Descargar el PDF Descargar el PDF

Si disfrutas de trabajar con las personas, tienes una excelente personalidad y te encanta la atmósfera de los bares, ser un bartender podría ser el trabajo perfecto para ti. Sin embargo, es posible que estés completamente perdido en cuanto a dónde comenzar. Por fortuna, no suele ser necesaria ninguna capacitación ni educación especial para ser bartender. Lo único que necesitas es experiencia en el trabajo con clientes y habilidades importantes, como trabajar bajo presión, una excelente memoria y responsabilidad. Con estas habilidades y un poco de práctica preparando bebidas, podrás empezar tu carrera como bartender.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Cumplir con los requisitos

Descargar el PDF
  1. Si bien la edad mínima para ser bartender varía, suele ser entre los 18 y los 21 años. Averigua los requisitos en cuanto a la edad en tu localidad. Si tienes la edad suficiente, empieza a buscar trabajo. [1]
    • Si vives en los EE .UU., en muchos estados no tienes que tener la edad legal para beber para ser bartender.
    • Si aún no tienes la edad suficiente para ser bartender, de todos modos puedes trabajar en tus habilidades. Empieza a aprender recetas de bebidas, y también podrías comenzar a trabajar en un restaurante o bar como asistente de bartender o mesero para adquirir experiencia.
  2. Si bien esto no siempre es un requisito, hará que te veas mucho mejor ante posibles empleadores, sobre todo si no tienes mucha experiencia. Puedes inscribirte en muchos programas sobre atender un bar y, en su mayoría, toma una semanas terminarlos. Al terminar un programa, recibirás un certificado para que tus habilidades sean oficiales. [2]
    • Si vives en los EE. UU., haz el intento buscar un programa sobre atender un bar que esté licenciado por el Departamento de Educación del estado en donde vivas. Esto demuestra que el programa es legítimo.
    • Si estás considerando la posibilidad de asistir a una escuela para ser bartender, programa una visita antes de pagar. Observa la escuela y conoce a algunos de los instructores para decidir si son profesionales y expertos en la industria. Asimismo, deben usar un libro de texto y materiales de clase profesionales. De este modo, puedes evitar las estafas.
    • Asimismo, puedes encontrar muchos programas para atender un bar en línea, aunque debes tener cuidado con ellos. Investígalos muy bien para tener la certeza de que no sean estafas. En lo posible, intenta hablar con personas que hayan terminado el programa para asegurarte de que hayan podido conseguir un trabajo después.
    • Por lo general, una escuela para ser bartender suele costar varios cientos de dólares, ya sea en persona o en línea.
  3. La única forma de mejorar en cuanto a ser bartender es que practiques, así que aprovecha al máximo tu tiempo en casa. Puedes conseguir un kit barato de bar que contenga una coctelera, tenazas, un batidor, una cuchara y todas las herramientas con las que trabajarás detrás de la barra. Practicar en casa hará que estés preparado para impresionar a los gerentes de los bares con tus habilidades. [3]
    • No debes practicar solo la preparación de recetas de bebidas. Trabaja en aprender también a hacer decoraciones para las bebidas, lo cual es importante para los cocteles, sobre todo en los bares más sofisticados.
  4. Quizás consideres que debes memorizar cientos de recetas de bebidas para conseguir un trabajo como bartender, pero esto no es cierto. Existen apenas un puñado de bebidas populares que las personas piden, así que enfócate en memorizarlas. Puedes aprender el resto trabajando, sobre todo si determinados bares tienen recetas únicas. [4]
    • Algunos de los cocteles más comunes son el Dark 'n' Stormy, el Old Fashioned, el negroni, el daiquiri, el martini, el whiskey sour, la margarita y el Moscow Mule. [5] Si memorizas estas recetas, es probable que tengas todos los conocimientos necesarios para conseguir un trabajo.
    • Es fácil encontrar recetas en línea que puedes estudiar. Asimismo, puedes conseguir un libro sobre atender un bar que esté lleno de recetas.
    • Asimismo, no olvides buscar los términos comunes de bar (por ejemplo, "puro" y "en las rocas") de forma que sepas lo que piden los clientes.
  5. No olvides que ser bartender tiene relación con más que solo preparar bebidas. Es un puesto de servicio en general y, por ende, deberás interactuar mucho con las personas. Algunas excelentes formas de impresionar a tus clientes son recomendar distintas bebidas, entablar charla trivial, escuchar con cuidado para acertar con los pedidos y, en general, hacer que todos los clientes lo pasen muy bien. [6]
    • Si no sientes que eres extrovertido por naturaleza, siempre puedes practicar esta habilidad. Prueba con disponer un bar simulado en casa y servir a tus amigos y parientes para mejorar.
    • Asimismo, podrías cometer un error al trabajar, lo cual es completamente normal. Tan solo debes estar preparado para disculparte con el cliente y corregir tu error.
    • No olvides que también debes ser firme en ocasiones. Los clientes que hayan estado bebiendo pueden ser groseros o pendencieros. Debes estar preparado para dejar de servirles alcohol si están borrachos o echarlos del bar si se comportan de forma inapropiada.
  6. Si vives en los EE.UU., algunos estados exigen una licencia para bebidas alcohólicas de la junta reguladora estatal para poder trabajar de manera legal como bartender. Para esto, suele ser necesario un curso corto sobre la seguridad y la ética de servir alcohol. La mayor parte del tiempo, el curso dura apenas unas horas, luego de lo cual tendrás la licencia estatal. [7]
    • Entre las habilidades comunes que se enseñan en estos cursos se encuentran revisar las identificaciones, detectar las identificaciones falsas, reconocer cuándo alguien está borracho y otros problemas que podrían surgir mientras trabajas.
    • Si bien no todos los bares requieren esta licencia, podría convertirte en un candidato más sólido si la tienes.
    • Asimismo, algunos estados ofrecen certificaciones más completas como bartender, las cuales son similares a un certificado de una escuela para ser bartender. Es posible que algunos bares más lujosos exijan estas credenciales.
  7. Por desgracia, puede ser difícil conseguir un trabajo como bartender sin tener experiencia en bares aunque tengas todas las licencias y certificaciones. Una buena forma de mojarte los pies es trabajar primero como asistente de bartender. Estos hacen todo el trabajo manual detrás de la barra (por ejemplo, llenar cubetas de hielo, recoger y lavar los vasos, mantener llenos los refrigeradores y cualquier otra tarea que los bármanes necesiten). Si bien quizás no parezca tan divertido como ser bartender, constituye una excelente forma de comenzar a trabajar hasta llegar a un trabajo como bartender. [8]
    • Por lo general, puedes comenzar a trabajar como asistente de bartender sin tener experiencia ni certificaciones, así que considera la posibilidad de conseguir este trabajo mientras trabajas en obtener tus certificaciones como bartender.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Buscar trabajo

Descargar el PDF
  1. Elabora un currículum sólido de bartender. Al igual que cualquier otro trabajo, se necesita un currículum para postular a trabajos como bartender. Un currículum de bartender es igual a cualquier otro currículum, por lo que debe ser corto y fácil de leer. Asegúrate de resaltar tu experiencia, certificaciones y licencias en la parte superior de forma que los gerentes de los bares puedan ver que estás calificado para ser bartender. [9]
    • Siempre debes recordar incluir tu información de contacto en el currículum. Si bien esto parece muy simple, las personas a veces lo olvidan.
    • Si no tienes experiencia específica como bartender, asegúrate de resaltar los trabajos de servicio al cliente que hayas tenido. Ser mesero, cajero, anfitrión o trabajador en un servicio de asistencia puede demostrar que sabes trabajar con las personas y ocuparte de los clientes.
    • No olvides que la persona promedio dedicará menos de un minuto a mirar tu currículum. Asegúrate de que alguien que lo revise con rapidez pueda ver toda tu experiencia.
  2. Los bares y restaurantes reciben muchas solicitudes para ser bartender y, por ende, puede ser difícil sobresalir. Si eres cliente regular en algunos bares de la ciudad y de por sí conoces a los trabajadores allí, puedes tener una ventaja sobre la competencia. Dirígete allí y menciona que buscas trabajo como bartender y te encantaría conversar con el gerente. Si los trabajadores ya te conocen, quizás el gerente tenga una mayor disposición a contratarte. [10]
    • No olvides tener tu currículum a la mano en caso de que el gerente lo pida.
  3. Muchos trabajos como bartender se anuncian en línea, al igual que cualquier otro trabajo. Puedes darles un vistazo a sitios web como Indeed o Glassdoor escribiendo "bartender" en el motor de búsqueda. Es probable que encuentres bastantes anuncios a los que puedas postular. [11]
    • No olvides hacer ajustes a la configuración de ubicación de la zona en la que quieras trabajar. De lo contrario, deberás revisar muchos anuncios que no estén cerca de ti.
    • Postular en línea es fácil, por lo que es probable que haya mucha competencia para estos anuncios. Debes combinar este método con postular también en persona.
  4. No todos los trabajos como bartender se anuncian de manera oficial, y sigue siendo popular en el mundo de los bármanes que recorras las calles y postules en persona. Elabora una lista de bares en la zona y acude en persona a solicitar un trabajo como bartender. Ten a la mano tu currículum y prepárate para venderte al gerente. [12]
    • Debes estar preparado, ya que el gerente quizás quiera entrevistarte o ponerte a prueba allí mismo.
    • Haz el intento de acudir al bar en un momento menos concurrido (por ejemplo, a media tarde). Si llegas en un momento ocupado, el gerente no tendrá tiempo para hablar contigo.
    • Si conoces a alguien que trabaje en un bar local, infórmale que buscas trabajo. Podría hablarle bien de ti al gerente.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Conseguir el trabajo

Descargar el PDF
  1. Siempre debes impresionar al gerente que te entreviste, y gran parte de dar una buena impresión es presentarte bien vestido. Aunque tan solo vayas a una entrevista en un bar deportivo casual, nunca puedes errar con un par de pantalones elegantes o una falda y una camisa limpia de vestir. [13]
    • No olvides que esto podría variar si vas a una entrevista para un bar lujoso. En estos locales, los bármanes suelen usar corbata y pantalones de vestir, por lo que debes vestirte de manera apropiada para la entrevista.
    • Una buena regla general es que intentes vestirte con un poco más de formalidad que los bármanes que trabajen en ese bar.
  2. La personalidad es muy importante cuando estás tratando de conseguir un trabajo como bartender. Por lo general, los gerentes quieren a alguien simpático pero que también muestre un buen criterio y responsabilidad. Demuéstrale al gerente que puedes desempeñar estos papeles. Estréchale la mano, establece contacto visual, sonríe, siéntate derecho y habla con confianza de forma que pueda ver que encajas bien con el trabajo. [14]
    • Intenta hacer que la entrevista con el gerente sea coloquial, lo cual hará que le agrades como persona y esté más dispuesto a contratarte.
    • Si el gerente te pregunta por qué quieres trabajar en ese bar, di algo como "Esta es simplemente la atmósfera perfecta en la que yo trabajo bien. Puedo darme cuenta de que los clientes y el personal son personas con las que puedo llevarme bien y de verdad puedo hacer mi mejor trabajo aquí".
    • Es posible que el gerente intente hacer que la entrevista sea difícil o estresante para ti, lo cual probablemente sea una prueba para ver la forma como manejes la presión. Por ende, mantente tranquilo y amistoso a lo largo de todo el proceso, aunque sea estresante.
  3. Aunque sepas preparar bebidas bien, una de las partes más importantes de ser bartender es la interacción con los clientes. Es probable que el gerente te pregunte por tu experiencia anterior en el servicio al cliente, ya sea que haya sido o no en un bar. Debes estar preparado para hacer énfasis en tus habilidades interpersonales y tu comodidad en cuanto a lidiar con el público en general. Esta constituye una buena forma de impresionar al gerente. [15]
    • Es probable que el gerente te pregunte cómo manejarías algunos escenarios hipotéticos (por ejemplo, recordar los pedidos de bebidas de un grupo muy grande o detectar una identificación falsa). Haz el intento de anticipar todas las situaciones con las que podrías toparte en el trabajo y tener buenas respuestas para ellas.
    • Ten listas unas cuantas historias sobre momentos en los que hayas tenido que resolver conflictos, como tener que echar a un cliente borracho de un bar. Es probable que estas situaciones surjan en el trabajo, así que el gerente quiere saber que puedes manejarlas.
    • Di algo como "Recuerdo que una vez un cliente entró al bar tropezando, y yo podía darme cuenta de que ya estaba borracho. No estaría bien servirle, así que le dije que tenía que irse. Cuando no lo hizo, se lo informé al portero para que se lo llevara de allí".
  4. Si no haces seguimiento después de una entrevista de trabajo, cometes un error independientemente de lo bien que creas que te haya ido. Un día después de la entrevista, envíale un correo electrónico al gerente o llámalo para agradecerle por su tiempo. Aprovecha la oportunidad para reiterar que estás interesado en el trabajo. Si estaba indeciso en cuanto a contratarte, tu interés podría hacer que se decida a tu favor. [16]
    • No es necesario que seas muy prolijo al hacer seguimiento. Tan solo di "Quería agradecerle nuevamente por su tiempo el día de ayer. Sigo muy interesado en el trabajo y espero recibir noticias suyas pronto".
  5. Si pasas la entrevista, es probable que la siguiente etapa sea un turno de prueba. Esta constituye una práctica estándar para asegurar que de verdad puedas manejar el trabajo. El gerente programará que trabajes un turno de verdad bajo su supervisión. Debido a que esta es la prueba final, debes hacer tu mejor esfuerzo por desempeñarte a la perfección. [17]
    • Ve preparado y lleva todo lo que el gerente te diga que lleves (por ejemplo, bolígrafos o destapadores). Asimismo, debes vestirte exactamente como te diga.
    • Mantén la calma mientras trabajas en el turno. Es probable que se vuelva estresante, y el gerente podría haberte programado en un momento concurrido a propósito para fijarse cómo te desempeñas. Tan solo recuerda todas tus habilidades y experiencia para superarlo.
    • No olvides trabajar bien con todos los demás que estén de turno en ese momento. Ser bartender implica formar parte de un equipo. Por ende, contribuye a ese equipo lo más que puedas.
    Anuncio

Consejos

  • Intenta no ser exigente en cuanto a tu primer trabajo como bartender, sobre todo si no tienes mucha experiencia. Es importante mojarte los pies en la industria, por lo que no debes rechazar un trabajo si no es perfecto.
  • Si quieres ser bartender, debes estar preparado para trabajar por las noches, los fines de semana y los feriados. Estos son los momentos concurridos en los que ganarás la mayor cantidad en propinas.
Anuncio

Advertencias

  • Evita mentir sobre tus habilidades o experiencia. Si bien esto podría hacer que consigas una entrevista, el gerente sabrá que mentiste si metes la pata en el turno de prueba.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 71 435 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio