Descargar el PDF Descargar el PDF

Si te encanta leer libros, tienes habilidad para escribir y te gusta expresar tu opinión, tal vez te interese convertirte en un crítico literario. Pero, ¿por dónde se empieza? Afortunadamente, hoy en día hay más opciones que antes. Dependiendo de tus intereses y habilidades, puedes ser crítico literario por diversión, para obtener libros gratis o hasta como una carrera profesional.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Convertirte en crítico

Descargar el PDF
  1. Lo cierto es que si no te encanta leer, no disfrutarás ser un crítico literario. Lee distintos libros para familiarizarte con las tendencias y los clásicos que sobreviven el paso del tiempo en la industria literaria, y lee también sus reseñas para inspirarte y usarlas como guía. [1]
    • Si has decidido hacer la crítica de una obra en particular, o un campo o género específico, lee reseñas relevantes. Aprende el lenguaje, estilo y contenido que los críticos emplean en este rubro. Toma nota de lo que te parece bien y lo que no.
    • Haz una evaluación realista de tus habilidades y compromiso. ¿Puedes leer rápidamente sin dejar de entender el contenido? ¿Tu habilidad de escritura es similar a la de los críticos del rubro al que quieres entrar? Sin importar la respuesta, tienes opciones para elegir, pero tal vez tengas que adaptar tus sueños de conseguir fama y fortuna (aunque, de todos modos, la crítica literaria no debería ser vista como la manera de obtener estas cosas).
  2. No hay nada de malo con empezar en pequeña escala, en un ambiente sin presiones. Algunas personas pueden hacerse conocidas y hasta ganar algo de dinero al escribir sus críticas literarias en páginas de ventas por Internet, como Amazon, pero es mejor que lo veas como una forma de práctica para ayudar a otros lectores a tomar una decisión. [2]
    • Como mucho, tendrás que crear una cuenta para poder escribir las reseñas, pero es mejor que tomes la tarea en serio si realmente quieres convertirte en un crítico literario. Para ello, obviamente tendrás que leer los libros sobre los que escribas. Tómate un tiempo para crear reseñas bien pensadas que te hagan sentir orgulloso de tu trabajo.
    • Incluso estas reseñas sencillas pueden servir como muestra de tu trabajo para progresar en el negocio de la crítica literaria. Así que asegúrate de que sean buenas muestras.
  3. Si simplemente te agrada la idea de compartir tus opiniones sobre libros que has leído, esta podría ser la manera. Pero también puede ser la plataforma para progresar a cosas más grandes.
    • Concéntrate en producir reseñas de calidad. En este caso, tú eres el jefe y el editor, pero no por eso debes ser menos exigente. Tómate un tiempo para escribir las reseñas y revísalas. Si está bien hecha, una reseña de tu blog puede servir como muestra para postular a un trabajo como crítico literario. [3]
    • Una vez que el blog empiece a tener éxito, ponte en contacto con algunos editores para expresar tu interés en criticar sus libros. Tal vez decidan enviarte libros sin costo alguno para que hagas reseñas. Tu única obligación será leer la obra y escribir una crítica honesta (positiva o negativa), y que le indiques a los lectores que se te envió una copia gratuita a cambio de una reseña independiente. [4]
    • Además de tener un libro gratuito para tu colección, podrías ganar un poco de dinero a través de tus reseñas en tu blog. Por ejemplo, si logras obtener un código de afiliado de Amazon, recibirás una pequeña comisión cada vez que alguien haga clic en el enlace compartido en tu publicación y compre el libro. En este caso, también tendrás que indicarle a tus lectores que tienes un acuerdo de este tipo con el vendedor. [5]
  4. ¡Felicitaciones! En este punto, ya puedes considerarte un crítico literario. Si quieres seguir progresando pero no planeas ser un crítico literario profesional, tienes algunas opciones. Por ejemplo, podrías considerar hacer lo siguiente:
    • Existen muchas páginas de Internet dedicadas a la crítica literaria donde puedes conseguir incluso más libros gratis. Hasta podrías ganar un poco de dinero a cambio de tus reseñas independientes de alta calidad. [6]
    • Si realmente quieres ver tu nombre (y trabajo) impreso, puedes buscar revistas literarias que tan solo te pidan evidencia de tu habilidad para escribir críticas para contratarte como trabajador independiente. En este caso, también trabajarías a cambio de libros gratis o un poco de dinero.
  5. Si quieres construir una carrera como crítico literario, tendrás que empezar a adquirir contactos y crear tu portafolio. Como es de esperarse, no hay miles de puestos de trabajo de este tipo esperando que alguien quiera tomarlos, así que tendrás que ser persistente y realista. [7]
    • Comunícate con un grupo de crítica literaria, como por ejemplo el Círculo Nacional de Críticos Literarios de Estados Unidos (NBCC, http://www.bookcritics.org/ ) y pide el directorio de editores de reseñas o críticas. Con esta lista podrás determinar con qué obras quieres trabajar y a qué editor debes contactar.
    • Si conoces a alguien que trabaja en una casa editorial, aprovecha esta ventaja para poder comunicarte con un editor. Necesitarás toda la ayuda posible.
    • Reúne las mejores “muestras” de tus reseñas y comunícate con el editor (o editores) de reseñas de la casa editorial de tu elección. No esperes empezar a trabajar con un diario de renombre desde el inicio. Concéntrate en diarios locales o regionales. Expresa tu interés y ofrece proporcionar una muestra de tu trabajo.
    • Pide catálogos de casas editoriales grandes para proponer escribir reseñas para las obras que se publicarán en el futuro como parte de tu postulación para un puesto de trabajo. Después de todo, la idea no es escribir críticas de libros que ya se publicaron.
    • Sé persistente pero no agresivo con los correos electrónicos de seguimiento. La idea es mostrar tu interés sin llegar a molestar a un editor que ya podría estar abrumado por su trabajo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Tener éxito como crítico

Descargar el PDF
  1. Puede ser valioso demostrar tu capacidad de escribir reseñas de cualquier tipo de libro, desde historias para niños hasta novelas románticas y biografías. Sin embargo, si demuestras tu habilidad en un género particular, será más fácil promocionar tu trabajo como crítico literario profesional. [8]
    • Desde luego, lo ideal sería que el género que elijas se base en tu preferencia personal, capacidad, educación o experiencia.
    • Sin embargo, si puedes suplir la necesidad de críticas en un área, incrementarás tus probabilidades de conseguir trabajo. Mantente al día con la lectura para familiarizarte con los géneros de moda en la industria literaria.
    • La idea es convertirte en el crítico que todos buscan cuando un tipo de obra específica llega a las manos de un editor.
  2. Cuando escribes las reseñas en un blog, tú pones las reglas y las fechas de publicación. Sin embargo, si quieres trabajar como crítico literario, lo primero que debes aprender es que es esencial mantener feliz al editor. [9]
    • Lee bien las guías de estilo y formato que se te proporcionen y respeta la cantidad de palabras requerida. El espacio reservado para las reseñas de la mayoría de los libros es escaso, así que debes ser capaz de comprimir la información que quieres transmitir sin perder los puntos esenciales y la crítica.
    • No aceptes realizar una reseña si no crees poder terminarla a tiempo. Si sueles pasarte de las fechas de entrega constantemente, el editor no estará feliz con tu trabajo. Ten en cuenta que será fácil para él encontrar a otra persona capaz y lista para tomar tu lugar.
  3. Obviamente, no hay una sola forma correcta de escribir una reseña. Algunos críticos prefieren resumir la obra, mientras que otros se concentran en la crítica. Sin embargo, con toda la información y opiniones que puedes encontrar fácilmente sobre cualquier libro (por ejemplo, en blogs y en la sección de reseñas de Amazon), tendrás que ofrecer algo más para hacer que tu trabajo se destaque entre los demás. [10]
    • La idea de leer un libro, sobre todo uno cautivador, es establecer una conexión personal entre el lector y el mundo presentado en el texto. Por lo tanto, considera que tu trabajo como crítico consiste en preparar a los lectores potenciales para adentrarse en este mundo. Puedes compartir tu experiencia personal a manera de guía.
  4. Hace alrededor de 40 años, el conocido autor John Updike creó una lista de seis reglas para los críticos literarios. Estas reglas se comparten entre los críticos y se siguen hasta el día de hoy. Realmente, vale la pena considerarlas si planeas convertirte en un crítico literario. Puedes encontrarlas a continuación: [11]
    • Trata de comprender qué es lo que el autor quería transmitir y no lo juzgues basándote en algo que no tenía la intención de hacer.
    • Proporciona suficientes citas de la obra como para darle al lector de tu reseña una muestra de la calidad de la prosa.
    • Respalda tu descripción de la obra con citas y otras evidencias del texto.
    • Limita el resumen de la trama y nunca menciones el final. No le arruines la experiencia a los demás.
    • Cuando la calidad de una obra es deficiente, procura citar ejemplos de otros libros similares que sean buenos (tal vez incluso del mismo autor). Trata de entender y explicar qué es lo que salió mal. Evita atacar directamente el texto.
    • No hagas reseñas de libros de los que estés predispuesto a que no gusten o que te gusten (por ejemplo, un libro escrito por un amigo). Evita verte a ti mismo como el guardián de una tradición o estándar literario. Tampoco trates de “poner en su lugar” a un autor con la crítica. Finalmente, escribe tu reseña sobre la obra, no sobre su reputación.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5853 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio