PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Por lo general, los sastres reparan o hacen modificaciones a ropas ya hechas, pero también pueden crear prendas nuevas a partir de patrones o diseños. Para tener éxito en este campo, tendrás que aprender a coser, unir, reforzar y hacer acabados a la ropa. Si bien los prerrequisitos para convertirse en sastre no son particularmente complejos o exigentes, forjarse una carrera exitosa como sastre puede ser difícil. Sigue leyendo para más información.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Educación

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Obtén tu diploma de la secundaria. No existen requisitos educativos oficiales para convertirse en sastre. Sin embargo, como regla general, deberías por lo menos obtener tu diploma de la secundaria, conseguir la certificación del Examen de Desarrollo de Educación General (GED, por sus siglas en inglés) o el equivalente en tu país, sobre todo si pretendes trabajar como sastre para una importante compañía de modas.
    • Consulta en tu escuela si hay alguna clase que podría ser relevante para este campo. Por lo menos, debes intentar tomar el curso de economía doméstica. Algunas escuelas secundarias incluso pueden tener cursos de costura que profundicen más en el tema y que pueden enseñarte sobre el diseño de modas, la costura a mano y la costura con máquinas de coser. [1]
    • Toma los cursos electivos de arte para que te ayuden a desarrollar un mejor gusto estético y así puedas estar mejor preparado para trabajar con el color y el estilo.
    • Asegúrate de que las clases que tomes también te ayuden a mantener tus habilidades matemáticas para que no tengas problemas al trabajar con las medidas.
    • Uno o dos cursos de economía también pueden ayudarte si planeas convertirte en un sastre que trabaja de manera independiente.
    • Los cursos de la modalidad trabajo por estudio también pueden ser beneficiosos, ya que el instructor puede ayudarte y ponerte en contacto con alguien en la industria de la moda.
  2. A pesar de que no necesitas tener un título universitario, puede ser muy beneficioso que tomes clases sobre moda y diseño en un centro de formación profesional.
    • Además de beneficiarte en tu progreso personal, tener estudios cursados en la universidad o un título superior puede aumentar tus probabilidades y hacer que tu jefe o empleador te considere para puestos de trabajo de mayor nivel. Incluso, puede que asciendas en la jerarquía de la empresa y te hagas cargo de otros sastres como supervisor.
    • Consulta en las universidades comunitarias o centros de formación superior, ya que es más probable que tengan cursos de costura, diseño y modas que las universidades de artes liberales, donde tienes que estudiar cuatro años. Las clases en la universidad comunitaria o en una escuela técnica superior serán más baratas.
    • Busca centros de formación que te ofrezcan una variedad de cursos en los distintos niveles: básico, intermedio y avanzado.
    • Toma cursos relacionados a la elaboración de la ropa, patrones, telas, tejidos, acabados, detalles y entalle.
    • Lo ideal sería que en las clases te proporcionen información de libros y manuales, y muchos ejercicios prácticos de costura.
  3. 3
    Considera tomar cursos de negocios. Muchos sastres terminan como trabajadores independientes. Aunque no es estrictamente necesario, puede que sea beneficioso que lleves cursos de negocios y gestión financiera de nivel superior para que estés preparado para los deberes y responsabilidades que involucran poner un negocio propio.
    • Busca cursos de negocios en las universidades locales de tu zona. Presta mucha atención a las clases básicas de negocios, gestión financiera, iniciativa empresarial, marketing o mercadotecnia y a tus muchas otras clases que se ocupan de los temas de la pequeña empresa.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Experiencia

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Trabaja como aprendiz. Una de las mejores opciones que tienes para prepararte para trabajar como sastre profesional es convertirte en aprendiz de un sastre que ya está establecido en este negocio. Al ser aprendiz practicarás las habilidades que necesitas para entrar en el negocio y la experiencia que obtengas se verá bien en tu hoja de vida o currículum vitae.
    • Puedes encontrar un programa de aprendizaje que tenga convenios con sastres de modificaciones, sastres que hagan ropa a medida o sastrerías. Las prácticas oficiales como aprendiz de un sastre de modificaciones consisten en aproximadamente 4 000 horas de trabajo, mientras que tendrás que completar aproximadamente 8 000 horas de trabajo en una sastrería o con un sastre que haga ropa a medida.
    • Para comenzar, el sastre del que seas aprendiz te dará tareas simples relacionadas a costuras, reparaciones y alteraciones de una prenda. A medida que demuestres tener habilidades y entendimiento, te dará tareas más complejas.
  2. 2
    Opta por hacer prácticas no formales si es necesario. Dado que en la actualidad encontrar un programa para convertirse en aprendiz es muy difícil, también puedes obtener un poco de práctica al trabajar con un sastre o en el departamento de modificaciones al hacer tareas que no estén relacionadas directamente con el trabajo de un sastre.
    • Si no puedes entrar en un programa oficial de aprendizaje, trata de conseguir un trabajo de medio tiempo en el departamento de modificaciones de una tienda de ropa o en algún otro lugar que sea similar. Aunque no hagas nada más que contestar el teléfono, ordenar y programar citas, al menos sabrás qué tipo de atmósfera puedes esperar al trabajar en este negocio, así como aprender algo de los conceptos o terminología esencial.
  3. 3
    Practica para trabajar con el público. Un sastre tendrá que trabajar con el público, así que practicar las técnicas de ventas y la atención al cliente será beneficioso a largo plazo. Además, tener experiencia como vendedor puede ser de ayuda y se verá bien en tu hoja de vida o currículum vitae si decides presentarte para un trabajo con un sastre profesional o en el departamento de modificaciones.
    • Tienes que desarrollar la comunicación y las habilidades interpersonales para que los clientes se sientan cómodos contigo mientras tomas sus medidas y conversan sobre la mejor forma de mejorar las prendas.
    • Mientras que todos los trabajos en una tienda minorista te darán alguna experiencia de trabajo con el público, algunos trabajos no son tan buenos como otros. Tener un trabajo de medio tiempo en las tiendas por departamento, tiendas de ropa, tiendas de zapatos y tiendas especializadas en accesorios es mejor que tener un trabajo en un restaurante de comida rápida u otro cualquiera. En los trabajos en tiendas, en especial en el tipo de tiendas mencionadas, te acostumbrarás al ambiente de ventas referente a la moda en lugar de acostumbrarte a un ambiente de ventas genérico. Por otro lado, los trabajos en las tiendas de mascota, tiendas convencionales y supermercados no tienen nada que ver con la industria y, por lo tanto, no son una opción ideal.
  4. 4
    Perfecciona tus habilidades por cuenta propia. Tener una formación oficial y profesional ayuda, pero si quieres convertirte en un sastre excelente, también tienes que practicar en tu tiempo libre. Si planeas ser independiente, ser autodidacta incluso puede suficiente para empezar.
    • En las tiendas de libros puedes echar un vistazo a manuales que te enseñen nuevas técnicas de costura o que tengan más información sobre los tipos de tela, diseño de modas y otros temas relacionados a este campo.
    • También puedes buscar en internet demostraciones en vídeo para aprender las diferentes técnicas de costura si necesitas ejemplos más precisos y cómo hacerlos paso a paso.
  5. 5
    Entrena con las herramientas del oficio. Sin importar el tipo de formación que elegiste ni las experiencias de trabajo que tuviste antes de empezar tu carrera como sastre, debes asegurarte de tener una vasta experiencia con las herramientas que se utilizan actualmente en esa línea de trabajo. [2]
    • Debes ser competente en el uso de la cinta métrica estándar, así como con otros instrumentos para tomar medidas. Por lo general, la cinta métrica se usa para medir las dimensiones del cuerpo, pero se usa una regla pequeña para medir el espaciado de los ojales y los dobladillos del largo. Las reglas curvas francesas ayudan al trabajo de los sastres con las líneas de costura angulares.
    • También tienes que aprender a trabajar con máquinas de coser y remalladoras de nivel profesional. A su vez, debes de aprender cuándo usar los diferentes ajustes y configuraciones de estas máquinas, los diferentes tipos de aguja y diferentes tipos de hilos.
    • Utiliza una variedad de herramientas para cortar, como las tijeras de costura, tijeras para recortar y tijeras giratorias. Aprende cuándo utilizar cada una de estas herramientas y con qué propósito.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Encuentra trabajo

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Decide si vas a trabajar para alguien más o de forma independiente. Existen pros y contras para las dos opciones, así que tendrás que revisarlos antes de tomar una decisión. Prepararte para las dos opciones le dará a tu carrera mayor versatilidad, pero concentra tus esfuerzos en el camino por el cual te inclines.
    • Trabajar para alguien más limita la cantidad de responsabilidades y preocupaciones que tendrás sobre el manejo y marketing del negocio. Sin embargo, la desventaja es que tendrás menos libertad sobre el trabajo que realices y no cosecharás todos los frutos de tu esfuerzo.
    • Si eres un sastre independiente, tendrás que pasar tiempo haciendo las tareas administrativas y el marketing. No obstante, puedes establecer tus propios horarios y condiciones, y también puedes quedarte con un mayor porcentaje de las ganancias.
    • Se estima que el 44% de los sastres trabaja de forma independiente, mientras que el 26% trabaja en el comercio minorista. El 30% restante trabaja en otros servicios e industrias. [3]
  2. 2
    Consigue trabajo con un sastre profesional. Los sastres profesionales suelen ser contratados por tiendas por departamento, boutiques de novias y otras tiendas de ropa y fabricantes que necesitan a alguien que haga las modificaciones en la ropa.
    • Si tienes pensado trabajar para alguien, busca ofertas de trabajo con fabricantes de ropa y textiles, tiendas por departamento y tintorerías. Cualquier tienda o fabricante que esté involucrado en la industria de la moda puede ser una posibilidad. También puedes preguntar en las sastrerías ya establecidas y ver si necesitan ayuda adicional.
  3. 3
    Empieza tu negocio propio . Empezar tu negocio propio como sastre puede ser una tarea difícil, pero hacerlo puede darte más control sobre el trabajo que aceptes hacer. Además, puedes empezar de inmediato sin tener que pasar pruebas o ser entrevistado por empleadores potenciales.
    • Revisa los requisitos legales y financieros para empezar tu negocio propio. Asegúrate de registrar el negocio y de poder financiarlo.
  4. 4
    Elabora un portafolio. Tu portafolio debe incluir fotografías y muestras de los trabajos que has realizado relacionados a la sastrería, incluyendo cualquier trabajo que hayas hecho en modificaciones o diseño. Este portafolio puede ser una ventaja muy valiosa cuando postules a algún trabajo o busques clientes.
    • Un portafolio debe incluir muestras fotográficas de prendas que hayas modificado y prendas que hayas diseñado. Asimismo, también puedes incluir cualquier boceto de diseño que tengas.
    • Trata de incluir muestras de una amplia variedad de estilos de ropa, desde casual hasta formal, y tanto de hombres como de mujeres. Si así lo preparas, harás que tu portafolio se vea más versátil, lo que a su vez hará más atractivos tus talentos.
  5. 5
    Únete a una organización profesional. Las organizaciones profesionales que están conformadas por sastres y que están en la industria de la ropa pueden proporcionarte apoyo y recursos educativos adicionales. Esto puede ayudarte sin importar qué camino de la carrera elijas, pero resulta especialmente beneficioso si decides empezar tu negocio propio.
    • Las organizaciones profesionales que vale la pena revisar son la Custom Tailors and Designers Association (Asociación de sastres a medida y diseñadores), el American Sewing Guild (Gremio Americano de Costura) y la Embroidery Trade Association (Asociación de Comercio del Bordado).
    • Las organizaciones profesionales pueden facilitar a sus miembros que tomen cursos de educación continua. También pueden dar a los sastres la oportunidad de unirse a listas profesionales y muchas otras organizaciones que también proporcionan recursos de marketing y oportunidades para establecer redes de contactos.
  6. 6
    Atrae clientes. A menos que trabajes para una tienda por departamentos que solo te permite trabajar para sus clientes, saber cómo atraer a tus propios clientes es una pieza importante de los conocimientos que tienes que tener si quieres que tu carrera prospere.
    • Utiliza la publicidad tradicional, como los anuncios en los periódicos, y anuncios digitales, como cuentas en redes sociales y sitios web. Además, nunca debes subestimar el poder del “boca a boca”. Los clientes felices les dirán a otros y, de este modo, difundirán información sobre tu negocio.
  7. 7
    Sé consiente de qué esperar. Si tienes la pasión y el talento necesarios para este trabajo, entonces trabajar como sastre puede ser muy gratificante. Sin embargo, este campo tiene relativamente poco crecimiento y no debes esperar hacerte millonario con este trabajo.
    • En mayo de 2010, el salario medio por hora de los sastres era de $ 12.77, mientras que el ingreso anual promedio, por lo general, era cerca de 25 850 dólares.
    • En el 2010 se estimó que había 57 500 puestos de trabajo para el oficio de sastre en los Estados Unidos.
    • La Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos solo tiene previsto un crecimiento del 1% en las oportunidades de empleo para los sastres entre 2010 y 2020. [4]
    • Entre los aspectos que influyen en la escasa demanda de sastres está el hecho de que la mayoría de la ropa ahora se produce a menor costo en otros países, al mismo tiempo que la demanda por ropa costosa hecha a la medida sigue disminuyendo.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 19 992 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio