Descargar el PDF Descargar el PDF

El bambú tiene muchas ventajas sobre otros tipos de madera. Por ejemplo, crece muy rápido, lo que lo vuelve más barato que otras variedades. La veta es muy atractiva y está hecha de tal manera que vuelve a la madera muy versátil. Sin embargo, las cualidades que lo hacen excelente para diferentes proyectos tienen una desventaja: es más difícil de cortar que otras maderas. Sí es posible cortarlo, pero debes utilizar un instrumento muy afilado.

Método 1
Método 1 de 3:

Preparar el bambú para cortarlo

Descargar el PDF
  1. Si vas a usar el bambú para un proyecto específico, usualmente es mejor usar caña verde, que es más fácil de manipular. Si el ambiente está frío, será mejor calentar el bambú para que no se separe ni se astille.
    • Utiliza cinta de pintor como guía para cortar. Esta puede evitar que la madera se separe. Usa una podadora afilada para cortar una caña de menos de 2,5 cm (1 pulgada) de diámetro. Si las cañas son más gruesas, es mejor usar una sierra de mano afilada. Usa una de dientes rectos o de lo contrario las fibras se separarán.
    • Usa una cinta métrica, o un plano formal de proyecto, para determinar qué tan anchos deben quedar los pedazos de bambú. Consigue cañas de un grosor aproximado al requerido, siempre teniendo en cuenta que el bambú no tiene un diámetro uniforme.
  2. Muchas personas utilizan o cortan el tallo de la planta de bambú, ya que esta es la parte que crece sobre la tierra. Usualmente crece recta. [1]
    • El tallo contiene nudos que lo refuerzan. Este es el propósito que cumplen en la planta. La cantidad de nudos puede variar, dependiendo del tipo de bambú. Puedes encontrar nudos en las áreas donde hay dos anillos muy juntos. Al anillo inferior se le conoce como el anillo de la vaina, y el superior, como el anillo del tallo.
    • La mayor parte del bambú es hueca por dentro. El grosor de las paredes de la caña depende del tipo de bambú. Existe una especie cuyo tallo es casi completamente sólido por dentro. [2]
  3. Tendrás que cortarlo en un ángulo de 45 grados entre los nudos.
    • Asegúrate de trabajar a temperatura ambiente. Asimismo, las herramientas deberán estar a temperatura ambiente a fin de evitar que la fibra se separe.
    • Normalmente, se utiliza aceite mineral para la lubricación del bambú.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Cortar el bambú

Descargar el PDF
  1. Si necesitas cantidades pequeñas de bambú para un proyecto de decoración para tu casa, puedes utilizar un cuchillo afilado para atravesar la caña.
    • El bambú puede cortarse con precisión usando una sierra afilada para madera o metal. Dado que se trata de un material fibroso, debes tener cuidado al final del corte para evitar que se separe o se astille. Utiliza un instrumento relativamente afilado y siempre corta el bambú en diagonal. Si tienes cañas de 2,5 cm (1 pulgada) de diámetro, puedes hacer los cortes con una tijera. Si son más gruesas, usa una sierra.
    • Si el proyecto es más grande, necesitarás una mesa y una sierra bastante afilada. Coloca la parte que quieres cortar en el borde de la mesa y sujeta la caña a la superficie. Luego, simplemente corta el extremo del bambú. También es posible taladrar la madera.
    • Para cortar cañas con un diámetro mayor a 2,5 cm (1 pulgada), usa una sierra afilada de dientes pequeños y un área de trabajo estable donde puedas sujetar los extremos del bambú (la cinta de pintor es buena para este propósito). Luego de asegurar el bambú, marca el lugar donde quieras hacer el corte y córtalo. Puedes utilizar una abrazadera para sujetar la madera a la mesa. Si utilizas una toalla para cubrir el área de la caña donde estará la abrazadera evitarás que se marque.
  2. Tal vez quieras cortar los tallos para decorar un jarrón. Este tipo de proyecto no es muy complicado.
    • Toma una caña que no esté dañada o con marcas. Encuentra los nudos. Recuerda que parecen anillos. Lo ideal es ver de 4 a 6 nudos.
    • Usa un cuchillo afilado y corta el nudo que está más abajo. Corta en un ángulo de 45 grados y asegúrate de utilizar un cuchillo bien afilado para que el corte sea preciso. Escoge una de las uniones de la caña y corta justo por encima. Lo que quede por encima morirá.
    • Retira cualquier hoja o brotes de la caña. No te olvides de regar los tallos, incluso si tu idea es colocarlos en un jarrón decorativo. Asegúrate de cambiar el agua una vez por semana y procura que no le caiga luz solar directa. No obstante, recuerda que sí debe estar en una habitación bien iluminada.
  3. Supón que tienes una plantación de bambú en tu jardín. Es importante podar los tallos constantemente para que permanezca saludable. [3]
    • Las cañas del bambú suelen vivir hasta 10 años. Una vez que alcanzan el final de su ciclo de vida, es buena idea retirarlas para que puedan crecer nuevas cañas. Lo ideal es podar el bambú luego de la tercera a quinta temporada de crecimiento.
    • Es mejor podar cuando no es temporada de brotes. Para cortar una caña de bambú entera puedes usar una sierra de arco. Utiliza implementos de seguridad y se muy precavido cuando utilices herramientas afiladas. Recuerda siempre cortar por encima del nudo. [4]
    • Empieza el corte al nivel del suelo. No olvides cortar el tallo que sobresale para evitar que alguien se tropiece. Generalmente no se quita más de un tercio de la totalidad de las cañas. Usa un corte horizontal al nivel del suelo para retirar los pedazos muertos o dañados del tallo. [5]
  4. Es posible cortar la parte superior del bambú. Esto le dará una mejor apariencia, ya que no volverá a crecer hacia arriba.
    • Con una sierra de arco, mide 0,6 cm (1/4 de pulgada) sobre el nudo y corta. Al cortar la parte superior del bambú, crecen nuevas hojas.
    • Algunas personas amarran todos los tallos de bambú y cortan las partes superiores al mismo nivel para que las hojas que crezcan parezcas un arbusto pomposo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Trasplantar el bambú

Descargar el PDF
  1. Escoge un bambú que tenga menos de 3 años para trasplantarlo. [6]
    • Si ya tienes una planta de bambú en una maceta o en el jardín, es fácil conseguir más simplemente cortando una sección de los tallos y volviéndolos a plantar. Este es un método llamado propagación por esquejes. Las secciones de bambú desarrollan nuevas raíces y se transforman en clones de la primera planta. Intenta cortar los tallos por la mitad de la altura. Estos deben tener por lo menos dos entrenudos en el medio y dos medios entrenudos en cualquiera de las puntas. Los entrenudos son la sección entre dos nódulos.
    • Corta la caña de bambú en secciones que tengan por lo menos 2 o 3 nudos (los lugares por donde crecen las hojas del bambú). Utiliza un cuchillo afilado para hacerlo. Llega hasta el bambú elegido y crea una pequeña división para hallar el nudo. Corta las secciones que desees replantar. Cada sección crecerá como una nueva planta.
    • Corta unas cuantas cañas adicionales en caso de que las que plantes se dañen o no desarrollen raíces. Con una tijera de jardinería, corta cualquier follaje que tengan los nuevos tallos.
  2. Cava un agujero en el suelo o llena un macetero de 15 cm (6 pulgadas) con tierra. Planta las cañas con uno o dos nudos cubiertos. Colócalas de tal manera que queden derechas o con 45 grados de inclinación sobre la superficie de la tierra.
    • Mantén la tierra húmeda. Procura regar siempre que la capa superior de la tierra se sienta seca al tacto. La mejor temporada para trasplantar bambú es al inicio de la temporada de lluvia. De esa manera se aprovechan los meses de lluvia para que las cañas empiecen a crecer.
    • Si plantas las cañas en primavera o verano, riega constantemente los tallos. No dejes que se sequen, ya que de lo contrario las raíces morirán o no terminarán de desarrollarse. El bambú es familia del césped. Por lo tanto, procura mantenerlo húmedo y solo trasplántalo en épocas de temperatura cálida.
    • Existe otra planta que suele crecer en maceta conocida como el bambú de la suerte. Pero este no es bambú de verdad. No lo confundas con el bambú normal, ya que no se puede replantar ni cortar de la misma forma.
    Anuncio

Consejos

  • Si vas a hacerlo en época de temperaturas templadas o frías, calienta la madera antes de cortarla. Es más probable que las fibras de la madera fría se astillen o se separen y este es un gran problema mayor en el caso del bambú que con otras maderas.
  • Busca la especie de bambú que crece como arbusto. El bambú que crece en tallos separados suele propagarse rápidamente, por lo que es difícil de controlar. Por su parte, el tipo que crece como arbusto también suelen propagarse pero de manera más gradual y se contiene de manera natural.
  • Si vas a cortar un trozo largo de bambú, sujeta bien ambos extremos con otra mesa de trabajo o con un caballete. El peso del tallo que vas a cortar puede jalar el resto de la caña y romperlo o astillar el corte.
Anuncio

Advertencias

  • Aplanar bambú, que significa tallar el bambú a lo largo para obtener tablas rectas, es un proceso bastante difícil y es mejor dejárselo a los profesionales. El costo barato del bambú hace que sea una opción asequible y la disponibilidad de la madera de bambú hace que este proceso sea más fácil que encontrar cañas con una medida apropiada.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • cinta métrica
  • podadora o sierra de dientes finos
  • toalla
  • mesa de trabajo con abrazaderas
  • cinta de pintor

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 84 848 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio