Descargar el PDF Descargar el PDF

Un presentador de televisión puede asumir muchas funciones, como presentar un programa, leer las noticias o narrar documentales. Si te sientes seguro y cómodo frente a una cámara, presentar en televisión puede ser una gran carrera. Si bien no existe un camino “establecido” para convertirte en un presentador, tener un título relacionado con los medios puede ayudarte a expandir las habilidades que se requieren. Una vez que te sientas listo, puedes empezar a buscar trabajo en televisión y hacer una audición para convertirte en presentador.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Desarrollar las habilidades necesarias

Descargar el PDF
  1. Practica tus habilidades de comunicación para presentar con claridad. Presentar requiere que hables con un tono claro y consistente para que las otras personas que te ven puedan entenderte fácilmente. Practica tener conversaciones con personas sin usar palabras de relleno como “um” o “ah”. Si no hay nadie con quien puedas practicar una conversación, trata de leer en voz alta, ya que es posible que debas leer un guion o un teleprónter cuando finalmente seas un presentador. [1]
    • Muestra un interés genuino en las personas mientras conversas con ellas. En lugar de dejar que una conversación se apague, siempre busca maneras de seguir hablando para tener una conversación más profunda.
    • Practica articular cada palabra mientras hablas o lees para que sea menos probable que te trabes con tus oraciones.
  2. Trabaja para entrevistar y escuchar a otras personas. Muchos presentadores, como presentadores de televisión o presentadores de noticias, necesitan realizar entrevistas con personas en su programa. Practica hacerles preguntas a las personas y muestra una curiosidad genuina por sus respuestas. No las interrumpas mientras hablan, ya que es una falta de respeto y de profesionalismo. Escúchalas con atención para que no te confundas o te pierdas durante la conversación. [2]
    • Haz preguntas relacionadas con las respuestas de las personas para que puedas entablar una conversación más profunda.
    • Si bien no es necesario que todos los presentadores de televisión hagan entrevistas, es una buena habilidad para desarrollar, ya que te hará más versátil y te brindará más oportunidades de trabajo.
  3. Siéntete cómodo frente a la cámara . Los presentadores de televisión no solo interactúan con las personas en el set, sino que también tienen que hablar directamente a la cámara para interactuar con los televidentes. Instala una cámara en casa y practica hablar directamente con la lente. Imagínate que la cámara es otra persona con quien hablas e interactúa con ella para no parecer aburrido o incómodo. [3]
    • Mira otros presentadores de televisión para ver cómo interactúan con la cámara, y luego trata de copiar su estilo.

    Consejo: toma tantas oportunidades como puedas de estar frente a la cámara para sentirte más cómodo. Puedes empezar filmando proyectos de video para la escuela o unirte a un club audiovisual si tu escuela tiene uno.

  4. Muestra disposición para improvisar si las cosas no marchan de acuerdo a lo planeado. Las cosas no siempre saldrán de acuerdo al plan mientras presentes en televisión, ya que puedes estar en una transmisión en vivo u otras personas pueden olvidarse del guion. Si las cosas no salen de la manera que esperas, acepta el nuevo resultado y modifica el plan de acuerdo a la situación. De esta manera, puedes responder bien a situaciones que no esperabas y aun así lucir cómodo. [4]
    • Por ejemplo, si quieres tratar de improvisar puedes hacer preguntas que no estén en el guion o puedes hacer un chiste si cometiste un error.
    • Busca clases de improvisación en tu área e inscríbete si puedes. Si bien las clases de improvisación te ayudarán a ser más divertido, también te pueden ayudar a sentirte más cómodo cuando se presenten situaciones nuevas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Obtener un título en medios de comunicación

Descargar el PDF
  1. Si todavía estás en la escuela, presta mucha atención a las clases que requieren que hagas oraciones en público y estés frente a una cámara. Trabaja duro en tus clases para que puedas desarrollar el conocimiento de cómo trabajar con una cámara y un equipo. Estudia todo lo que puedas para los cursos para que puedas mantener buenas calificaciones. [5]
    • Únete al club audiovisual de tu escuela si tiene uno para que puedas trabajar con cámaras y otros dispositivos multimedia.
    • Ve si tu escuela tiene un equipo forense en el que puedas hablar y debatir públicamente contra otros estudiantes. Los forenses pueden ayudarte a convertirte en un mejor presentador y hablar con mayor claridad.
    • Si no estás en la escuela, aún puedes tomar cursos en línea para practicar hablar en público y aprender técnicas de video.
  2. Asiste a una universidad de 2 o 4 años y elige un título que te ayude a ampliar tus conocimientos sobre producción y periodismo. Enfócate en clases como oratoria, cine, entrevistas e investigación para adquirir conocimientos en esas áreas. Tómate un tiempo para estudiar y terminar todas tus tareas para que puedas obtener las mejores calificaciones que puedas. [6]
    • No tienes que tener un título para convertirte en presentador de televisión, pero te puede ayudar a aumentar tus posibilidades de encontrar un trabajo.
    • Trata de hacer una audición para cualquier producción teatral que tenga tu universidad para que puedas practicar estar frente a personas.

    Consejo: muchas universidades tienen trabajos o clubes en el campus que pueden ayudarte a convertirte en un mejor presentador. Por ejemplo, puedes ser un guía turístico para practicar interactuar con personas o puedes buscar un club de producción para filmar eventos.

  3. Muchos presentadores de televisión tienen conocimientos en otros temas, lo cual los hace más versátiles y destacables. Elige temas que realmente te interesen y toma cursos adicionales para que puedas aprender más sobre ellos. Siempre busca más formas de convertirte en un experto en tu tema leyendo artículos o viendo videos por tu cuenta. [7]
    • Por ejemplo, si estás interesado en los sucesos actuales, puedes tomar un curso de historia moderna o temas globales para obtener más información. Esto te puede ayudar a convertirte en un presentador de noticias o un programa relacionado con la historia.
    • No es necesario que tomes cursos universitarios sobre temas si no lo deseas. Lee artículos en línea y mantente al día con los temas que realmente te interesan.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Buscar un trabajo de presentador

Descargar el PDF
  1. Crea un currículum para enumerar tu experiencia laboral y tus habilidades. Cuando hagas el currículum, asegúrate de incluir cualquier historial laboral que esté relacionado con la presentación, si tienes alguno. Enumera las habilidades que desarrollaste y que te ayudan a presentar, como la comunicación, la improvisación o la experiencia frente a la cámara. Trata de que tu currículum no tenga más de 1 o 2 páginas para que no sea demasiado abrumador para los empleadores. [8]
    • Añade colores y un diseño gráfico a tu currículum para asegurarte de que destaque.
    • Incluye detalles acerca de tu altura, peso y apariencia para que los empleadores sepan cómo te ves. De esta manera, pueden saber si eres un buen candidato para presentar programas específicos.
  2. para que los empleadores sepan cómo te ves. Contrata a un fotógrafo para que te tome fotos con buena iluminación y un buen encuadre para incluirlas en tu currículum. Vístete bien para las fotos como si estuvieras presentando el tipo de programa en el que quieres trabajar. Mira directamente a la cámara y sonríe, pero prueba diferentes ángulos y expresiones para ver cuál funciona mejor para tus fotos. [9]
  3. Haz un portafolio de actuación para mostrar tus habilidades en pantalla. Un portafolio de actuación muestra tu trabajo previo para que los productores y empleadores sepan qué esperar cuando estás frente a una cámara. Elige el tipo de presentación que quieres hacer y usa imágenes de experiencias anteriores en el portafolio. Si no tienes experiencia previa, puedes filmarte presentando frente a una cámara. Trata que la presentación dure menos de 4 minutos para que no sea tan larga. [10]
    • No incluyas todo lo que has hecho en tu portafolio de actuación, ya que puede resultar abrumador para los empleadores. Escoge el material que muestre tu mejor trabajo en el área que quieres trabajar.

    Advertencia: no uses una voz de presentador falsa para tu portafolio. Sé tú mismo para que los empleadores puedan ver tu personalidad.

  4. Puede ser difícil convertirse en presentador de televisión de inmediato, así que busca trabajos relacionados con la producción de televisión. Busca puestos como operador de cámara, escritor, editor o asistente de producción para poder trabajar en el set y conocer a otras personas. De esta manera, te familiarizarás con el funcionamiento de la producción y verás cómo otros presentadores se comportan de manera profesional. [11]
    • Hay muchas bolsas de trabajo en línea creadas específicamente para la producción. Busca en sitios como Backstage y ProductionHUB para obtener las mejores posibilidades de estar en el set.
  5. Haz una red de contactos con otras personas de la industria para conocer nuevas oportunidades. Habla con las personas con quienes trabajas y haz conexiones significativas con ellas. No pidas trabajo a las personas de inmediato, ya que podría sonar agresivo o desesperado. Primero, trata de establecer una relación de colegas o amigos y sé tú mismo. Si dejas una impresión memorable en alguien, posiblemente te recuerde cuando tenga una oportunidad de trabajo. [12]
    • Busca a otras personas que tengan objetivos similares a los tuyos para que puedan trabajar juntos y se puedan ayudar mutuamente.
  6. Busca audiciones abiertas para presentar trabajos. Muchos presentadores de televisión pasan por un proceso de audición para que los productores puedan verlos en acción. Revisa las bolsas de trabajo en línea para ver si hay trabajos de presentador o anfitrión disponibles. Envía copias de tu currículum, foto de tu rostro y portafolio de actuación a cualquier puesto que te interese para ver si te llaman. Asiste a las audiciones con confianza y haz lo que los productores te pidan. [13]
    • Deja la foto de tu rostro y tu currículum con las personas para quienes audicionarás y agradéceles por su tiempo para que tengas mejores posibilidades.
    Anuncio

Consejos

  • Hay muchas personas que quieren ser presentadores de televisión, así que siempre asegúrate de que tu currículum y tu portafolio de actuación estén actualizados con tu trabajo más reciente.
  • Mantén las conexiones que hagas mientras trabajas. Nunca se sabe quién te puede ofrecer una oportunidad en el futuro.
Anuncio

Advertencias

  • Es posible que los presentadores de televisión tengan que trabajar horas largas o inusuales, así que asegúrate de sentirte cómodo trabajando por las noches, los fines de semana y posiblemente los días festivos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1978 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio