Descargar el PDF Descargar el PDF

Si deseas ayudar a niños con su salud mental y emocional, entonces querrás convertirte en un psicólogo infantil. Como psicólogo infantil, estarás evaluando, estudiando y tratando trastornos psicológicos, problemas de desarrollo y déficits cognitivos con infantes, niños pequeños, niños más grandes y adolescentes. [1] Si bien la profesión puede ser gratificante, convertirse en un psicólogo infantil no es fácil. Necesitarás pasar por años de educación y experiencia para empezar a tratar los trastornos mentales de los niños. Por suerte, con pasión y dedicación, la meta de convertirse en un psicólogo infantil es alcanzable.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Obtener la educación necesaria

Descargar el PDF
  1. Si bien un grado en psicología general te ayudará a ingresar a una escuela de posgrado, considera obtener un grado específico en desarrollo infantil, estudios infantiles o estudios cognitivos. [2] Especializarte en tu grado universitario te dará más conocimiento en tu campo. También puede darte una visión más clara en el mundo de la psicología infantil y así puedas determinar si es la carrera profesional correcta para ti.
    • Mira los grados disponibles cuando busques una universidad para asistir. Algunas escuelas ofrecen más especializaciones relacionadas con la psicología infantil.
    • Entre las mejores escuelas para obtener un grado en psicología está la Universidad Stanford, la Universidad de Pennsylvania, la Universidad Yale y la Universidad de Michigan. [3]
  2. Una vez que obtengas tu grado de bachiller, necesitarás seguir una educación superior para trabajar como psicólogo infantil en la mayoría de los casos. [4] Durante el programa de posgrado o de doctorado que sigas, tendrás que concentrarte en uno de los cuatro campos de la psicología infantil, los cuales son psicología clínica, del desarrollo, escolar y educativa. Determina qué tipo de trabajo quisieras hacer después de graduarte y especialízate en eso.
    • Los psicólogos clínicos infantiles tratan directamente con los niños y ayudan a evaluar, diagnosticar y tratar a los que tienen trastornos psicológicos o del desarrollo.
    • Los psicólogos del desarrollo infantil enfocan su trabajo hacia una mejor comprensión del comportamiento infantil en un marco basado en la investigación.
    • Los psicólogos escolares tratar las necesidades de salud mental de los niños en una escuela o en un entorno educativo. Ellos determinan la elegibilidad del niño para programas patrocinados por el gobierno y ayudan a crear planes de estudio que se adapten a las necesidades de los niños.
    • Los psicólogos de educación infantil trabajan para mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza en las escuelas. Ellos sugieren los cambios en las clases y en los planes de estudio para adaptarlos mejor a las necesidades de la salud psicológica de los niños. [5]
  3. Tu grado de maestría en psicología o en algún campo relacionado a la psicología infantil te permitirá ayudar a psicólogos infantiles que tienen un doctorado. Por lo general, los psicólogos infantiles con un posgrado conducen investigaciones. [6] Busca escuelas que tengan buenos programas para el tipo de psicología infantil que estás buscando seguir. Tener solo un grado universitario no te permitirá realizar investigaciones avanzadas o tratar y diagnosticar pacientes. [7]
    • Los cursos de posgrado incluyen desarrollo en el adolescente y en jóvenes adultos, desarrollo infantil y psicopatología infantil.
    • Entre las buenas escuelas de psicología infantil tenemos a la Universidad de Kansas y a la Escuela Curry de Educación de la Universidad de Virginia. [8]
    • Normalmente la escuela de posgrado se completa de dos a tres años.
  4. Para obtenerlo, te tomará de cuatro a seis años en promedio y te permitirá comenzar tu propia práctica, así como diagnosticar y evaluar directamente a los pacientes. No es necesario que tengas un grado de maestría antes de obtener un doctorado. Si estás seguro de querer trabajar directamente con niños, entonces se te recomienda obtener un doctorado. Algunos programas de posgrado combinan los programas de máster y doctorado. [9]
    • Un doctorado en psicología es un doctorado aplicado en psicología clínica y es uno de los niveles más altos de grados para aquellos en el campo de la psicología. [10]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Obtener la experiencia requerida

Descargar el PDF
  1. Si estás siguiendo un doctorado, normalmente se requiere hacer una pasantía de un año mientras estudias. Después de esto, suele haber otro año de residencia bajo supervisión antes de lograr la licencia para ejercer. [11]
    • Durante la pasantía, puedes trabajar para un departamento de salud interno en una escuela, hospital, clínica o establecimiento de salud de tu localidad. [12]
  2. Varios estados difieren en sus requisitos para convertirse en un psicólogo infantil estatal con licencia. Para la mayoría de los estados, necesitas tener un doctorado en psicología infantil, así como horas de experiencia bajo supervisión. Averigua en la página web de tu estado para encontrar formularios de solicitud y requisitos.
    • En Washington, debes tener un doctorado, 750 horas de residencia y 300 horas de pasantía. [13]
    • En Nueva York, debes tener un doctorado de un programa acreditado así como dos años de experiencia supervisada a tiempo completo. [14]
  3. Una certificación por la Junta Médica de la Asociación Americana de Psicología Clínica Infantil y Adolescente te permitirá determinar una especialización. Demostrará que tienes la capacidad y habilidad para servir como un psicólogo infantil. [15] Puedes visitar la página web oficial de la Asociación Americana de Psicología Clínica Infantil y Adolescente, y completar los formularios de solicitud y especialización para comenzar.
    • Estar certificado por la Junta también hará que tus habilidades tengan mayor valor comercial. [16]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Obtener un puesto de trabajo

Descargar el PDF
  1. Una vez que obtengas las licencias, certificaciones y la educación para ejercer adecuadas, puedes empezar a buscar trabajo en diferentes organizaciones. Algunas organizaciones que requieren psicólogos infantiles incluyen clínicas de salud mental, organizaciones legales, hospitales y centros de investigación. [17] Utiliza los sitios online con propuestas laborales en tu área.
    • Tómate tu tiempo e investiga cada empresa para determinar cuál se acomoda más a ti.
  2. Dado que ya has pasado por el periodo de residencia e internado o pasantía, existe una buena probabilidad de que te hayas relacionado con gente los campos de salud y psicología. Comunícate con tus colegas o jefes antiguos y hazles saber que has completado tu educación y estás listo para ejercer.
    • Por lo general, si hay alguna posición disponible, tendrás prioridad sobre alguien que no haya realizado su residencia ahí.
  3. Una vez que hayas postulado y recibido una llamada, tu empleador potencial querrá que te acerques para una entrevista. Asegúrate de tener un buen comportamiento, especialmente si vas a trabajar directamente con niños.
    • El hospital o la organización para la cual trabajas también estará en la búsqueda de habilidades adicionales y conocimiento sobre las nuevas técnicas en terapia cognitiva y psicoterapia interpersonal.
  4. Normalmente, necesitarás años de práctica en la industria antes de abrir tu propio consultorio. Además de estar en la cima de tu carrera, también necesitarás comprender los principios básicos de negocios y marketing para lograr que tu consultorio sobresalga de entre los demás. [18] Conserva a los pacientes antiguos y trata de generar más negocio a través de referencias y recomendaciones.
    • Trabaja con un consultor de desarrollo de negocios si no eres un experto en negocios o si no estás seguro acerca de los aspectos técnicos de iniciar tu propio consultorio como la facturación y obtener nuevos clientes.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 45 340 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio