gradúes. Si ya has terminado la secundaria, puedes postular tan pronto como tengas todos tus materiales de postulación listos y el periodo de postulación esté abierto para tus universidades futuras. [26]
    • Si planeas postular a varias universidades, es una buena idea empezar a preparar tus materiales con suficiente antelación. Haz una lista de los materiales de postulación requeridos para cada universidad a la que deseas postular. Asimismo, toma nota de los plazos y las tasas de postulación.
    • Recuerda que las universidades buscan más que calificaciones. Piensa en todo lo que has hecho que será impresionante para una universidad. Esto incluye experiencias de voluntariado al igual que actividades extracurriculares.
    • Si sigues en la secundaria, empieza a trabajar en tu postulación en el verano anterior a tu último año.
  6. Muchos estudiantes creen que para poder estar en una buena escuela de medicina, debes ser un estudiante de premedicina o un estudiante de biología. Esto no es cierto. Cada vez más y más escuelas de medicina buscan estudiantes con una educación integral de artes liberales. Esto significa que, en algunos casos, puede bastar con ser un estudiante de inglés y aun así entrar en una buena escuela de medicina. [27]
    • Si eres un estudiante de premedicina o biología, considera la posibilidad de redondear tu educación al tomar clases de una variedad de temas. Esto te dará lo mejor de ambos mundos al prepararte para lo que está por venir en la escuela de medicina y al mismo tiempo demostrar que has adquirido conocimientos en una variedad de temas.
  7. El voluntariado es una buena idea por muchas razones. Te da una oportunidad de ver lo que realmente es ser un cardiólogo, lo cual te puede ayudar a descubrir si realmente es lo que quieres. El voluntariado luce bien en un CV, y te dará la experiencia en el campo, lo cual es bastante valioso por muchas razones. Trata de ser voluntario en la oficina de un cardiólogo local o en cualquier tipo de clínica médica donde puedas ganar experiencia. [28]
    • Incluso si no puedes encontrar una oportunidad de ser voluntario en algo relacionado a la medicina o cardiología, todavía puedes hacer voluntariado. Busca oportunidades de voluntariado que ayude a las personas que más lo necesitan. Por ejemplo, puedes hacer voluntariado social en un comedor público.
    • Si una universidad o una escuela de medicina debe elegir entre dos estudiantes académicamente impresionantes, es posible que escoja al estudiante con experiencia voluntaria.
    • Algunos programas, como Gap Medics, ofrecen a los estudiantes de premedicina la oportunidad de ser los aprendices de médicos en el exterior, pero deben tener por lo menos 16 años. [29]
    Anuncio

Consejos

  • Case Western Reverse, Harvard y UCLA están entre las mejores universidades de los Estados Unidos para cardiología. Esto se debe a que tienen vínculos con hospitales de enseñanza que son reconocidos por su cardiología y cirugía cardiaca. [30]
Anuncio

Advertencias

  • Embarcarte a seguir una carrera en el campo de medicina es ambicioso y gratificante, pero también puede ser difícil, estresante y costoso. Asegúrate de estar a la altura del desafío antes de comprometerte con este campo, ya que puede tener un impacto significativo en tu vida social y financiera.
Anuncio
  1. https://www.petersons.com/graduate-schools/synopsis-medical-school-requirements.aspx#/sweeps-modal
  2. http://www.usmle.org/step-3/
  3. http://learn.org/articles/Cardiology_Become_a_Cardiologist_in_5_Steps.html
  4. http://www.gapmedics.com/blog/2014/03/07/how-to-become-a-cardiologist/
  5. http://www.pedsubs.org/subdes/Cardiology.cfm#Ques6
  6. http://www.gapmedics.com/blog/2014/03/07/how-to-become-a-cardiologist/
  7. http://learn.org/articles/Cardiologist_Job_Duties_Occupational_Outlook_and_Education_Prerequisites.html
  8. http://www.gapmedics.com/blog/2014/03/07/how-to-become-a-cardiologist/
  9. http://doctorly.org/how-to-become-a-cardiologist/
  10. https://professional.heart.org/professional/membership/membership-tiers.jsp
  11. http://doctorly.org/how-to-become-a-cardiologist/
  12. http://www.acc.org/membership/become-a-member/cardiovascular-physician-clinical-practice-practicing-in-the-us-or-canada
  13. http://www.gapmedics.com/blog/2014/08/15/it-s-not-too-early-preparing-for-med-school-in-high-school/
  14. http://www.huffingtonpost.com/marjorie-hansen-shaevitz/so-you-want-to-go-to-medi_b_5347725.html
  15. https://www.petersons.com/college-search/colleges-universities-choosing-fit.aspx#/sweeps-modal
  16. http://www.businessinsider.com/why-colleges-place-so-much-importance-on-the-sat-2014-10?IR=T
  17. https://bigfuture.collegeboard.org/get-in/applying-101/applying-to-college-faq
  18. http://www.huffingtonpost.com/marjorie-hansen-shaevitz/so-you-want-to-go-to-medi_b_5347725.html
  19. https://www.scholarships.com/resources/public-service-and-volunteering/benefits-of-volunteerism-in-high-school/
  20. http://www.gapmedics.com/students/
  21. http://learn.org/articles/What_Are_the_Best_Cardiology_Schools.html

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7345 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio