Descargar el PDF Descargar el PDF

Los investigadores de escenas del crimen trabajan para muchas agencias del orden público recolectando y documentando evidencia. Sin embargo, con frecuencia se utiliza este título para referirse a diversos puestos dentro de una misma agencia, cada uno de los cuales conlleva su propio papel y sus propias calificaciones. Asimismo, cada agencia tiene sus propios prerrequisitos para los puestos de investigadores de escenas del crimen, por lo que, para convertirte en uno, el paso más importante es investigar todos los puestos que estén disponibles en cada agencia para la que quieras trabajar. De esta forma, podrás determinar mejor cómo proceder, ya sea obteniendo las calificaciones necesarias para postularte como civil o bien convirtiéndote en un oficial para esa agencia de forma que puedas ascender desde adentro.

Método 1
Método 1 de 3:

Comprender el trabajo

Descargar el PDF
  1. Debes investigar qué es lo que realmente implica ser un investigador de escenas del crimen antes de invertir tiempo y dinero en cumplir con los requisitos para así tener la certeza de que sea el trabajo para ti. Puedes buscar relatos en línea escritos por investigadores de este tipo para así saber cuál es la diferencia entre la forma como este trabajo se representa en las películas y las series televisivas y cómo es en realidad. [1] Debes preguntarte a ti mismo si estás preparado y dispuesto a lo siguiente: [2]
    • Estar disponible para trabajar en un horario irregular en todo momento, incluyendo los fines de semana y los días feriados.
    • Trabajar en todos tipo de entornos, condiciones y lugares que podrían ser poco saludables o poner en riesgo tu vida.
    • Enfrentarte continuamente a imágenes perturbadoras y olores desagradables.
    • Trabajar de manera eficiente y tranquila bajo una extrema presión.
  2. Ten en cuenta que la índole exacta de un puesto de investigador de escenas del crimen será diferente de la de los demás. Busca vacantes en línea y compara las descripciones de todos los puestos a tu disposición de forma que puedas tener una mejor idea de la variedad de la oferta de trabajo. [3] Las siguientes pueden ser algunas de las labores pero estas no se limitan a esta lista: [4]
    • Documentar una escena del crimen mediante la toma exhaustiva de medidas, fotografías, bosquejos y diagramas.
    • Manejar evidencia. Esto incluye recolectarla de su lugar de origen, documentar su origen, empaquetarla de forma segura para no alterarla, etiquetarla de forma precisa y seguir la cadena de custodia legalmente impuesta al retirar la evidencia de la escena del crimen.
    • Atestiguar y documentar autopsias.
    • Preparar informes detallados sobre los hallazgos.
    • Declarar ante un tribunal.
  3. Ten en cuenta que, en algunas agencias, se contratan a investigadores "civiles" de escenas del crimen, en tanto que, en otras, se exige que los investigadores de este tipo sean oficiales de policía juramentados. [5] Asimismo, debes tener en cuenta que, para determinados puestos especializados, quizás sea necesario tener calificaciones adicionales, mientras que, para otros, quizás haya menos requisitos. [6] Debes evaluar tus propios intereses y calificaciones, así como también tu capacidad para obtener calificaciones adicionales, para así poder determinar cuál es el mejor camino a seguir para ti.
    • Entre los puestos especializados dentro de la investigación de escenas del crimen se encuentran los analistas de laboratorio forenses, los ingenieros forenses, los psicólogos forenses y los examinadores médicos.
    • Dependiendo del lugar en donde vivas, las agencias en las que se exige que los investigadores de escenas del crimen sean oficiales de policía juramentados suelen exigir también que estos tengan una cantidad mínima de años de servicio antes de que puedan convertirse en investigadores, luego de lo cual es posible que aún se espere que lleven a cabo sus antiguas labores además de las nuevas. [7]
    • Por lo general, en las agencias en las que se contratan internamente investigadores de este tipo se les suele brindar a los oficiales la educación y la capacitación necesarias al momento de ascenderlos.
    • Los civiles suelen recibir capacitación al momento de contratarlos, pero es posible que, antes de postular, deban cumplir por su cuenta con ciertos requisitos educativos. [8]
    • Dependiendo del lugar en donde vivas, es raro que a los investigadores civiles se les ofrezca empleo a tiempo completo, además de que suelen recibir un menor sueldo y una menor cantidad de beneficios y de oportunidades para ascender.
  4. Debes tener en mente que cada agencia (ya sea federal, estatal o local) fija sus propios requisitos para los candidatos, por lo que, si estás determinado a buscar empleo dentro de una sola región, debes investigar cuáles son las calificaciones que exige cada agencia a la que quieras postular. [9] Si no es tu caso, puedes ser más flexible en cuanto al lugar en donde quieras trabajar. De esta forma, podrás tener un rango más amplio de empleadores potenciales cuyos prerrequisitos se adecúen a tus calificaciones.
    • Es posible que los requisitos sean menos estrictos en zonas de poblaciones muy bajas, como en las comunidades rurales en donde no se cometan muchos crímenes.
    • Es más probable que, en las zonas más pobladas, como las ciudades en donde haya agencias grandes y cuya carga de trabajo sea más exigente, sea necesario que cuentes con un mayor nivel de educación y con un título específico.
  5. Debes comprender que, debido a la naturaleza única del estrés al que se enfrentan en este trabajo, los investigadores de escenas del crimen tienen una alta tasa de rotación de personal. Por tanto, debes esperar que alcanzarás un cierto nivel de "agotamiento" a causa de la presión tanto física como psicológica que se ejercerá sobre ti. Es posible que seas la excepción y sigas realizando este trabajo durante años, pero debes asumir que no será así. A medida que vayas decidiendo a cuáles de tus calificaciones te dedicarás, debes tener la mente abierta en cuanto a las formas en las que también podrías ponerlas en práctica en otra disciplina. [10]
    • Por ejemplo, si quieres obtener un puesto como fotógrafo forense, podrías trasladar con facilidad estas habilidades a cualquier otro tipo de fotografía.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Fortalecer tu currículum como investigador civil de escenas del crimen

Descargar el PDF
  1. Debes tener en cuenta que, en tu calidad de investigador de escenas del crimen, se te encomendará el manejo de evidencia y, posiblemente, que declares ante un tribunal. [11] Ten presente que las agencias del orden público suelen favorecer a los postulantes cuyo expediente esté limpio y que, al postular, se te realizará una verificación de antecedentes, por lo que no debes participar en conductas delictivas. [12]
    • Si cometes infracciones menores (como multas por estacionamiento o quejas por ruido), no debes preocuparte, ya que las agencias de todas formas toman en consideración a los postulantes cuyos expedientes no sean tan inmaculados. Debes ocuparte de estas infracciones de manera oportuna para así demostrar que eres responsable.
  2. Enfócate en las ciencias, como la biología, la química y la física. [13] Si te es posible tomar cursos electivos, opta por aquellos que se enfoquen en la computación debido a que esta constituye una herramienta importante en los laboratorios forenses. Mediante cursos, clubes y actividades menos obvios, fortalece otros conjuntos de habilidades necesarios para que los investigadores de este tipo puedan llevar a cabo sus labores de una forma eficaz. Estos son algunos ejemplos:
    • Participa en los clubes de teatro o de debate de forma que adquieras confianza como orador.
    • Practica la escritura de informes concisos uniéndote al periódico escolar.
    • Participa en clubes o clases de fotografía.
  3. Cada agencia tendrá diferentes requisitos educativos, pero, para tener la mayor cantidad posible de opciones, debes obtener una educación superior de algún tipo. Apunta a un título ya sea de asociado, de bachiller o de magíster de una universidad acreditada. Si te es posible, matricúlate en una institución en donde se ofrezcan programas de Justicia Penal, Ciencias Forenses o Investigación de Escenas del Crimen. [14] De lo contrario, puedes estudiar un programa de Biología, Química o una ciencia dura similar. [15]
    • En algunos casos, es posible que las agencias solo exijan que tengas un diploma de la secundaria, [16] aunque es más probable que las agencias de este tipo se encuentren en zonas muy poco pobladas y en donde no haya muchos puestos vacantes para investigadores de escenas del crimen.
  4. En caso de que no puedas o no te interese obtener un título universitario tradicional en una universidad o un instituto, podrías tomar en cuenta otros medios. Investiga programas en línea acreditados que te brinden certificaciones en las ciencias forenses o en la investigación de escenas del crimen. [17] Asimismo, puedes asistir a cursos de capacitación in situ que te ofrezcan lo mismo. [18] Puedes obtener una certificación en una menor cantidad de tiempo que la que te tomaría obtener una educación más formal. Investiga en línea los programas de este tipo disponibles en el lugar en donde vivas.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Convertirte en oficial de policía

Descargar el PDF
  1. Si es que el sitio web del departamento en cuestión tiene una página de reclutamiento en donde figure una solicitud en línea, debes llenarla por este medio. De lo contrario, deberás ponerte en contacto con el departamento para consultar sobre la forma de postular. Esto se debe a que este proceso varía: en algunos casos, quizás debas llenar una solicitud antes de hacer cualquier otra cosa y, en otros, quizás debas llenar una solicitud y llevar a cabo un examen de ingreso el mismo día. En cualquier caso, debes asegurarte de tener suficiente tiempo para llenar la solicitud, ya que es posible que sea más extensa de lo normal. [19]
    • Sé honesto al llenar la solicitud debido a que luego se te realizará una verificación de antecedentes exhaustiva. Asimismo, quizás más adelante debas someterte a un polígrafo.
    • Si bien los requisitos variarán según el lugar en donde vivas, por lo general para postular debes ser mayor de edad, ser ciudadano del país en cuestión y haber terminado la secundaria.
  2. Estudia de antemano para este examen. Dependiendo del lugar en donde vivas, es posible que algunas partes pongan a prueba habilidades específicas para el trabajo, como la capacidad para leer mapas, escribir informes y recordar detalladamente y de manera precisa observaciones que hayas hecho. Asimismo, de ser el caso, debes enfocarte en las partes que pongan a prueba las habilidades verbales. Esto se debe a que puede decirse que estas son algunas de las habilidades más importantes que un oficial de policía puede tener, ya sea al interactuar con los ciudadanos, al comunicar información durante una crisis o al declarar ante el tribunal. [20]
  3. Ten en cuenta que es probable que se ponga a prueba tu velocidad, resistencia y agilidad. Si bien los exámenes pueden variar dependiendo del lugar en donde vivas, debes estar preparado para correr una corta distancia a la máxima velocidad o bien correr una larga distancia a un ritmo constante (o ambos). Es posible que debas realizar simulaciones de posibilidades reales, como trepar, mover un cuerpo o un muñeco, superar una pista de obstáculos o empujar un auto. [21]
    • Es posible que debas realizar el examen de forma física el mismo día que des el examen de ingreso, aunque esto dependerá de la agencia a la que vayas a postular.
  4. Dependiendo del lugar en donde vivas, quizás debas responder a preguntas que te hagan los oficiales de policía en un entorno de entrevista. Además de las preguntas típicas de las entrevistas de trabajo (por ejemplo, "¿Por qué te interesa este empleo?"), ten en cuenta que se te podrían hacer preguntas que pongan a prueba tu capacidad para mantener la calma durante una situación de mucha presión. Debes responder de manera honesta a todas las preguntas y mantener la calma para así demostrar no solo tu sinceridad sino también tu capacidad para mantener la cabeza fría bajo un escrutinio intenso. [22]
    • Es posible que la junta oral se lleve a cabo después de la verificación de antecedentes, por lo que en este momento podría salir a la luz cualquier discrepancia entre los resultados de esta verificación y tu solicitud de empleo. En caso de que hayas querido ocultar alguna falta en tu pasado, debes confesarla en este momento, ya que también se evaluará tu honestidad.
    • Recuerda el Kobayashi Maru de Viaje a las estrellas . Con frecuencia, no existe una respuesta correcta para la pregunta que se te hace. Aquí se enfocan principalmente en observar la forma en la que te conduzcas ante la incertidumbre.
  5. En el caso del examen psicológico, por lo general deberás llevar a cabo una prueba escrita y someterte a una entrevista con un psicólogo que haya sido asignado al departamento. En el caso del examen físico, lo más probable es que debas dar muestras de sangre y orina y realizarte un chequeo físico. Es posible que esto sea un procedimiento estándar similar al que se lleva a cabo para probar tu idoneidad para los deportes en la secundaria o podría ser más exhaustivo e involucrar exámenes de mayor tecnología, aunque esto dependerá de los recursos de la agencia en cuestión y del lugar en donde vivas. [23]
  6. Es posible que también debas someterte a otra interrogación por parte de oficiales de mayor rango que aquellos que hayan estado en la junta oral. Debes tener confianza al haber llegado hasta aquí, ya que, para este punto, habrán eliminado a muchos otros candidatos. Sin embargo, como esta será tu última oportunidad para convencerlos de que eres el candidato ideal, deberás presentarles la mejor versión de ti mismo. [24]
  7. En caso de que la agencia en cuestión exija que asistas a su propia academia de policías después del proceso de contratación, deberás terminar este curso. Luego, es probable que empieces a entrenar con un oficial de entrenamiento de campo. Antes de ingresar al campo, quizás debas recibir una instrucción verbal y comportamiento modelado de este oficial y luego observarlo en acción en el campo. Este periodo podría durar entre 3 y 12 meses hasta que el oficial de entrenamiento te dé su aprobación para convertirte en un oficial a tiempo completo. [25]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5833 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio