Descargar el PDF Descargar el PDF

El capitán de un crucero es el maestro de un navío de crucero. Por lo general, los capitanes tienen un título universitario, además de años de experiencia en embarcaciones o navegación naval. Deben tener mucha experiencia en analizar la velocidad, las condiciones climáticas y otros factores que tienen un efecto sobre la navegación del barco a la vez que controlan a un personal de oficiales. Entre las habilidades que se necesitan de un capitán se encuentran la comunicación, el servicio al cliente, la delegación y la organización. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de los EE.UU., hasta 2016, se esperaba que la demanda de capitanes de barcos incrementara en un 17 %, pero la competencia para los puestos como capitán de crucero continuará. De hecho, quizás sea necesario que realices entre 4 y 8 años de educación y obtengas décadas de experiencia para poder calificar. En caso de que sueñes con convertirte en capitán de un crucero, debes empezar ahora con tus preparaciones y crear un plan de contingencia de profesiones alternativas que empleen el mismo conjunto de calificaciones.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Obtener la educación adecuada

Descargar el PDF
  1. Tu educación secundaria hace el trabajo preliminar para una experiencia exitosa de educación superior, la cual se necesita para una profesión como capitán de crucero. Debes tener en cuenta varios factores para una experiencia exitosa en la secundaria:
    • En los EE.UU., muchos aspirantes a capitanes asisten a escuelas secundarias marítimas, las cuales suelen encontrarse en las costas o en los Grandes Lagos. Las escuelas secundarias marítimas son competitivas en las admisiones y siguen un plan de estudios particular establecido por la Administración Marítima de los EE.UU. que hace énfasis en clases de inglés, matemáticas y ciencias con cursos adicionales de habilidades marítimas, derecho y capacitación profesional. Esta es una línea de trabajo tan competitiva que se recomienda encarecidamente un diploma de una escuela secundaria marítima para tener mejores posibilidades de convertirte en capitán de crucero.
  2. Independientemente de la escuela secundaria a la que asistas, puede serte de ayuda que enfoques tus estudios en la escuela para ser admitido en una academia marítima y prepararte para el tipo de cursos que necesitarás.
    • Si vives en los EE.UU., el gobierno recomienda tres unidades de matemáticas (álgebra, geometría y trigonometría), tres unidades de inglés, una unidad de física o química, y ocho unidades adicionales de matemáticas o ciencias, idiomas extranjeros, economía y estudios sociales.
    • De ser posible, busca un empleo a tiempo parcial (por las noches, los fines de semana y las vacaciones de verano) en un astillero o a bordo de un barco o un navío marítimo de cualquier tipo. Aprenderás sobre las partes de los barcos, los roles de los trabajadores, la cadena de mando y la reparación de barcos, además de obtener experiencia en el mar, lo cual te servirá para saber con seguridad que una profesión como capitán es ideal para ti. En caso de que no vivas cerca del mar o de lagos grandes, haz el intento de conseguir un empleo durante el verano a bordo de un barco.
  3. En caso de que no termines la secundaria, puedes obtener el certificado del examen de desarrollo de educación general (GED, por sus siglas en inglés) si vives en los EE.UU., o bien su equivalente en tu país. Ten en cuenta que un certificado de este tipo hará que te sea más difícil (aunque no imposible) que logres una profesión como capitán de crucero.
    • Se necesita un diploma y un promedio alto en la secundaria para ser admitido en una academia marítima. Incluso si optas por no asistir a una academia o universidad, debes contar con una equivalencia de la secundaria para obtener experiencia profesional adicional al mando de un barco.
  4. Si vives en los EE.UU., las Academias de la Marinas Mercante permiten que obtengas títulos de bachiller en Ciencias de cuatro años, los cuales monitorea la Guardia Costera, y enseñan ingeniería, derecho marítimo y construcción de barcos.
    • El camino más rápido para ascender por la escalera en un navío marítimo es asistir a una academia marítima. En los EE.UU., las academias marítimas se encuentran en California, los Grandes Lagos, Maine, Massachusetts, Texas A&M y la Academia Mercante de los EE.UU. Están financiadas por la Administración Marítima de los EE.UU. para tener la certeza de que el gobierno tenga un flujo constante de oficiales de la marina mercante adecuadamente capacitados. [1]
    • En caso de que no puedas conseguir un puesto como capitán de crucero (lo cual, por desgracia, es bastante probable debido a la competitividad de la industria), un diploma de una de estas instituciones educativas puede ayudarte a conseguir un empleo en el gobierno de los EE.UU. o como capitán de la marina mercante. En caso de que estés basado en otro país, busca educación o experiencia naval según el mejor camino en tu región.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Obtener experiencia y certificaciones necesarias

Descargar el PDF
  1. Es obligatorio que la mayoría de los estudiantes marítimos obtengan experiencia práctica antes de graduarse, y las academias marítimas tienen relaciones laborales con el gobierno y los marineros locales para ayudarte a conseguir una pasantía que sea ideal para tus intereses.
    • En lo posible, intenta conseguir una pasantía en un crucero, lo cual te ayudará a obtener experiencia y determinar que es la decisión profesional adecuada para ti. En caso de que tengas la oportunidad de hacer más de una pasantía en tanto estés en la universidad, haz el intento de conseguir una en una línea de cruceros y una en un barco comercial o gubernamental. Esto te servirá para ver la diferencia entre estas trayectorias profesionales.
  2. En su mayoría, las academias marítimas ofrecen servicios de colocación para ayudarte a conseguir tu primer empleo y desarrollar calificaciones a lo largo de tu trayectoria profesional. Asimismo, si vives en los EE.UU., puedes postular a un puesto de oficial con la Reserva de la Marina Mercante de los EE.UU., la Reserva de la Guardia Costera o la Reserva Naval.
    • Tu objetivo profesional es ser capitán, pero debes empezar en la cubierta para obtener experiencia necesaria. En caso de que no hayas obtenido un título de bachiller, deberás dedicar miles de horas (y muchos años) a obtener experiencia como marinero de cubierta antes de poder ascender por la jerarquía de un barco y convertirte en oficial de cubierta, lo cual te califica para tomar los exámenes para convertirte en capitán. En caso de que sí hayas obtenido un título de bachiller, puedes omitir del todo la etapa de marinero de cubierta. [2]
    • Los exámenes ponen a prueba tu conocimiento y presteza, así como también conllevan una verificación minuciosa de antecedentes, incluyendo una revisión de tus antecedentes penales y ciudadanía, además de un examen físico y evaluaciones de vista y oído. Hay tarifas asociadas a estas credenciales, oscilando entre los 50 y los 100 dólares estadounidenses. [3]
  3. Antes de postular a un programa, ten cuidado de que la institución ofrezca cursos específicamente relacionados con ser capitán de un crucero. Obtén las mejores calificaciones durante tus estudios, ya que, en muchos casos, los cruceros contratan únicamente a capitanes que se encuentran en el quinto o décimo superior de su promoción.
    • Si bien no siempre se necesita una maestría para obtener un puesto, podría marcar una diferencia en tu búsqueda de empleo debido a que los puestos en los cruceros son muy deseados. Deberás decidir si es que tu experiencia es suficiente o si podría serte beneficioso tener un título de maestría en tu currículum. Por ejemplo, en caso de que no hayas asistido a una escuela secundaria marítima o academia marítima o no hayas tenido muchos años de experiencia en un navío, es posible que necesites la educación adicional para ser viable como candidato para un puesto en un crucero. [4]
  4. En caso de que tengas la intención de trabajar basado en EE.UU., será necesario que obtengas una credencial de identificación para trabajadores del transporte (TWIC, por sus siglas en inglés) y una credencial de marino mercante (MMC, por sus siglas en inglés). Fuera de los EE.UU., debes consultar con los órganos rectores locales para determinar cuáles son las certificaciones que necesitarás.
    • Para los exámenes de certificación, se necesitan exámenes físicos, exámenes de vista, pruebas de drogas, y exámenes escritos y prácticos. Las academias de la marina mercante capacitan a sus estudiantes en los temas que figurarán en estos exámenes. Quienes obtengan sus calificaciones mediante la experiencia quizás deban tomar cursos preparatorios para los exámenes para asegurar que los aprueben. Hay tarifas asociadas a estas credenciales que oscilan entre los 50 y los 100 dólares estadounidenses. [5]
  5. Este examen lo administra la Guardia Costera de los EE.UU. (o la agencia de licencias de otro país). Después de alrededor de 10 o más años de experiencia, quizás estés calificado para tomar este examen.
    • Asimismo, la licencia de capitán marítimo te califica para puestos en el gobierno de los EE.UU., incluyendo la Guardia Costera. [6]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Buscar empleo

Descargar el PDF
  1. Debes tener el puesto de capitán marítimo por una cantidad de años antes de postular para convertirte en capitán de crucero. Desarrolla un historial excelente.
    • En la gran mayoría de los casos, a los capitanes marítimos se los asciende después de trabajar como oficiales de cubierta en ese barco. El tiempo hasta el ascenso varía según la organización y la empresa, además de según tu propio desempeño en cada puesto.
  2. En su mayoría, los cruceros contratan a personas de su país de origen.
    • Por ejemplo, la mayor parte de los puestos como oficiales en la compañía Norwegian Cruise Line se otorgan a ciudadanos noruegos. La excepción es su barco Pride of America ("Orgullo de América"), el cual contrata únicamente a ciudadanos estadounidenses. [7] Será necesario que revises los sitios web de las empresas de líneas de cruceros para averiguar cuáles son sus requisitos de contratación para vacantes particulares.
  3. Es un rubro tan competitivo que nada garantiza que podrás conseguir un puesto después de obtener todas las calificaciones necesarias. Puedes seguir varias trayectorias profesionales en tanto esperas que se abra una vacante como capitán de crucero.
    • Sigue trabajando como capitán de la marina mercante. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de los EE.UU., los empleos en esta industria están en aumento, con una tasa esperada de un crecimiento del 14 % entre la actualidad y 2022, superando la cantidad de capitanes nuevos disponibles. Por ende, las probabilidades de conseguir un puesto en un buque de carga son mucho más altas que las de conseguir un puesto como capitán de crucero. [8]
    • Si vives en los EE.UU., considera la posibilidad de unirte a las Fuerzas Armadas o trabajar para el gobierno. Sobre todo si asististe a una academia marítima estatal, este país busca capitanes capaces y bien entrenados que puedan satisfacer sus necesidades en cuanto a la seguridad nacional. [9]
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • diploma de la secundaria o certificado de equivalencia
  • título de la marina mercante
  • experiencia como oficial de cubierta
  • curso preparatorio para el examen de calificación
  • pasantía
  • credencial de identificación para trabajadores del transporte
  • credencial de marino mercante
  • licencia de capitán marítimo
  • experiencia como capitán marítimo

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4338 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio