PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si te has cansado de tu trabajo de oficina y quieres ganar dinero trabajando al aire libre, un empleo como bombero forestal a un nivel local, estatal o federal (según corresponda) te permitirá viajar, ganar bien, adoptar un estilo de vida más activo y servir a la comunidad apagando incendios forestales. Si vives en los EE.UU., los bomberos forestales suelen trabajar por temporadas, concretamente de mayo a agosto, por lo que, si quieres postular a un empleo, debes hacerlo antes del primer día del año (aunque algunas agencias realizan contrataciones en el otoño y entrenan a los bomberos durante el invierno). [1] Puedes empezar hoy mismo a aprender más sobre cuáles son los requisitos para ser un bombero forestal y las formas de postular a estos puestos.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Desarrollar tus habilidades y mejorar tus calificaciones

PDF download Descargar el PDF
  1. Si vas a postular a un empleo en los EE.UU., debes ser un ciudadano de este país y tener entre 18 y 35 años. Además, las agencias u oficinas locales, estatales y federales requieren que todos los postulantes cuenten con un diploma de la secundaria o su equivalente. [2]
    • Los requisitos y calificaciones necesarias varían según cada país, así que, si vives en otro lugar, asegúrate de averiguar bien cuáles son las especificaciones para postular a estos puestos.
    • Por ejemplo, si vives en Canadá, debes tener por lo menos 18 años de edad, hablar inglés con fluidez y realizar tres cursos de entrenamiento. [3]
  2. Repasa tus habilidades de supervivencia en la naturaleza . Debido a que, en este trabajo, debes pasar una gran cantidad de tiempo al aire libre y en la naturaleza, te será útil familiarizarte con las habilidades básicas de supervivencia (como armar una tienda de campaña, leer mapas topográficos, usar una brújula y hacer diferentes tipos de nudos) para tener una ventaja por encima de los demás postulantes.
    • Ablanda tus botas. Si bien lo más probable es que la agencia para la que trabajes te brinde la mayoría de los suministros necesarios (por ejemplo, un casco, guantes de cuero, ropa ignífuga, una mochila, una tienda de campaña, etc.), tú deberás encargarte de conseguir tus propias botas. Según las recomendaciones del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU., debes haberlas ablandado completamente antes de tu primer día de trabajo para evitar problemas como las ampollas, las llagas o las infecciones.
    • Practica el senderismo con una mochila. Trata de incrementar gradualmente la distancia que cubras y el peso que cargues hasta que logres cargar 20 kg (45 libras) a lo largo de varios kilómetros. [4]
    • Realiza un curso de capacitación contra incendios en un colegio universitario, universidad o instituto vocacional local (según corresponda). Este tipo de cursos te brindará la información necesaria para empezar a desempeñarte como bombero forestal. [5]
  3. Si no tienes ninguna experiencia previa como bombero forestal, puedes tomar algunas clases básicas para tener mejores posibilidades de que te contraten. Lo primero que debes hacer es tomar cursos de protección contra incendios y de entrenamiento médico de emergencia. Luego, debes tomar cursos según los requisitos educativos específicos de la agencia u oficina local, estatal o federal a la cual quieras postular, así que comunícate con ellos directamente para obtener más información.
    • Una forma de sobresalir de entre los demás postulantes es obteniendo un título de bachiller, de asociado o de posgrado en la ciencia y el manejo incendios o en alguna otra área relacionada. Sin embargo, esto no suele ser un requisito para los postulantes a los puestos de niveles más bajos.
    • Revisa la oferta de cursos de protección contra incendios de los colegios universitarios o universidades locales y asegúrate de que incluya por lo menos un curso sobre la extinción de incendios forestales.
    • También puedes llamar directamente a la institución educativa relevante para preguntar si su plan de estudios incluye entrenamiento práctico. [6]
  4. Por lo general, las organizaciones que contratan bomberos forestales requieren que los postulantes tengan experiencia previa. Por tanto, ofrecerte como voluntario en el cuerpo de bomberos local te dará la oportunidad de realizar trabajo de campo, obtener un mejor entrenamiento y desarrollar la resistencia física que necesitarás para ser un buen bombero forestal. [7]
  5. De esta forma, podrás obtener más información sobre la naturaleza de este trabajo por parte de personas que tengan experiencia directa. Además, podrán darte consejos sobre cómo postular a un puesto y recomendaciones para el examen físico y para tener éxito en este trabajo.
  6. Antes de aceptar un empleo como bombero forestal, debes asegurarte de que tu testamento, tus poderes notariales, tus pólizas de seguro de vida, etc., estén en regla. Debes tener en cuenta que esta es una profesión extremadamente peligrosa, por lo que debes poner en orden todos tus asuntos antes de empezar a trabajar. La muerte siempre es un riesgo para los bomberos forestales, independientemente del entrenamiento que recibas y de las precauciones de seguridad que sigas. [8]
    • Si bien la seguridad de los bomberos forestales está en aumento, esta sigue siendo una profesión muy peligrosa. Por ejemplo, en 2013, los 19 miembros de un equipo de bomberos murieron debido a que sus refugios de emergencia no lograron cumplir su función. [9]
    • Sin embargo, la cantidad de muertes anuales de bomberos forestales ha disminuido dramáticamente en los últimos años. De hecho, aparte de la tragedia del año 2013, ha habido menos de 20 muertes anuales desde el año 2010. [10]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Asegurarte de tener una buena capacidad física

PDF download Descargar el PDF
  1. Para poder desempeñarse como tales, los bomberos forestales deben cumplir con una serie de estándares físicos. Si vives en los EE.UU., esto se evalúa por medio de una prueba de capacidad de trabajo (WCT, por sus siglas en inglés), la cual debes aprobar para poder convertirte en bombero forestal independientemente de la agencia u oficina a la cual vayas a postular.
    • Muchas agencias administran esta prueba como parte del proceso de solicitud. En caso de que no la apruebes inicialmente, puedes volver a tomarla en el espacio de dos semanas. Si no apruebas nuevamente, lo más probable es que no obtengas el puesto.
    • A esta prueba a veces se le refiere como la "prueba de la mochila" debido a que requiere que camines por varios kilómetros cargando una mochila de 20 kg (45 libras).
    • Cada vez que inicie una nueva temporada de trabajo, se te administrará la prueba nuevamente para asegurar que tu capacidad física no haya disminuido. [11]
  2. Debes empezar a entrenar lo más pronto posible, sobre todo si de por sí no estás en forma. Una excelente manera de prepararte es corriendo y practicando senderismo cuesta arriba y cuesta abajo cargando pesos pesados. Si vas a postular a un puesto en los EE.UU., la temporada de incendios forestales empieza en mayo, por lo que debes entrenar durante varios meses antes de esta fecha, empezando como mínimo a principios de febrero. Si la prueba WCT forma parte del proceso de solicitud, deberás empezar a entrenar incluso antes.
    • Para averiguar si hay programas de entrenamiento locales en grupos para la WCT, puedes contactar a la agencia u oficina a la que vayas a postular o a los programas locales de protección contra incendios.
    • Puedes conseguir un entrenador personal en un gimnasio local. Los entrenadores personales son una forma excelente y segura de ayudarte a lograr con éxito tus objetivos de entrenamiento.
    • Asegúrate de tomarte descansos durante el entrenamiento. Por ejemplo, no corras ni practiques senderismo todos los días si no, en cambio, entrena durante dos o tres veces a la semana para empezar e increméntalo gradualmente hasta llegar a cinco veces a la semana.
    • Antes de postular al empleo que quieras, puedes obtener una ventaja por encima de los demás postulantes haciendo pruebas WCT de práctica. [12]
  3. Por ejemplo, el Servicio Forestal de los EE.UU. recomienda que consultes con tu médico antes de empezar tu entrenamiento para ser bombero forestal, ya que puede ser peligroso incrementar tu nivel de actividad de una forma tan considerable. Es fundamental que consultes con tu médico particularmente si has llevado un estilo de vida en su mayoría sedentario, si tienes antecedentes de problemas cardiacos o dolores en el pecho o si tienes problemas en los huesos o las articulaciones que podrían verse afectados de forma negativa al cambiar tu nivel de actividad física. [13]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Obtener un empleo como bombero forestal

PDF download Descargar el PDF
  1. Existen muchos sitios web en los que puedes buscar puestos como bombero forestal. En ellos también podrás encontrar más información sobre el proceso de solicitud, las personas a quienes debas contactar si tienes alguna consulta, descripciones de los puestos y los requisitos de cada uno en cuanto a entrenamiento y experiencia. Antes de postular a cualquier puesto, asegúrate de revisar cuidadosamente toda esta información. Si quieres postular a una agencia estadounidense, estas son algunas opciones a tu disposición:
    • Actualmente, son 11 las organizaciones regionales que contratan bomberos forestales. Aquí puedes encontrar una lista completa de ellas (a las que también se les llama centros de coordinación de áreas geográficas), además de enlaces a sus respectivos sitios web.
    • Otra forma en la que puedes encontrar un empleo como bombero forestal es por medio del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU aquí . Haz clic en la pestaña " current job listings " ("lista actual de vacantes") y busca " fire " ("bomberos").
    • El Departamento del Interior de los EE.UU. también tiene toda una página en donde puedes encontrar información sobre cómo enviar solicitudes específicamente para puestos como bombero forestal. Toda esta información se procesa por medio de los Sistemas Integrados de Empleo y Reclutamiento de Bomberos (FIRES, por sus siglas en inglés, que quiere decir "incendios"). Aquí puedes encontrar el sistema de reclutamiento FIRES, información sobre cómo enviar solicitudes y enlaces a las vacantes actuales.
    • También puedes buscar en el Departamento de Incendios y Aviación del Servicio de Parques Nacionales de los EE.UU. aquí . Haz clic en el enlace " Jobs " ("Empleos") y luego en el campo " Job Search " ("Búsqueda de empleos"), en el cual podrás realizar búsquedas personalizadas de empleos relacionados con la extinción de incendios en el Servicio de Parques Nacionales.
    • Otra forma de buscar vacantes, pasantías, aprendizajes, etc., como bombero forestal es por medio del Departamento de Agricultura de los EE.UU. aquí .
  2. Si bien es posible que algunas agencias aún realicen este proceso por medio de formularios impresos, este proceso suele ser digital. Sin embargo, ten en cuenta que puede ser difícil llenar formularios de solicitud en línea debido a la redacción o disposición. Por tanto, si tienes problemas para llenar los formularios de solicitud, no dudes en pedir ayuda al departamento de recursos humanos o a algún otro contacto relevante de la agencia u oficina en cuestión.
    • Asegúrate de darte suficiente tiempo para llenar los formularios de solicitud. Este proceso suele tomar una hora, aunque esto podría variar dependiendo de la agencia a la que vayas a postular.
    • Para saber exactamente los pasos que debes seguir, puedes realizar una lista de verificación en caso de que la agencia en sí no te proporcione una.
    • Antes de postular a un puesto, debes asegurarte de cumplir con los requisitos mínimos de educación y experiencia. [14]
  3. Por lo general, el proceso de solicitud para convertirte en bombero forestal conlleva dos pruebas, las cuales ayudan a las agencias a reducir la cantidad de postulantes. Por tanto, si quieres tener mejores posibilidades de que te contraten, debes aprobarlas. En los EE.UU., el primer examen es escrito y consiste de preguntas sobre los conceptos básicos de la extinción de incendios forestales, y el segundo examen es una prueba de capacidad física, la cual evalúa tu resistencia, fuerza y buena forma. [15]
    • Por lo general, el examen escrito abarca temas que suelen cubrirse en cualquier curso introductorio de protección contra incendios, como los equipos de protección, los procedimientos de respuesta ante emergencias y el razonamiento mecánico.
    • Si no te es posible tomar un curso de protección contra incendios antes de tomar el examen escrito, puedes encontrar una gran cantidad de recursos gratuitos en línea. Puedes empezar buscando en línea "preparación para el examen escrito de bombero forestal".
    • En algunos casos, la agencia a la que vayas a postular también puede tener materiales de estudio.
    • Es fundamental aprobar la prueba de capacidad de trabajo (WCT), la cual consiste en realizar una caminata de 5 km (3 millas) cargando una mochila de 20 kg (45 libras) en un máximo de 45 minutos sin trotar ni correr.
    • Todos los bomberos forestales deben realizar esta prueba antes de cada nueva temporada de trabajo. [16]
  4. Por lo general, las agencias u oficinas requieren que los bomberos forestales tengan alguna certificación o realicen ciertos cursos de entrenamiento. El más común de estos requisitos (y que, en algunos casos, podría ser un requisito para postular) suele ser haber realizado un entrenamiento en una academia de bomberos. En otros casos, puede haber requisitos específicos en cuanto a los títulos, cursos o certificaciones de los postulantes, así que asegúrate de saber cuáles son los requisitos relevantes para la organización a la que vayas a postular y de cumplir con ellos para distinguirte de los demás postulantes.
    • Revisa el sitio web de la agencia a la que vayas a postular, ya que, en la mayoría de los casos, podrás encontrar una lista de verificación de los requisitos para convertirte en bombero forestal. También puedes contactar a la misma agencia antes de postular si no estás seguro de cumplir con todos los prerrequisitos. [17]
    • Por ejemplo, Colorado, EE.UU., es una de las zonas que recibe la mayor cantidad de postulantes para bomberos forestales y estos deben obtener una tarjeta de calificación conocida como la tarjeta interinstitucional de calificación para incidentes o simplemente "tarjeta roja", la cual se obtiene por medio del National Wildfire Coordinating Group ("Grupo Nacional de Coordinación de Incendios Forestales"). [18]
    • Si estás interesado en obtener una especialidad en una subdisciplina, deberás realizar entrenamiento adicional. Por ejemplo, si vives en los EE.UU. y quieres ser un bombero aeronáutico, debes realizar un entrenamiento especial ofrecido por la Oficina de Administración de Tierras de los EE.UU. para aprender a lanzarte en paracaídas hacia zonas en donde estén ocurriendo incendios.
    • Es posible que también tengas que obtener un título de bachiller o de posgrado en la ciencia y el manejo de incendios, la ecología de los pastizales o en áreas similares si quieres ascender dentro del rubro. [19]
    Anuncio

Consejos

  • Para obtener más información sobre el trabajo como bombero forestal y lo que este conlleva, puedes investigar los materiales disponibles en sitios web como los de incendios forestales.
  • Debes tener una buena actitud y estar dispuesto a trabajar duro.
  • Otra forma de distinguirte de los demás postulantes es aprendiendo a usar una motosierra.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 710 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio