Descargar el PDF Descargar el PDF

El acero viene en muchas y distintas formas y grosores (al grosor se le conoce como “calibre”). Ten en cuenta que un calibre más pequeño significa un mayor grosor. Con eso en mente, es posible cortar un acero de calibre delgado (por ejemplo, una lámina de metal) utilizando una variedad de herramientas. Por su parte, para cortar un acero más grueso (por ejemplo, tuberías, tubos y placas), probablemente sea necesario utilizar sierras eléctricas y sopletes. También es posible usar sierras y sopletes para cortar acero delgado, pero son herramientas poco prácticas a menos que vayas a cortar una gran cantidad o necesites hacerlo con mucha frecuencia. Para obtener mejores resultados, antes de comenzar a cortar, limpia la superficie de trabajo, realiza las mediciones respectivas y marca las líneas sobre el acero para emplearlas a modo de guías.

Método 1
Método 1 de 3:

Cortar acero de calibre delgado y láminas de metal

Descargar el PDF
  1. Estas herramientas, conocidas a veces como “tijeras de aviación” o “tijeras de hojalatero”, te permiten cortar a través del acero delgado (calibre 24 o superior) de la misma manera que lo harías con un papel utilizando unas tijeras convencionales. Las tijeras compuestas son una buena alternativa en caso de que quieras realizar cortes pequeños y rápidos en láminas de acero delgado. Existen tres tipos e incluyen mangos con códigos de color para que se puedan reconocer fácilmente. [1]
    • Las tijeras rectas tienen mangos de color amarillo y te permiten realizar cortes rectos.
    • Las tijeras de corte izquierdo tienen mangos de color rojo y te permiten cortar curvas en sentido antihorario.
    • Las tijeras de corte derecho tienen mangos de color verde y te permiten cortar curvas en sentido horario. [2]
  2. Las tijeras compuestas son excelentes para realizar cortes pequeños, pero un sacabocados es ideal para hacer unos más largos. Los sacabocados son herramientas manuales relativamente baratas capaces de hacer cortes limpios y a alta velocidad con la mínima distorsión y muy poco ruido. Tampoco generan chispas al realizar los cortes. Ten presente que el grosor varía dependiendo de la marca, pero estas herramientas generalmente pueden cortar un acero de hasta calibre 14.
    • Hay sacabocados manuales, con talado, eléctricos y neumáticos a nivel comercial. [3]
    • Con cada corte, el sacabocados perfora una pequeña parte de metal. Al final, habrá muchas partes diminutas de acero en forma de media luna por todo el piso.
    • Encárgate de limpiar dichos restos lo antes posible o los pequeños bordes afilados podrían incrustarse en las suelas de los zapatos y provocar lesiones. [4]
  3. Esta es una herramienta manual asequible con la que puedes realizar una variedad de tareas de esmerilado y corte. Es muy versátil, ya que puedes equiparla con toda una serie de diferentes hojas. En este caso, la hoja que necesitarás es una especial para cortar metal, con la cual puedes realizar cortes rápidos, aunque lo malo es que serán bastante ásperos. [5] Con esta herramienta, es difícil lograr un corte perfecto.
    • Cuando utilices el esmeril angular, utiliza protección para la cara, los oídos (produce mucho ruido) y guantes de trabajo gruesos. Ten en cuenta que, cuando la cuchilla entre en contacto con el metal, saltarán muchas chispas, por lo que deberás asegurarte de que no haya nada inflamable en las cercanías.
    • Lee atentamente el manual de instrucciones y utiliza la hoja adecuada para cortar el acero.
  4. Esta sierra puede cortar láminas de metales, pero su forma limita los tipos de cortes que pueden realizarse. Los cortes también pueden ser un poco ásperos, además de que no podrás maniobrar muy bien la sierra y su hoja no puede cortar a mucha profundidad. No obstante, esta es una herramienta excelente para realizar tareas sencillas de cortar acero.
    • Después de cada uso, frota la hoja con cera para mantenerla en buen estado.
    • Si quieres tener cortes más limpios, coloca una tira de cinta de enmascarar en la parte inferior y superior de la lámina de metal. De esta manera, evitarás los rayones. [6]
  5. Las cizallas de banco vienen en dos tipos generales: rectas y sin gollete. Las cizallas rectas pueden hacer cortes en línea recta, mientras que las sin gollete pueden cortar curvas internas y otras formas complejas además de curvas externas y líneas rectas. Estas cizallas lucen y funcionan de manera muy similar a las cortadoras de papel. Para operarlas, se baja una palanca equipada con una cuchilla sobre el lugar que quieres cortar.
    • Para hacerla funcionar, marca la línea de corte sobre la lámina de metal. Colócala debajo de la cuchilla y alinea esta última con la línea de corte.
    • Jala el mango hacia abajo con lentitud y deslízalo a través del metal. [7]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Cortar acero grueso con una sierra eléctrica

Descargar el PDF
  1. Esta es una sierra circular que es eficiente y potente. Esta se apoya en una base de metal y está montada sobre un brazo pivotante, lo que la hace muy fácil de utilizar. Con esta sierra, puedes cortar acero de una variedad de formas, y realizar cortes rectos y exactos. [8] Esta es una herramienta asequible, lo que la hace más común que la sierra horizontal o la sierra fría en las tiendas para artículos del hogar. No obstante, sus cortes no son tan precisos como estas últimas.
    • Las sierras de corte son de alta potencia. Durante el corte, se produce una gran cantidad de calor, lo que hace que el acero se torne extremadamente caliente. Por ello, deberás manipular cuidadosamente el metal recién cortado.
    • Para operar las sierras eléctricas, además de los guantes de alta resistencia y la protección para los ojos, también necesitarás usar protección para los oídos, ya que son muy ruidosas y pueden provocar un daño auditivo.
  2. [9] Las sierras de cinta son muy económicas y pueden cortar láminas de acero grueso con más precisión que una sierra de corte abrasivo. Su uso es muy sencillo, pues lo único que deberás hacer es colocar el metal en la sierra y la cuchilla hará el resto. Asegúrate de utilizar cuchillas para cortar metal (acero al carbono o bimetálicas). [10] Las cuchillas tienen tres patrones de dientes principales: en forma de rastrillo, ondas y recto. Teniéndolo en cuenta, si quieres cortar acero más grueso que una lámina de metal, utiliza una cuchilla con dientes tipo rastrillo, mientras que si vas a cortar un acero más delgado, opta por el patrón de ondas. [11]
    • Las cuchillas pierden su filo con mucha facilidad, por lo que es necesario reemplazarlas para así lograr la precisión adecuada.
    • Las sierras de cinta cortan con lentitud, probablemente después debas lijar los pequeños bordes ásperos.
    • Las sierras de cinta tienen una mayor capacidad que las sierras frías, pero su precisión es menor. [12]
  3. Esta sierra es muy costosa y generalmente no es una alternativa común en un hogar, a menos que planees utilizarla con frecuencia. Esta herramienta realiza cortes limpios con una mayor precisión que una sierra de cinta, pero su capacidad es menor. Si no sabes cuál de las dos elegir, basa tu decisión en la cantidad de acero que deseas cortar y lo precisos que quieres que sean los cortes.
    • La sierra fría es circular y su cuchilla tiene una gran cantidad de dientes. Si bien esta última gira muy lentamente, el corte se hace con rapidez. [13]
    • A fin de evitar que el acero se sobrecaliente, siempre se emplea un refrigerante junto con la sierra fría, el cual deberás limpiar inmediatamente después de realizar el corte.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Utilizar un soplete

Descargar el PDF
  1. Los sopletes emiten un calor y luz intensos. Al usarlos para cortar acero, también emiten chispas, lo cual puede provocar algún incendio, por lo que es fundamental que uses guantes y protección ocular con un rango de opacidad del n.° 7 al n.° 9. Asimismo, usa una chaqueta protectora para soldador, y evita los pantalones hechos con fibras naturales asegurándote de no tenerlos remangados (las chispas pueden quedar atrapadas en los pliegues). [14]
    • Trabaja en un lugar con buena ventilación y, de ser necesario, utiliza un respirador.
    • Asegúrate de no tener nada inflamable en las cercanías, pues las chispas pueden incendiar el material. [15]
  2. [16] Un soplete de plasma es una herramienta relativamente barata y de alta potencia que corta el acero por medio de un proceso de corte térmico. Estos sopletes son ideales para metales de 6 mm (0,25 pulgadas) y más delgados, además de que no los deforman a diferencia de un soplete de oxicombustible. Los sopletes de plasma pueden hacer cortes muy limpios y extremadamente eficientes.
    • Además del acero, un soplete de plasma también puede cortar cualquier material conductor. Por el contrario, un soplete de oxicombustible solo puede cortar el acero.
  3. Estos sopletes pueden cortar a través de materiales de mayor grosor en comparación con los de plasma. Utilízalos para cortar acero que tenga un grosor mayor a 2,5 cm (1 pulgada). [17] Un soplete de oxicombustible puede cortar hasta 120 cm (48 pulgadas) de acero. No obstante, las placas de acero generalmente tienen 30 cm (12 pulgadas) de grosor o menos. [18] Los cortes que puede realizar esta herramienta son lisos y exactos.
    • No utilices un soplete de oxicombustible cerca de una fuente de aceite o grasa, ya que los tanques de oxígeno de alta presión pueden reaccionar violentamente frente a estos materiales.
    • El acetileno también es un gas peligroso con el que trabajar. Por encima de los 15 psi, se vuelve inestable, así que procura mantenerlo en unos 5 psi cuando lo utilices. Además, siempre almacena los tanques en posición vertical. [19]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 84 360 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio